Devocional Diario – La fe de Noé

La fe de Noé
 
 
«Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia.  Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe».   Hebreos 11:7
 
Como habrá llegado al colmo la degradación del ser humano que Dios decidió un castigo severo para ese tiempo:
«Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal, se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón»  Génesis 6:5-6.
Ayer meditamos en un hombre que vivió para agradar a Dios y hoy nos encontramos con una realidad que se asemeja tanto a nuestros días, el Señor está dolido, Dios tiene el corazón afligido  porque su creación tiende a hacer el mal:
«Entonces dijo: Voy a borrar de la tierra al ser humano que he creado.   Y haré lo mismo con los animales, los reptiles y las aves del cielo.  ¡Me arrepiento de haberlos creado!  Pero Noé contaba con el favor del Señor»  Génesis 6:7-8
Génesis Cáp. 6 nos da el trasfondo histórico de la sociedad en los días del patriarca Noé, pareciera un espejo de los días de hoy:   En el área social había violencia; en el aspecto moral había desenfreno sexual y en cuanto a la respuesta a la Palabra profética de Noé, había indiferencia.
 En este ambiente de inmoralidad y rebelión contra Dios surgió la palabra profética de Dios a través de Noé; la Biblia enseña que por ciento veinte años hubo testimonio profético para que los hombres se arrepintieran de su rebeldía contra Dios; pero no hubo respuesta. Cuando Dios va a ejecutar sus juicios contra los pecadores siempre advierte a través de sus siervos. La Biblia dice en Amós 3:7: "Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas". El Señor Jesucristo también reclamó a los lideres religiosos de su tiempo porque no eran capaces de percibir el ambiente de maldad en que se encontraban inmersos (Mateo 16:3).
 
Noé le predicó a aquella generación con el propósito de provocarles al arrepentimiento como es el deseo de Dios hoy día, ¿pero cómo respondió la gente a la invitación de Diosí Algunos lo hicieron con indiferencia, otros reaccionaron pienso, con palabras blasfemas contra Dios y otros, más agresivos, respondieron con violencia.   No es fácil ser un héroe de la fe como fue Noé, estar sólo frente a un mundo que no quiere reconocer que será castigado por su maldad, es tan fácil al contrario acomodarse al desenfreno de la modernidad, pero Dios espera que tú seas un profeta de la fe.
 
¿Cómo respondió Noé a la Palabra de Diosí
 
1. Con Temor obedeció y construyó el Arca.
No con miedo, sino con temor, si hubiera sido un cobarde nunca habría podido construir nada, tuvo que soportar las burlas de sus paisanos y familiares, pero prefirió tener temor a Dios y se negó a sentir miedo o vergüenza al qué dirán, tuvo fe en que la palabra dicha por su Señor era verdad y le obedeció.   Noé es un ejemplo de fe a la Palabra de Dios.
El anuncio del juicio de Dios no fue un mensaje popular para la mente incrédula, pero Noé con todo su corazón creyó el mensaje de Dios y con temor preparó el arca en que él y su familia se salvarían.  El arca trajo protección a su familia, su fe trajo bendición a sus descendientes porque éstos recibieron la influencia de certidumbre de su padre.  ¿Ves lo que puedes lograr si decides confiar en el Salvador?  Construye tu arca espiritual mi querido hermano, si tienes convicción en el mensaje de Dios, ésta se llenará y muchos se salvarán por tu esperanza de fe.
 
2. Por esa fe condeno al mundo.
Noé compartió su fe a través de la predicación de la Palabra de Dios. En II Pedro 2:5 se le llama "pregonero de justicia". Esto nos da a entender que Noé paralelamente a la construcción del arca, predicaba a voz en cuello la gloriosa Palabra de Dios;  Ciento veinte años duró el ministerio profético de éste héroe de la fe, pero a pesar de su ardua labor, no encontró respuesta favorable al mensaje de salvación;  sin embargo, eso no alteró en nada los planes de Dios.   El castigo que estuvo anunciado de antemano ahora vendría y nadie escaparía de su juicio.  Noé es mi héroe porque no dejó que el fracaso, la ingratitud, la deslealtad o la inconstancia y liviandad de sus oyentes lo deprimieran, ¡y pensar que trabajó tantos años y no hubo ni un solo convertido! Esto me enseña a ser constante en el llamado de servir, no hay lugar para la frustración, no es en tus fuerzas sino que Dios debe hacer Su voluntad perfecta.
 
3. Por la fe fue hecho heredero de la justicia .
Noé es un héroe de la fe, pero esto ni significa que fue un hombre perfecto, cometió errores como la Biblia nos lo hace ver cuando salieron del arca y Noé plantó la viña y lo que pasó después de beber en demasía. No dudamos que Noé como ser humano cometió muchos errores, pero es allí donde funciona la justicia de Dios; es decir, que el pecador se beneficia de la justicia de Dios cuando cree en Jesucristo. Noé cometió errores, pero fue justificado por la fe, es decir, que Dios lo vio como si nunca hubiera cometido ningún pecado. Noé fue a la gloria de Dios no por obras, sino por la fe.
¿Te identificas con Noé? ¿Crees que es digno de estar en la lista de héroes de la fe?  Si has respondido a mis dos preguntas afirmativamente ahora es el momento de imitar su fe.   Dios te bendiga.
 
 
La fe es un hecho de la vida, como la necesidad de respirar
 
 
 Martha Bardales
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí