Home / Estudios Biblícos / Estudios Biblicos – ESPIRITU DE BELIAL

Estudios Biblicos – ESPIRITU DE BELIAL

Mi propósito, en este trabajo, es traer unos principios a través de la Palabra, que nos enseñen qué es lo que está haciendo Dios en medio de la tribulación presente. ¿Cuántos saben que si no reconocemos la mano de Dios sobre el problema, podemos encontrarnos rechazando su voluntad? De manera que, entendiendo lo que Dios está haciendo, tendríamos más firmeza, templanza y confianza en medio de lo que está aconteciendo en nuestras vidas.

Yo quiero demostrar, a través de la Palabra, una tipología y un paralelo de las escrituras de qué es lo que está haciendo Dios en medio de todo este monumental lío que tenemos en las naciones. A veces vemos las naciones como están y decimos: ¡Dios! ¿Adónde estás? Yo quiero revelar a Dios en medio de todos estos problemas, para que fijemos nuestros ojos en Él y no en el problema.

(1 Samuel 2: 12)= Los hijos de Elí eran hombres impíos
(La palabra IMPÍO es la palabra BELIAL) y no tenían conocimiento de Jehová.
(13) Y era costumbre de los sacerdotes con el pueblo, que cuando alguno ofrecía sacrificio, venía el criado del sacerdote mientras se cocía la carne, trayendo en su mano un garfio (Una especie de tenedor gigante) de tres dientes, (14) y lo temía en el perol, en la olla, en el caldero o en la marmita; y todo lo que sacara el garfio, el sacerdote lo tomaba para sí. De esta manera hacían con todo israelita que venía a Silo.
Nota que esto que hacían los sacerdotes no era la ley de Dios, era la costumbre de los sacerdotes.
(15) Asimismo, antes de quemar la grosura, venía el criado del sacerdote, y decía al que sacrificaba: da carne que asar para el sacerdote; porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda. (Este era el principio que había que seguir)
Y si el hombre le respondía: quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: (¡No! ¡No se me da la gana! ¡No lo voy a hacer así! ¿Cuántos saben que las costumbres de los hombres invalidan la Palabra de Dios? Mateo 15 dice que las tradiciones de los ancianos quebrantan la Palabra de Dios. Recuerde que Cristo cumplió la ley, pero no la tradición de los ancianos. La tradición de los ancianos, eran leyes escritas por los escribas, para interpretar la ley de Dios; pero seguían siendo leyes de hombre. Dios no dio tantas leyes. Fue el hombre el que desglosó seiscientas y pico de leyes, para interpretar las leyes que Él dio. Cristo las rompió a todas, menos a las de Dios) no, sino dámela ahora mismo; de otra manera yo la tomaré por la fuerza.
(17) Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.

Eran hijos de Elí, pero eran hombres impíos. Eran sacerdotes en aquel tiempo. Quiero traer una tipología. Recuerde que estoy hablando de la escritura en ese tiempo. La vamos a ver en el Nuevo Testamento y la vamos a ver aquí, para que usted la pueda aplicar a su vida.

BELIAL, significa corrupción. Tiene dos palabras en su raíz. La primera, BELI, que significa DETERIORAR o destruir. Significa Desgastar o Consumir. Hacer fallar por medio de corrupción. La segunda raíz es la palabra YAAL y significa: Ascender, Valioso, Provechoso o Bueno en Gran Manera.

En otras palabras, estos eran individuos que tomaban aquello que Dios daba para beneficio del pueblo y, a través de corrupción, hacían que fallase o decayese. En otras palabras: hombres que estaban moviéndose en un espíritu que causa que lo que Dios ordena y establece para provecho del cuerpo, par prosperar al cuerpo y para traer valor al cuerpo, se decaiga por medio del deterioro y la corrupción.

Por ejemplo: cuando Dios trajo los avivamientos a la iglesia, su propósito no era dividir la iglesia, su propósito era fortalecer a la iglesia con una revelación encima de la otra. La iglesia, por la labor del espíritu de Belial, se dividió con lo que Dios intentó que fuera para provecho y terminó por fragmentar al cuerpo de Cristo.

Note que con lo mismo que nos da Dios para prosperar, el hombre se las ingenia, corruptamente, para hacerlo fallar. Por ejemplo: la prosperidad de la iglesia a veces falla, porque hay hombres, líderes, tras un espíritu de Belial, que toman para sí en lugar de tomar para Dios. ¿Cuántos saben de lo que estoy hablando?

La división y la fragmentación que existen hoy en el cuerpo de Cristo, fueron causadas por este espíritu, tanto en las finanzas como en la división de doctrinas que tenemos en la iglesia. Dios fue quien trajo la revelación, el hombre la tomó y, con cada una de esas revelaciones, hizo un rancho, (que es como aquí se les llama a las viviendas precarias), aparte. Movimiento de la Fe, Movimiento de la Santidad, Movimiento de la Prosperidad, Movimiento Profético y así sucesivamente. Movimiento, movimiento y movimiento. Belial.
Cada vez que Dios hablaba, el cuerpo se dividía, porque cada cual quería sacarle provecho a lo que, creían, era una revelación personal. ¿Pero cuántos saben que Dios está tratando con la integridad de la iglesia? No sé hasta qué punto la televisión internacional nos haya podido mostrar lo que está ocurriendo en la iglesia de Dios global, y como hombres que no se están comportando como deben, están cayéndose uno detrás del otro.

Este espíritu es el que produce lo siguiente: competencia por mejores posiciones, personas buscando posicionarse en el cuerpo de Cristo, llamados equivocados. Muchos quieren ocupar ciertos cargos porque eso les garantiza ciertos derechos que producen llamados equivocados.

Vaya ubicándose. Personas que son posesivas y autoritarias en la iglesia. No quieren perder, según ellos, lo que Dios les ha dado, pero en verdad de lo que están hablando es de la ofrenda de aquellos que están en la iglesia.

Espíritu de control, tanto del laico al púlpito como del púlpito al laico. Predilecciones y tratos especiales. “Si tiene algo que ofrecer, siéntese allí, sino siéntese allá.”. ¿Cuántos lo han visto? Programas para entretener al creyente. Es el espíritu de Belial. Queremos entretener al pueblo y hacemos lo necesario para que vengan a la iglesia. Todas estas son manifestaciones del espíritu de Belial.

Mas Dios está contestando el clamor del pueblo: el remanente. Y está levantando una generación que no se doblega a ese espíritu: la generación de Samuel. En 1 Samuel, capítulo 3, vemos que Dios está levantando un espíritu distinto.
(1 Samuel 3: 1)= El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia. (Hay algunas iglesias que en su momento dejaron de ser por falta de visión, hoy están comenzando a reactivarse.)
(2) Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver, (Cuando la religión pierde ya la visión, Dios comienza a hacer algo) (3) Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, (Fíjese adonde estaba) donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada, (Antes que se acabara la unción, antes que se apagara aquella lámpara que supuestamente tenía que arder perpetuamente, Dios llama a una nueva generación. Somos parte de otra generación) (4) Jehová llamó a Samuel y él respondió: Heme aquí. (Diga conmigo, simbólicamente, si quiere: Señor, heme aquí. Ahora pregúntese: ¿Para qué?)
Primeramente, esta generación nace frente al arca, ministrando a Jehová. La generación profética nace en adoración. Es imposible ser profeta y no saber adorar. Es imposible tener voz profética y no conocer a Dios en adoración. Es imposible ser una iglesia profética, de impacto en la sociedad, sin conocer la intimidad con Dios en adoración. La generación de Samuel, nace en adoración.
(Lucas 1: 8)= Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, (9) conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor.
Noten lo que hacía Zacarías cuando fue impregnado con la visión del nacimiento de Juan el Bautista. Movimiento profético, nace en adoración. Noten que él estaba haciendo lo que tenía que hacer. Esto quiere decir que usted tiene que estar haciendo lo que le corresponda hacer. Muchos quieren saber cómo empezar su ministerio. Si no puede empezar en la iglesia, Dios no le ha llamado a ministrar afuera.

Tenemos esta idea: que el ministerio tiene que ser un púlpito diferente al de la iglesia, un departamento diferente al de la iglesia. Todo ministerio en la iglesia en los últimos días, tendrá raíces en la iglesia local. Dios comienza por su casa.
Aquí dice que estaba haciendo lo que le tocaba hacer. O sea: no salió de su posición para dar a luz un movimiento profético. Haciendo lo que tenía que hacer, Dios los promovió. Los adoradores, dan a luz movimientos proféticos.

Cuando estudiamos la condición del cuerpo de Cristo, y la generación, la fragmentación en el cuerpo de Cristo, es evidente. ¿Cuántos saben que hay mucha división en la iglesia?
Hay, también, en este tiempo, un cambio de guardia. Todo tipo de liderazgo, en la iglesia, es guardián de los propósitos del reino. ¿Cuántos pueden ver que en estas horas ha comenzado un cambio de guardia? Todo aquel que rehusa moverse, está siento quitado. El liderazgo viejo (Y no estoy hablando de edad) tiene que entender que es hora de pasar la posta a los relevos levantados. Esto no es una carrera de uno, es una carrera del cuerpo.

Dios está levantando una generación de eunucos. ¿Cuántos saben lo que es un eunuco? Son aquellos que pueden tratar con una mujer sin violarla, porque han preferido ser eunucos. Dios está levantando a una generación que prepara a la novia sin tocarla.
Es la novia de Dios. ¡Qué osadía tocarla! Hay algunos que tras el espíritu de Belial, manosean a la novia un poquito. La van vistiendo y aprovechándose de ella al mismo tiempo. Pero Dios está levantando una generación que es íntegra, que va a saber preparar a la novia para Cristo sin tocarla, y la va a entregar sin mancha y sin arruga y sin la huella digital de sus manos.

Entremos a la revelación. Este paralelo nos va a dar fuerza, porque es en medio de la transición donde es necesario reconocer la mano de Dios. Como estamos en transición, como estamos en un cambio de guardia y las naciones están siendo estremecidas, tenemos que reconocer a Dios en medio del problema.

Veamos la tipología. Primero, Silo es la Palabra de Dios, significa “El monte de Dios”. Silo siempre representa al monte de Dios. El arca es tipología de Cristo. Eben-Ezer representa Jerusalén.
(1 Samuel 3: 21)= Y Jehová volvió a aparecer en Silo; porque Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la Palabra de Jehová.
Aquí el paralelo es que Dios envía a Cristo a Jerusalén. Jesús era el cuerpo y el arca venía adentro. ¿Cuántos saben que un niño fue nacido, pero el hijo fue dado? ¿Cuántos saben que Cristo fue engendrado por el Espíritu Santo? De manera que el Padre de Cristo, verdaderamente es el Espíritu. Por eso dijo: ¿Para dónde vas?, en la cruz.
Jesús era el cuerpo. Cristo era el arca. Samuel era el motivo por el cual la voz de Dios regresó. Entiendan que Samuel era el motivo por el cual Dios volvió a Silo. El arca estaba en Silo, pero Dios no. Porque dice que no había revelación abierta y, donde hay Dios, hay revelación.

Es más: dice que la lámpara se estaba apagando y los ojos se estaban oscureciendo, es decir que estaban todos quedándose dormidos. Pero, por causa de un adorador, Dios volvió a Silo.

El cuerpo de una persona o cualquier cuerpo, siempre es responsable de la gloria. Es imposible reflejar gloria sin un cuerpo. Por eso Cristo dijo: el que me ha visto a mí, ha visto al padre. Cristo era la gloria del Padre. Es necesario que entienda que para demostrar la exacta representación de otro, necesita un cuerpo para demostrarlo. Es por eso que Dios se manifestó en Silo a través de Samuel, Cristo se manifestó en Jerusalén a través de Jesús y ahora, la divinidad se manifiesta en el mundo a través de la iglesia. Es imposible manifestar gloria sin un cuerpo.

Hoy, nosotros somos el Tabernáculo, la casa, el propósito de Dios en la tierra. Ese propósito de Dios en la tierra, era tener un hogar que se mueve, que se mueve, de gloria en gloria, de representación en representación, adecuadamente y expresando a Dios en la tierra.

Por muchos años la iglesia ha pensado y hasta ha asumido que es una institución donde vienen a morar todos los que no tienen éxito en la sociedad. No es así. La iglesia está llamada a vivir en un nivel más alto que el mundo. Porque si yo tengo un Dios que es mejor que el dios del mundo, entonces el resultado debe ser mejor. Tiene que acontecer, pero sin un cuerpo, no lo podemos hacer.

Tres hombres no pueden representar la gloria de Dios. Si hubiera sido así, con llamar a dos o tres hubiera solucionado todo el problema. Llamó a todo linaje, a toda lengua, a toda nación, para que cada miembro aportando la parte que le corresponde, se edifique a sí mismo. Llegando a la estatura del varón perfecto, la representación de Dios en la tierra. Pero, por más insignificante que pueda sentirse, usted hace falta.

(1 Samuel 4: 1)= y Samuel habló a todo Israel. Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben-Ezer, y los filisteos acamparon en Afec.
Noten que Samuel le habló al pueblo. No dice qué le dijo, pero me imagino que un profeta de Dios le tiene que haber traído Palabra, le tiene que haber traído estrategia. ¿Y qué dijo el pueblo? ¡¡No!! ¡¡No queremos a Samuel!! ¡¡Queremos el arca!! ¡¡No queremos ministerios proféticos, queremos un evangelista!! ¡¡Cierra la boca, Samuel!! ¡Mejor buscamos el arca! ¡No queremos a Jesús, sólo queremos al Mesías! La voz profética, nunca es aceptada.

(2) Y los filisteos presentaron la batalla a Israel; y trabándose el combate, Israel fue vencido delante de los filisteos
, (Noten aquí que el que desobedece la voz profética de Dios, pierde la batalla) los cuales hirieron en la batalla como a cuatro mil hombres.
(3) Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? (Error número uno: le echaron la culpa a Dios. “¿Por qué me hirió Jehová?”) traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, (Error número dos: separaron la unción del vaso. Querían el arca, no querían a Samuel. Querían el Mesías, pero ni hablar de Jesús. Queremos victoria, pero no me hables de palabra fuerte. No contradigas el sistema que ya tenemos. Vean el paralelo en toda la Biblia) para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos. (Error número tres: motivos errados. Sólo querían la presencia de Dios para que los liberase del problema. Estos son principios para su vida. Salieron sin la unción, rechazaron a Jesús, sólo querían a Cristo. Rechazaron a Samuel, sólo querían el arca. Hicieron una junta de ancianos, no de valientes. Le echaron la culpa a Dios. “Si Dios hubiera tenido misericordia de mí, ya me hubiera sanado”. Separaron la unción del vaso. Es imposible tener la gloria de Dios sin que haya un vaso ungido presente. No se crea que viene porque se le da la gana. Viene porque hay un altar. Dios se manifiesta en los altares. Error número cuatro: dice que el propósito estaba errado.)

(4) Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios
. (Error número cinco: trajeron los ministros equivocados: los hijos de Belial. Desasociaron la gloria de Dios de la vida de Jesús. Querían a Cristo, mas no querían a Jesús. Hoy queremos victoria, pero por favor: háblanos de cosas agradables. No me confrontes. No me digas que tengo que tener compromiso. No me digas que entregue el doble de mi dinero. Sólo sálvame del problema. Querían a Cristo, pero sólo para ser liberados, no para adorarlo.)

(Lucas 24: 21)= Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel
; (Note que en aquel tiempo fue igual. Murió Cristo y andaban refunfuñando: “Ah…ya van tres días que se murió…¡Y nosotros que pensábamos que Él era el que iba a redimir a Israel!…” Sólo para eso lo andaban siguiendo. Separaron la unción del vaso, motivos erróneos y ministros equivocados.)

(1 Samuel 4: 5)= Aconteció que cuando el arca del pacto de Jehová llegó al campamento, todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló.
(¡Gloria a Dios! ¡Aleluya! ¡Llegó el arca! ¡Ahora sí que vamos a vencer! ¡Tenemos el arca! En el tiempo de Jesucristo: ¡Hossana! ¡Llegó el Mesías! ¡Aleluya! En el tiempo actual: ¡Mira el poder de Dios! ¡Ahora sí es verdad que toda arma forjada contra mí no prevalece! ¡Hosanna!)
Hosanna es un cántico de rebelión que significa tanto en griego como en hebreo, “Si eres rey, libértame ahora”. Por eso le tiraron las palmas. Sólo a los reyes se le tiran palmas, olivos. Era como decirle: “¡Reconocemos tu poder, libérame!” Cinco días después… ¡¡Danos a Barrabás!!

El movimiento carismático, hace algunos años, pensaba que Cristo ya estaba por llegar a partir del tremendo derramamiento que se estaba viviendo. Y después de ese tiempo, todo el mundo dijo: “Hemos vuelto otra vez a lo mismo. Cristo no vino, no tuvimos victoria” Entonces empezamos a quedarnos tranquilos en la casa, esperando otro avivamiento. Los versos del 6 al 9, es muy importante que los entienda.

(6) Cuando los filisteos oyeron la voz de júbilo, dijeron: ¿Qué voz de gran júbilo es esta en el campamento de los hebreos?
(Note que la alabanza, siempre determina preguntas. ¿Qué es este ruido? ¿Por qué está tan alegre esa gente? ¿Por qué está tan gozosa la iglesia? Están hablando en lenguas, ahora tienen dones del Espíritu, se reúnen en los estadios, se sanan miles. ¿Qué está pasando? El mundo manda a sus espías a ver qué es eso. Los periodistas y la televisión) y supieron que el arca de Jehová había sido traída al campamento
(7) Y los filisteos tuvieron miedo, (Ahí está. El mundo tiene miedo. Nos creemos que el mundo es bien fuerte y no se impacta con nada, eh? El mundo tiene miedo, porque es imposible que, en toda la tierra, haya un grito de júbilo por nada. Mandemos periodistas, investiguen la vida privada de los pastores, tenemos que hacer algo, hay mucha alabanza, algo va a pasar… Lamentablemente, el diablo hace siempre lo mismo: usar a los de adentro. Todavía tiene éxito.) porque decían: ha venido Dios al campamento. Y dijeron: ¡Ay de nosotros! Pues antes de ahora no fue así. (En el tiempo de la religión no había presencia de Dios, es ahora que se están poniendo nerviosos.)
(8) ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos? (Bendita sea su ignorancia. Hay tanto poder que creen que son muchos dioses. No saben que es uno solo. Le estoy descubriendo lo que está pasando en el mundo de hoy para que tenga confianza en lo que usted vive.) estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto. (Entonces, los propios filisteos, entre sí, dijeron:)
(9) Esforzaos, oh filisteos, y sed hombres, (Puede decirle a la persona que tenga más cerca: Sé hombre) para que no sirváis a los hebreos, (El mundo no quiere servir a la iglesia. Pero el hecho de que ahí dice que no lo quieren hacer, indica que sí se puede. La Palabra nos dice en Proverbios que cuando el justo domina, la nación se engrandece. Cuando el justo domina, el pueblo se alegra; eso es lo que dice. Significando que el justo, sí puede dominar. La iglesia nunca va a ser impacto en la sociedad hasta que no crea que puede dominar.

¿Y cómo lo hacemos? Sencillo: prepárese mejor que el mundo.) como ellos os han servido a vosotros; (Fíjese que osadía: la iglesia sirviendo al mundo. ¿En qué cabeza cabe? Sin embargo, eso es lo que hemos hecho: servir al mundo. Fíjese que el mundo no tiene problemas para decir: ellos nos han servido a nosotros, ahora esfuércese, no vaya a ser que ahora seamos nosotros los que tengamos que servirles a ellos. – ¡Pero es que fui llamado a ser un siervo humilde! – No se confunda: siervo de Dios, no de Sadam Hussein o de Hitler. Sin embargo, todavía dependemos del mundo. Son más excelentes, tienen más dinero, hacen las cosas más rápido, estudian más que la iglesia, preparan mejor sus proyectos, en consecuencia: dominan.

Pero Dios está levantando a los samueles que estudian, se preparan, tienen unción, dan doble en las ofrendas, prosperan y van a dominar. Sed hombres y pelead. Supieron que Cristo había llegado, y enseguida Jerusalén se esfuerza, comienzan los juicios para enjuiciar a Cristo. No pueden dejar que Jesús se lleve a toda la población, tienen que hacer algo. ¡Busca a ver qué hay de malo en Jesús! ¡Busca a ver qué hay de malo en la iglesia! ¡Prepárate! ¡Vamos a hacer lo necesario para que la iglesia no domine! ¿Estás escuchando? Están gritando, están alabando, están diciendo que tienen victoria, que el rey viene, que van a poseer la tierra. ¡Prepárate mundo! ¡Haz lo que sea necesario, pero que no domine la iglesia! ¡Vamos a elaborar leyes para restringir su libertad! ¡Hagan todo lo que sea necesario y no se preocupen, ellos todavía están durmiendo!

El mundo, hoy, dice: esfuérzate mundo; no queremos que domine la iglesia. El mundo dice: no queremos perder el control. Los tenemos allí, exactamente donde queremos. En los Estados Unidos, país aparentemente numen de las libertades, hay estados en donde la iglesia para poder ser iglesia, se tiene que ir a un monte, porque en la ciudad no pueden. Hasta allí han llegado las leyes frente a los ojos del pueblo, que para alabar a Dios se tiene que ir al monte. ¿Cómo va a ganar a la ciudad desde un monte? Pero no empezó de la noche a la mañana, eh? Fue una piedra ahí, otra piedra aquí, otra ley aquí, una más allá. Y ahora no se puede construir un templo en la zona urbana. En otro orden, no sé si eso es malo o no tan malo, pero sí sé que no es justo.

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

2 comentarios

  1. hola hermano, realmente me parece interesante aunque hay ciertas ideas que no asimilo , pediré a Dios me de el entendimiento necesario, Dios le siga bendiciendo al igual que a toda persona que lea este estudio.

  2. Roman Ramon Ayovi Caicedo

    Dios les bendiga amados hermanos, les escribo desde Esmeraldas ,Ecuador, para decirles que este estudio esta excelente y que ojala Dios permita que nosotros los creyentes podamos agradar a Dios en todo; que la motivacion generada con este estudio pueda crear en nosotros los cristianos una conciencia de lo que realmente somos .

Deja un comentario queremos saber tu opinión