ENAMORAMIENTO VS. AMOR

ENAMORIAMIENTO VS. AMOR

Hay que procurar no dejar las cosas del amor en manos exclusivamente del corazón De entrada, lo que más nos llama la atención de alguien es el aspecto físico. De repente, conocemos a una persona que «nos gusta». No es sólo su menor o mayor belleza física; es algo más, difícil de precisar.

Los gestos, la forma de hablar, de moverse, nos resultan especialmente atractivos. Más tarde, su forma de comportarse, la relación que se va poco a poco estableciendo con esa persona, tienen algo de sugestivo, en especial, que nos va cautivando sin damos cuenta. Aunque no siempre, se produce un «amor a primera vista», un «flechazo» En otras ocasiones, esa persona puede resultamos poco interesante de entrada, incluso resultarnos desagradable o pretenciosa. Sin embargo, según la vamos conociendo más, cambiamos la opinión que en un principio nos habíamos forjado sobre ella, volviéndonos cada vez más receptivos.

LA INTUICIÓN

En estos procesos la intuición juega un gran papel. No cabe duda de que todos vamos acumulando, sin damos cuenta, una serie de experiencias y conocimientos que dan lugar a ciertas asociaciones inconscientes. Es lo que algunos han llamado «memoria experiencial».

Cuando, por ejemplo, entramos en una habitación que nos es familiar y la notamos distinta, extraña, buscamos el motivo hasta que al final identificamos que algo falta o está cambiado de sitio. El aviso inconsciente es anterior a la explicación racional, porque sin darnos cuenta hemos ido grabando en nuestra memoria la distribución, colores, etc., de ese cuarto.

Igualmente, cuando vemos a una persona y nos «cae mal» sin que sepamos decir por qué, se están poniendo en marcha procesos inconscientes de este tipo. Probablemente hayamos tenido experiencias anteriores por las que identificamos ciertos gestos o comportamientos con formas de ser que nos desagradan, sin que encontremos una explicación racional que lo justifique


Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

9 comentarios

  1. hola
    soy una joven de 23 años y tengo un novio de 24 cuando empezamos todo era calidad tenemos 3 años de compartir como toda pareja siempre hay problemas pero ahora siento que peleamos mas un ejemplo cuando estamos almorzando platicamos y digamos el esta diciendo algo y yo opino algo y el rapido se molesta y la verdad es que ya estoy cansada de esta situacion y ya no se que siento, no se si la mejor solucion es terminar con esta relacion o continuar necesito que me respondan es urgente para mi que Dios los bendiga grandemente y espero su consejo .

  2. hola soy una joven de 23 años de edad tengo un novio de 24 años y cuando empezamos nuestra relacion todo fue de maravilla tenemos casi 3 años de compartir pero quiero sus consejor del porque ahora peleamos demasiado un ejemplo estamos almorzando y platicamos pero de repente digo algo al respecto de lo platicado y se vuelve en una discusion y hasta ahora estoy desesperada y no se que hacer lo amo y el dice que me ama por ratos me pregunto que pasa y no entiendo nada no se si lo mejor es terminar con esta relacion o que la verdad es que ya estoy cansada y quiero que porfavor me ayuden que Dios los bendiga grandemente deseo me respondan rapido para mi es sumamente importante

  3. Andreina:
    Tienes una ventaja en cuanto a tu encrucijada: ya has construido (o al menos asi lo entiendo) una amistad. Hay muchas parejas, casadas y solteras, que tienen muchos problemas porque nunca platicaron, no se conocieron y cuando vienen los problemas todo se derrumba. Edifica sobre la roca!!!
    Ahora, al mismo tiempo debes valorar tu vida, tus proyectos tanto en la iglesia como en lo secular. No hay por que apresurarse a un noviazgo (que quita mucho tiempo) cuando aun tienes cosas que hacer, y el mismo consejo para tu amigo…
    Los dos deben pensar muy bien lo que quieren con respecto al futuro. Nada esta escrito aun y todo puede cambiar para los dos.
    Y ya para terminar 😀 tengan su amistad como prioridad, porque muchas veces ganamos un “amor” por un tiempo pero perdemos una gran amistad.
    Bendiciones

  4. Pastor Carlos Vargas Valdez

    Andreina! gracias por escribir ! creo que tu tema no es muy complicado para resolver por lo que me comentas , al contrario hay una excelente amistad de por medio para seguir cultivando para en el momento cierto , las cosas sean las mejores para ambos .

    En principio el es menor que tu y eso influye mucho , por que la mujer madura mas rápido que el hombre entonces hay mucho pro y contras que considerar ahora .

    La Biblia dice que no debemos despertar el AMOR antes de tiempo , por que puede ser que ninguna de los 2 aun esten preparados .Mi consejo es : No te precipites , sigue cultivando tu amistad con ese Joven , pero OJO solo amigos .Gereralmente las personas que llaman nuestras atención no son merecedoras a tener nuestro corazón .

    Lo importante le dijeste a Dios cual es su opinión ? y que es lo deseo con respecto a esa amistad?

    Que dicen tus padres , que dice tu líder en la iglesia? son respuestas que deberías considerar.

    Bendiciones Miles .

  5. Hola.. les escribo para pedir su consejo acerca de lo siguiente.
    Tengo 20 años y desde hace aproximadamente casi dos años mantengo una relacion de amistad con un Joven de 17 años, siempre no las hemos llevado muy bien, nos tenemos muchisima confianza, nos conocemos muy bien y sobretodo nos parecemos muchisimo y de hace unos meses para aca empezamos a compartir un poco mas de lo normal; es decir estar juntos por mas tiempo, salir, ir a su casa, el viene a la mia etc. siempre lo habia visto como mi gran amigo al q quiero muchisimo pero hace como un mes me di cuenta q ya no lo veo como un amigo ya q me atrae, me siento muy bien cuando estoy junto a el y si no esta lo extraño… el me confeso q yo le gustaba y yo le dije q yo sentia lo mismo; pero estoy un poco confundida porq a pesar de q es maduro, se la lleva muy bien con mi familia, compartimos los mismos intereses en cuanto a servir a Dios se trata su edad no me deja avanzar o en cierta forma me pone a dudar..
    quisiera q me ayudaran!
    Gracias..
    Dios les bendiga.

  6. Pastor Carlos Vargas Valdez

    Hola Ana María ! gracias por escribir ! y pedir consejo eso dice mucho de tu deseo de seguir adelante a pesar de las adversidades que aveces vienen en dolores del corazón .

    Quiero ser directa contigo ..solo te haré algunas preguntas :

    Crees que es digna de ti …una persona que tiene ya otra relación ?
    Tu crees dentro de tu corazón , que el te conviene?
    Edifica tu vida?
    Te hace crecer?
    Te acerca a Dios antes que a el ?
    Crees que tu líder desea tu mal?
    Multiplica tu vida o te resta?
    Eres Feliz ?

    Tu conoces las repuestas no te engañes .

    Tu corazón debe buscar la paz y seguirla , te entiendo perfectamente y comprendo tu dolor , Dios no lo desea entonces tu tampoco te pongas de acuerdo con el dolor , la incertidumbre , la angustia y la pena .

    Aleja te de todo lo que este relacionado a el y busca a Dios sola , cuando recuperes tus fuerzas y puedas pensar con claridad te darás cuenta de lo que todos te aconsejamos .

    No olvides : NUNCA TOMES DECISIONES ESTANDO DÉBIL EN LAS COSAS DE DIOS.

    Bendiciones y estamos para lo que necesites! .

  7. hola..
    yo kiero recibir un consejo, en este momento de mi vida estoy en muchos dilemas al tiempo ke de los cuales me siento confundida y no se como tomar la desicion a decuada a cada uno de ellos…
    primero kiero a mi ex novio y el me dice ke me kiere pero tiene a otra persona, y ahora le hice mucho daño porke le conte a la novia ke seguiamos hablando y no se si estubo mal… mi lider me dice ke el no me combiene,pero puede ser mas fuerte el corazon ke la cabeza???
    mi otro dilema es mi lugar de vivenda pues vivo con la hermana de mi ex y me siento incomoda pero no e encontrado el lugar adecuado para poder irme de aki..aunke me han ayudado mucho pienso ke la mejor forma de poderme alejar de el es alejandome definitivamente de todo lo relacionado a el..
    gracias por leer mi caso
    por favor ayudenme con un consejo sabio, gracias ke Dios los bendiga

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

0 Compartir
Comparte
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte