Curiosidades Biblicas – El Cubo de Rubik y la Biblia


El Cubo de Rubik y la Biblia

Se me ocurre que hoy más que nunca las personas tienen una especial fascinación por los números y sus significados. De alguna manera esto tiene parentesco con esa fiebre actual de tratar de verlo todo a través de códigos secretos, fórmulas escuetas y recetas milagrosas, tan puntuales como la propia matemática.

Sobran los ejemplos. Pero me gustaría destacar dos de última hora.

Los investigadores Gene Cooperman y Dan Kunkle, de la Universidad Northeastern de Boston, invirtieron 18 meses y 200,000 dólares en demostrar que tan sólo se necesitan 26 movimientos para resolver el famoso rompecabezas Cubo de Rubik, según informó el diario The Boston Globe.

Aunque el Cubo de Rubik hace muchos años que dejó de ser un objeto de moda, le pasa como a la Biblia, que seguirá vigente hasta que no se desentrañen todos sus secretos.

El esfuerzo de los investigadores en relación con el famoso acertijo le ha permitido bajar tan solo un escalón, pues hasta ahora se creía que el Cubo de Rubik no se podía resolver en menos de 27 giros de muñeca.

Parece cosa de juego, pero no lo es tanto cuando se trata de una gigantesca búsqueda de combinaciones entre 43 quintillones de configuraciones.

Cooperman y Kunkle han demostrado que desde cualquiera de esas configuraciones a la solución solo hay 26 pasos.

Números de Dios

Desde un punto de vista místico, dice el diario, lo que Cooperman y Kunkle han hecho es dar un nuevo paso para desvelar el “Número de Dios”, es decir, la cantidad de movimientos que se supone que Dios emplea para resolver dicho cubo.

Casi simultáneamente, Max Lucado, un maestro de las fórmulas cristianas diría yo, se esforzó por descubrir lo que para él sería el verdadero Número de Dios, es decir, la cantidad de movimientos que Dios tiene en cuenta para resolver el misterio de la vida.

En su libro 3.16: Los números de la esperanza, Max Lucado propone enfocarse en un comprimido de tres cifras para avanzar en la comprensión de las Escrituras, algo que entre los cristianos se conoce como “la Biblia en miniatura”.

Max Lucado propone el siguiente desafío a sus lectores: “Si no sabe nada de la Biblia, comience en Juan 3.16. Si sabe todo acerca de la Biblia, regrese a Juan 3.16.

Para este autor, la Biblia puede ser también una especie de desafío matemático, donde cualquiera de sus múltiples interpretaciones debe conducir a la conclusión que hace el Evangelio según Juan, capítulo 3, versículo 16, el cual dice así:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.

Así de simple… y de complejo.

Significativamente, el libro 3.16: Los números de la esperanza estará en las librerías a partir del próximo 9/11.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí