Los Dinosaurios y la Biblia

Los Dinosaurios y la Biblia
por Ken Ham
Derechos de copia: Ken Ham, 1993

¿Existe algún misterio cierto acerca de los dinosauriosí

Un aura de misterio envuelve a los dinosaurios. ¿De dónde salieron? ¿Evolucionaron? ¿De veras vivieron hace millones de añosí ¿Qué les pasó? ¿Hay algunos vivos hoy? ¿Algún ser humano alguna vez vio un dinosaurio vivo?

Niños y también adultos están totalmente fascinados por estos monstruos misteriosos. Muchos libros y películas han sido producidos para satisfacer un hambre aparentemente insaciable por información acerca de estas criaturas desconocidas. En verdad, no hay ningún misterio una vez que Ud. Tenga la información clave, la cual no es conocida generalmente y ha sido retenida del público.

Venga conmigo mientras tomamos un paseo por la historia y destapamos unos hechos asombrosos que contestarán muchas de sus preguntas acerca de estos "lagartos terribles". ¿En realidad existieron los dinosauriosí

Los dinosaurios, sin duda, vagaban por la tierra en el antiguo pasado. Los fósiles de los dinosaurios han sido descubiertos en todo el mundo y sus huesos son exhibidos en museos para que todos los vean. Los científicos han podido reconstruir muchos de sus esqueletos, y es por esto que sabemos cual era su supuesta apariencia. ¿Donde fueron encontrados los dinosauriosí

La historia de su descubrimiento empieza en el año de 1820, cuando Gideon Mantell, un doctor inglés, encontró unos raros dientes y huesos en una pedrera. El Dr. Mantell se dio cuenta que había algo muy diferente en estos restos animales, y creía que había encontrado un grupo de reptiles totalmente nuevo. Cerca del año 1841, nueve tipos diferentes de estos reptiles habían sido descubiertos, dos de ellos se llamaban megalosaurio e iguanodón. En ese tiempo, un famoso científico británico (creacionista), Dr. Richard Owen, inventó el nombre "dinosaurio", que significa "lagarto terrible", porque ésto fue lo que le recordaron los huesos gigantescos.

¿Qué hace a los dinosaurios ser "diferentes"?

Más que el tamaño grande de algunos de los dinosaurios, la característica mayor que realmente distingue a los dinosaurios de los otros reptiles (como el cocodrilo), es la posición de sus miembros. Los dinosaurios tenían una postura que fue totalmente recta, similar a la de los mamíferos. Casi todos los otros reptiles tienen los miembros en una posición extendida. Por ejemplo, compare como "camina" una vaca y, como "camina" un cocodrilo. Los dinosaurios se movían como una vaca, con los miembros soportando el cuerpo. Los cocodrilos "anadean" porque sus miembros se proyectan hacía los lados de sus cuerpos.

¿Qué tan grandes eran los dinosauriosí

Algunos eran tan chicos como las gallinas, y otros eran aún más chicos. Claro, algunos dinosaurios eran muy grandes, pesando aproximadamente ¡80 toneladas y midiendo 13 metros de altura! El tamaño promedio de los dinosaurios fue probablemente como el de un caballo chico.

¿Cuándo vivieron los dinosauriosí

La historia que hemos oído en las películas, la televisión, los periódicos, la mayoría de las revistas y los libros de la escuela, es que los dinosaurios vivieron hace millones de años. Según los evolucionistas, los dinosaurios "gobernaron la tierra" por 140 millones de años, y desaparecieron hace como 65 millones de años. Sin embargo, los científicos nunca han desenterrado algo marcado con esas edades. Sólo desentierran dinosaurios muertos (es decir, sus huesos), y sus huesos no tienen etiquetas pegadas indicando cuantos años tienen. La idea de millones de años de evolución simplemente es la leyenda de los evolucionistas acerca del pasado. Ningún científico estaba allá para ver a los dinosaurios vivir por esa supuesta época de dinosaurios. En realidad, no hay ninguna prueba de que la tierra y sus capas de fósiles tengan millones de años. Ningún científico observó morir a los dinosaurios. Los científicos sólo encuentran los huesos en el presente, y porque muchos de ellos son evolucionistas, tratan de acomodar la historia de los dinosaurios a su manera y desde su punto de vista.

Otros científicos, llamados científicos creacionistas, tienen una ideal diferente de cómo y cuándo vivían los dinosaurios. Creen que pueden solucionar cualquiera de los supuestos misterios de dinosaurios y mostrar cómo la evidencia concuerda maravillosamente con sus ideas acerca del pasado, creencias que vienen de la Biblia. La Biblia, el especial libro de Dios (actualmente, una colección de libros), declara que cada escritor fue inspirado sobrenaturalmente a escribir exactamente lo que el Creador de todas las cosas quiso que escribieran para nosotros, para que supierámos de dónde venimos nosotros (y los dinosaurios), porqué estamos aquí y cuál será nuestro futuro. El primer libro en la Biblia (Génesis), nos enseña muchas cosas acerca de cómo el universo y la vida llegaron a existir. Génesis nos dice que Dios creó todas las cosas (la tierra, las estrellas, la luna, las plantas, los animales y las primeras dos personas, Adán y Eva).

Aunque la Biblia no nos dice exactamente cuánto tiempo hace que hizo Dios el mundo y sus criaturas, podemos hacer un buen cálculo de la fecha de la creación mediante la lectura de la Biblia de principio a fin y fijarnos en algunos pasajes interesantes:

(1) Dios creó todas las cosas en seis días. Lo hizo así, para fijar una norma para la humanidad, que ha llegado a ser nuestra semana de siete días (como está descrita en Exodo 20:11). Dios trabajó durante seis días y reposó uno, como modelo para nosotros. Además, estudiosos de la Biblia nos dicen que la palabra hebrea "día" como está usada en Génesis capítulo uno, sólo puede, en este contexto, significar un día normal.

(2) Nos dice que Dios creó al primer hombre y la primera mujer (Adán y Eva) en el sexto día. Muchos datos acerca del nacimiento de sus hijos y los hijos de sus hijos son dados en Génesis. Estas genealogías son registradas en todo el antiguo testamento, hasta el tiempo de Cristo. Ciertamente no fueron cronologías que duraron millones de años, Sumando todas las fechas y aceptando que Jesucristo, el Hijo de Dijos, vino a la tierra hace como 2,000 años, llegamos a la conclución de que la creación de la tierra y los animales (incluyendo los dinosaurios) ocurrió hace sólo unos miles de años (¡tal vez sólo seis mil años!). De este modo, si la Biblia tiene la razón (¡y la tiene!), los dinosaurios debieron haber vivido durante los pasados miles de años.

¿De dónde vinieron los dinosauriosí

Los evolucionistas sostienen que los dinosaurios evolucionaban durante millones de años. Se imaginan que un tipo de animal, lentamente cambió durante un período de tiempo largo para llegar a ser un diferente tipo de animal. Por ejemplo, creen que los anfibios se convirtieron en reptiles (incluyendo a los dinosaurios) por este proceso gradual. Esto indicaría, por supuesto, que tuvieron que haber existido millones de criaturas durante ese tiempo que serían "intermedios", mientras los anfibios evolucionaban para llegar a ser reptiles. La evidencia de estas "formas transicionales", como son llamadas, debe ser abundante. Sin embargo, muchos expertos en el estudio de fósiles reconocen que no se ha encontrado en ninguna parte una forma transicional entre cualquier grupo de criaturas. Si los dinosaurios evolucionaron de los anfibios, debe ser, una evidencia de animales que son parte dinosaurio y parte otra cosa. Sin embargo, no hay ninguna prueba de ésto en ningún lugar.

Si visita Ud. Algún museo verá los fósiles de dinosaurios que son 100% de dinosaurio, no algo intermedio. No hay 25%, 50%, 75%, ni aún 99% de dinosaurio. ¡Todos son 100% de dinosaurio!

La Biblia nos dice que Dios creó a todos los animales terrestres en el sexto día de la creación. Como los dinosaurios eran animals terrestres, tuvieron que haber sido hechos en ese día, junto con Adán y Eva, quienes fueron también creados en el sexto día (Génesis 1.24-31). Si Dios diseñó y creó los dinosaurios, tuvieron que haber sido totalmente funcionales, y hubieran sido 100% dinosaurio. Esto concuerda exactamente con la evidencia del registro fósil.

Los evolucionistas dicen que ningún hombre vivió jamás junto con los dinosaurios. La Biblia, no obstante, hace claro que los dinosaurios y la gente debieron haber vivido juntos. Como pronto veremos, hay mucha evidencia a favor de ésto.

¿Qué comian los dinosauriosí

La Biblia enseña (en Génesis 1:29-30) que los primeros animales (y los humanos) fueron mandados ser vegetarianos. No había comedores de carne en la creación original. Además, no había muerte. Era un mundo sin mancha, con Adán, Eva y los animales (también los dinosaurios) viviendo en armonía perfecta, comiendo sólo plantas. Tristemente, no fue así por mucho tiempo. Adán se rebeló contra su Creador, trayendo el pecado al mundo (Génesis 3:1-7; Romanos 5:12). Por causa de esta rebelión, Adán y, en este caso, todos sus descendientes (Ud. y yo) entregaron el derecho de vivir con un Dios santo y justo (sin pecado). Dios entonces juzgó el pecado con muerte. La Biblia enseña claramente desde Génesis hasta Apocalípsis, que no había la muerte de animales ni de seres humanos antes que Adán pecara. Después del pecado de Adán, los animales y la gente empezaron a morir. Ahora era un mundo diferente, un mundo de muerte y conflicto. Un mundo que en una ocasión era hermoso, y ahora sufría bajo la maldición puesta sobre él por el Creador Génesis 3:14-19). Pero fue dada una promesa (Génesis 3:15), que Dios proveería una manera para pagar por el castigo del pecado con el fin de que el hombre tuviera camino para volver a Dios.

¿Por qué encontramos fósiles de dinosauriosí

En Génesis capítulo seis, leemos que toda carne (los hombres y los animales) había corrompido su camino sobre la tierra (Génesis 6:12). Quizá la gente y los animales se estubieron matando unos a otros; tal vez los dinosaurios empezaron a matar otros animales y a los seres humanos. De todos modos, la Biblia describe el mundo como "malo". Por causa de esta maldad, Dios advirtió a un hombre piadoso llamado Noé que iba a destruir el mundo con un diluvio (Génesis 6:13). Por eso, Dios le mandó a construir una gran nave (el arca) para que pudieran sobrevivir a bordo todos los tipos de animales terrestres (que tuvieron que haber incluido a los dinosaurios) y la familia de Noé, mientras el diluvio destruyera de una forma poderosa toda la tierra (Génesis 6:14-20). Algunas personas piensan que los dinosaurios fueron demasiado grandes, o hubieron muchísimos de ellos para caber en el arca. Sin embargo, no había muchos diferentes tipos de dinosaurios. Ciertamente hay cientos de nombres de dinosaurios, pero muchos de estos fueron dados a sólo un pedazo de hueso o a esqueletos encontrados en otros países. También es razonable suponer que los diferentes tamaños, variedades, y sexos de los mismos tipos de dinosaurio hayan llegado a tener diferentes nombres. Por ejemplo, mire a todas las diferentes variedades y tamaños de perros, son todos el mismo tipo. ¡El tipo perro! Probablemente, hayan sido menos de 50 tipos de dinosaurios.

En el arca, Dios envió dos de cada animal terrestre (siete pares de algunos) (Génesis 7:2-3, 8-9). No había excepciones. Entonces, los dinosaurios debieron haber estado en el arca. Aunque había espacio adecuado en esa nave enorme para animales grandes, tal vez Dios envió adultos jóvenes en el arca que todavía tenían lugar para que crecieran. Bueno, ¿Qué les pasó a todos los animales terrestres que no entraron en el arca? Sencillamente, se ahogaron. Muchos habrían sido cubiertos con toneladas de lodo cuando las aguas bramantes cubrieron la tierra (Génesis 7:11-12, 19). Por causa de este rápido entierro, muchos de los animales hubieran sido preservados como fósiles. Si esto hubiera sucedido, esperaríamos encontrar la evidencia de miles de millones de cosas muertas enterradas en estratos de piedra (formados de ese lodo) en toda la tierra. Esto es exactamente lo que encontramos.

El diluvio probablemente ocurrió hace poco más de 4,500 años. Los creacionistas creen que este evento formó muchas de las capas fósiles alrededor del mundo. Capas adicionales fueron formadas através de otros diluvios mientras que la tierra se tranquilizaba depués del gran diluvio. Así, los fósiles de dinosaurios, que fueron hechos como resultado de ese diluvio, fueron probablemente formados hace como 4,500 años, y no hace millones de años.

¿Han vivido los dinosaurios en tiempos mas recientesí

Si los diferentes tipos de dinosaurios sobrevivieron el diluvio, entonces debieron haber salido del arca y vivido en el mundo.

En la Biblia, en el libro de Job, capítulo 40:15-24, Dios le describe a Job (quien vivió después del diluvio una gran bestia de la cual Job tenía conocimiento. Este gran animal, llamado "behemot", es descrito como "el jefe de los caminos de Dios", tal vez el más grande animal terrestre que Dios hubiera creado. De modo poderoso, movía su cola ¡como un árbol cedro! Aunque algunos comentarios bíblicos dicen que éste, probablemente, haya sido un elefante o hipopótamo, la descripción realmente queda mejor a un dinosaurio como el braquiosaurio. Los elefantes o hipopótamos, ciertamente no tienen colas ¡como los árboles cedro!

En verdad, muy pocos animales son nombrados en la Biblia con tal descripción. Al contrario de lo que piense, los que ahora conocemos como dinosaurios se nombran mas en la Biblia que la mayoria de los animales. Es por esta razón que los dinosaurios (todos los diferentes tipos) debieron haber vivido junto con la gente después del diluvio.

¿Son mencionados los dinosaurios en la literatura antigua?

Interesantemente, la palabra "dragón" es usada algunas veces en el antiguo testamento. En varias ocasiones, la palabra "dinosaurio" podria sustituir a la palabra "dragón" y quedaría muy bién. Cientificos creacionistas creen que los dinosaurios fueron llamados dragones antes de que fuera inventada la palabra "dinosaurio" en el año 1841. No esperaríamos encontrar la palabra "dinosaurio" en las Biblias como la versión de 1602, que fue traducida mucho antes que la palabra "dinosaurio" fuera jamás antes usada. También, en varias bibliotecas en todo el mundo existen muchos libros muy antiguos de la historia, que contienen anotaciones detalladas acerca de los dragones y sus encuentros con la gente. Sorprendentemente (y no tan sorprendentemente para los creacionistas), muchas de estas descripciones de los dragones concuerdan con las descripciones que los científicos modernos dan a los dinosaurios, aún el tiranosaurio. Desafortunadamente, esta evidencia no es tomada en cuenta como válida por los evolucionistas. ¿Por que? Sólo porque su creencia es que el hombre y los dinosaurios ¡nunca vivieron al mismo tiempo! Sin embargo, mientras más investigamos la literatura histórica, más nos damos cuenta de que hay evidencia irresistible de que los dragones eran verdaderas bestias, muy parecidas a las modernas reconstruciones de dinosaurios. También su evidencia ha sido registrada por mucha gente diferente, aún hace unos pocos de años.

¿Qué les pasó a los dinosauriosí

Los evolucionistas usan su imaginación en gran manera para contestar esta pregunta. Debido a su creencia de que los dinosaurios "gobernaban el mundo" por millones de años, y desaparecieron millones de años antes de que supuestamente el hombre evolucionó, tuvieron que adivinar para explicar esta desaparición misteriosa. Al leer la literatura evolucionista, Ud. Se quedará sorprendido de la cantidad de ideas con respecto a su supuesta extinción.

Lo siguiente es solo una breve lista de estas teorías: Los dinosaurios se murieron de hambre; se murieron por comer con exceso; fueron evenenados; fueron cegados de cataratas y no pudieron reproducirse; los mamíferos se comieron sus huevos. Otras causas incluyen: el polvo volcánico, los gases venenosos, los cometas, las manchas solares, los aerolitos, el suicido masivo, el estreñimiento, los parásitos, el encoger del cerebro (provocándoles hacer tonterías), los discos descoyuntados, los cambios en la composición del aire, etc; etc; etc.

Es obvio que los evolucionistas no saben qué ocurrió y están poniendo cualquier pretexto. En un nuevo libro evolucionista acerca de los dinosaurios, el escritor hizo este comentario: "Ahora tocamos la pregunta importante: ¿Qué causó todas estas extinciones en solo un punto en el tiempo , hace aproximadamente 65 millones de añosí Docenas de razones han sido sugeridas, algunas serias y sensibles, otras muy locas, y otras sólo como bromas. Cada año, la gente hace surgir otras nuevas teorias sobre este arduo problema. Tenemos que encontrar una sola razón que toma en cuenta a todos los datos. Tendría que explicar la muerte (todos a la misma vez) de animales viviendo sobre la tierra y de animales viviendo en el mar; pero en ambos casos, de solo algunos de los animales, porque muchos de los habitantes de la tierra y muchos de los moradores del mar siguieron viviendo felices en la siguente época. Tristemente, no existe tal explicación." (Una Nueva Investigación de Los Dinosaurios, Alan Charig, pág. 150 )

Pero, tal explicación SI EXISTE. Si ud. pone a un lado el sistema evolucionista, elimina millones de años, y toma la Biblia seriamente, entonces encontrará una explicación que se queda con los datos y se entiende perfectamente:

En el tiempo del diluvio, murieron muchas de las criaturas del mar, pero algunas sobrevivieron. También, murieron todas las criaturas terrestres fuera del arca, pero los representantes de todos los tipos que sobrevivieron en el arca vivían en el nuevo mundo después del diluvio. Esos animales terrestres (incluyendo los dinosaurios) encontraron el mundo nuevo muy diferente de lo que era antes del diluvio. Fue debido a: 1) más competencia por la comida que ya no era tan abundante, 2) otras catástrofes, 3) el hombre casaba para comer y tal vez por diversión, 4) la destrucción de moradas naturales, etc.

Pasando el tiempo murieron muchas especies de animales. El grupo de animales que llamamos "los dinosaurios" también se murió. En realidad, cada año un gran numero de animales se extingue. Parece que la extinción es la norma en la historia de la tierra y no la formación de nuevos tipos de animales como espera la evolución.

¿Veremos algún día un dinosaurio vivo?

La respuesta es tal vez no. Pero ¿ Quién sabe? Algunos científicos creen que hayan sobrevivido unos pocos dinosaurios en selvas remotas. Todavía están descubriendo nuevas especies de animales y plantas en las áreas que han sido demasiado difíciles de explorar. En ciertos países, los nativos describen bestias que suenan ser como los dinosaurios.

Por supuesto, los creacionistas no serían sorprendidos si alguien encontrara un dinosaurio vivo. Sin embargo, los evolucionistas tendrían que explicar porqué hicieron las declaraciones dogmáticas de que el hombre y el dinosaurio nunca vivieron al mismo tiempo. Sospecho que dirían algo como: "Este dinosaurio, de alguna manera sobrevivió porque estaba atrapado en un área remota que no ha cambiado durante millones de años." ¿Lo ve? No importa lo que sea encontrado, o qué tan contradictorio sea a las ideas evolucionistas, siempre podrán inventar "una respuesta" porque la evolución es una creencia. ¡No es la ciencia! ¡No es un hecho!

¿Que lecciones podemos aprender de los dinosauriosí

Cuando vemos los huesos de los dinosaurios, podemos recordar que la muerte no era parte de la creación original. Actualmente, la muerte es un resultado que entró cuando el primer hombre desobedeció a Dios. La Biblia nos dice que también hemos pecado porque somos descendientes de Adán. "Por lo tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, asi la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23). Necesitamos reconocer que la maldad que hay en el mundo está alli por causa del pecado, porque se rebeló el hombre en contra de Dios.

Podemos recordar que Dios, quien hizo todas las cosas y los dinosaurios, es también el Juez de toda Su creación. Juzgó la rebelión de Adán con la maldición de la muerte a todo el mundo. Adán fue advertido acerca de lo que pasaría si desobedeciere el mandamiento de Dios de no comer la fruta de cierto árbol. "Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás" (Génesis 2:17).

También los dinosaurios pueden recordarnos que Dios juzgó la rebelión en los días de Noé. Destruyó con agua al mundo malo, causando la muerte de millones de criaturas. Nos enseña la Biblia que El juzgará al mundo otra vez, pero la próxima vez con fuego: "Pero el dia del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas" (2Pedro 3:10)

También podemos recordar que después de este juicio por fuego, Dios hará un cielo nuevo y una tierra nueva: "Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia" (2Pedro 3:13). "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron." (Apocalípsis 21:4).

Pero también somos advertidos que a muchos no les será permitido entrar en esta tierra nueva sino que sufrirán por la eternidad: "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda" (Apocalípsis 21:8). Los seres humanos, que son pecaminosos por sus propios pecados, no pueden vivir con el Dios Santo, y son condenados a ser separados de Dios. Pero, Dios provió un maravilloso medio de liberación del pecado. La Biblia enseña que Dios ofreció el necesario sacrificio perfecto para pagar la consecuencia por el pecado del hombre. El mismo Hijo de Dios, de hecho El que creó el mundo (Colosenses 1:16), vino a la tierra como un hombre, como descendiente de Adán, para sufrir la penalidad de muerte por el pecado. "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados" (I Corintios 15:20-22).

El Señor Jesucristo murió en la cruz, pero al tercer día resucitó, conquistando la muerte, para que cualquiera que cree en El y lo recibe en su vida, puede volver a Dios y vivir por la eternidad con el Creador. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda mas tenga vida eterna" (Juan 3:16). "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda madad" (I Juan 1:9).

Hay una advertencia para las personas que no reciben por fe lo que Cristo ha hecho para ellas y no recononcen su actitud pecaminosa ni su necesidad de redención. La Biblia les dice a tales que vivirán para siempre, pero separados de Dios en un lugar de tormento que se llama el infierno. Pero para los que encomiendan sus vidas al Señor. ¡Qué buena esperanza! ¡Qué maravilloso Salvador! ¡Qué completa salvación en cristo el Creador!


Answers in Genesis (Respuestas en Génesis) busca darle Gloria y honor a Dios como Creador y a la vez afirmar la verdad del registro Bíblico del origen real y la historia del mundo y la humanidad.

Parte de esta historia real es la mala nueva de que la rebelion de Adan trajo muerte, sufrimiento, y separacion de Dios a este mundo. Vemos los resultados a nuestro alrededor. Mas las buenas nuevas son de que Dios ha hecho algo para remediar esta condición.

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (Juan 3:16)

Cristo Jesús el Creador, aunque totalmente sin pecado, sufrió la pena de muerte y separación de Dios para satisfacer las demandas justas de la santidad y justicia de Su Padre. Así que: El que en Él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado; porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios." (Juan 3:18)

(Para más informacion en lo que dice la Biblia en relación con recibir la vida eterna, por favor escriba o llame a la oficina de Answers in Genesis (Respuestas en Génesis) mas cercana a usted)

Answers in Genesis (Respuestas en Génesis) (Australia)
P.O. Box 6302
Acacia Ridge DC Qld 4110
Australia
PH: (07) 3273 7650
FAX: (07) 3273 7672

Answers in Genesis (Respuestas en Génesis) (NZ)
P.O. Box 39005
Howick, Auckland
New Zealand
PH: (09) 537 4818
FAX: (09) 537-4818

Answers in Genesis (Respuestas en Génesis) (UK)
P.O. Box 1427
Sevenhampton, Swindon, Wilts.,
SN6 7UF, United Kingdom
PH: (01793) 512 268
FAX: (01793) 861 462

Answers in Genesis (Respuestas en Génesis) (USA)
P.O. Box 6330
Florence, KY 41022-6330
United States of America
PH: (800) 788-3390 (US) o (859) 727-2222
FAX: (859) 727-2299
Para hablar con un representante en Español, pregunte por Gloria.

2 COMENTARIOS

  1. como alguien que cree fervientemente en la biblia y la religion se pone a hablar de dinosaurios y evolucion?!?!
    para discutir sobre esos temas se ocupan mente abierta
    en todo tu «ensayo» sobre dinosaurios acomodas todo el contenido con lo que dice la biblia, y cuando algo se escapa de lo que crees lo negas o lo manipulas
    me hubiera gustado leer lo que alguien experto y no creyente dijera sobre le tema
    no alguie como vos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí