matrimonios-cristianos-biblia
¿Cómo Salvar Tu Matrimonio Antes De Casarte?

Matrimonio: ¿Cómo Salvarlo Antes de Casar? – “Noviazgo Cristiano”

Mi mensaje tiene que ver con cómo salvar tu matrimonio antes de casarte o cómo salvar tu pareja antes de tener novio. Me gustan los acertijos y encontré en Proverbios una parte que me pareció muy atractiva.

Proverbios 30:24-28

Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, Y las mismas son más sabias que los sabios:

Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida; Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra; Las langostas, que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas; La araña que atrapas con la mano, Y está en palacios de rey.

El que escribió los Proverbios fue Salomón y él dice que hay 4 cosas más sabias que los sabios, menciona a las hormigas, los conejos, las langostas y las arañas, y pensé ¿Qué tienen de interesante las langostas, arañas, hormigas y los conejos? Y ustedes se preguntarán qué tiene que ver esto con el noviazgo y tienen mucho qué ver.

– Las Hormigas –

Proverbios 30:24 Las hormigas, pueblo no fuerte, y en el verano preparan su comida.

Las hormigas son sabias porque no esperan a que llegue el invierno para conseguir su comida, a mí eso me habla de “anticipación” definitivamente si queremos salvar nuestro matrimonio tenemos que anticiparnos a los problemas, los jóvenes pueden encontrar al amor de su vida a la vuelta de la esquina, están en la etapa donde su oración es “heme aquí” es la etapa donde estamos tan pendientes del noviazgo, es una etapa de cambios, una etapa increíblemente emocionante, es una etapa donde tomamos decisiones que vamos a tener que aguantar por el resto de nuestros días.

Las decisiones tienen que ver con el tipo de futuro que vamos a disfrutar o que nos hará arrepentirnos y por eso me parece sabio hablar de la “anticipación”.

Tienes que pensar en qué quieres para tu futuro y hacer un plan. El problema No. 1 de los jóvenes no es la droga, ni el alcohol, ni la pornografía, el mayor problema es la desesperanza.

Cuando uno no espera algo del día de mañana se carece de presente, cuando no se tiene claro que el mañana puede alcanzar algo bueno la persona tiende a perder tiempo en su presente, toma decisiones que no le ayudarán a tener un futuro bueno.

Pensar en el día de mañana es algo que no hacemos con frecuencia y aquí la palabra nos enseña a mirar el futuro por medio de las hormigas. Vamos a seguir envejeciendo y la vida va a traer los problemas que trae cada etapa; la juventud tiene sus crisis, la edad madura también tiene otras cargas y en esa etapa vas a necesitar a alguien que te ame, te acompañe, te levante, esa etapa va a llegar y por eso debes tener claro cuáles son tus planes, un día vas a llegar a ser viejo.

La atracción física es la razón por la que se piensa en el noviazgo pero eso es pensar en el presente, hoy ves a alguien que te parece lindo pero mañana no va a ser tan lindo como ahora.

Ya que estés casado te darás cuenta que la persona con la que estás no está tan arreglada como lo estaba para este congreso, los hombres cuando vean a la cama y verán a esa mujer que los conmovió y van a ver otra cosa.

Las chicas un día van a despertarse y van a ver a la cama van a ver a un hombre despeinado o a uno que ya no tiene pelo, por eso tienes que anticipar, tienes que pensar cómo quieres que sea tu matrimonio, qué quieres de tu futuro, a dónde quieres llegar, todo tiene que ver con el tipo de compañero que vas a tener, si solo piensas en el presente es probable que tomes malas decisiones porque no estás apuntando al futuro.

– El Conejo –

Proverbios 30:26 Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra.

El conejo es pequeño pero se sabe refugiar en la roca, la roca de la que hablamos es Cristo, conocemos esta Roca es a través de la palabra de Dios. Si quieres que te vaya bien en la vida tienes que hacer un compromiso con la palabra de Dios, tienes que hurgar en lo que está escrito, si quieres que te vaya bien debes conocer los planes de Dios, debes tener claro de lo que él tiene para tu vida.

Muchos se saben las canciones cristianas de moda, pero veo que no sabemos tanto de la palabra de Dios.

En un Congreso de jóvenes al que me invitaron me di cuenta que los jóvenes no sabían la palabra de Dios, les hacían preguntas de las más sencillas y básicas y no sabían responder, pensé que a los que les estaban haciendo las preguntas eran recién convertidos y resulta que eran hijos de pastores, esa noche se me ocurrió hacer una Biblia para jóvenes para que se enamoraran de la palabra de Dios, para que los jóvenes vean que la Biblia es para hoy y para ahora y que es lo mejor para sus vidas, hay jóvenes que creen que las epístolas son las esposas de los apóstoles.

¿Quieres que te vaya bien en la vida, en tu futuro matrimonio, en tu noviazgo? Es tu decisión es lo que cuenta, toma la decisión de abrazarte a lo que Dios ha revelado, te suplico que te comprometas a conocer lo que Dios ha determinado en su palabra para ti, aférrate a la palabra, comprométete con ella y encontrarás luz.

– La Langosta –

Proverbios 30:27 Las langostas, que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas.

No tienen rey pero se forman, se saben ubicar en su lugar, uno ve las langostas y cada una se sabe posicionar como un ejército, no hay un rey o reina, ellas saben ubicarse sin que nadie les diga lo que tienen que hacer. Esto es un principio fundamental de sabiduría, debemos hacer en lo secreto lo que queremos que se vea en lo público.

Cuando las parejas se casan y conviven se dan cuenta que viven con alguien muy diferente al que convivieron en el tiempo de la conquista, se pusieron una careta y ocultaron su verdadera personalidad.

El punto es ¿Cómo te vas a convertir en la pareja que sueñas tener? Quien tú seas tiene que ver con quien tú atraigas. ¿Quién eres en lo secreto? ¿Cómo está tu relación íntima con el Señor? ¿Cómo está tu vida de oración?

Todo esto tiene que ver todo con el noviazgo, no hay nada oculto que no haya de ser manifestado.

Hace poco estaba manejando en Buenos Aires y a mi lado se detuvo un policía y se me quedó viendo, seguí mi camino y paré en el otro semáforo y él seguía a mi lado viéndome, pasé el semáforo y el oficial me detuvo, me pidió mis documentos, los vio y me dijo: “Se pasó en rojo” yo le dije que no me había pasado en rojo y él insistió entonces me dijo:

“¿Cómo arreglamos esto?” le dije que lo podíamos arreglar de dos formas, una que me perdonara y yo seguía mi marcha y la otra era que me multara, él insistió varias veces preguntándome cómo lo podíamos arreglar y en cada momento yo le daba las dos mismas opciones al rato se sonríe y me dice “Que bueno que mis hijos lean tus libros”.

Le di gracias a Dios por haber podido dar el ejemplo ese día, yo no sabía que él me estaba midiendo y así pasa una y otra vez, la sociedad nos está midiendo, tu futura pareja, Dios te está mirando, no hay nada oculto que no haya de ser manifestado.

Las langostas son sabias, nadie les dice qué tienen que hacer, muchos tienen que decidirse a hacer lo correcto, no por que los papás digan o los líderes sino porque es lo que dice Dios y por eso es fundamental que formes una relación íntima con Dios.

A muchos les gusta adorar y alabar en la iglesia, pero escucho a jóvenes orar y vemos que no tienen un diálogo genuino con Dios, tenemos un monólogo religioso, la juventud tiene que hacer un compromiso de tener una relación íntima con Dios, si quieres tener un futuro de promesa, si quieres ser conquistador si quieres tener el matrimonio de tus sueños tienes que empezar a hacer en secreto lo que quieres que se vea en lo público, debemos cultivar una relación con el Señor, hay tantas tentaciones pero debemos trabajar en lo secreto nuestro carácter, cultivar nuestra vida de oración.

Lo que eres en secreto no tarda en salir a lo público, aprende de las langostas que saben ocupar su posición sin que les digan lo qué deben hacer.

– La Araña –

Proverbios 30:28 La araña que atrapas con la mano, Y está en palacios de rey.

Dice que es pequeña, la atrapas con tu mano pero se mete en el palacio del rey. Hace poco viaje a Europa por la frecuencia con la que viajo me dan up-grades para primera clase y me senté allí, me estaban atendiendo y vi a una araña y la maté, estaba volando en primera clase a Europa, ¿Quién la invitó, cómo se metió allí? Saber, pero allí estaba.

Dice la palabra que la atrapas con la mano pero se mete en el palacio, si queremos que nos vaya bien y queremos atraer a la persona de nuestros sueños debemos ser audaces, personas que van para adelante, a nadie le gusta estar con un cobarde.

Lo que me atrajo de mi esposa fue la templanza con la que manejó un golpe muy fuerte que le dieron en el pie por el cual tuvimos que llevarla al hospital, todos estábamos asustados, pensamos que se iba a desmayar por la sangre, pero no, fue valiente a pesar de ser una mujer frágil, pequeña, rubia de ojos azules y al verla tan valiente, con tanta templanza pensé que ella podía ser mi compañera, dije “ella va a aguantar los golpes de la vida”.

A nadie le gusta estar con alguien inseguro, por eso juégate por tus sueños, más allá de que lo consigas lo importante es que lo intentes, peor que muchos fracasos son los pocos intentos, esto te ayuda a cultivar tu carácter a hacerte valiente, las arañas no miran su pequeñez ni su debilidad.

He fracasado muchas veces, pero continuar me ha ayudado a tener carácter y a tener la mujer de mis sueños. Anímate por los proyectos que anhelas, no tengas temor de lo que los demás van a decir o pensar.

No sé si conté esto pero fui a la escuela y tenía un compañero que jugaba tenis, todos los de la clase practicábamos un deporte más rudo y siempre lo molestábamos, nos reíamos de él, siempre lo miraba practicando y no le importaba que nos riéramos de él, un día le pregunté por qué jugaba al tenis y por que aguantaba que nos riéramos de él y me dijo: “Un día yo voy a jugar en el abierto de Paris”.

Hace unos años atrás viendo en el Internet el diario argentino me entero que mi amigo Gastón había llegado a los cuartos de final del abierto de Paris. El se aguantó durante toda secundaria que nos riéramos de él que dudáramos de su sexualidad y también vi quién era la novia y era una mujer preciosa.

Él fue audaz, fue como la araña, luchó por sus sueños, ser audaz no es que todo te vaya a salir bien, las personas más atractivas no son las más lindas estéticamente los ven por lo que son, la audacia te convierte en una persona atractiva, lucha por tus sueños y te vas a convertir en un conquistador, en una princesa, te vas a convertir en una persona atractiva.

Me pesa cuando veo jóvenes hermosos en todo sentido que se lastiman tanto por tomar malas decisiones, arruinan su vida por involucrarse con gente equivocada en el tiempo equivocado, se paciente, anticipa tu futuro, prepárate para mañana, veo tanto dolor en tantas parejas, aférrate a la palabra, no te guíes por las sensaciones o por lo que dicen los medios masivos, guíate por la palabra de Dios, la belleza interior es mucho mejor que la exterior.

Cultiva tu relación con el Señor y te aseguro que vas a ser un mejor novio, novia, esposo, esposa, serás más feliz, cultiva tu carácter, cultiva tu identidad.

El promedio de vida es de 77 años quiere decir que si te casas a las 30 tienes 47 años todavía para andar de la mano y darte besitos, tendrás 47 años para compartir con esta persona entonces porqué a los 17 años estás impaciente, tranquilízate, aprovecha tu soltería y escucha el consejo, ya habrá tiempo, yo me casé virgen, pude esperar, soy tan feliz por haber esperado, sé paciente te vas a evitar mucho dolor.

Si quieres salvar tu matrimonio antes de casarte debes anticipar tu futuro, hacer un plan, dibujar tus sueños, qué clase de papá, mamá, esposo, esposa quieres ser porque eso determinará lo que vas a esforzarte a ser hoy.

Aférrate de la palabra de Dios. Leía que los capitanes de barcos cuando había tormenta se amarraban la brújula al cuello y eso me hizo saber que tengo que aferrarme la palabra de Dios y si no veo el norte en mi vida tengo la palabra que me va a enseñar y guiar.

¿Cómo está tu relación secreta con el Señor? no hay nada oculto que no vaya a salir a luz, no te engañes, ahora en este tiempo trabaja en tu ser interior, quien eres en lo secreto repercute en lo que eres en público, sé como las langostas que nadie les dice lo que deben hacer.

Que esta sea la generación de jóvenes cristianos que dejemos de ser vistos como los ignorantes de América Latina que se esconden en los templos, llegó el momento de ser la generación de conquista, que cree en Dios, una generación audaz, que vaya por sus sueños, que estén dispuestos a pagar el precio.

Esto tiene que ver con el matrimonio que vas a disfrutar, si te sientes inseguro, fracasado vas a atraer fracasados y tendrás un matrimonio mediocre, quien eres es lo que atraes.

Anticipa tu futuro con inteligencia, tu eres el artista de tu futuro, estamos aquí por ti para que te vaya bien y por ti el Señor se reveló en su palabra.

Por Lucas Leys

2 COMENTARIOS

  1. Gracias Sandra ! Dios es bueno con nosotros , agredecemos a todos los autores de Devocionales Cristianos que hacen posible que esta pagina sea de ayuda para muchas personas .Bendiciones Miles y que Dios te ayude hacer una excelente elección en tu vida .

  2. Hola,este devocional es exelente, gracias a Dios por la Sabiduria que pone en usted para explicar su palabra, soy una joven de 27 años, y estoy en espera del siervo que Dios tiene para mi como esposo, y El me esta preparando para ese momento que ya se acerca.
    Es de gran bendicion esta palabra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí