Estudios Cristianos – !De Gloria En Gloria!

!De Gloria En Gloria!


Cuando leamos estos versículos, nos daremos cuenta que el Señor Jesús hará una tarea en nosotros, un tallado, que en el original dice «metamorfosis», es decir, que nos va a ir cambiando poco a poco.  II Corintios 03:07-18 Y si el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, fue para gloria, tanto que los hijos de Israel no pudiesen poner los ojos en la faz de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,…  verso 08 …¿Cómo no será para mayor gloria el ministerio del Espíritu?…  verso 09 …Porque si el ministerio de condenación fue de gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justicia….  verso 10 …Porque lo que fue tan glorioso, en esta parte ni aun fue glorioso, en comparación con la excelente gloria….  verso 11 …Porque si lo que perece es para gloria, mucho más será para gloria lo que permanece….  verso 12 …Así que, teniendo tal esperanza, hablamos con mucha confianza; …  verso 13 ….y no como Moisés, que ponía un velo sobre su faz, para que los hijos de Israel no pusiesen los ojos en su cara, cuya gloria había de perecer….  verso 14 …(Y así los sentidos de ellos se embotaron; Porque hasta el día de hoy les queda el mismo velo no descubierto en la lección del Antiguo Testamento, el cual en Cristo es quitado….  verso 15 …Y aun hasta el día de hoy, cuando Moisés es leído, el velo está puesto sobre el corazón de ellos….  verso 16 …Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.)…  verso 17 …Porque el Señor es el Espíritu; y donde hay aquel Espíritu del Señor, allí hay libertad….  verso 18 …Por tanto nosotros todos, puestos los ojos como en un espejo en la gloria del Señor con cara descubierta, somos transformados de gloria en gloria en la misma semejanza, como por el Espíritu del Señor.

 

INTRODUCCION

 

Vemos como el cristiano se desarrolla en un sacerdocio que no se ha quedado enano sino que crece en estatura y esto hace que vayamos en una transformación preciosa en Dios.  Vamos ir atravesando un proceso de metamorfosis como la que alcanza el gusano que primero se arrastra en la tierra pero que luego se llena de colores y sale volando por los aires.  Es como subir en una escalera como la de Jacob, cada gloria es diferente y empiezan en la tierra y vamos escalando en niveles más altos de gloria.  Todo cristiano tiene que saber que va de gloria en gloria.    Podemos poner de ejemplo aquel gusano que se arrastra sobre la tierra, pero en su parte de metamorfosis va pasando por diferentes etapas, y en el final de ella, cuando antes era tenido en poco por todos siendo apenas un gusano que se arrastraba en la tierra, sufre un cambio,  un metamorfo, meta es un cambio y morfo es forma, un cambio de forma, pero en los versículos que leímos dice que va de gloria en gloria, y aquel gusano cuando rompe ese capullo, sale un ser alado que nunca más se va a arrastrar, lleno de luz, una criatura muy bella.    Es muy hermoso saber que cada peldaño que subimos, es una gloria del Señor, pero sigue y sigue y sigue por muchas glorias, a medida que va escalando

 

D E S A R R O L L O

 

GLORIA   » # 3519 KABOD»

 

·        Isaías 04:05 …entonces el señor creará sobre todo lugar del monte Sion y sobre sus asambleas, una nube durante el día, o sea humo, y un resplandor de llamas de fuego por la noche; Porque sobre toda la gloria {kabodhabrá un dosel cobertura…  verso 06 …será un cobertizo para dar sombra contra el calor del día, y refugio y protección contra la tormenta y la lluvia….  Vemos como se crea una atmósfera de bendición pues Sion es un lugar de cobertura ya que su gloria {kabod} esta allí, y esta gloria implica:

 

1.      RIQUEZA

2.      ÉXITO EMPRESARIAL

3.      REVELACION

4.      LA FUERZA

 

Entonces Dios da a su pueblo cosas buenas como depositaria de su gloria y por eso le extiende cobertura de protección para lo que Dios le ha dado.  Esto trae a mi mente cuando José se va a Egipto, y luego de muchos años él dice:  «llamen a mi padre, porque le quiero contar todo el kabod que Dios me ha dado»,  Dios cuando te  envuelve en esa atmósfera, te da éxito empresarial, pero en donde?  En Egipto, en el mundo.  Usted está ser bendecido en el mundo, todo lo que aprendemos aquí en la iglesia es para que usted sepa como vivir en medio del mundo, yo quiero que usted cambie su mentalidad al decir:  «me voy de este trabajo porque hay música mundana», «me voy de aquí porque mi jefe habla malas palabras»,  Dios lo va a bendecir aquí dentro de la iglesia, pero afuera también, no tiene que salirse de ningún trabajo, Dios le dice como debe vivir en medio del mundo para ser luz de ellos.  José compartió toda esa gloria con sus hermanos, esto quiere decir que cuando Dios le dé esa gloria, debe de compartirla pues también se pierde. 

 

Labán perdió su kabod,  hay que cuidar esta gloria  pues los alcances de la cobertura son todavía inalcanzables por nuestra mente humana.   Jacob   comenzó a trabajar cuidando rebaños  de su suegro Labán,  y no se empobreció por ello, todo lo contrario, quiere decir que el que tu trabajes en la obra de Dios, no te va a empobrecer, mientras Jacob se dedicaba más a las ovejas, Dios lo empezó a enriquecer.  En Génesis 31:01 dice Y oía él las palabras de los hijos de Labán que decían: Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre; y de lo que era de nuestro padre ha hecho toda esta gloria  esta palabra gloria, en el original es kabod.    Jacob se quedó con esa gloria y después su hijo José la tuvo.  Aquí vemos un punto muy importante y es que se puede transferir en familias lo que Dios te ha dado, si tu lo compartes, para que no haya nadie con necesidad, aún de los del pueblo de Dios.

 

Dice la Biblia en Proverbios que es gloria de reyes esconder los tesoros, los secretos, los misterios de la palabra, pero es gloria de los príncipes obtener la revelación de esos secretos que Dios tiene, por eso vamos siendo transformados de gloria en gloria, si nos dejamos envolver, porque si no, iremos de fracaso en fracaso, pues haremos lo  Dios no quiere.   

 

LA GLORIA  # 155 ADDERETH  [ADEETH]  MANTO DE PODER

 

Si seguimos como Jacob, escalando peldaños, para ir de gloria en gloria, seremos transformados, pero si no, veamos lo que sucede con este versículo de Zacarías 11:03 …voz de gemido de pastores, porque su esplendor está arruinado; Voz del rugido de leoncillos, porque derribada está la gloria {addereth}  del jordán….  Tenemos que entender que Dios lo da pero tu lo tienes que cuidar, así como nos han reglado la salvación, pero Pablo dice:  «Ocúpate de tu salvación con temor y temblor».  La gloria del Jordán es muy importante,  pues en  II Reyes  02:08 nos da una luz sobre  ello :  …entonces Elías tomó su manto, lo dobló y golpeó las aguas, y éstas se dividieron a uno y a otro lado, y los dos pasaron por tierra seca….  verso 09 …y cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que yo haga por ti antes de que yo sea separado de ti. Y Eliseo dijo: te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.]…  Ya que hablamos de cobertura vemos que era un símbolo de poder que  no es la palabra tallilth sino addereth que es una gloria de poder simbolizada en el manto «que cubre»,   entonces entendemos que la cobertura no es mas que la dotación divina a la persona que Dios elige para que se hagan milagros para los que serán ministrados por esa persona.  Es la sombra de Pedro que no era el efecto del sol  por que si no,  solo hiciese milagros de día, era esa misma  gloria de poder que tenia el apóstol Pedro.  Por eso vemos a Eliseo que hizo el doble de milagros que Elías pero se quedo con la gloria de poder, con el addereth de Elías.  Hay transferencia de gloria,  el que este debajo del manto,  tiene el poder para hacer lo mismo que tenia el dueño del manto.  Lo bueno que Dios le dé, usted debe compartirlo      

  

LA GLORIA TIPHARA   # 8597  ES LA DE PATERNIDAD

 

·        Proverbios 17:06 …corona de los ancianos son los hijos de los hijos, y la gloria de los hijos son sus padres….  Esta gloria es la gloria de tener un padre. Esto trae a mi mente cuando José quería dejar a María en secreto, Dios no lo permitió,  siendo el Hijo de Dios, no se iba a morir de hambre, no le iba a hacer falta nada, pues en Isaías dice que le envió una larga fila de dromedarios, multitudes, y cuando entraron, le llevaron oro, incienso y mirra.  María hubiera tenido suficiente oro para mantener a Jesús, pero Dios dijo:  «no voy a permitir que mi Hijo crezca sin padre».  Por eso,  no es tan fácil, estando con Cristo, deshacer un hogar, pues es gloria de los hijos que tengan padre y  esa gloria es hermosa.  Dios es el Padre de las luces dice la Biblia.  Aun vemos como Eliseo se comportaba  con Elías pues recordamos que cuando Elías fue llevado vivo en el torbellino,  Eliseo dijo:  Padre mío, padre mío.  Elías había sido un padre espiritual, la paternidad espiritual es una gloria y la gloria de los hijos es reconocer paternidad,  por eso pablo hablaba de Timoteo como un hijo fiel, y  de igual manera a los corintios.  I Corintios 04:15 dice:  …porque aunque tengáis innumerables maestros en Cristo, sin embargo no tenéis muchos padres; Pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio….  Recordemos que esta gloria es una señal antes que venga el día grande y terrible pues el corazón de los padres se volverá hacia los hijos y viceversa.  La gloria tiphara es una gloria de restauración familiar, es una gloria de restauración espiritual de padres e hijos.  Elí tenía dos hijos dice la Biblia, Ofni y Fines, pero Fines había cometido muchos pecados y embarazó a una mujer, esta mujer cuando iba a dar a luz, se cumplía una profecía y era que en ese mismo día, su esposo moriría en un campo de batalla.  Este niño nació sin gloria, pues así fue su nombre:  Ikabod.    

 

GLORIA SHABASH   [SHUABAJ]   DE ALABANZA]

 

·        Salmos 147:12  …¡alaba al señor, OH Jerusalén! ¡Alaba a tu Dios, OH Sion!…  Es la gloria de la alabanza, y es crear atmósferas en la tierra como la del cielo porque el Señor habita en medio de ella, y  entonces una vez creada esa atmósfera,  usamos la gloria shabash que es:   Llamar a Dios en alta voz!!! Con la alabanza al Señor.  Es el triunfo que Dios nos da en esa gloria de la alabanza: 

 

1.      Frente a Jericó

2.      En la cárcel Pablo y Silas

3.      Vemos a Acan que le dicen que  confiese al señor

 

·        Esa palabra confesar,  nos habla de extensión de la mano,  de adoración,  de sacrificio de alabanza, coro de adoradores, es decir que una señal del genuino de Dios es que pueda mostrar la gloria shuabaj.    Las extensiones ministeriales son una gloria también pero si adoran no amenizan,  en Isaías 60:07 dice …todos los rebaños de Cedar serán reunidos para ti, los carneros de Nebaiot estarán a tu servicio; Subirán como ofrenda agradable sobre mi altar, y yo glorificaré la casa de mi gloria….  {tiphara}  verso 08 …¿quiénes son éstos que vuelan como nubes, y como palomas a sus ventanasí…  Estos son como una familia en la iglesia,  son  la gloria de la casa.  Vemos como hay glorias en las iglesias cuando son los rebaños unidos, vemos la gloria en la iglesia cuando se esta en servicio para el Señor.

 

LA GLORIA HADAR  # 1926  DE LA SANTIDAD

 

·        Salmos 110:03 …tu pueblo se ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder; En el esplendor {otra versión dice:  gloria, y otra versión dice:  hermosura, {beauties}  en lugar de la palabra esplendor.}   De la santidad, desde el seno de la aurora; Tu juventud es para ti como el rocío….  En el salmo 08:05 dice que el Señor  nos ha coronado de gloria y esa corona que Dios puso es esta gloria hadar de belleza y  santidad  La santidad es un ornamento de la iglesia , es necesario para ver al Señor.  Vemos que el pueblo buscara de Dios voluntariamente,  cada uno estará dispuesto a ir de gloria en gloria, de subir en la escalera de Jacob y llegar a las alturas espirituales de Dios.  Tenemos que subir!!  Subes o bajasí  Esta gloria habla de belleza.  La belleza es algo profundo y todos podemos tener esta gloria, la gloria de la hermosura que provoca la santidad,  el ser apartado para Dios y estar en el camino de nuestro pre ordenamiento,  decían que el que tenia la gloria hadar,  era alguien que parecía el hijo de un rey,  así le dijeron a Gedeon.   Recuerdo haber escuchado de un pastor que contaba una anécdota,  su hijo de 14 años, mientras él estaba orando para recibir las ofrendas,  se salió del lugar de donde estaba y se hincó, y el pastor le preguntó a su hijo que era lo que estaba haciendo, y entonces el hijo le:  «padre, este es el día que Dios me ha tocado, y ahora que van a recibir las ofrendas, yo quiero que Dios me reciba como una ofrenda»/  Note que esto es algo voluntario, y lo más tremendo es que muchos ministros quieren forzar a la gente a hacer la tarea que solamente al Espíritu Santo le corresponde, nuestra tarea es esparcir la  semilla, tirar la palabra, y el Espíritu Santo nos guiará a toda verdad.  No hay nada más hermoso que realizar la obra de Dios voluntariamente, y eso se logra cuando viene sobre nosotros la gloria hadar, que nos va a hacer ofrecernos voluntariamente, que nos va a hacer lo que Dios quiere, entonces nos veremos hermosos. 

 

o        Raquel era bella pues se dedica a lo que le gustaba era pastora

o        José dice la Biblia que era un hombre hermoso, y Dios estaba con él en todo lo que hacia y entonces lo pusieron a cargo de toda la casa del rey. 

o        Hasta la mujer cautiva que tomaba el pueblo de Dios,   era hermosa,  había que raparla y arreglarle las uñas, «le quitaras el traje de cautiva y te casaras con ella», esta la historia de la iglesia.

o        David y su pasión por la música lo hacia bello

o       Abigail su belleza se la daba la intercesión y cubrir la insensatez de su esposo.  La intercesión te cambia el rostro.  Dice la Biblia que mientras Jesús oraba, su rostro se hizo otro.   

 

Proverbios 15:13  …el corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor de corazón el espíritu se abate….  El hacer en lo que nos deleitamos , nos hace bellos.  La belleza en Dios se logra con un corazón alegre, y nuestro corazón estará gozoso cuando  caminemos en el pre ordenamiento de Dios. 

 

LA GLORIA HOWDT ES PARA REINAR

 

·        I Crónicas 29:25  …y Jehová engrandeció en extremo á Salomón á los ojos de todo Israel, y dióle gloria del reino, cual ningún rey la tuvo antes de él en Israel…  Esta gloria howdt es para reinar y ser engrandecido en extremo, hasta lo sumo como a nadie se lo han dado antes.  Esta gloria permite que hagamos justicia y administrar cosas grandes.  Le voy a hacer una pregunta, usted puede administrar su presupuesto?  Dios no le va a dar cosas mayores hasta que no aprendas con las menores.    Este es un reinado superior al de David, tenemos que entender que podemos ser como Salomón,  si tan solo actuamos como él tenemos que saber qué hizo Salomón para que Dios le diera esta gloria howdt.  Salomón tuvo un sueño y allí Dios le dijo: ¿Qué quieres que te de? Y él pidió un corazón dócil, entendido, que obedece su voz, no un corazón político y hábil para gobernar sino que se entrego para que Dios lo usara para que Dios gobernara a través de él,  y esto le pareció hermoso a Dios y por eso le dio junto con ello lo demás que no había pedido

 

·        Riquezas

·        Posesiones

·        Gloria

·        Largura de años

·        La vida de sus enemigos

 

Dice que le dio un banquete a sus servidores!!!  Esto lo hace solo la gloria de reino.  Esta gloria nos capacita para administrar justicia cuando el pueblo es grande,  «damela mi Dios te la pido»   esta gloria te capacita para ser jefe, la gloria howdtNo te estanques, en el lugar donde estas, siempre hay algo arriba que escalar, si eres secretaria, prepárate para llegar al puesto superior que tienes, si eres dibujante, no te quedes dibujando los próximos veinte años de tu vida,  aún si eres profesional, busca algo más, pues siempre hay una gloria mayor a la que tenemos.  Viene el tiempo en el que Dios nos está dando gloria de reino, habilidad para ser jefe, pero para ello se tiene que preparar, eso es fe.     

 

LA GLORIA PA AR ES LA GLORIA DE RESTAURACION

 

·        Isaías 61:03 …a ordenar en Sion a los enlutados, para darles gloria {head dress, es vestido en la cabeza, «que se cubran la cabeza»} en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar del luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío del señor, para gloria suya….  Es una gloria que trae restauración y que nos levanta en medio de las cenizas como Dios hizo con

 

1.      Job {Job 02:08 Y tomaba una teja para rascarse con ella, y estaba sentado en medio de ceniza… }  en su enfermedad que nadie sabía porque, era una enfermedad en la que se tenía que rascar con pedazos de teja.  Sin embargo, después de que a Job le cae esa gloria  pa ar en lugar de Epher,  Dios lo hizo doblemente más próspero de lo que tenía, le dio las hijas más lindas de toda la tierra. 

2.      Tamar {II Samuel 13:19  Entonces Tamar tomó ceniza, y la esparció sobre su cabeza, y rasgó su ropa de colores de que estaba vestida, y puestas sus manos sobre su cabeza, se fue gritando…  }  al perder su virginidad.  Amnón fingió estar enfermo y mandó a llamar a Tamar, sacó a todos los que estaban en su casa y se quedó solamente con ella y dice la Biblia que la violó, y cuando ya la había poseído, la echó, y fue mayor el odio que el amor con el que la amó.

3.      Mardoqueo   cuando supo que había un edicto para eliminar a los  judíos {Ester 04:01  …Cuando supo Mardoqueo todo lo que se había hecho, rasgó sus vestidos, y se vistió de cilicio y de ceniza, y se fue por medio de la ciudad clamando con grande y amargo clamor….  } Después de que le cayó esta gloria, Dios lo hizo ministro.

4.      Daniel  {Daniel 09:03  Y volví mi rostro al Señor Dios, buscándole en oración y ruego, en ayuno, y cilicio, y ceniza….}  por la cautividad

5.      El rey de Nínive {Jonás 03:06  …Y llegó la palabra hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, y echó de sí su vestido, y se cubrió de cilicio, y se sentó sobre ceniza….}  por el juicio de destrucción.

6.      El sumo sacerdote Yeshua de Zacarías 03,  Jesús fue hecho cenizas y de allí lo levantaron.

 

·        La gloria pa ar quita el epher:   La enfermedad, vergüenza de juventud, edictos en contra nuestra, cautividades, juicios son echados fuera cuando viene la gloria pa ar.  Cuando había luto la gente se echaba cenizas sobre la cabeza pero Dios viene a Sion a esa atmósfera de bendición y cobertura y les quita el luto y en su lugar les pone una gloria que es cubrirles la cabeza con un turbante sacerdotal viene a cubrir a la iglesia, viene a cubrir a las mujeres con velo.  Es ropa de casamiento es que no habrá mas viudez.  Es decir que  no habrá mas iglesias sin marido por el ataque de Jezabel sino que  tendrán esposo, reconocerán autoridad.  Cuando la gloria del Señor llega se acaba el luto.  Las cabezas estaban llenas de cenizas, es decir que el fuego todo lo quema, es una gloria de restauración.  No importa que estemos en cenizas, Él nos dará su gloria pa ar en lugar de epher, se va

 

1.      Ceniza = diadema

2.      Luto  =     esposo

3.      Desaliento   =  alabanza

4.      Restauraran generaciones    destruidas

5.      Se ira el hambre, esto es   doble porción

 

  LA GLORIA SHEKINA… DE LA PRESENCIA DE DIOS

 

·        Es una gloria escondida pero manifestada cuando Dios esta en medio de nosotros.  Números 16:19  …ya Coré había hecho juntar contra ellos toda la congregación a la puerta del tabernáculo del testimonio; Entonces la gloria del señor apareció a toda la congregación….  Es hermoso haber visto todas las bendiciones de la gloria de dios pero esta ultima es de mucho beneficio si estamos en santidad  pero de lo contrario es fuego consumidor.  Pues la gloria se manifestó y encontró a Core en contra de Moisés  y Dios hizo que se lo tragara la tierra y descendiera vivo al infierno,  y luego quemo como a 14 mil personas. 

 

  1. Dicen los entendidos que cuando el sumo sacerdote entraba en el lugar santísimo,  si no había suficiente incienso y entraba sin el debido temor, caía muerto en ese lugar. 

  2. Dicen que Elí cuando supo que el arca de Dios había sido tomada,  comprendió que su gloria había sido quitada y murieron sus hijos y él  ese mismo día. 

  3. La mujer de Finees cuando supo que el arca de la presencia de Dios había sido tomada,  le puso a su hijo Ikabod que significa sin gloria, que terrible es saber que si perdemos la presencia de Dios, nuestros hijos serán sin gloria. 

  4. Ezequías perdió la gloria porque mostró sus tesoros a los embajadores de Babilonia. 

  5. La gloria de Dios oyó las murmuraciones y los hizo vomitar las codornices en el desierto. 

  6. Nadab y Abiu,  siendo sacerdotes,  entraron a ministrar en pecado y fueron consumidos por la gloria de Dios./

           

RESUMEN DE GLORIA EN GLORIA

 

1. Kabod                        Gloria de:  Riqueza, éxito empresarial, revelación,         

                                      fuerza

2. Addereth                   Gloria de:   poder, manto de Elías

3. Tiphara                      Gloria de:  paternidad

4. Shuabash                 Gloria de:  alabanza

5. Hadar                         Gloria de: belleza y  santidad

6. Howdt                        Gloria para reinar, como  la que le dio el Señor  a

                                      Salomón

7. Pa ar                           Gloria para: Levantar de las cenizas

8. Shekinah                   Gloria para:  La presencia de Dios con temor y

                                      temblor


1 COMENTARIO

  1. gloria como riqueza o exito empresarial me suena a doctrina de la prosperidad económica con la cual los predicadores estafan a las ovejas. salomon pidio sabiduría y se le añadió riqueza. buscad primeramente el reino de Dios y todas las demas cosas os serán añadidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí