Mujer Cristiana – LA RENOVACION DE TU MENTE (Lecciones 1-2/11)

La Renovación de tu mente Lección #1

Citas Bíblicas.

Podemos cambiar y hacer nuestras vidas como Dios planeó que fueran, al poner la Palabra de Dios dentro de nosotros diariamente. La renovación de nuestras mentes en la Palabra de Dios nos llevará a ser transformados de tal modo que los razonamientos de nuestros pensamientos estén conforme a la Voluntad de Dios para nuestras vidas.

I. Sé transformado por la renovación de tu mente (Romanos. 12:2)

A. Romanos 12:2 (traducción JB Phillips ) ?no dejes que el mundo alrededor de ti te ajuste a su propio molde, sino deja que Dios te vuelva a hacer de tal manera que tu completa mentalidad sea cambiada??
B. Ser transformado significa ?ser cambiado, ser alterado, o ser reordenado.? La renovación de nuestras mentes en la Palabra de Dios cambia, altera y reordena nuestras vidas.
C. Podemos comprobar la Voluntad de Dios si alineamos nuestros pensamientos con la Palabra de Dios. (Proverbios. 23:7)
D. Al no renovar nuestras mentes con la Palabra de Dios seremos conformados con el mundo.

II. El hombre es un ser de tres partes (1Tesalonicenses. 5:23)

A. Espíritu — Tu corazón o ?el hombre interno del corazón? (1Pedro 3:4)
B. Alma — Mente, voluntad y emociones
C. Cuerpo — «La cáscara» externa
D. Cuando naces de nuevo, tu espíritu es re-creado (2Corintios. 5:17), pero tu mente y cuerpo no se renuevan.

III. La renovación de nuestras mentes es nuestra responsabilidad.

A. Si no renovamos nuestras mentes en la Palabra de Dios, seremos conformados con el mundo (Romanos 12:2)
B. Rom 12:1 dice que presentemos nuestros cuerpos como sacrificio vivo. Ofrecer tu vida como un sacrificio es un compromiso continuo.
C. Como renovemos nuestras mentes y ofrezcamos nuestras vidas a Dios, podremos ?comprobar la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.»

IV. Lo que respondemos a la gente y a las situaciones es resultado de lo que hemos puesto en nuestras mentes.

A. Debemos supervisar lo que admitimos que entre en nuestros oídos y en nuestros ojos.
B. El crecimiento espiritual está determinado por cuánto tu alma ha sido cambiada por la palabra de Dios.
C. Entre más sabes de la Palabra de Dios, más serás cambiado a la imagen de Cristo.

Preguntas:

1. ¿Cómo has renovado tu mente desde que naciste de nuevo?
2. ¿Cuáles tres áreas de tu vida en este momento necesitan renovación?
3. ¿Realmente deseas crecer y cambiar en tu vida?

Verso para memorizar:

Rom. 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.?

Versión: Reina-Valera 1960
Fuente: Victory Christian Center, Women Cell Group «Renewing Your Mind»
Traducción: Jemima Ciriaco, Tulsa, Oklahoma, USA
Enviado por Jemy Teutla a El poder de la mujer que ora.

Versión: Reina-Valera 1960
Fuente: Victory Christian Centes, Women Cell Group «Renewing Your Mind»
Traducción: Jemima Ciriaco
Nota: En esta ocasión las citas bíblicas estan incluídas en la lección en letras cursivas.

Citas Bíblicas.

La renovación de tu mente es un estilo de vida, no una experiencia. Debemos renovar nuestras mentes en cada área de nuestras vidas. Para hacer esto, debemos tratar con cada parte de nuestros pensamientos.

I. Nuestra mente es un campo de batalla. (2 Corintios. 10:4-5)

A. Las fortalezas son pensamientos y actitudes que se han sujetado en nuestra mente y que son contrarios a la Palabra de Dios.
B. Nos han sido dadas las armas espirituales.
1. La Palabra de Dios
2. El nombre de Jesús y la sangre de Jesús.
3. La Oración y la Alabanza.
4. La Armadura de Dios. (Efesios. 6:10-18)

C. Podemos vencer las fortalezas tomando cautivos los pensamientos y trayéndolos a la obediencia a Cristo por medio de la Palabra de Dios.

II. Tu pensamiento controla lo que crees.

A. Si tu no tomas el control de tus pensamientos, tus pensamientos tomarán el control de ti.
B. Debes quitar (eliminar de tu mente) los pensamientos negativos y sustituirlos con la Palabra de Dios.
C. Aumenta el leer, escuchar, estudiar y meditar sobre la palabra de Dios para tener la mente de Cristo.

II. La renovación de la mente implica el QUITAR los pensamientos pecaminosos de la carne y el PONER los pensamientos espirituales de Dios (Efesios. 4:22-24)

A. Debemos quitar algo antes de que poder poner algo.
B. No es posible crecer en las cosas de Dios y al mismo tiempo aferrarnos a las cosas pasadas y negativas que pueden detenerte para llegar al éxito.
C. Juan 8:31-32: «…Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres».
1. La palabra «conocer» significa «entender de una manera experimental.» Esto implica que algo ha sido removido, quitado, o sacado y después se ha reemplazado por la verdad.
2. Los pensamientos antiguos que no están de acuerdo con la Palabra de Dios deben ser reemplazados por la verdad para experimentar la libertad.

IV. Cambiar es una parte positiva de nuestras vidas. No es algo para evitar.

A. Jesús vino para que tengamos vida y la tengamos en abundancia (Juan 10:10).
B. La vida abundante ya ha sido provista, pero tu debes poseerla.
C. Diez espías tenían mentalidades de «langostas» (saltamontes), dos sabían que Dios es el más grande (Números 13 y 14).
D. Cuando cambies y comiences a renovar tu mente, experimentarás la vida abundante que ha sido provista por Dios.

Preguntas

¿Qué quiere decir la Biblia cuando dice, «no os conforméis a este siglo» ?
¿En qué áreas de tu vida todavía te conformas a este mundo ?
¿Cuál es la diferencia entre renovar la mente y aprender ?

Verso para memorizar:

Juan 8:31-32 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Versión: Reina-Valera 1960
Fuente: Victory Christian Centes, Women Cell Group «Renewing Your Mind»
Traducción: Jemima Ciriaco
Nota: En esta ocasión las citas bíblicas estan incluídas en la lección en letras cursivas.

2 Corintios 10:4-5 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Efesios 6:10-18 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Juan 8:31-32 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Juan10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Números 13:30-33 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.

Números 14:6-11 Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis. Entonces toda la multitud habló de apedrearlos. Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel, y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellosí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí