Tecnologia – ¿Tiene sentido que Microsoft compre Yahoo? Sí, pero a la defensiva

Ainhoa Giménez, Bolságora | 1:42 – 7/05/2007

yahoo.jpg

Una semana repleta de operaciones empresariales de alto copete no podía tener mejor traca final: la posibilidad de que Microsoft lance una OPA sobre Yahoo por 50.000 millones de dólares, publicada por el New York Post el viernes. Y la pregunta es si tiene sentido.

Lo tiene, pero defensivo; no bastaría para aproximarse a liderato de Google.

Conviene recordar que ya en octubre de 2005 se produjo la primera aproximación entre ambas empresas como una reacción al avasallador crecimiento de Google, que comprendía la interconexión de sus servicios de mensajería instantánea. Así que una operación como la rumoreada el viernes no es en absoluto descabellada. Eso sí, tal como se planteó en 2005, sería una operación defensiva. Y los analistas dudan de su efectividad.

Vishesh Kumar, periodista de TheStreet.com, considera que una compra así tiene ahora más sentido que nunca después de los últimos acontecimientos. El mes pasado, Google venció a la propia Microsoft en la puja por la agencia de publicidad online DoubleClick, por la que la primera pagó 3.100 millones de dólares. La semana pasada, Yahoo respondió con otra adquisición, si bien mucho menor: Right Media. Todo el mundo esperaba que Microsoft entrara en el juego, pero la atención se centraba en pequeños jugadores del mundo publicitario. Pero, ¿para qué ir a lo pequeño pudiendo jugar a lo grande?

Es verdad que Microsoft ha evitado históricamente las grandes compras y que una unión con Yahoo supondría un auténtico choque cultural . Pero podría ser la mejor de una serie de opciones cada vez más reducida. La empresa de Bill Gates no ha sido capaz de lograr una presencia significativa en el gran mercado de Internet, el de la publicidad online, y su motor de búsqueda en la red está a años luz de la cuota de mercado de Yahoo y Google.

Ante este fracaso, la mejor solución es comprarse a alguien que sí haya tenido éxito en este campo. Cuando, además, la compra de DoubleClick por Google dificultará aún más la penetración de Microsoft. "Y si alguien sabe lo difícil que es desbancar a un sistema operativo dominante, ése es Microsoft", ironiza Kumar. Para Yahoo, también tiene sentido, porque Microsoft le inyectaría unos recursos de los que jamás dispondría de otra forma, para intentar cerrar la creciente brecha con el eterno rival.

Insuficiente para alcanzar a Google

Ahora bien, aunque tenga sentido y aunque la alternativa -quedarse como están- pueda ser suicida, los analistas son muy escépticos sobre el hipotético éxito de un 'YahooSoft', como ya ha sido bautizada la integración. "Tenemos dos compañías que tiene problemas en el mismo campo (las búsquedas en Internet y la publicidad asociada a ellas). Con una fusión, tendremos una sola compañía que seguirá teniendo problemas en el mismo campo", explica Scott Kessler, de Standard & Poor's.

Y es que alcanzar a Google es muy difícil, incluso con una fusión de esta magnitud. Es cierto que la nueva compañía tendría la mayor audiencia en Internet del mundo, lo que le daría acceso a los grandes contratos publicitarios que ahora acapara Google. Pero la combinación de Yahoo y Microsoft sólo alcanzaría el 38% de las búsquedas en EEUU, y el 28% del mercado mundial. Muy lejos del 60% en EEUU y del 70% en el mundo que alcanza actualmente Google.

En lo que todo el mundo coincide es en que los objetivos de plantar cara a Google se pueden conseguir, mejor que con una adquisición, con una alianza estratégica. Algo que tuvieron en el pasado ambas compañías en el área publicitaria. "Hacer compañías más grandes no las hace necesariamente mejores", concluye Kessler.

Fuente:eleconomista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí