Administración Cristiana – El diezmo: ¿es para nuestro tiempo?

El Diezmo: ¿es para nuestro tiempo?

 


por Kenneth Copeland

«Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde» (Malaquías 3:10).

Me asombra ver a muchos creyentes malgastar su energía debatiendo si el diezmo es o no una doctrina del Nuevo Testamento.  He oído a personas decir: «El diezmo es parte de la ley y nosotros no estamos bajo la ley sino bajo la gracia.  Por esa razón, yo no diezmo.  Sí doy ofrendas, pero no diezmo».

Los que piensan así están engañados.  El diezmo ni siquiera empezó con la ley.  Según Génesis 4:1-4, antes que la ley fuera dada a Moisés, Abel y Caín trajeron las primicias de su labor a Dios, y de nuevo en Génesis 14 vemos a Abraham diezmando, antes que la ley fuera dada.

Abraham y 318 de sus siervos armados habían vencido a un grupo de reyes enemigos; los mataron y recuperaron todos los bienes.  Lo primero que Abram hizo fue dar a Melquisedec los diezmos de todo.  El sacerdote Melquisedec bendijo a Abram y dijo: «Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano.  Y le dio Abram los diezmos de todo» (vv.  19-20).

Así pues, el diezmo no empezó con la ley.  La ley explicó el diezmo, describió el procedimiento de este y lo exigió.  Pero ¿está el diezmo incluido también en el Nuevo Pacto?

Para contestar esta pregunta, leamos primero Hebreos 7:1-8:

Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.  Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.  Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.  Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.  Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.  Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.  ¿Qué significan estos versículosí  Simplemente, que Melquisedec fue un hombre sin registro de nacimiento.  Su genealogía no podía vincularse a Leví ni a su tribu sacerdotal.  No obstante, Melquisedec fue constituido sacerdote por Dios y recibió los diezmos de Abraham.

No se puede argumentar que el diezmo esté limitado solo a la ley porque esto sucedió cuatrocientos años antes de la ley.  Hebreos 5:6 nos dice que Jesús es Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec.  Él tiene todos los derechos que Melquisedec tuvo, incluido el derecho de bendecir el diezmo.

Bajo el Nuevo Pacto, Jesús no se limita a recibir nuestros diezmos, también los bendice y nos bendice a nosotros tal como Abraham fue bendecido.  ¿Por qué?  Como dice Gálatas 3:14, «para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles».

El día que Melquisedec bendijo a Abraham, esa misma bendición nos fue dada a nosotros por medio de Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec.  Si Melquisedec bendijo a Abraham, ¿cuánto más Jesús nos bendecirá?

Ahora bien, ¿cómo activamos esa bendición?  Poniendo nuestra fe en la Palabra de Dios, pero la fe sin actos de obediencia que la respalden está muerta (Santiago 2:17).  Como la fe verdadera consiste en actuar con base en lo que creemos, si creemos que somos bendecidos junto con el creyente Abraham, también haremos lo que él hizo: entregar el diezmo a nuestro fiel Sumo Sacerdote.

Diezmar activa la bendición de Dios en nuestras finanzas.  Lea Malaquías 3:10-12, donde Dios promete que cuando usted diezma, Él reprenderá al devorador y le prohibirá tocar sus finanzas.  Esa promesa está tan vigente hoy como siempre porque cuando Dios reprende al diablo, la reprensión es permanente.

Por eso, si usted quiere contar con el Todopoderoso en sus finanzas, traiga todos los diezmos al alfolí para que «haya alimento en mi casa; y probad me ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.  Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos».

Definitivamente, ¡sí!  Diezmar está incluido en el Nuevo Pacto.  No espere hasta quedar entre la espada y la pared para ejercer su fe en el campo de las finanzas.  Empiece a diezmar mientras las cosas marchen bien.  Aprenda ahora a actuar conforme a la Palabra; y cuando Satanás trate de ponerlo contra la pared, usted podrá sonreír y saber que todo está bajo control, ya que el poder del diablo sobre sus finanzas ha sido destruido.  Si usted está firme en el pacto de Dios y ejerce sus derechos como diezmador, Satanás no tendrá chance contra usted.

Tomado de: One Word From God Can Change Your Relationships de Kenneth y Gloria Copeland


Devocionales Cristianos www.devocionalescristianos.org

14 COMENTARIOS

  1. Used decide quien VA al cielo o no, Jesus tambien dijo que El q este libre de pecado que tire la primer a piedra, used es libre de pecado?

  2. Used decide quien VA al cielo o no, Jesus tambien dijo que El q este libre de pecado que tire la primer a piedra, used es libre de pecado?

  3. no lo es!..  es solo un buen modelo o principio a seguir.. YA NO es obligatorio a menos que seas judio y encuentres el Templo de los judios con sus alfoli el cual no existe hasta ahora…

  4. Muy bien y es como usted dijo «el ministerio de Jesus RECIBIA Dinero»…NO IMPUSIERON , Menos aun OBLIGARON ….HAY UNA GRAN DIFERENCIA entre la palabra recibir y OBLIGAR O MANDATO …Y eso es lo que no entienden muchas iglesias y pastores de hoy dia..

  5. Muy bien y es como usted dijo «el ministerio de Jesus RECIBIA Dinero»…NO IMPUSIERON , Menos aun OBLIGARON ….HAY UNA GRAN DIFERENCIA entre la palabra recibir y OBLIGAR O MANDATO …Y eso es lo que no entienden muchas iglesias y pastores de hoy dia..

  6. ES OBLIGATORIO O NO? Y QUIEN DIJO como esta persona MARISOL QUE NI VAS AL CIELO..ACASO ERES JUEZ PARA JUZGAR!!….ESE ES EL PROBLEMA LEGALISTA Q SIGUEN TENIENDO LAS IGLESIAS…

  7. AL DIEZMAR ESTOY RECONOCIENDO A DIOS EN MI VIDA Y SE QUE AL HACERLO APRENDO OBEDIENCIA Y APRENDO A ADMINISTRARME Y AL DIEZMAR ADOPTO UNA ACTITUD DE OBEDIENCIA,AMOR,GRATITUD,RECONOCIMIENTO Y FE….PAZ Y BENDICIONES!

  8. El dar el diezmo es algo de Obediencia, amor, gratitud, reconocimiento y fe, av un Dios verdadero que existe dentro decada uno de nosotros, es sembrar con amor y cosecharemos bendiciones y una vida abundante llena de amor y mucha paz. nunca nos faltara nada.

  9. El que no diezma no va al cielo porque ama mas el dinero que a Dios. Y no esta obedeciendo a Dios. Al cielo no entran los hijos desobedientes de Dios. Lea el libro

    El Cielo Es Tan Real De Choo Thomas. Diezmo des de los 17 años y nunca me a faltado nada. Dios h hecho muchos milagros en mi vida. amo a Cristo. Pertenezco a la Iglesia Del Nazareno De Palmas Altas P.R. mi pastor Rev. William Nieves y Jesus sobre todo.

  10. Gabriel , totalmente de acuerdo en : HAY UN GRAN INTERÉS , pero aquí lo pondré entre : «EN ALGUNOS HOMBRE» , creo que el verdadero hombre de Dios desea fruto que abunde en la cuenta de los demás , y que el evangelio se extendía .Se trata de que el hombre crezca en el conocimiento de Dios ..si esto acurriera no tendriamos discuciones con respecto a temas de Diezmos y ofrendas .Es interesante pero pagamos tantos impuesto en nuestros países y tenemos que pagarlos , pagamos tantos servicios publicos y tenemos que hacerlo , pero cuando se trata de hacer la obra para ganar almas …los problemas se levantan …por que sera? .Dios no habita mas en templos hechos de manos humanas , ahora habita en nosotros …somos su casa y edificio de Dios …donde recibimos la palabra ? donde nos reunimos como hermanos , donde nos reunimos juntos para adorar a Dios? , tanto la casa natural , y el edificio espiritual tienen que cuidarse .Siempre habrá malos obreros , eso no desaparecerá .Pero gracias a Dios que siempre habrán buenos Pastores con un amor verdadero a la obra de Dios y a las ovejas del Señor.

    Bendiciones Miles ,

    Carlos

  11. HAY UN GRAN INTERES PARA EL HOMBRE CON RESPECTO A LOS DIEZMOS; PERO EN VERDAD CUAL ES EL INTERES, ¿QUE EL HOMBRE CUMPLA CON LA LEY O MANDAMIENTO? O ¿QUE EL HOMBRE NO DEJE DE DIEZMAR?

    EN MUCHAS PULPITOS SE DA LA CITA: Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa;

    CUANDO LA PALABRA HABLA DE MI CASA; A LA CASA DE QUIEN SE REFIERE A LA CASA DE DIOS O ¿ A LA CASA DE QUIEN?

  12. Hola amado Chalo, solo voy hacerte una pregunta: ¿a Dios le pertenece el 10% de tus cosas y de tu vida? ¿O le pertenece TODO ? , si respondiste la segunda opción, entonces entenderás mejor el asunto del diezmo.Jesús directamente nunca recibió dinero de nadie (Pero su ministerio manejaba dinero entre otras cosas) , el dinero lo recibían los apóstoles y lo administraba Judas. La iglesia primitiva recibía todo lo que estaba en el corazón de los hermanos y daban en beneficio de la obra de Dios: Comida, dinero, propiedades etc. No en calidad de Diezmos si no como ofrendas voluntarias. Hagamos las cosas mas simple Chalo, no Diezmes, solo ofrenda a Dios lo que el se merece cada vez que recibas tus ingresos, o tengas alguna cosa para dar. Visita este Link: http://www.devocionalescristianos.org/2008/12/prueba-biblica-de-que-el-diezmo-no-solo-es-agropecuario.html y mira este otro link para que entiendas el paralelo de lo que José hizo: http://www.devocionalescristianos.org/2008/02/el-diezmo-un-principio-no-aplicado_21.html

  13. Quiero hacer algunas observaciones con respecto al diezmo de Abram.

    1. El que diezmo fue Abram, no Abraham, es decir fue antes del pacto.

    2. Melquisedec bendijo a Abram y nunca le exigio nada, es decir el acto de Abram fue espontaneo.

    3. Hebreos 7 dice claramente que el diezmo fue del botin de guerra.

    4. Abram dio el diezmo a Mequisedec, porque en él se encontraba la simiente de Leví, Hebreos 7, como quien dice Leví pago los diezmos por medio de Abram, reconociendo asi el sacerdocio de Melquisedec como superior.

    5. Abram era rico en ganado plata y oro, antes de diezmar. No aplica Malaquias.

    6. Isaac nunca diezmo y fue rico, José nunca diezmo y fue rico y en fin Jesús ni recibio ni dio diezmos, ni Pablo, ni Pedro, ni Lucas, ni Juan, ni Mateo, ni Santiago, es mas la iglesia primitiva en el nuevo testamento jamas se financio con diezmos.

    Gracias y no se olviden que «la verdad nos hace libres»

  14. Es verdad que al principio Cain y Abel llevaron OFRENDAS al Señor, el Diezmo (10%) es para los judios, para nosotros lo que estamos bajo la gracia es OFRENDA, y no cualquier ofrenda, el Señor dice en el nuevo testamento que hay que ofrendarlo todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí