LLAMADO A IGLESIAS NO CEDER ANTE LAS TENTACIONES DEL PODER POLITICO

FRATERNIDAD TEOLÓGICA LATINOAMERICANA

NOTA DE PRENSA

TEÓLOGOS EVANGELICOS DE AMERICA LATINA HACEN UN LLAMADO A LAS IGLESIAS A NO CEDER ANTE LAS TENTACIONES DEL PODER POLÍTICO

Lima, Perú. 05 noviembre, 2006. (Núcleo FTL Perú).  Más de 30 teólogos procedentes de diversos países de la región andina, reunidos para una consulta sobre Teología y Violencia,  hicieron un llamado a las iglesias a comprometerse activamente en la lucha por la superación de toda forma de violencia, y a no abandonar la especificidad de su labor como iglesia en el intento de buscar mayor eficacia en el ejercicio de su misión liberadora.

Tras darse cita en las instalaciones del Seminario Bíblico Gamaliel de la Iglesia de Dios, en Lima, Perú, los días 02 al 04 de noviembre último, los teólogos y teólogas miembros de la Fraternidad Teológica Latinoamericana emitieron una declaración conjunta en la que dan cuenta de que «se puede considerar la aparición del Estado y la realidad de los imperios mundiales como modos imperfectos de contener la violencia mediante la retribución, pero al mismo tiempo como realidades constitutivamente orientadas hacia el dominio y tentadas continuamente de endiosamiento. Al fondo del problema de la violencia, tanto individual como social y estructural, se descubre la pretensión adámica de auto justificación humana».

Con la participación del Dr. Antonio González, teólogo jesuita procedente de España, los teólogos de la Fraternidad Teológica Latinoamericana señalaron que «la presencia actual, y no sólo futura, del «reinado de Dios» hace posible vivir haciendo ya presentes las primicias de la era mesiánica mediante comunidades en las que desaparece la pobreza, la injusticia, la desigualdad y la opresión, y en las que, según el sueño de los profetas de la antigüedad, «las espadas se convierten en arados, y las lanzas en  podaderas».

Usando estas imágenes simbólicas, condenaron las múltiples formas de violencia e invitaron a sumarse como iglesias a las diversas iniciativas locales, regionales, continentales y mundiales para construir una cultura de paz, como es el caso específico de la «Década para la superación de la violencia» del Consejo Mundial de Iglesias y el «llamado de UNICEF a las religiones del mundo» a trabajar por la erradicación de la violencia contra los niños.

Indicaron además que «la no-violencia cristiana no es una ingenuidad frente a un mundo violento, sino una manera concreta y creativa de responder a la opresión y a la violencia, tal como nos enseña el Sermón del Monte. De hecho, las respuestas no violentas son precisamente las que hacen posible la ruptura con las espirales de las retribuciones, la conversión del opresor y las que liberan al oprimido de la tentación de mimetizar al opresor».

En tal virtud, y luego de intensos debates en los que discutieron también las ventajas y desventajas de que líderes de iglesias conformen partidos políticos, como viene sucediendo en diversos países de América Latina, advirtieron sobre el peligro de «constantinizar» a la iglesia, es decir, de sujetarla a las órdenes de un imperio o de conducirla según los modelos del poder político, y no según el modelo del servicio como enseñara Jesús, el Mesías.

Por el contrario, «el lugar de influencia de las iglesias no es el trono en el palacio de Caifás, sino las aldeas de Galilea, donde están los más pobres de entre los pobres», advirtieron.

Con el ruego de su publicación
 
Oficina de relaciones públicas
NUCELO FTL PERU
Teléfono 550-3965

Enlaces de Devocionales Grupos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí