Articulos Cristianos – EL PADRE ESENCIAL

Articulos Cristianos – EL PADRE ESENCIAL
Por: Dr. James Dobson



Los muchachos se encuentran en serios problemas hoy en día y muchos de ellos experimentan presiones emocionales que contribuyen a la violencia, al abuso de las drogas, a la actividad sexual prematura y a otras formas de comportamiento rebelde. Incluso algunos adolescentes que acatan las reglas y parecen no tener problemas, luchan en silencio con conflictos de identidad y buscan un significado para sus vidas.

Por el bien de ellos y de los niños que todavía no se han enfrentado a estas dificultades, debemos examinar las fuerzas específicas que han creado un ambiente tan perjudicial para los hijos y, lo que es aún más importante, qué hacer con ellos.

La principal amenaza para esta generación de muchachos, es la desintegración de la familia. Todas las otras dificultades que consideraremos han sido causadas por esa tragedia fundamental o tienen alguna relación con ella. Durante años, hemos hecho énfasis en que los matrimonios estables, que duran toda la vida, proporcionan el fundamento del orden social. Históricamente cuando la familia comienza a desintegrarse en determinada cultura, todo, desde la efectividad del gobierno hasta el bienestar general de la gente sufre un impacto adverso. Esto es precisamente lo que nos está sucediendo hoy en día. Las familias están siendo sacudidas y socavadas por fuerzas que operan alrededor como el alcoholismo, la pornografía, el juego, la infidelidad y el divorcio.

No cabe duda de que existen problemas en el hogar, y como todos sabemos, los hijos son los que más sufren como consecuencia. En culturas en las cuales el divorcio se convierte en algo de todos los días, incontables millones de niños se encuentran atrapados en ese caos. Las estadísticas son alarmantes. La combinación de madres ocupadas en tareas fuera del hogar y de padres que no participan como corresponde en la conducción del hogar, significa que con demasiada frecuencia ¡no hay nadie en casa! ¡Con razón los muchachos se encuentran en semejante confusión hoy en día!

De acuerdo con la siquiatra Kyle Pret, autora de Fatherneed (necesidad de un padre), los padres son tan importantes para los hijos como las madres, pero de maneras diferentes. Los adolescentes varones por ejemplo, expresan su necesidad paternal de manera más compleja, compitiendo con él y confrontando sus valores, creencias y, por supuesto, sus límites. Muchos hijos e hijas, descubren la intensidad y la persistencia de su necesidad paterna cuando el padre muere, especialmente cuando se va sin que nadie les expresara cuánto lo necesitaban.

A pesar de que los hijos de todas las edades, tanto varones como mujeres, tienen una necesidad innata de mantener contacto con su padre, los varones sufren más a raíz de la ausencia o la indiferencia de él. Es dos veces más probable que los varones sin padres abandonen la escuela, o les metan presos, y casi cuatro veces más probable que necesiten tratamiento para problemas emocionales y de comportamiento que los varones con padres.

No obstante, hay millones de mujeres que están criando solas y de manera admirable hijos varones, sobreponiéndose a serias limitaciones y obstáculos. Algunas tienen que hacer frente cada día a la enfermedad, otras a la pobreza, otras a un cónyuge alcohólico, y otras a un hijo o un padre discapacitado. Pero a pesar de cada circunstancia, no debemos olvidar que todos tenemos un Padre Celestial que siempre está atento a escucharnos, y a ayudarnos a sobrellevar nuestra carga.

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

Un comentario

  1. Cuan cierto es que la falta de la figura paterna causa muchos problemas emocionales en los adolecentes en el mundo actual, pero ciertamente los que los tienen con una serie de problemas que a veces no sabemos si es bueno o no tenerlos. Pero lo más increible y cierto que si llenamos ese espacio en DIOS nuestro padre celestial todos nuestros problemas se acabarán y más aún cuando nuestros padres los aceptan en su corazón. Bendiciones

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

3 Compartir
Comparte3
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte