Devocionales Cristianos – DESENFOQUE

Devocionales Cristianos – DESENFOQUE


La utilización masiva de las cámaras de película fotográfica es casi un hecho del pasado. El vértigo con que se han acuñado las cámaras digitales – prácticamente omnipresentes en nuestro tiempo a través de los dispositivos más variados – acompaña el establecimiento de una era liderada por la supremacía de la imagen.

Una de las ventajas de la fotografía digital (¡desde un punto de vista optimista!) es que podemos verificar al instante cómo ha quedado la imagen que hemos capturado, lo que nos posibilita repetir la toma si ésta no ha sido de nuestro agrado.

¡Pero con las cámaras compactas de 35mm era otra historia! Luego de agotar la capacidad del rollo debíamos esperar – con cierta ansiedad, por qué negarlo – el famoso revelado. ¡Y nos llevábamos cada sorpresa! Cabezas “cortadas”, imágenes desdibujadas por el movimiento, fotografías fuera de foco… No había vuelta atrás.

A modo de paralelismo, observamos que abundan las personas cuyas vidas parecen desenfocadas…

Gastan el tiempo en lugar de invertirlo. Utilizan a los demás para alcanzar los fines personales. Dejan para mañana lo que se puede concretar hoy. Son relativas con lo absoluto, pero absolutas con lo que es relativo. Desperdician el talento personal en vez de buscar un continuo perfeccionamiento. Compiten de manera desleal, como si fuera correcto aquello que reza que “el fin justifica los medios”. Centran sus vidas en ilusiones más que en visiones deliberadas que les permitan alcanzar sus sueños. Aplican paliativos a su tristeza existencial en lugar de buscar soluciones definitivas. Y la lista podría seguir.

Pero no se trata de establecer una detallada descripción de la realidad y quedarnos allí, en el lamento por nuestra penosa condición humana. La propuesta es conocer el diagnóstico para tomar decisiones acertadas que nos posibiliten iniciar el camino del cambio.

En un párrafo de su carta a determinadas personas de la ciudad griega de Colosa, el apóstol Pablo escribió: “Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra”. Colosenses 3.2 (NVI).

Tendremos que seguir el consejo de un fotógrafo profesional: “las cámaras actuales” – decía en un artículo de divulgación – “están programadas para hacer ‘autofoco’: enfocan al centro de la foto; por eso, en estos casos es necesario situar al sujeto en el centro y a continuación apretar el botón de disparo hasta la mitad para hacer foco, después de hacerlo – y sin soltarlo – hacer mas presión sobre el botón para sacar la foto”.

¿Nos preguntamos por qué nuestras vidas parecen siempre desenfocadasí Pongamos al “Sujeto” en el centro de nuestros objetivos y el cuadro total no tardará en enfocarse.
¡Buen Fin de Semana!

CRISTIAN FRANCO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí