«EL DANDY DOMINICANO»


«EL DANDY DOMINICANO»
por Carlos Rey

En su debut en las Grandes Ligas en 1960, ganó 2-0 concediendo un solo hit o imparable al equipo contrario. En 1963 lanzó un juego sin hits ni carreras (la primera vez que un beisbolista hispano lograra esa hazaña en las Ligas Mayores), y dos semanas después lanzó dieciséis entradas en un juego para dar la victoria a su equipo 1-0.

A lo largo de dieciséis temporadas como lanzador en las Grandes Ligas, ganó 243 partidos y perdió sólo 142, ponchando a 2.303 bateadores y permitiendo un promedio de sólo 2.89 carreras ganadas por partido. En las trece temporadas en que intervino en más de once partidos, ganó al menos dieciocho juegos en ocho de ellas, ganó más de veinte juegos en seis de ellas, y ganó al menos veinticinco juegos en tres de ellas. Terminó su carrera con 244 juegos completos como abridor, uno más que el número de juegos que ganó.

De ahí que el inmortal Roberto Clemente dijera de él: «No importa lo que él lanza; cuando lo tiene, te derrota»; y que, refiriéndose a su singular estilo y su efectividad, el temible bateador Hank Aaron afirmara: «Jamás he visto a nadie tan bueno como él.» No es de extrañarse, entonces, que Juan Antonio Marichal Sánchez, «El Dandy Dominicano», figurara como lanzador en ocho ocasiones en el Partido de las Estrellas, siendo elegido como el «Jugador más valioso» del partido de 1965; ni que pasara a ocupar su merecido lugar en el Salón de la Fama en 1983.

Los Gigantes de San Francisco, el equipo por el que jugó durante catorce temporadas, celebraron en su estadio ese 10 de julio el Día del Salón de la Fama de Juan Marichal. 1 A fin de perpetuar su memoria, el 21 de mayo de 2005 volvieron a rendirle homenaje, esta vez fuera del estadio, donde develaron una estatua de 2,74 metros de alto de bronce del «Dandy Dominicano».

«Simplemente fue el mejor lanzador de la década de 1960», declaró Peter Magowan, el propietario del equipo. Esa tarde los Gigantes, reconociendo su legado hispano, hicieron algo por primera vez en sus 123 años de existencia: vistieron uniformes con el nombre «Gigantes» en español. Al homenaje asistió, entre otros dignatarios, el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández; así como asistieron, entre otros compañeros, Willie Mays, Willie McCovey, Felipe Alou y Orlando Cepeda. Dirigiéndose al público, Juan Marichal dijo emocionado: «Soy yo el que les agradezco por todos los recuerdos. Dejé mi corazón en San Francisco», aludiendo así a la famosa canción en inglés que popularizaron Tony Bennett y Frank Sinatra. 2

¡Qué bueno es que les rindamos tributo a las estrellas que han alumbrado nuestra vida, y mejor aún si lo hacemos cuando pueden disfrutar del momento con nosotros, en lugar de esperar hasta después de su muerte! Reprimamos la tentación de criticar a los que invierten grandes sumas de dinero en tales homenajes, y reconozcamos más bien la verdad de las palabras de Jesucristo respecto a la objeción de Judas Iscariote de que el perfume que María de Betania acababa de derramar sobre Él pudo haberse vendido por muchísimo dinero para dárselo a los pobres. «Ella ha hecho una obra hermosa conmigo —dijo Jesús—. A los pobres siempre los tendrán con ustedes, y podrán ayudarlos cuando quieran; pero a mí no me van a tener siempre.» 3

1 Juan Marichal Hall of Fame Day: July 10, 1983, San Francisco Giants (San Francisco: Woodford Associates, 1983).
2 Dagoberto Galán, «La figura de la semana: Juan Marichal» En línea 25 julio 2007; «Juan Marichal: su vida», Montecristi Digital, Junio 2005 En línea 25 julio 2007.
3 Mr 14:6,7; Jn 12:1-8

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí