Mujer Cristiana – LA RENOVACION DE TU MENTE Lección 4/11

LA RENOVACIÓN DE TU MENTE – Lección #4

Citas Bíblicas.

Un Alma Próspera

3 Juan 2 dice «Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.» Juan está indicando que la prosperidad en nuestras vidas depende de la condición de nuestras almas. Si prospera nuestra alma nuestras vidas prosperarán. Necesitamos comprender muy bien qué es lo que constituye un alma próspera, para vivir la vida próspera que Dios desea para nosotros.

I. El hombre es un ser de tres partes: Espíritu, Alma y Cuerpo

A. El alma se refiere a nuestra mente, voluntad y emociones.

1. Tu mente – razonamiento y pensamiento.
2. Tus emociones – sentimientos.
3. Tu voluntad – decidir y escoger.

B. Nuestra alma debe prosperar PRIMERO, nuestras vidas prosperarán después.

II. Tu alma es el conector entre tu espíritu y tu cuerpo. (Hebreos 4:12).

A. El alma y el espíritu del hombre constituyen el corazón del hombre (2Corintios 4:16).
B. El crecimiento cristiano es aprender a seguir a nuestro espíritu en vez de a nuestra carne.
C. La Palabra de Dios es la autoridad final en discernir lo que es de Dios (Espíritu) contra lo que es del hombre (alma).

III. Una persona puede tener un alma pobre o un alma próspera.

A. Ocho cosas que constituyen un alma pobre:

1. Tener falta de conocimiento de la Biblia. (Oseas 4:6).
2. Estar siendo controlado por los deseos de la carne (por ejemplo, no poder controlar tu peso, tener el habito de gastar, o lujuria sexual). (Romanos 8:5)
3. Ser débil, indeciso o doble-ánimo. (Santiago 1:8).
4. Fantasear en negatividad, y no poder controlar tus pensamientos. (2Corintios 10:4-5).
5. Rechazar el cambiar, defender el comportamiento del pasado, y tener excusas de ti mismo. (Proverbios 9:7-9).
6. Pasar todo tu tiempo en las cosas naturales, terrenales, materiales. (Colosenses 3:1-2).
7. Permitir que las emociones controlen tus actitudes y comportamientos. (Efesios 4:22-24).
8. Permitir que el miedo, la amargura, el enojo, el chisme o pensamientos negativos te consuman. (Filipenses 4:8).

B. Ocho cosas que constituyen un alma próspera.

1. Tener hambre de aprender y de cambiar (Mateo 5:6).
2. Tener una mente que medita en la Palabra de Dios y sigue sus preceptos. (Salmo 1:1-3).
3. Tener una mente disciplinada y una voluntad que coincide con el Espíritu (Romanos 8:6)
4. Enfocarse en pensamientos y actitudes santos. (Mateo 6:33).
5. Confesar sus faltas abiertamente y buscar el cambio. (Santiago 5:16)
6. Tener su mente puesta en las cosas celestiales y lo que tiene que ver con Dios. (Colosenses 3:1-10)
7. Tener control sobre los sentimientos y emociones (2Corintios 5:17).
8. Tener una actitud positiva, pura y feliz hacia la vida (Filipenses 4:8).

Asignación: Lee todas las Citas enlistadas arriba sobre el alma pobre y el alma próspera.
Memoriza y medita en las Citas que son aplicables particularmente a ti y permite que la Palabra de Dios transforme tu vida.

Verso para memorizar:

1 Tesalonicenses 5:23
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Hebreos 4:12
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

2Corintios 4:16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

Oseas 4:6
Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

Romanos 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

Santiago 1:8
El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

2Corintios 10:4-5 Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Proverbios 9:7-9
El que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta;
El que reprende al impío, se atrae mancha. No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca; Corrige al sabio, y te amará. Da al sabio, y será más sabio; Enseña al justo, y aumentará su saber

Colosenses 3:1-2
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

Efesios 4:22-24
En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Filipenses 4:8
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Mateo 5:6
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

Salmo 1:1-3
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

Romanos 8:6
Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

Mateo 6:33
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Santiago 5:16
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

Colosenses 3:1-10
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,

2Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Filipenses 4:8
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí