Google, LitCam y la UNESCO lanzan un sitio en Internet de ayuda a la alfabetización

PABLO ROMERO

MADRID.- Los profesores, ONG y personas interesadas en la alfabetización, ya sea en países pobre o desarrollados, jóvenes o mayores, cuentan con una nueva herramienta extremadamente simple pero muy efectiva: un portal, 'Literacy', que reúne varias herramientas de Google para ayudarles en su tarea.

El sitio 'web' tiene un 'look' simple y característico del buscador, y ofrece enlaces al buscador de libros, de artículos, de vídeos o de mapas, así como de blogs y, en general, búsquedas en Google sobre alfabetización en tres idiomas (de momento): español, inglés y alemán.

El proyecto nació en 2006 en la Feria del Libro de Fráncfort gracias a la unión de la campaña LitCam, el Instituto de Formación Continua de la UNESCO y el popular buscador. Actualmente se mantienen conversaciones con una quincena de asociaciones en España y las respuestas han sido siempre positivas.

La base es la creencia de que Internet es una herramienta sencilla y gratis para unir esfuerzos y conectar a las organizaciones que luchan contra el analfabetismo en todo el mundo.

"Creemos que es una herramienta muy útil para nuestra labor", comenta María Moreno, presidenta de la Fundación Ciudad de la Alegría y la Esperanza . "Nosotros curamos y alimentamos a personas muy necesitadas en Asia, África e Iberoamérica, pero sobre todo educamos, y en estas zonas tan deprimidas es muy difícil".

María acaba de llegar del sur de la India, en donde la Fundación acaba de abrir un colegio para 3.200 niños y una escuela politécnica para 1.200 alumnos, gracias a donaciónes tanto de dinero como de material informático. En una organización pequeña como ésta, que depende casi completamente de las donaciónes y el voluntariado —los viajes se los pagan de su propio bolsillo, por ejemplo—, cualquier ayuda extra que sea gratis es bienvenida.

Precisamente en las zonas más desfavorecidas, y gracias a la tecnología móvil, herramientas como ésta son muy útiles para algo tan simple como mostrar un libro a quienes no han visto uno en su vida , según afirma Karen Plötz, directora de Education for the Future LitCam.

Y el futuro de esta herramienta, "que está abierta y seguirá creciendo", según Bernardo Hernández, director de Google España y Portugal, es poder adaptarse a otras plataformas, como los móviles, que se extienden más rápido en los países pobres, o el proyecto 'One Laptop Per Child', de Nicholas Negroponte y el MIT, como recordó Plötz.


No sólo en el Tercer Mundo

Naturalmente, este proyecto nacido en la Red está abierto a todo el mundo, y no sólo a los países en desarrollo. De hecho, una de las organizaciones que más activamente lo está impulsando en España es ACEFIR (Asociación Catalana para la Educación, Formación e Investigación), centrada en la alfabetización de inmigrantes. Así, el sitio pretende servir también de ayuda para quienes luchan contra el analfabetismo funcional en los países desarrollados.

Fuente:http://www.elmundo.es/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí