La película Signs [Señales]

La película Signs [Señales] —¡Dios contra los extraterrestres!

por Gary Bates y Brendon O’ Loughlin

Publicado por primera vez el:: 29 de agosto del 2002

Aunque promocionada como ciencia ficción, los reportes de la prensa popular afirman que Signs [Señales] se trata de un peregrinaje espiritual y una restauración hacia la fe. Esta noción nos intrigó porque prácticamente todo lo que es ciencia ficción, aunque de vez en cuando entretiene, totalmente fracasa en glorificar a Dios Creador.

Se lleva a cabo en una pequeña comunidad granjera norteamericana, donde el personaje principal, Graham Hess (un ex-ministro Episcopal interpretado por Mel Gibson), ha vuelto su espalda a Dios debido a la terrible muerte de su esposa en un accidente automovilístico. Tristemente, es lo mismo que sucede hoy en día, especialmente en la iglesia, donde el rechazo a la lectura literal del libro de Génesis ha provocado que muchos vean a Dios como un ‘Creador cruel’. El pensamiento de que una Creación original muy buena ha sido maldita por el pecado-trayendo muerte y sufrimiento al mundo—ayudaría a reconciliar a millones con el dolor y la dificultad de vivir en este mundo bajo maldición.

Las cosas empeoran para Hess cuando en sus maizales se podan círculos extraños y cosas ‘suceden en las noches’. Pronto aparece en las noticias nocturnas de TV que los extraterrestres están visitando la Tierra y que cosechan seres humanos (la razón nunca fue explicada). Su crisis de fe se profundiza hasta que prohíbe que se ore en la mesa a la hora de comer. Inclusive le grita a su hermano y sus hijos que ‘contamos con nosotros mismos’ (en el contexto de que no hay Dios que los ayude). Esto es irónico, ya que más adelante en la película el ‘confronta’ a Dios, y le grita ‘¡Te odio!’

Uno debe estar precavido de que esta película tiene algunos momentos de suspenso intenso, particularmente durante la confrontación final cuando un extraterrestre dejado atrás se venga con Hess. Es en este punto cuando entendemos el trasfondo del título Señales. Los acontecimientos irreconciliables en su vida que causaron que él diera su espalda a Dios, ahora son vistos con significado y propósito, y ultimadamente lo restauran hacia la fe.

Para el cristiano, se recuerda Romanos 8:28, ‘Y sabemos que a los que a Dios aman, todas las cosas les ayudan a bien, es a saber, a los que conforme al propósito son llamados.’ Lamentablemente, esta película no retrata al Dios real de la Biblia, sino a uno hecho por el mismo hombre.

La vida extraterrestre sólo puede existir porque—fue creada por Dios o porque evolucionó (se hizo a si misma por procesos ‘naturales’). Esta película presume que hay un Dios. No obstante, si extraterrestres conscientes son parte de su Creación, entonces la humanidad no puede ser el enfoque de Su universo creado. Esto es porque la Biblia enseña que la entrada del pecado (Génesis 3) tuvo como consecuencia que ‘…todas las criaturas gimen a una, y a una están en dolores de parto hasta ahora’ Romanos 8:22.

Esto implica que cualquier ser inteligente creado en otros mundos habría sido afectado por el pecado de Adán y la subsiguiente Maldición sin ninguna falta de sí mismos. También debemos recordar que Cristo el Creador (Colosenses 1:16) –el último Adán (1 Corintios 15:45)-vino a la Tierra para redimir a la humanidad a la que ama. No hay provisión de redimir alguna otra especie, ni a los ángeles caídos (Hebreos 2:16) La humanidad y la Tierra son claramente el centro del universo de Dios.

El concepto secular de vida inteligente extraterrestre está implícitamente basado en la premisa de que si la vida evolucionó en la Tierra, entonces debió haber evolucionado en cualquier otro lugar en este universo enorme (ver nuestra página de Preguntas y respuestas sobre Aliens/Ovnis). La evolución, con sus millones de años de muerte y sufrimiento, está opuesta a la historia Bíblica de la entrada de la muerte por el pecado. Esto destruye ultimadamente la razón misma por la cual Jesús hizo su obra redentora en la cruz—pagando el castigo de la muerte por nuestro pecado.

Aunque ésta sea una película emocionante y artística, fracasa en responder satisfactoriamente a la ‘gran película’ de porqué hay muerte y sufrimiento en el mundo. Tales cosas tienen respuestas sólo si uno ve el mundo a través de la Biblia—la revelación de Dios el Creador a la humanidad— como autoridad final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí