Inicio / Estudios Biblícos / Estudios Biblicos – Salmo del PROTECTOR en Tiempos de Cambio

Estudios Biblicos – Salmo del PROTECTOR en Tiempos de Cambio

EL SALMO DEL PROTECTOR EN TIEMPOS DE CAMBIO
Salmo 121:1-3

Este Salmo está hablando de cambios. Cambio = salir de una situación conocida para entrar a una situación nueva.  Salir de una circunstancia, situación que nosotros conocemos, manejamos, controlamos y poder abrirnos a algo nuevo. Algo que no conocemos, que no manejamos que no podemos controlar. Salida de una situación y entrada a una situación y entrada a una situación nueva.

Muchos en proceso de cambio.

  1. Habrá situaciones que el Espíritu Santo esta usando en la vida económica, familiar, laboral, ministerial, que le llevan a producir cambios.
  2. Otros tienen que enfrentarse a cambios porque están conscientes que algo esta mal en sus vidas.  Es lamentable que cuando uno es conciente que algo esta mal y no cambia se queda en lo malo.
  3. Hay otras personas que necesitan cambios no porque estén mal sino porque han llegado a una meseta.  Hay un estancamiento en su vida.  Esto es mas difícil que cuando uno es consciente de que esta mal.  Cuando uno esta allí en la meseta y no es consciente de que necesita cambio.  El desafío de la vida es que vayamos creciendo.  CRECIMIENTO ES CAMBIO.

El desafió es no estancarnos seria movernos  a lo mejor. La Palabra dice: “Iremos de gloria en gloria de poder en poder”.  Seremos transformados. Toda persona, grupo humano pasa por 5 etapas:

  • La etapa de la necesidad.  Consciente de un problema, necesidad, encontrar la respuesta.
  • La respuesta es el CAMBIO.  Si quieres alcanzar algo que nunca alcanzaste, tienes que hacer algo que nunca hiciste. Si pudieras lograrlo haciéndole de la misma manera ya lo hubieras logrado.
  • CRECIMIENTO – Dios te dice tienes que hacer tal cambio.  Sabio en buscar la dirección de Dios.
  • ESTANCAMIENTO – Nos conformamos.  Lo que nos resultó en el pasado para mejorar en nuestra vida, familia, lo fijamos. Aquello que comenzó como un río ahora es un estanque.
  • Etapa MUERTE – de un sistema, grupo-ministerio. La muerte en un área de tu vida económica, familiar.  Este proceso se da en todos nosotros.

¿Cómo no llegar a estancamiento y muerte? Metiendo entre el crecimiento y estancamiento – CAMBIO – CAMBIO. Tu Dios es el Dios que hace las cosas nuevas permanentemente. Abrázate al Dios de la novedad, al cambio, a lo nuevo que viene de Dios. El Señor habla de Su mensaje “Buenas Nuevas”.

Hay que gente que dice “yo tengo dificultades para los cambios”. La prudencia es una virtud bíblica. La rigidez es una señal de temor. En la inflexibilidad y rigidez manifestamos temor.

Cuando somos rígidos es como tomar un lápiz y tratar de doblarlo y se parte. Lo rígido se parte; lo flexible se moldea a diferentes situaciones. El salmo del protector en tiempos de cambio. Tiempos de cambios laborales, afectivos, familiares, espirituales. Hoy conciente de que necesitas cambios pero tienes miedo.

Hay algo mucho más peligroso que el cambio y es que entres en la etapa de la muerte. Cuando te estancas en tu vida familiar, espiritual, tu matrimonio es una rutina (4ta etapa) lo que sigue es la muerte. Cuando tu ministerio entra en la (4ta etapa) = estancamiento, cansancio, y ya no hay el gozo de servir al Señor, lo que viene es la muerte.

Hay algo más peligroso que el cambio y es el estancamiento y la muerte. Es cierto que todo cambio trae incertidumbre. ¿Cómo será? Riesgo, peligro, temor, ansiedad. No hay tarea sin riesgo. Aprópiate del Salmo en tiempos de cambio. Pon tus ojos en aquel que no se mueve.

En tiempos de cambio uno tiende a bajar la vista y concentrarnos en el problema que tenemos. Nos focalizamos en eso y bajamos la mirada. El problema nos absorbe con desaliento, desánimo y desesperación. Por eso es tiempo de levantar la mirada “Alzaré mis ojos a los montes; de donde vendrá mi socorro…”.

Es en vano que mires para otro lado. La ayuda para tu vida va a venir del Señor. Levanta tus ojos con esperanza, expectativa, confianza. Lo que viene para tu vida en el futuro es mejor que lo que viviste, es mejor que lo que estás viviendo. Lo que viene es mejor y tu Padre te ayudará para enfrentar los cambios con sabiduría. Dios toma todas las cosas de nuestra vida especialmente las malas y las torna en bien.

  1. “Alzaré mis ojos a los montes” Quiero que veas una cadena montañosa. Cinco montes.
  • Propósito – Dios le dijo a Jacob. “No te dejaré, hasta que cumpla mi promesa en tu vida”. “No te dejaré hasta que cumpla mi propósito”.

Saber que Dios está en control. Que tu vida no se escapó del control de Dios. Por doloroso que sea el cambio El lo va a orientar al propósito que El tiene para tu vida.
2. Promesas -  Levanta tus ojos a ese monte, recuerda cada una de las promesas del cambio. Pasemos al otro lado. Los discípulos se llenaron de miedo. Si hubieran recordado lo que Jesús les dijo: Pasemos. Vas a pasar al otro lado, por tormentoso que sea el cambio, porque su fidelidad es para siempre.
3. Pacto – Dios hizo pacto de amor contigo y no te dejará. No temas a los cambios que vienen, El es tu ayudador.
4. Providencia –Dios tiene todo para conducir tu cambio con bendición. Lo tiene a tu disposición.
5. Elegido en Cristo para toda bendición económica, espiritual y ministerial.

II. Dios es el Creador

Creó del caos toda esta creación maravillosa. No te maldigas. Por mal que esté tu situación no digas que no tiene solución. Lo mío no tiene salida. Es auto-limitarte, auto-maldecirte. No te condenes diciendo que no hay posibilidades.

La primera enseñanza que encuentras en la Biblia es cambio. Dios cambió el caos en creación. La última enseñanza que encuentras en la Biblia es cambio. Nuevos cielos y nueva tierra, recreados por Dios. Dios hace nuevas todas las cosas. Nunca más digas “yo perdí la oportunidad; ya no tengo oportunidad”.

Dios es el Dios que nos da una nueva oportunidad; una segunda oportunidad. Tu Dios toma lo caótico, problemático, negativo y lo transforma en algo nuevo.

III. “No dará tu pie al resbaladero”

En tiempos de cambio, mira también al que cuida tu andar. No dará tu pie al resbaladero. No encuentro mejor definición en tiempo de cambio que el resbaladero. En tiempo de cambio uno no conoce, no puede agarrarse en ningún lado.

No dice que no tendrás resbaladero. No dejará que tu pie sea víctima del resbaladero. Los caminos nuevos, desconocidos, vas a permanecer en pie. No temas. Por el contrario, se moverán tus pies hacia delante. Caminarás y progresarás.

Lo resbaladizo del terreno ¿sabes para que es? ¿Por qué Dios permite el resbaladero? El podría hacernos transitar por el cambio sin tener que pasar por el resbaladero. Pero lo resbaladizo del terreno es para que nunca te sueltes de Su mano.

- Pastora Elizabeth Rosado de Guidini
Devocionales Cristianos www.devocionalescristianos.org

Acerca de Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

2 comentarios

  1. Silvia , si estas inscrita en nuestra lista , ten por seguro que recibirás todas nuestras publicaciones ,Devocionales diarios , Estudios Bíblicos y recursos cristianos .

    Bendiciones Miles

  2. silvia jakeline estrello

    ZDios les bendiga quiero saber si usteder podrian mandarme estudios biblicos a mi correo electronico y si tiene algun costo de ante mano gracias por que an sido de bendicio a mi vida espiritual y vida diaria

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>