Mujer Cristiana – LA RENOVACION DE LA MENTE Lecciòn 6/11

LA RENOVACIÓN DE TU MENTE – LECCIÓN #6

Ordenando prioridades.

Romanos 12:2 dice No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.»

Ser transformado significa ser cambiado en la forma, hacerse completamente diferentes, pasar por una metamorfosis o cambiar una forma por otra. Cuando renovamos nuestras mentes a la Palabra de Dios, los cambios mentales y espirituales ocurren. La renovación de nuestras mentes nos transforma de modo que ya no pensamos o actuamos como el mundo, pero pensamos y actuamos como Dios.

I. Nosotros Podemos Cambiar Nuestra Carencia Por la Abundancia de Dios. Colosenses 3:1-5,9-10.

A. Cambiando nuestro modo de pensar por el modo de pensar de Dios. Isaías. 55:7-9.
B. Dejando el viejo camino y recibiendo una nueva forma de vivir.
C. Cuando cambiemos nuestros caminos por los suyos, experimentaremos una mejor calidad de vida.
D. Debemos renovar nuestras mentes con los pensamientos de Dios (Su Palabra) para una mejor calidad de vida.

II Como nosotros renovemos nuestras mentes con los Más Altos Pensamientos de Dios, experimentaremos los Más Altos Caminos de Dios.

A. Cambiando nuestra vida inferior por Su vida superior. Mt 10:39.
B. Nosotros no podemos ponernos en nueva vida si conservamos la antigua.
C. Cuando nos mantenemos en la vida conforme a la carne, estamos renunciando a la vida más alta de Dios.
D. Debemos alcanzar un punto en donde no sólo estemos cansados del viejo hombre, sino que hagamos lo que sea necesario para tener el nuevo.
E. Sólo cuando dejes ir la voluntad de la vida inferior (carnal) vivirá la vida superior (espiritual).

III. ¡Debemos creer que Dios tiene un destino para nuestras vidas! Efesios. 1:3-6.

A. Ocho pasos para descubrir tu destino en el Señor.

1. Pensar en el verdadero deseo en tu corazón, no lo que alguien más quiera que hagas o las imaginaciones breves en tu mente. Salmos 37:3-4.
2. Determinar lo que te apasiona, te mueve y lo que celas. Juan 2:17.
3. Conocer que dones y talentos fluyen naturalmente a través de ti. Romanos. 12:4-6.
4. Buscar consejo de amigos cristianos maduros y líderes. Proverbios. 11:14; 18:15.
5. Escuchar el testimonio del Espíritu Santo en su espíritu. Romanos. 8:14.
6. Debe saber que es lo que usted puede o no puede dar al 100 por ciento para llevarlo a cabo. 1Juan 3:16.
7. Debe saber lo que produce buen fruto en su vida Mateo. 12:33.
8. Guíese por la paz de Dios dentro de usted. Colosenses 3:15.

B. Debemos creer que lo que está dentro de nosotros nos controla, no las circunstancias que están fuera de nosotros. Mateo 12:35.

1. Las circunstancias que experimentas no controlan tu vida, tu lo haces.
2. Lo que está alrededor tuyo no controla tu futuro, es lo que está en ti.
3. Tu futuro está en tu corazón.

C. Debemos creer que cuando damos lo mejor, tendremos lo mejor. Juan 10:10; Lucas 6:38.

D. Debemos vivir vidas balanceadas y poner nuestras prioridades de acuerdo con la Voluntad de Dios. Mateo 6:33.

E. Seis F para ayudar a ordenar las prioridades en tu vida.

1. Fe – Relación con Dios a través de la oración, estudio de la Biblia y asistencia a la iglesia.
2. Físico – Salud física y mental por la renovación de la mente, estudio, ejercicio regular, descanso.
3. Familia – Tener buenas relaciones con tu cónyuge e hijos. (Comunicación y tiempo juntos).
4. Fraternidad – Compañerismo, Relaciones sanas con amigos quiénes te ayuden a moverte hacia tus metas.
5. Finanzas – Terminar una profesión o carrera que te traiga prosperidad y realización de sueños.
6. Festejar – Diversión, recreación y actividades que te permitan disfrutar de las bendiciones que ya has recibido

F. Esforzarte por ser excelente.

Preguntas

1. ¿Crees que Dios tiene un plan para tu vida? ¿De qué partes del plan de Dios estás consciente?
2. ¿Cuáles son las prioridades en tu vida que están fuera de balance? ¿Qué pasos está tomando para cambiar?

Verso de memoria:

Mateo. 6:33 «Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.»

Versión: Reina-Valera 1960
Fuente: Victory Christian Centes, Women Cell Group «Renewing Your Mind»
Traducción: Jemima Ciriaco
Nota: En esta ocasión las citas bíblicas estan incluídas en la lección en letras cursivas.

Citas Bíblicas

Romanos 12:2
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Colosenses 3:1-5,9-10 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,

Isaías 55:7-9 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Mateo 10:39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.

Efesios 1:3-6 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

Salmos 37:3-4 Confía en Jehová, y haz el bien;
Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.

Juan 2:17 Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.

Romanos 12:4-6 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;

Proverbios 11:14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.

Proverbios 18:15 El corazón del entendido adquiere sabiduría; Y el oído de los sabios busca la ciencia.

Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

1 Juan 3:16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
Mateo 12:33 O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol.

Colosenses 3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

Mateo 12:35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.

Juan10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Lucas 6:38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.
Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Versión Reina Valera 1960

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí