Articulos – El Resentimiento un mal destructivo .

El Resentimiento, Le hace mal al otro o a usted mismo?


http://imagecache2.allposters.com/IMAGES/EUR/2400-5162.jpg


Por Dr. Frank Clavijo*

Seguramente usted, como la mayoría de las personas, ha sentido alguna vez esa mezcla de rabia, desilusión, frustración e ira , a su juicio, su pareja, un familiar, o un amigo que afectivamente es importante para usted, lo han defraudado en algo, y que usted no esperaba que el o ella hiciera eso, y no ha querido o no ha podido expresarles directamente lo que usted sintió o esta sintiendo por lo que le hicieron y probablemente usted esta resentido (a). , pero…… QuÈ es el resentimiento?

El resentimiento es un sentimiento negativo, destructivo y progresivo que lo siente usted pero es en contra de otra persona, y puede durar meses, años o toda una vida. El resentimiento es un sentimiento de hostilidad que no ha logrado superar, es un sentimiento de ira por el que usted cree que fue tratado (a) injustamente, es un enfurecimiento que siente cada vez que le hablan de esa persona o de la situación en particular que le paso, es un dolor emocional destructivo que le impide tener la capacidad de dejar pasar, olvidar o perdonar.

Finalmente se puede decir que el resentimiento es un malestar emocional en el que gasta demasiadas energías para alcanzar algo en contra de alguien y que finalmente termina usted perdiendo, pues es como estar tomando veneno uno mismo para que la otra persona sienta los efectos del envenenamiento.

Cómo se manifiesta el resentimiento? Cuando nos sentimos resentidos con alguien tendemos a poner mala cara silenciosamente ante su presencia o ante solo la mención de su nombre. Hablamos de una manera burlona o degradante al referirnos de esa persona. Tenemos, pensamientos negativos, o ideas desagradables en contra de la otra persona.

Nos enfocamos en los aspectos negativos de esa persona. Evitamos mencionar o discutir acerca del enfado o malestar de esas personas. Apretamos los dientes y sonreÌmos cuando oímos hablar de esa persona.

Cómo se desarrolla el resentimiento? El resentimiento se desarrolla a partir una experiencia negativa o de una expectativa que no se cumplen y que usted no ha logrado comunicar o manejar en el momento oportuno.

Por ejemplo aceptar pasivamente un trato negativo de otras personas, aceptar hacer algo a pesar de tener la sensación de que se están aprovechado de ti, no obtener reconocimiento por un buen trabajo, ser rechazado, ignorado, o despreciado por alguien a quien tu aprecias, o el tratar de mantener una relaciÛn imposible con alguien que no reconoce para nada tu esfuerzo.

Cuáles son los efectos negativos del resentimiento no resuelto? El primer efecto negativo es la pared emocional que se crea la persona a si mismo y que termina siendo destructivo, y puede llevarlo al estancamiento en su desarrollo personal o emocional, y probablemente este perdiendo la oportunidad de seguir adelante con su vida al presentar dificultades interpersonales al no abrirse y confiar en otras personas, especialmente en nuevas relaciones, y muchas veces, sin darse cuenta termina aislándose poco a poco, y deja de disfrutar lo grato que es la vida.

Cómo poder superar el resentimiento? Algunas técnicas que se pueden utilizar para librarse del resentimiento: Primero, admitir que existe el resentimiento, segundo, identificar lo que lo causó y finalmente, decidir liberarse de él definitivamente.

Una estrategia muy importante es utilizar el perdón, que es una palabra compuesta del prefijo "per" que significa intensidad y "don" que significa regalo: es decir un regalo intenso, para la persona quien perdona.

Perdonar no significa estar de acuerdo con lo que hizo la otra persona, pero le ayudara a liberarte de ese sentimiento negativo y destructivo para su vida.

El perdón es regalarse la paz, es soltar la carga negativa emocional que tanto daÒo le hace, y decidir mirar la luz de la vida de nuevo, y con determinaciÛn caminar hacia ella, hacia lo mejor de usted mismo y de su vida.

Así mismo se debe tratar de mejorar la autoestima y la valoración personal, por que usted es lo más importante. Y si esto aún con esto le es difícil manejar o resolver un problema de resentimiento, probablemente usted necesites buscar ayuda psicoterapéutica.

(*) Dr. Frank Clavijo, es psicoterapeuta bilingue, si tiene alguna pregunta o comentario puede escribir a: fclavijo@aol.com


Devocionales Cristianos www.devocionalescristianos.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí