Estudios Biblicos – Las cualidades del amor

Las Cualidades del Amor
1Co. 13:4-5
Aquí en nuestro pasaje encontramos una definición o descripción de la palabra amor.  Nuestro pasaje explica claramente lo que signfica el amor  verdadero.  Aquí encontramos la llenura o plenitud del amor.  Pablo explicó la imagen de amor con su 15 colores o características.  Este pasaje nos enseña acerca de lo que el amor hace y no solamente lo que el amor es.  El amor es activo.  Pablo está pintando un cuadro hermoso de amor.  El Señor Jesucrito es el gran ejemplo de amor.
 
 I. El Amor es Sufrido

Sufrido significa paciencia.  Paciencia significa paciente, sufrido, o sufrir bastante.  Paciencia es la cualidad que nos ayudará a no rendirnos durante circunstancias difíciles, dureza, y tribulación.  Paciencia es cuando una persona puede soportar pacientemente bajo dureza y tribulación.  ¿Ud está enojándose muy rapido o está siendo provocado facilmente?  Necesitamos tener más paciencia.  Paciencia nos ayudará a orar por nuestros enemigos.  Somos ofendidos muy fácilmente entonces necesitamos tener más paciencia y ayuda con nuestros problemas.  La prueba de nuestra fe produce paciencia (Sant. 1:3).  Esta paciencia de los santos debe ser reflefo de la paciencia del mismo Dios, que es llamado el Dios de la paciencia (Rom. 15:5), quien la ha mostrado hacia un mundo lleno de pecado.  Debemos tener paciencia con otras personas.  Debemos tener amor y paciencia con las personas que quieren provecharnos.  El cristiano verdadero nunca debe provechar otras personas.
 
 II. El Amor es Benigno

La palabra benignidad significa ser benigno con acciones buenas.  La  Benignidad siempre será expresada con buenas obras.  Benignidad es tener  consideración de otras, cortesía, y bondad.  Debemos servir a otras con amor y compasión.  Cuando no estamos apagando el Espíritu Santo en nuestras vidas, él producirá el fruto de benignidad y tendremos benignidad hacia otras.  Cuando otras prueban nuestra paciencia, todavía tendremos benignidad (Efes 4:32,1 Juan 3:17-18).  La benignidad sacrifica y trabaja para la provisión, bienestar y éxito de otros.  El cristiano debe ser amigable.  Debe haber benignidad en el hogar cristiano.

 III. El Amor no Tiene Envidia

Celos o Envidias
Significan rivalidades, envidias, codicias, ambiciones, disgusto o pesar del bien ajeno, aborrecimiento.  Los cristianos no deben tener celos o envidias entre ellos.  Ellos se deben animar unos a otros y no se deben criticar. Los celos y las envidias pueden destruir el hogar cristiano rápidamente (Proverbios 3:31; 14:30, Gálatas 5:20, 1 Pedro 2:1).  Envidia dice, «Yo quiero lo que el tiene» o «Yo deseo que él no tenga lo que él tiene» o «Yo deseo que él no tenga éxito».  Una de las batallas mas grande en la vida de un creyente es envidia.  Cuando el cristiano vea otra persona bonita, exitosa, rica y que tiene talentos, el cristiano está contento por su prosperidad.

 IV. El Amor no es Jactancioso
El cristiano nunca debe jactarse.  La jactancia es un pecado.  No te jactes del día de mañana (Pro. 27:1).  No te jactes de to prosperidad y éxito porque es diabólico.  Cuando un cristiano tiene éxito él no se jacta porque tiene amor en su corazón.  Jactancia es el otro lado de envidia o celos.  Envidia o celos es cuando una persona quiere lo que la otra persona tiene.  Jactancia es tratando hacer otras personas celoso de lo que tu tienes.  Los corintios querían jactarse de lo ellos tenían.  Ellos se jactaron de sus dones espirituales y telentos.  Había bastante jactancia en la iglesia de Corinto.  Los corintios no querían compañerismo ni edificación, ellos querían jactarse de sus talentos.  El Señor Jesucristo se humilló.  Él era muy humilde (Fil. 2:6-8).  Nosotros también debemos humillarnos delante de Dios (Salmo 51:17, Santiago 4:10).

 V. El Amor no se Envanece

Los Corintios pensaban que ellos eran perfectos.  Ellos pensaron que llegaron a la perfección.  Todas las buenas cosa que los Corintios tenían vinieron del Señor.  Ellos no tenían razon de jactarse acerca de lo que tenían.  No debemos envanecernos acerca de lo que Dios nos ha dado.  Los Corintios se envanecieron acerca de sus talentos, dones, habilidades, y muchas otras cosas también.  El Cristiano nunca debe envancerse ni jactarse.  Debemos reconocer que todo lo que tenemos pertanece a Dios y debe honrar a Dios con todo lo que tenemos.  En la iglesia de los Corintios había bastante orgullo, jactancía, idolatria, immoralidad, carnalidad, celos y envidia.
   
 VI. El Amor no hace nada Indebido

El creyente que tiene el amor de Dios en su corazón debe tener una buena manera de vivir o una buena conducta.  El cristiano no debe ser brusco sino amable.  La persona que hace indebido no tiene sentimientos ni preocupación por otras personas.  No quiere cuidar ni ayudar a otras personas.  La persona sin amor no se preocupa de los problemas de otros.  La persona sin amor es muy brusco.  Los cristianos de la iglesia de Corinto no eran amables sino brusco.  La adoración en la iglesiade Corinto era una competición.  ¿Quien puede ser mas espiritual?  Los Cristianos deben practicar la hospitalidad (Rom. 12:13).  Hospitalidad significa liberalidad que consiste en recibir y albergar a uno gratuitamente, buena acogida que se da a los extranjeros.
El Cristiano no puede testificar y ganar gente por el Señor si el es brusco.  El cristiano debe ser amable y practicar la hospitalidad para ser un ganador de almas (2 Cor. 10:1).

 VII. El Amor no busca lo Suyo

El amor de Dios no es egoista.  El amor siempre da con sacrificio.  El amor verdadero nunca se preocupa con la s cosas o necesidades de si mismo sino con los intereses, bienestar y necesidades de otros (Fil. 2:4).  No debemos ser egoistas sino debemos compartir.  El egoismo es un pecado que viene de los deseos de la carne.  El Señor Jesucristo es nuestro ejemplo en cuanto al servicio (Mateo 20:28).

 VIII. El Amor no se Irrita
Irritación significa enojarse o molestarse.  El Cristiano no debe enojarse o molestarse o irritarse facilmente.  El amor guarda contra la irrictación.  El amor no se enoja hacia las personas que quieren hacernos daño.  El amor nunca quiere vengarse.  La venganza es del Señor (Ef. 4:26).  Si decimos a nuestras esposas o esposos que les amamos y despues les gritamos siempre, no van a creernos.

 IX. El Amor no guarda Rencor
Si el amor de Dios está en nuestro corazón, no vamos a dar cuenta de todo lo malo que otras personas nos hicieron.  El cristiano nunca debe guardar rencor en su corazón.  Debemos perdonar unos a otras (Mateo 18:21-35, Ef. 4:32).  No tendremos felicidad si estamos guardando rencor en nuestros corazones.  No podemos tener prosperidad y éxito en nuestras vidas cristianas si no podemos perdonar y amar a nuestros enemigos (Mateo 5:44).

 «X. El Amor no se goza de la Injusticia»
El amor no se satisface del pecado.  El amor nunca se regocija de la injusticia (Iss. 5:20).  Las personas que producen revistas, libros, programas del televisor y la musica más popular quieren glorificar carnalidad y regocijarse de la injusticia.  El sistema mundial nos enseña que podemos hacer lo que queremos.  Cuando una persona se goza de la injusticia, a veces él quiere que otra persona se cae en el pecado.  Nunca debemos regocijarnos en las falles, los fracasos o los pecados de otras personas.  El creyente nunca debe regocijarse en el pecado porque también puede dañar otros por su hipocracía.  El chisme o el chismear es gozando de la injusticia.

 XI. El Amor mas se goza de la Verdad
El amor se regocija con la verdad.  El amor siempre se goza de la verdad de Dios y nunca se goza en la mentira y falsedad.  El amor no soporta ni acepta doctrinas malas ni falsedad.  El amor verdadero nunca cambia ni arregla la verdad de la Biblia para acomodar cada religión y creencía.  El amor verdadero anunciará toda la verdad de la Biblia sin apología.  Nunca podemos separar amor, verdad, y justicia (II Juan 6-10).  El amor nunca se goza en la doctrina mala ni en los pecados de otras personas.  El amor no busca las fallas y pecados en otras personas.  El amor no critica a otras personas.  El amor busca lo bueno en las vidas de otras personas.  El amor espera que otras personas tengan éxito.

 XII. El Amor, todo lo Sufre

Todo lo sufre significa cubrir, soportar y proteger.  El amor protege a otras personas de daño.  El amor verdadero nunca chismea.  El cristiano nunca debe chismear o escuchar al chisme.

 XIII. El Amor, todo lo Cree

XIV. El Amor, todo lo espera
 
XV. El Amor, todo lo soporta

Devocionales Cristianos www.devocionalescristianos.org

3 COMENTARIOS

  1. INTERESANTE EL TEMA, PUES EL MUNDO QUE NOS RODEA ESTA LLENO DE AMARGURA Y ES EVIDENTE QUE POR DESCONOCIMIENTO LOS PUEBLOS PERESEN OSEAS 4:6, PERO SIEMPRE DIOS TIENE CUIDADO DE LOS QUE SOMOS SU PUEBLO Y EL NO ARA NADA SIN ANTES REVELARLO A SUS SIEVOS AMOS 3:7,LA PARTICIPACION DE LAS OBRAS MALAS ES DEBIDO A UN PROCESO DONDE EL SER HUMANO TIENE QUE LLEGAR A COMPRENDER QUIEN ES SU DIOS,QUIEN ES EL QUE GOBIERNA SU VIDA,PUES PABLO LE DICE A LOS ROMANOS 5:8,MAS DIOS MUESTRA SU AMOR Y QUE AUN SIENDO PECADORES CRISTO MURIO POR VOSOTROS,ENTOCES TODO VA RELATIVAMENTE OSEA LA CONCIENCIA CON LA QUE MIREMOS NUESTRA CONDICION

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí