Un Mensaje a la Conciencia – QUIEN TE CONOCIÓ CIRUELO


Un Mensaje a la Conciencia

Video WMV | Audio WMA | Audio MP3

3 sep 07

de nuestro puño y letra
«QUIEN TE CONOCIÓ CIRUELO»
por Carlos Rey

En cierto pueblo andaluz había un campesino que le vendió a la Iglesia un ciruelo para que en su madera tallaran la efigie de un San Pedro. En cuanto el escultor terminó de tallar la imagen, y las autoridades eclesiásticas le dieron la bendición, el campesino fue a ver cómo quedó. Debido a que conocía su humilde origen, le pareció demasiado ornamentada, así que se encaró a la imagen y le dijo:

Glorioso San Pedro,
yo te conocí ciruelo
y de tu fruto comí;
los milagros que tú hagas,
que me los cuelguen a mí.

De ahí la célebre frase, que en su forma extensa dice: «Quien te conoció ciruelo, ¿cómo te tendrá devoción?» 1

En esta anécdota popular el campesino interpela a la imagen de San Pedro como si fuera San Pedro mismo, seguramente sin darse cuenta de que en cierto sentido podría haberse dicho lo mismo acerca del personaje tallado en el ciruelo, que del ciruelo mismo. ¿Acaso no tuvo también San Pedro un origen humilde conocido? Y al igual que el ciruelo, ¿no llegó a ocupar un puesto destacado entre los suyosí Entonces, ¿por qué no pudo Dios su Creador, en la persona de Jesucristo, haber pensado lo mismo de él? ¿Acaso no lo conoció en sus momentos más débilesí Cristo pudo haberle dicho a Simón Pedro: «Yo te conocí ciruelo, cuando flaqueó tu fe al intentar caminar conmigo sobre el lago de Galilea. 2 Yo te conocí cuando no fuiste capaz de quedarte despierto conmigo mientras oraba en el huerto de Getsemaní. 3 Te conocí cuando le cortaste la oreja al siervo del sumo sacerdote porque todavía no comprendías que yo tenía que morir por tus pecados. 4 Y te conocí cuando me negaste tres veces mientras me estaban juzgando, 5 ¡a pesar de que te había dicho que ibas a hacerlo y tú me habías asegurado que eso jamás sucedería!» 6

Sin embargo, a diferencia del campesino, que pensó mal del ciruelo, Cristo no pudo haber pensado mal de su discípulo porque Pedro, en sus mejores momentos, no quiso que otros le rindieran homenaje a él sino que le dieran la gloria a Cristo, su Maestro. 7 Por eso, cuando sanó al hombre lisiado que pedía limosna a la entrada del templo de Jerusalén, Pedro le dijo a la gente asombrada que no lo mirara a él como si por su propio poder o virtud hubiera hecho caminar a ese hombre, pues era Jesucristo quien lo había sanado por completo. 8

Ya es hora de que sigamos el ejemplo de Pedro, que en su segunda carta a la iglesia universal se presenta como siervo y apóstol de Jesucristo. 9 Según la tradición, su humildad lo llevó al extremo en su martirio de insistir en que sus verdugos lo crucificaran con la cabeza hacia abajo, pues no merecía morir como su Señor. Al verlo allí crucificado, aquel Señor de señores bien pudo haberle dicho:

Mi fiel siervo Pedro,
yo te conocí ciruelo
y tu vida nutrí;
como los milagros que hiciste
me los colgaste a mí,
ahora entra en el reposo
preparado para ti. 10


1 Gregorio Doval, Del hecho al dicho (Madrid: Ediciones del Prado, 1995), p. 51.
2 Mt 14:22-33; Mr 6:45?51; Jn 6:15?21
3 Mt 26:36?46; Mr 14:32?42; Lc 22:40?46
4 Mt 26:51?56; Lc 22:49?53
5 Mt 26:69?75; Mr 14:66?72; Lc 22:55?62; Jn 18:16?18,25?27
6 Mt 26:31?35; Mr 14:27?31; Lc 22:31?34
7 Hch 10:25,26
8 Hch 3:1?16
9 2P 1:1
10 Heb 4:9?11

www.conciencia.net


Devocionales Cristianos www.devocionalescristianos.org

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

0 Compartir
Comparte
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte