Tecnología – Google actualiza su PageRank

Montserrat Peñarroya el 07/05/2007

No hay comentarios · escribe el tuyo

Tal como estaba previsto, este fin de semana Google ha actualizado su PageRank. Google sólo actualiza estos datos cada cuatro meses.

El PageRank es el algoritmo que Google utiliza para asignar un valor numérico a la importancia que tiene una página web. Este valor lo utiliza como parte del algoritmo que marca el orden en el que se muestran los resultados de una búsqueda en Google.

El PageRank asigna dicho valor numérico a una determinada web según el número de veces que otras páginas las recomienden, y según el PageRank que a su vez tengan estas páginas. Es decir, establece la importancia de esa página web. El PageRank se llama así en honor a su creador, Larry Page, y no significa "ranking de páginas" como pudiera imaginarse.

Desde el 24 de enero, día en que Google cambió su algoritmo de ordenación para neutralizar algunas de las trampas que realizaban webmasters desaprensivos, en el PageRank también influye la confiabilidad de la página web… Pero esto no lo explicaremos ahora, si no que será motivo de otro artículo.

¿Cómo funcionan las actualizacionesí

La barra nos muestra un PageRank en base 10 en una escala logarítmica. Es decir, es fácil subir de 0 a 1 ó de 2 a 3, pero en cambio es muy difícil subir de 5 a 6, y aun más de 6 a 7. Pero este no es el PageRank real de nuestra página, sino el valor que Google le asignó la última vez que actualizó el PageRank de la barra.

El PageRank que nos muestra la barra de Google sólo se actualiza cada 4 meses, aproximadamente. La última actualización se llevó a cabo el 24 de enero, y esta vez lo ha hecho el 1 de mayo, unos días antes de que se cumplieran los 4 meses preceptivos.

Durante 2006 hubo 4 actualizaciones de PageRank: en febrero, en abril, en julio y a finales de septiembre. Es decir, en 4 ocasiones durante 2006 Google ha calculado el valor del PageRank en base 10 y lo ha exportado a los servidores que alimentan las barras de Google. Durante este 2007 está siguiendo el mismo patrón.

El PageRank que utiliza Google para sus cálculos es mucho más preciso y utiliza una escala mucho mayor, aunque no sabemos cuánto. En Google hay un hermetismo completo a este respecto, aunque parece que es en base 100. Sus servidores internos lo actualizan diariamente.

¿Cuándo será la próxima actualización?

Si todo sigue su curso, deberíamos esperarla hacia principios del mes de septiembre. Así que todas las acciones para subir el PageRank que llevemos a cabo a partir de ahora, no se verán reflejadas en la barra de Google hasta septiembre.

Esto no quiere decir que antes de septiembre, nuestras acciones no sirvan para nada. Nada más lejos de la realidad. Recordemos que Google trabaja con un PageRank a tiempo real.

¿Cómo conocer el PageRank en tiempo real?

No podemos saber en tiempo real el PageRank exacto y con valor numérico, pero sí podemos conocer una aproximación al PageRank real, aunque es en base 4 en lugar de en base 10 y con valores relativos.

Para conocer nuestro PageRank real en base 4, nos basta con registrarnos en Google como webmasters. Aquí podremos dar de alta nuestro site; después Google nos pedirá una verificación del site para asegurarse de que realmente somos el webmaster, y desde aquí podremos ver el PageRank de nuestras páginas en tiempo real y en base 4. Google nos indica si las páginas tienen PageRank alto, medio, bajo o cero.

No es mucho lo que conseguimos con esto, pero al menos sabremos si tenemos PageRank asignado en todas las páginas, y podremos ir viendo si va aumentando el número de páginas de nuestra web que pasan de medio a alto, o de bajo a medio.

En mi barra de Google no veo el PageRank, ¿qué tengo que hacer?

Por defecto, la barra de Google no incluye esta información, pero desde las opciones de la barra podrás incluir PageRank, y de esta manera, mientras navegas por la Red podrás conocer los PageRank de las páginas que visitas. Esto te ayudará a saber en qué páginas web deberías intentar incluir tus enlaces para que aumente tu PageRank.

Montserrat Peñarroya es fundadora y CEO de Gea Marketing

Fuente:Barraquia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí