La Fecha del diluvio de Noé

El Diluvio en la Tierra y noeLa Fecha del diluvio de Noé

Publicado por primera vez en:

Creation Ex Nihilo 4(1):10-13, Marzo 1981

La pregunta acerca de cuándo exactamente ocurrió el diluvio de Noé ha visto una variedad de respuestas diferentes de parte de los académicos a través de los años. La única forma posible de que esa fecha se pudiera obtener es si la evidencia documentada que existe, provee claves suficientes para señalar con exactitud el evento. Ahora, mientras hay muchos documentos e historias populares concernientes al Diluvio de Noé, la descripción más detallada ocurre en el texto bíblico. ¿Contiene la Biblia suficientes datos cronológicos para permitirnos poner un tiempo al Diluvio de Noé? Yo creó que sí y que lo hace tan claramente que no debe quedar duda ni sobre el tiempo ni la naturaleza de este juicio de Dios sobre la tierra.

El arte del cronologista Bíblico o el busca Fechas es un misterio para la mayoría, así que permítanme explicar cómo se puede encontrar tal fecha. Primeramente, daré un repaso somero a las asunciones o puntos de partida que usaré.

Debo asumir o creer que es verdad que la información sobre fechas existe en la Biblia (de otra manera no empezaría a buscar).

Debo asumir que esa información es confiable y los escritores no se proponían engañar. (Esta asunción debe hacerse de cualquier documento histórico antes de examinarse. Por lo que si encuentro evidencia aparentemente contradictoria en el texto, primero asumiré que existe un problema en mi entendimiento en lugar del Texto.

En tercer lugar, asumo que puesto que la Biblia es la palabra revelada de Dios al hombre, es exacta y por ende no creará conflictos con información histórica verdadera derivada por fuera del Texto Bíblico.

Por último, asumo que la mejor manera de usar información de una parte de la Biblia es usarla de la manera que los escritores bíblicos la usaron o se refirieron a ella en otras partes de la Biblia.

Ahora de vuelta a nuestro problema. Puesto que existimos en el presente, en realidad estamos tratando de encontrar información que nos permita añadir los años entre nosotros y el diluvio de Noé. Como nuestro punto de partida tomaremos el nacimiento de Cristo. Es improbable que alguien dispute que Cristo nació hace aproximádamente 1,984 años (esto fue escrito en 1981). Puesto que se registró a Cristo refiriéndose al Diluvio de Noé como un evento pasado debería ser obvio que necesitamos datos que nos lleven más allá de 2000 años.

La siguiente fecha que podemos poner con certeza es 967 AC o hace 2948 años. Esta es la fecha en que Salomón puso el fundamento del templo (ver Reyes 6:1). Para aquellos que están interesados en evidencia detallada de por qué este evento puede ser ubicado en el 967 AC los referiré a la obra del Profesor Edwin Thiele «Los Misteriosos números de los Reyes Hebreos» Su obra puede resumirse en la frase que tanto las cronologías de la Antigua Cultura Asiria y el registro Bíblico apuntan a esa fecha. El primer verso de Reyes capítulo 6 es también útil en que nos dice que hubo un espacio de tiempo de 480 años desde que Israel salió de Egipto (el Éxodo) hasta que Salomón comenzó a construir el Templo.

El Éxodo ocurrió entonces hace apenas 1981(2000 si fuera hoy) + 967 + 480* años o hace 3428 (3447) años o 1447 AC +- 1 año. ¿Por qué digo +- 1 año?

Al comparar el cronologista las genealogías familiares o cronologías en la Biblia, es interesante notar que estas listas usan sólo años enteros (p.e. Gen. 11). Ahora si una persona es listada como teniendo 44 años de edad cuando su hijo nació, pudieron haber sido apenas 44 o casi 45. En cualquier parte de este periodo de 12 meses todavía tienen 44. Esto introduce un margen de error de hasta 12 meses o 1 año para cada persona o evento en tal lista.

Como la Biblia registra el diluvio un tiempo significativo anterior al Éxodo, examinemos datos que nos lleven antes de este evento.

Pablo, un Judío entrenado en la universidad, bastante docto en la lengua Hebrea, la religión de los Judíos y los escritos de Moisés, escribió en los primeros años de la era Cristiana, una carta a una iglesia en Galacia (Gálatas 3: 17). Él afirmó que los Israelitas dejaron Egipto para regresar a la tierra prometida 430 años después que Dios le dio la promesa a Abraham, el fundador de la raza Judía.

Según Hechos 7:14 y Génesis 12:1-4, Abraham tenía 75 años cuando Dios le dio la promesa y en el mismo año su padre Taré tenía 205 años y Abraham nació cuando Taré tenía 130 años de edad. (Gen. 11:2~33).

Las declaraciones de Genealogía en Génesis capítulo 11:10-26, son declaraciones padre-hijo y unen a Abraham al hijo de Noé, Sem. Las declaraciones listan a las personas por nombre. Su año de nacimiento en relación con la edad de su padre se lista y su padre es nombrado. Estas cronologías no tienen generaciones perdidas, no hay brechas.

Si añadimos las cifras mencionadas entre el año 100 de Sem (Gen. 11:10) y Abraham (Gen. 11:26) nos da 350 años. Puesto que 9 nombres son mencionados son 350 años ~ 9 (9 márgenes de error hasta de 1 año cada una).

Génesis 11: 10 nos dice que Sem tenía 100 años, 2 años después que el Diluvio terminó. ¿Cuándo ocurrió el diluvio de Noé? 1981 (2000) años hasta O DC más 967 años hasta la fundación del templo de Salomón más 480 años hasta el final del Éxodo más 430 años hasta la promesa a Abraham más 75 años hasta el nacimiento de Abraham más 350 años hasta el cumpleaños 100 de Sem más 2 años hasta el Diluvio. Los datos Bíblicos ubican el Diluvio en 2304 AC + 11 años.

Esta fecha está, como se esperaba, en conflicto con la arqueología secular que trata el Diluvio como local o un mito y las cronologías Bíblicas como irrelevantes o inadecuadas.

La ubicación de un diluvio global catastrófico en el año 2304 AC significa que todas las civilizaciones descubiertas por la arqueología encajar en los últimos 4285 años.

por Dr J. Osgood

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí