SALOMÉ LA MADRE DE JUAN Y JACOBO

Salomé: La Madre de Juan y Jacobo en el Contexto Bíblico

«Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo, con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo». (Mateo 20:20) (Leer Lucas 20:20-28; Marcos 15:40, 41)

Salomé era la esposa de Zebedeo y la madre de Juan y Jacobo. Esto se puede observar al comparar Marcos 15:40 con Mateo 27:56. Marcos menciona a Salomé como una de las mujeres presentes en el entierro de Jesús. En Mateo no se menciona su nombre, pero se la identifica como la madre de los hijos de Zebedeo. Salomé podría considerarse muy bendecida entre las mujeres, ya que era madre de dos de los discípulos más queridos por Jesús. Es innegable que Pedro, Juan y Jacobo eran los tres apóstoles en quienes Jesús confiaba más. Más adelante, se unió a ellos el apóstol Pablo, aunque no formaba parte de los doce.

Jacobo y Juan, junto con Pedro, siempre son mencionados en situaciones aparte. Jacobo murió como mártir, como se muestra en Hechos 12:2, por lo que su entrada al cielo precedió a la de los demás apóstoles. De los once que presenciaron la ascensión de Jesús en el monte de los Olivos, Jacobo fue el primero en ser llamado a la comunión con el Señor.

La vida de Salomé fue muy fructífera. Sus dos hijos ocuparon una posición destacada entre los apóstoles. Juan murió mucho más tarde, siendo el último de los apóstoles en fallecer, después de recibir la revelación en Patmos.

Salomé era la esposa de un pescador y vivían en la costa del lago de Genesaret. Se esperaba que sus hijos, Juan y Jacobo, siguieran trabajando en barcos y redes, siguiendo los pasos de su padre. Sin embargo, el rumbo de la familia cambió repentinamente cuando Jesús los llamó a formar parte de su grupo. Su posición como apóstoles de un Rey con poder en el cielo y en la tierra cambió las ambiciones de Salomé para ellos, como veremos a continuación.

Existen numerosas leyendas sobre Salomé. Por ejemplo, algunas afirman que era hija de un matrimonio anterior de José y, por lo tanto, estaba emparentada con la familia de María. Otra leyenda sostiene que era hija de Zacarías. El propósito de estas leyendas es establecer el hecho de que Jacobo y Juan probablemente ya habían oído hablar de Jesús cuando fueron llamados por Él. Lo más probable es que la familia hubiera oído hablar de Jesús a través de Juan el Bautista, cuando este predicaba junto al río Jordán. Esto significa que la familia ya estaba preparada para recibir el mensaje, ya que no se menciona que Zebedeo haya hecho ningún esfuerzo por retenerlos. En cuanto a María, sabemos que fue a escuchar a Jesús por sí misma y que fue una de las mujeres que preparó lienzos y especias para el entierro de Jesús.

El pecado de Salomé era el mismo que el de los apóstoles. Reconocía que Jesús era el Mesías, pero no podía separar al Mesías de la gloria temporal de Israel. No se daba cuenta de que los hijos de Abraham lo eran por fe, no por descendencia, y tal vez incluso sentía celos de Pedro, deseando asegurarse de que sus hijos tuvieran un lugar de honor en el Reino cuando Jesús viniera. Estas razones, comprensibles considerando el orgullo natural de una madre, la llevaron a hacer esta petición pecaminosa. No provenía de la fe, sino de lo opuesto a la fe.

¿Cuál fue la respuesta de Jesús? Dirigiéndose a los hijos de Salomé, que estaban con ella, les preguntó si podían beber la copa que Él debía beber. Los hijos respondieron que sí podían. Jesús les confirmó que, de hecho, lo harían, profetizando así su martirio en distintas circunstancias en el futuro. ¡Esta fue la corona de Salomé! ¡Una corona de peso eterno de gloria!

Devocionales Cristianos www.devocionalescristianos.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí