Matrimonios Cristianos – Como lograr cambios

Como lograr cambios positivos en el matrimonio

 

Rudy Kish

 

 

Muchos esposos y esposas se encuentran en matrimonios donde no se sienten satisfechos, felices o realizados. Pasan el tiempo criticando al cónyuge y buscando las fallas de su pareja. Este tipo de persona vive creyendo que si tan sólo su pareja cambiara todo marcharía mejor en el matrimonio.
Lamentablemente muchas personas piensan que así es su matrimonio. Usan críticas, regaños, gritos y constantes conflictos con la esperanza de obligar a su pareja a cambiar. Lo malo es que, al sentirse criticado, muchas veces el cónyuge acusa a su pareja de peores faltas para poder defenderse. Tanto la esposa como el esposo terminan convencidos de que el otro tiene que cambiar para que las cosas en el hogar mejoren.
Este tipo de actitud conduce a patrones negativos que vienen a destruir el matrimonio. Algunos ejemplos de estos son:
  • Las personas comienzan a fijarse en las faltas más mínimas de su pareja. Por lo tanto las cosas mínimas se convierten en grandes conflictos.
  • Ambos esposos se acusan sin fin.
  • Los pleitos aumentan.
  • La tristeza, el enojo y las emociones negativas reinan en el hogar.
  • Ambas personas se sienten físicamente, mentalmente y espiritualmente cansados de las constantes críticas.
  • La paz no existe en el hogar y el amor cada día se desvanece.
  • El cónyuge ignora sus propias faltas y se convence de que su pareja es el que tiene que cambiar. Por eso ninguno de los dos cambia.
  • Comienzan a dudar si el matrimonio va a funcionar y terminan pensando que la única solución es la separación y el divorcio.
No son pocos los matrimonios que caen en este ciclo vicioso. Lo malo es que no importa cuánta energía y esfuerzo invierten en cambiar al cónyuge: no se da el cambio. Esto sucede porque en verdad cambiar a nuestro cónyuge no es nuestro papel. El cambio no viene a la fuerza sino por voluntad propia.
El matrimonio no es un estado de dominación donde las cosas se hacen conforme a la voluntad de una sola persona. De hecho, el matrimonio es un estado de CO-DEPENDENCIA. Tanto el esposo como la esposa se necesitan el uno al otro para así formar un hogar conforme a la voluntad de Dios. La Biblia nos enseña que el esposo y la esposa son UNO . El ser UNO no viene a la fuerza, sino que cada uno voluntariamente sacrifica el YO para el bien del NOSOTROS.
Si usted en verdad quiere ver un cambio es su matrimonio le sugerimos lo siguiente:
  • Evite criticar a su cónyuge. Las constantes críticas y quejas no traerán el cambio que usted desea en el matrimonio.
  • Deje las cosas del pasado, en el pasado. Perdone y ya no mencione aquello que ya ha sido resuelto.
  • Si no puede perdonar, pregúntese por qué no, y pídale ayuda a Dios para que pueda perdonar.
  • Evite las palabras que son difíciles de olvidar, tales como: “Ya no te aguanto, no te amo, no te respeto, ya no te creo, no te perdono, todo es tú culpa”, etc.
  • Sea honesto y admita los errores con que usted ha contribuido a los problemas del hogar.
  • Dedique un tiempo a solas para meditar y preguntarse si las expectativas que tiene de su cónyuge son realistas. Muchas veces exigimos demasiado del cónyuge porque tenemos una necesidad que queremos llenar. Si éste es el caso, hable con su pareja y juntos pídanle a Dios que ÉL sea el que venga a llenar ese vacío que su pareja no puede llenar.
  • Use palabras positivas y fíjese en lo bueno del matrimonio y no solamente en lo malo.
  • En lugar de gastar sus fuerzas en querer cambiar a su esposo o esposa, use ese tiempo para hablar con Dios y pedirle que primero haga el cambio en usted. Dé el ejemplo y sea usted el primero en cambiar.
Esperamos que estos consejos vengan a traer cambios positivos en su hogar. Al dejar que el Espíritu Santo, la humildad, el perdón y la honestidad vengan a cambiar la vida de su matrimonio, permitirá que se hagan cambios en el hogar dentro de un ambiente que honra y agrada a Dios. Si necesita a alguien con quien orar o desea consejería matrimonial, por favor llámenos al 1-800-434-2345 (lunes a viernes de las 7:30 a.m. a las 5:00 p.m. Tiempo de la montaña). Estamos para serviles.
Textos de meditación:
  • Efesios 5:21-26 : Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo. Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo. Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra.
  • Colosenses 3:12-13 Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes.
  • I Pedro 3:8-9 En fin, vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes. No devuelvan mal por mal ni insulto por insulto; más bien, bendigan, porque para esto fueron llamados, para heredar una bendición.

 

“Enfoque a la Familia”

 

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

5 comentarios

  1. hola soy cecilia y estoy en los caminos del señor necesito oraciones que restablescan mi matrimonio mi esposo claudio se fue de casa y nuestro anhelo es que regrese bendiciones

  2. gerardo malvaez avila

    gracias por que dios mando estos textos que ami matrimonio le an hecho darse cuenta y recibir la bendicion y le pido a dios padre dios hijo y dios espiritu santo que me de la serenidad para repara lo que e dañado y les pido que oren x mi familia ala que tanto amo gracias por todo y que dios les bendiga a todos

  3. roxssel belandria

    Buenas noches, bendiciones para todos, me llamo roxssel soy Caracas venezuela, por favor necesito un consejo en este momento, mi vida matrimonial esta atravesando un situacion muy triste, mi esposo se quiere separar, hasta el punto que ya contacto al abogado y estamos en conversacion de lo que respecta a la reparticion de los bienes, y la verdad es algo muy doloroso para mi ya que yo si lo amo y lo que menos deseo en mi vida es un divorcio, dice estar cansado de tantas peleas en los dos años que tenemos casados, hermano muchos les sabria agradecer oracion por la restauracion de nuestro matrimonio, y el cambio del corazon de piedra de mi esposo jose gregorio por un corazon de carne, yo soy creyente el no, y desde que comecea asistir a la iglesia veo que el se alejo mucho de mi, pero cristo me fortalece, se que Dios tiene un proposito en esta situacion la cual deseo me revele, hermanos pido oracion para que ese divorcio no llegue a ejecutarse, recordemos que la palabra dice que lo que Dios unio no lo separe el hombre. Bendiciones para ustedes, Dios les guarde.

  4. Bendiciones hermano, esta reflexión es realmente de mucha ayuda. Quisiera apoyo en oración pero soy de Venezuela y no sé si puedo comunicarme allí mismo. Mi correo es carvajalmaryhenng@hotmail.com. Sabría mucho agradecerle que me respondiera a mi correo. Sería de gran bendición para mi vida. Saludos y que el amor, la gracia, misericorida y bendición de Jehová sea siempre sobre ustedes. Amén.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

4 Compartir
Comparte4
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte