Estudios Bíblicos – La Murmuración

LA MURMURACIÓN EN LA BIBLIA

 

http://www.protestantedigital.com/new/imagenes/070817enfoque.jpg


[highlight]1 Cor. 10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.[/highlight]

INTRODUCCIÓN:


La murmuración es una de las armas mas utilizadas por el enemigo para dividir al pueblo de Dios; dice la biblia en Santiago 3 que la lengua es un fuego capaz de arrasar con un bosque completo y fue esta una de la causas por las cuales el pueblo de Israel no entro a Canaán, la tierra prometida.

DESARROLLO:

1 Co.10:6 dice que las cosas que le sucedieron a los israelitas son figura hoy para que a nosotros nos sirvan de ejemplo y no cometamos los mismos errores. Dentro de los cinco pecados que describe la biblia (1 Co. 10) por los cuales el pueblo se quedo postrado en el desierto, esta la murmuración. Conozcamos algunos ejemplos bíblicos:

SIGNIFICADO DE MURMURAR:

Conversación en perjuicio de alguien que no esta presente y en la que se censuran sus acciones > Psithurismos: encantamiento dicho entre dientes >Gongustes: uno que se queja contra Dios. > Psithuristes: uno que actúa clandestinamente (Diccionario: Vine)

EJEMPLOS:

1. Num. Cap. 12 : vemos que el pueblo de Israel murmuro varias veces en contra de su autoridad (Moisés); pero no fue hasta que murmuraron contra su esposa que el señor se enoja y les castiga.

MARÍN Y AARÓN

CARACTERÍSTICAS:

a) El señor los castiga porque estaban atentando contra el matrimonio y un ministro con problemas conyugales no puede ministrar adecuadamente.

b) este tipo de murmuración detiene al pueblo en su caminar espiritual hacia Canaán.

c) cuando alguien es sacado de comunión; sale del campamento a ver las inmundicias del pueblo.

2. 2 Sam 15:1: La murmuración mas efectiva es la que lleva una verdad distorsionada, cuando se capta la atención del oyente, esta lleva un veneno para el alma ( Prov. 18:8),clavando la palabra en su corazón (Ecl. 12:11). Esta murmuración es efectiva también si el oyente tiene un alma contaminable, oídos incircuncisos (Prov. 17:4).

ABSALÓN

CARACTERÍSTICAS:

a) cristianos junto al camino

b) se levantan temprano a hacer el mal

c) se roba el corazón del pueblo con mentiras

3. Gen. 9:22-25

CAM

CARACTERÍSTICAS:

a) cristianos que ven los pies de barro de su autoridad y lo trasladan a sus hermanos desnudando a su cobertura ( Lev.18:7)

4. Juan 12:3-5 – Mat. 26:8

JUDAS

CARACTERÍSTICAS:

a) cristianos que tienen lazo por los bienes materiales (1 Tim. 6:9)

b) nunca están de acuerdo como se administra la obra de Dios ( Jud. 10 vers. AL DIA).

CONCLUSIONES:

a) tomando en cuenta que este tipo de pecado puede detenernos en nuestro crecimiento espiritual para nuestro encuentro con el Señor; debemos tomar en cuenta lo siguiente:

a.1 rechazar cualquier murmuración cumpliendo con la palabra (Prov. 25:23)

a.2 mantener informados a nuestras coberturas al tener conocimiento que alguien de la congregación esta murmurando (Lev. 5:1).

b) La murmuración que mas daño hace a una congregación es la que proviene de los hermanos comprometidos en la obra ya que ellos cuentan con cierta reputación o testimonio dentro del pueblo ( Num. 12:1)

c) La medicina preventiva para este pecado es la sujeción a nuestras coberturas (1Co. 16:16 – Heb.13:17).

Devocionales Cristianos www.devocionalescristianos.org

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí