Y le era necesario pasar por!



Cuando, pues, el Señor ………salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea. Y le era necesario pasar por Samaria. Vino pues a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. Y estaba alli el pozo e Jacob. Entonces Jesús, ……se sentó, .. vino una mujer de Samaria sacar agua; y Jesús le dijo:
Dame de Beber»……….. Juan 4:1-7 Me llama interesante mente,la atención una expresión, importantísima, que capta mi atención; «Y LE ERA NECESARIO PASAR POR».

Desglosemos brevemente esta expresión:

Y: Cada vez que vemos aparecer en un texto la palabra «Y», Sabemos, que se trata de algo que se esta enumerando, o que se esta señalando, o narrando, pero al final, antes de poner lo final, le ponemos la palabra y, esta palabra implica, que luego de viene algo mas, y allí concluye todo.
LE ERA: Me llama poderosamente la atención, de que esta expresión, indica, que en el pasado, en un momento anterior al actual, algo era, algo pasaba.

NECESARIO: Es impactante para mi, esta expresión «necesario» en el relato, ya que cuando usamos esta palabra, siempre la usamos para indicar, que hay una necesidad inmediata.
PASAR: La palabra «Pasar» puede indicar la acción de algunos de los dos verbos «pasar» verbo que indica acontecimiento / o «pasar» Verbo que indica, «caminar hacia».

En este contexto histórico, el narrador de este episodio, uso el verbo «Pasar» el cual se refiere a caminar hacia un determinado lugar, en este caso Samaria.

POR: Esta palabra se usa aquí en el relato, para advertir de que hay un determinado lugar al que Jesús necesita pasar, no solo dice necesita pasar, sino que la expresión indica «necesita pasar por.

Este relato, quiere hacer notar, que Jesús requería,es decir, necesitaba, o en otras palabras, estaba «urgido» de ir a Samaria, cual era la razón Vayamos nuevamente a contextualizar estas palabras en el relato, Jesús, estaba en un lugar predicando, el estaba en un lugar determinado, pero, de repente, dice esta narración bíblica, que Jesús salio de allí, y volvió a un lugar donde el había estado, pero no se queda allí el relato, luego aparece la palabra «Y LE ERA NECESARIO PASAR POR ;Si terminamos de leer el relato notaremos, que Jesús no hizo otra cosa en Samaria que encontrarse con la mujer SAMARITANA, Jesús venia de Judea, e iba de camino de vuelta a Galilea, y para llegar a Galilea, que era el lugar donde el se disponía ir, tenia, que pasar primero por Samaria, tal vez, de allí, es que nace la expresión, le era necesario pasar por Samaria, porque entre Judea y Galilea, esta Samaria, si buscamos un mapa de aquella época, podemos ver las tres ciudades dispuestas en el mapa, una al lado de la otra, en ese orden, Judea, Samaria y Galilea.

Pero fijemonos, que la palabra usada, no fue precisamente la palabra, «y le era obligatorio pasar por», NO SE USA LA PALABRA OBLIGATORIO, que indicaría, que no le quedaban mas opciones que pasar a juro por allí, sino aparece la palabra «NECESARIO».

Usemos por unos breves instantes, esta lectura bíblica, para aplicarla a nuestras vidas, «A Jesús le era necesario pasar por Encontramos que Jesús llega a un lugar, y en ese preciso instante, llega una Mujer, Jesús le busca conversión, ella no era lo mas, recomendable, para que un hombre como Jesús, le buscara conversión, al contrario, era una mujer de un pueblo enemigo del pueblo de Jesús, además, era una mujer de mala fama, y no era bueno que Jesús hablara con aquella mujer.

Cuando leemos las palabras que Jesús hablaba con esta mujer, podemos comprender que de verdad Jesús, no había ido por oblación, el estaba determinado pasar por allí, el sabia que aquella mujer, estaba necesitada de Jesús, aunque ella no lo sabia, aquella mujer se sentía miserable, se sentía excluida, se sentía sola, se sentía, sin rumbo, ni dirección.

Jesús hace algo maravilloso ese día, y le habla a esa mujer, de la verdadera adoración que DIOS estaba buscando, aquellos dos pueblos los judíos y samaritanos, tenían siglos de historia, donde había una terrible división entre ellos.

PERO, no era casualidad, de que DIOS, se encontrara con esta mujer en el pozo de Jacob, tanto los Judíos como los SAMARITANOS ERAN DESCENDIENTES DE JACOB, tanto Judíos como Samaritanos, estaban bajo la promesa, del Dios de ABRAHAM, ISAAC, Y JACOB, ambos pueblos tenían sus raíces, en la nación de Israel, donde una vez reino el Rey Saul, y el Rey Salomón, ambos pueblos, conocían la historia de Moisés, como saco a sus padres de Egipto, y los llevo a poseer esas tierras, pero un acontecimiento histórico, los había dividido como nación, el hijo del Rey Salomón, había sido cruel con el pueblo, y cuando le pidieron que bajaran el fuerte yugo, el se había negado a dejar de humillar al pueblo, y había decidido aumentar su maldad sobre el pueblo.

En aquel entonces, El Reino de Israel, sufrió un grandisimo cambio, otro hombre se levanto en contra del Rey, y 10 tribus se separaron, de las dos tribus, y el Reino de Israel, se quedo dividido, en dos lugares, Samaria e Israel, y se constituyo el Reino del Norte «Samaria» Y el Reino del Sur «Jerusalén».

MUCHOS REYES GOBERNARON EN EL REINO DEL SUR Y MUCHOS REYES GOBERNARON EN EL REINO DEL NORTE, ambas ciudades, establecieron lugares de culto respectivamente, para que estas 10 tribus, establecidas,no tuvieran que bajar a Jerusalén a adorar, donde estaban las otras dos tribus, Juda y Benjamín.

Ambas ciudades se prostituyeron, y contaminaron con la idolatría de otras naciones, Samaria se contamino, con el PUEBLO ASIRIO, y fueron luego Invadidos por el Imperio Asirio, Juda, se contamino, con la idolatría de el PUEBLO BABILÓNICO, y fueron luego invadidos por el Imperio Babilónico, este fue un acontecimiento profético, en aquella época, tal cual como había sido anunciado, por el profeta Ezequiel, en el capitulo 23 de ese libro, podemos ver el relato de aquellas dos hermanas, Ahola y Aholiba, y dice que aquella dos mujeres se entregaron a sus amantes, y se olvidaron de Dios, pero que serian luego, echa prisioneras, y derrotadas por aquellos amantes. Pero también Dios, las llama a volverse a Dios, y a volverse su pueblo.

Luego de ese acontecimiento, todo esos territorios fueron conquistados por el Imperio Medo Persa, y luego el Imperio Griego, conquisto todos estos territorios, y muchos mas, luego vino el Imperio Romano, y conquisto todos estos territorios y aun muchos mas, y estando vigente el régimen de El Gran Imperio Romano, nació Jesús, vivió, murió y resucito Jesús, Jesús, ese día estaba determinado a demostrarle a aquella, mujer, que no importara su pasado histórico, que no importaba su presente, en el cual, ella no tenia nada ni a nadie, lo que le quedaba era tener maridos, uno tras de otro, y aun el presente no era de ella, pero Jesús quería que aquella mujer se diera cuenta de que Jesús necesitaba calmar su sed, y aunque el busco la excusa de que ella le diera de beber, del Pozo de Jacon su Padre, el quería que ella comprendiera, que ella no podía seguir quedando se en el pasado, conformándose, con la herencia de su Padre Jacob, sino que necesitaba, tener una transformación en su vida, una transformación,que saciara su sed espiritual, y que necesitaba comprender, que su adoración, si era sincera, genuina y en verdad, su adoración llegaría ante el trono del Padre Celestial, porque Dios no estaba determinado a escuchar a el Pueblo Judío, o al Pueblo Samaritano, Dios quería salvar a la humanidad, no importando en que territorio se encontrara.

Jesús, aquel día, se le revelo a esa mujer, tal cual el era, se le revelo como Salvador, se le revelo como el enviado, aquel que había sido profetizado que vendría, aun desde tiempos muy antiguos, ella era descendiente de Israel, su pueblo había experimentado, como muchos hombres de Dios, profetizaron la llegada del Mesías, del Cristo, del Enviado de Dios, y en ese preciso día, Dios había elaborado un plan, para encontrase con aquella mujer, y revelarse a su vida, llenar su sed, sacar de ella, todo aquel pasado doloroso, reconciliar la con Dios, y permitirle descubrir la capacidad que poseía ella, de llevar a otros a la adoración de Dios.

Aquella mujer, apenas, conoció a Jesús, y descubrió la verdad grandiosa, de que el Hijo de Dios, estaba allí, mostrándole los misterios que solo el sabia, ella fue a anunciar y a publicar, las maravillas que Dios hizo, pero, por las palabras de aquella mujer a su pueblo samaritano, y muchos vinieron a escuchar a Jesús, pero ese día muchos fueron los que creyeron, no solo al testimonio, que aquella mujer había dado, sino también por las palabras de Jesús.

Es necesario, que Jesús hoy pase por tu ciudad!!!! Dios Te Bendiga!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí