Home / Consejos / Consejos Cristianos – Para Evangelizar a Nuestra familia y Seres queridos

Consejos Cristianos – Para Evangelizar a Nuestra familia y Seres queridos

Consejos para Evangelizar a Nuestra Familia y Seres Queridos

Rudy Kish

En Marcos 16:15, Jesucristo da la gran comisión de ir por todo el mundo y predicar las buenas nuevas de salvación. Millones han aceptado este reto y han trabajado para llevar el evangelio de Cristo por casi todo el mundo. Pero la gran comisión de llevar el evangelio no sólo se encierra en evangelizar a personas en comunidades lejanas, sino también incluye el compartir a Cristo con nuestra familia y amistades cercanas. Aun sabiendo esto, existe un sorprendente número de cristianos que jamás o casi nunca les hablan de Cristo a su familia o conocidos.

Varios cristianos tienen el buen deseo de hablar de Cristo a la familia pero por diversas razones no lo hacen. Algunas de estas razones son el no querer ofender las creencias tradicionales de la familia, el creer que el evangelismo es reservado sólo para personas con amplios conocimientos teológicos o el no saber cómo comenzar el proceso de evangelizar a alguien. En otros casos se ha dejado de hablar de Cristo porque tal vez la familia ha sido renuente a querer oír de Dios o incluso hasta se han burlado del Evangelio.

Para aquellas personas que se intimidan de hablar de Cristo o se han sentido frustrados al evangelizar a la familia, le presentamos este artículo donde le ofrecemos herramientas prácticas que le ayudarán a evangelizar a sus seres queridos. A continuación le recomendamos que:

Guarde Su Testimonio

Uno de los factores más importantes al evangelizar a otros es nuestro testimonio, el vivir aquello que predicamos. En 1 Corintios 5:17 la Biblia nos dice que "si alguno cree en Cristo las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas". Las personas a su alrededor, aunque no se lo digan, están observando si en verdad ha habido un cambio en su vida. Es importante el poder reflejarlo por nuestra manera de hablar, pensar, actuar y vivir, que creemos en un Dios vivo que tiene el poder de cambiar a la persona.

Al no cuidar nuestras vidas, un cristiano se puede convertir en un impedimento para que otros conozcan a Cristo. En I Corintios 15:34 el Apóstol Pablo nos dice que debemos de velar debidamente y no pecar porque algunos aún no conocen a Dios. Si usted sigue viviendo una vida que refleja una imagen del mundo y no la de Cristo entonces difícilmente su familia va a creer en Dios. Seguramente pensarán que el evangelio es simplemente otra religión más creada por hombres, que promete mucho pero ofrece pocas evidencias de lo divino. Por lo cual guarde un buen testimonio, ya que al demostrar una manera diferente de vivir, usted es un testimonio vivo del poder transformador que hay en Cristo Jesús.

Sea una persona de oración

El ser una persona de oración es esencial al evangelizar. Es por medio de la oración que podemos pedirle a Dios que nos dé gracia y sabiduría para comunicarles a nuestros seres queridos la Palabra de Dios. La Biblia nos dice en Santiago 1:5 que "si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada." Por lo cual no tenga temor de hablar de Cristo sino que ore. Dios escuchará su oración y le dará las palabras apropiadas para evangelizar.

Al mismo tiempo es importante orar por las personas que vamos a evangelizar. Ore para que Dios venga a quitar toda barrera que impida que la persona reciba la Palabra de Dios. En Efesios 1:16,17 y Colosenses 1:9, Pablo ora para que las personas sean llenas de la sabiduría de Dios para que puedan entender los propósitos del Espíritu de Dios para sus vidas. De igual manera nosotros podemos orar para que Dios venga a llenar a nuestros seres queridos de una sabiduría celestial, que venga a corroborar el plan de gracia y salvación que Dios ofrece a cada individuo.

Use la Biblia

Se puede evangelizar usando diferentes herramientas como por ejemplo: testimonios, predicaciones, cantos, o anécdotas pero no hay nada más poderoso que la Biblia. Como cristianos sabemos que la Biblia es poderosa porque fue inspirada por Dios y es una fuente inagotable de información. La Biblia contiene 31,103 versículos de donde podemos sacar lecciones, promesas, historias, enseñanzas, parábolas, profecías y mucho más. En 2 Timoteo 3:16, somos motivados a usar la Biblia como "la escritura inspirada por Dios útil para enseñar; para redargüir, para corregir, para instruir en justicia." Por lo cual no dude en usar la Biblia para evangelizar y así poder presentar verdades Bíblicas que servirán para explicar el Evangelio a su familia.

Adicionalmente la Biblia es poderosa porque es una palabra viva. Hebreos 4:12 nos dice que "La palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." Al usar la Biblia usted estará usando una herramienta poderosa que puede cambiar los corazones y la mente de las personas para acercarlas a Cristo Jesús.

Comparta las Buenas Nuevas

En ocasiones, personas de buen corazón evangelizan de tal manera que pueden poner a la familia a la defensiva. El hacer burla de las creencias tradicionales, tratar a las personas de ignorantes o condenarlos al infierno pueden ser piedras de tropiezo para que su familia reciba a Cristo. Su familia se va a sentir ofendida y seguramente no van a querer que usted les siga evangelizando.

Es importante notar que Juan 3:17 nos dice que "Dios no envío a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él." Esto quiere decir que nosotros no deberíamos enfocarnos en condenar a las personas sino en predicarles un mensaje de salvación. Esto se confirma en Isaías 52:7 donde la Biblia declara "hermosos son los pies de los que anuncian la paz y llevan las buenas nuevas de salvación". Por lo cual al evangelizar trate de no ofender, sino de enfatizar las buenas nuevas que Dios ofrece a Cristo Jesús como redentor y mediador entre Dios y la humanidad.

Mantenga el Contacto

Es común que cuando una persona se convertirte a Cristo poco a poco se vaya alejando de su familia o amistades que no son creyentes. A veces se pierde el contacto porque la familia o amigos se rehúsan a escuchar de Cristo. En otros casos se deja de reunir con personas no creyentes porque se piensa que el cristiano no se puede asociar con personas no creyentes. Como base para este argumento usan 2 Corintios 6.14 done dice que no debemos de unirnos con los incrédulos porque no hay comunión entre las luz y las tinieblas. Lo importante de notar de este texto es que Pablo no indica que jamás podamos acércanos a personas incrédulas sino más bien explica con detalle en 2 Corintios 6 que no debemos unirnos con personas para cometer pecado o adorar a otros dioses.

Si el cristiano evita el contacto con las personas no son creyentes, ¿entonces quién les predicara de Cristo? La Biblia nos llama a que no nos escondamos del mundo; más bien, en Mateo 5:14, 15 nos dice que el creyente es "Una luz para mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. No se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa". Dios le ha dado el privilegio al cristiano de compartir la luz del evangelio a un mundo lleno de tinieblas. Por lo consiguiente, no pierda el contacto con su familia, aproveche el tiempo para evangelizar y ser de bendición.

No Pierda la Fe

El desánimo y falta de fe son unas de las herramientas que Satán usa para que no se le predique a la familia. Cuando la familia está renuente a escuchar de Cristo muchas veces Satán usa esto para convencer al cristiano que tiene que darse por vencido ya que la familia nunca llegará a los pies de Cristo. Satanás hace esto porque sabe que para ser efectivos al evangelizar, hay que tener fe.

En Hechos 16:31 la Biblia nos dice "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa". Esta es una promesa que debemos creer y tener la fe que el plan de salvación puede alcanzar aún a las personas más renuentes. Es por medio de nuestra fe en Cristo que podemos vencer todos los estorbos que el enemigo pone en nuestro camino al querer evangelizar (I Juan 5:4). Por lo cual no se dé por vencido, tenga fe que Dios va a recompensar sus esfuerzos y su familia vendrá a los pies de Cristo. Acuérdese que para el que cree todo le es posible (Marcos 9:23).

Esperamos que estos consejos le motiven y ayuden para evangelizar a sus seres queridos. Estamos seguros que si usted se pone en las manos de Dios, Él le usará para que su familia pueda en un futuro cercano recibir a Cristo en sus corazones



Devocionales Cristianos www.devocionalescristianos.org

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

3 comentarios

  1. walter sanchez

    estos mensajes me dan vida todos los dias de mi vida en medio del lugar donde trabajo muchas bendiciones

  2. no me gusta la figura del hombre penetrado leyendo la biblia¡¡¡ me podrian explicar?

Deja un comentario queremos saber tu opinión