Matrimonio Cristiano – 10 maneras de perder su matrimonio

     

    10 maneras de perder el matrimonio 

     

    “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y adúlteros los juzgara Dios.” HEBREOS 13:4 “El que halla esposa halla el bien, y alcanzara la benevolencia de Jehová” Proverbios 18:22 

    Matrimonio:

    Es el estado aprobado por Dios de la unión de pareja (hombre y mujer) con características distintas para una relación mutua, ya que el hombre (persona) por naturaleza es afectivo y necesita comunicarse para tener una razón de ser.

    Divorcio:

    Viene de dividir, es separar por sentencia legal a dos casados.

    Para algunos esto suena a camino trillado religioso y aburrido, para otros la oportunidad de una vida mejor; El próximo (07/11/08) cumplo 28 años de matrimonio (recibo cualquier buena noticia), más 7 años de novio, no toda mi vida he sido creyente (aunque aprendí a leer en la Biblia, ya que mis padres eran creyentes), pero le doy gracias al rey, haber llegado en el momento preciso, cuando mi hogar iba de pique, rumbo al fracaso, al primer año de casado , en ese entonces tenía 19 años de edad.  Creo es buena experiencia para ayudarte en tu vida conyugal.  Ya que en los últimos años son muchas las causas de divorcio, es feo decirlo, pero hasta en los pastores se ve este problema y esa es la realidad.  Esta palabra no existe en la Biblia y la más cercana es carta de repudio.

    Pongo la palabra perder, para que se le grave mejor, ya que por naturaleza nuestra mente esta mas llena de hechos malos que buenos, por estar viciados a la mala enseñanza que la buena.  Si ponemos a un creyente a tirarle 20 bendiciones a otro, por la sétima empieza a tartamudear (tataretas) o a repetirlas quizás ni llega a las 20 porque se le olvidan o no sabe que decir.  Pero si lo ponemos a echar 20 maldiciones, yo creo que se pasaría de la raya.

    Por eso Dios para tratar y empezar a realizar cambios, lo que manda a renovarse es su mente:

    “Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cual es la esperanza a que EL os ha llamado, y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos” Efesios 1:18 “Entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás” Efesios 2:3 “Y renovaos en el espíritu de vuestra mente” Efesios 4:23 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 12:2

    1-Camine tontamente en la vida:

    “El hombre que se aparta del camino de la sabiduría.  Vendrá a parar en la compañía de los muertos” Proverbios 21:16 “Y cualquiera, pues, que me oyere estas palabras, y las hace, le comparare a un hombre prudente, que edifico su casa sobre la roca” MATEO 7:24 Para vivir tranquilo, gozoso, de manera que no existan pleitos o discusiones con tu cónyuge.  Debes de caminar sabiamente.  Todo matrimonio tiene problemas, debido a que son dos personas distintas pertenecientes a otro clan familiar, unidos para formar un nuevo clan familiar con nuevas características sobre el cual crecerán los hijos.

    Lo importante es saber sobrellevarse el uno con el otro, hay momento que tenemos que reconocer errores y aceptar los errores de nuestra pareja.

    Recuerde:

    “La mejor solución de ganar un discusión es evitándola”

    2- Trate mal a su cónyuge:

    “El corazón sabio, hace prudente la boca, y añade gracia a sus labios” PROVERBIOS.  16:23 “El alma que trabaja, trabaja para si, porque su boca la estimula.” “El hombre perverso cava en busca de su propio mal, y en sus labios hay como llama de fuego” “El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta sus mejores amigos” Proverbios 16:26-2728 A nadie le gusta que lo traten mal, y mucho menos con la persona que se ha depositado confianza y se comparte toda vida diaria (no hace falta conocer mucho la Biblia para saber, que esto no es provechoso para nadie).  P ara vivir una vida mejor es necesario tener buenas relaciones con todas las personas que nos rodean, Mas aun con nuestra familia.  Hay que aprender a estimular con buenas palabras, para levantar el ánimo y deseo y ganas de luchar.  El maltrato deteriora tu vida personal y genera rechazo al agresor.

    3- Sea egoísta y deléitese así mismo:

    “Al que acaparare el grano el pueblo lo maldecirá; Pero bendición hay sobre la cabeza del que lo vende” Proverbios 24:11 Cuando pensamos solo en nosotros, hacemos infelices a las personas que nos rodean, porque nos enfocamos en aquello que queremos o nos deleita, sin importar lo que opinan los demás, dejando de lado alguna de sus necesidades prioritarias.

    De hecho que muchos optan por aquellos que les presten atención, dando como resultado la infedilidad, lo cual nuca traerá provecho al clan familiar, volviéndose mancha en el ágape.

    Dios te puso como mayordomo (lo que tienes no es tuyo, solo esta bajo tu cuidado) tendrás que dar cuenta de tu mayordomía; debes enfocarte en cubrir las necesidades de tu familia con una buena comunicación te darás cuenta de que es lo que hace falta y hace feliz a tus seres queridos.

    4- Exalte las fallas de su cónyuge:

    “La mujer agraciada tendrá honra, y los fuertes tendrán riquezas” Prob.  11:16 El ser humano es dado hablar mucho y hacer poco, pero exaltar las fallas de los que te rodean no te traerá buenos resultados, es mas alejara a los que te rodean, formando barreras en la comunicación.  Hay personas difíciles, meticulosas, que a todo le buscan defectos sin aportar nada para el buen acabado de la obra.  Al contrario debemos de darnos a la tarea de estimular y exaltar los atributos y dones dejando de lado los pequeños errores o faltas.  Así los que nos rodean actuaran con confianza y buenas actitudes para beneficio nuestro en las relaciones.

    5- Sea machista y no ayude en nada en su casa:

    “El que labra su tierra se saciara de pan; mas el que sigue a los vagabundos es falto de entendimiento” Proverbios 12:11 En el hogar hay muchas necesidades que cubrir, cuando compartimos varios bajo un mismo techo se multiplican los roles.

    Muchos por su forma de enseñanza (de su clan familiar) optan por no ayudar en nada y creen que con proveer dinero cubren todas sus obligaciones de la vida, recargando así los deberes sobre alguno de los cónyuges.  Vivimos en un mundo materialista, donde lo primordial es el valor de todas las cosas que nos rodean.  El plan de Dios sobre el matrimonio es cubrir las necesidades del otro, no las propias como el sistema mundanal lo enseña.

    O sea que tú fuiste llamado para hacer feliz a tu esposa y viceversa, de lo contrario tú vives infeliz.  Por eso preocúpate por tus seres queridos para estar contento consigo mismo.

    6- Deje de ser proveedor:

    Desde que se casa una pareja adquiere deberes y derechos para ambos y hacen pacto delante de Dios (lo cual es diferente al mundo animal, de buscar pareja para aparearse y sostener la especie) sino que adquirimos cierto rango de proveedores.

    “Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la FE, y es peor que un incrédulo”.  1Timoteo 5:8 Lo que el modernismo enseña con el Machismo, liberación femenina, libertinaje mundanal es para olvidarse de las responsabilidades y roles del hogar (padre-madre-hijo-esposo-esposa-amigo (a)-ayuda idónea).

    Recuerda te casaste para llenar las necesidades de otro (y esto es reciproco para ambos) no las tuyas.  El otro llenara las tuyas dependiendo de cómo lo trates (proceso de DAR Y RECIBIR).  Algunos tienen el pensamiento mundanal y de esclavitud, subyugar al otro para que sea servidor; Otros vivillos buscando la ayuda económica para superar su crisis y aumentar su cuenta en el banco.

    Creo que con este pensamiento tu vida será un martirio hasta la muerte, y no disfrutaras de lo que Dios ha puesto en tus manos.  Cambia y analiza tus beneficios.

    7- Nunca tomes en cuenta a tu cónyuge, ignórela:

    “La mano de los diligentes señoreara; mas la negligencia será tributaria” Proverbios 12:24 La vida y el mundo nos han enseñado a ser egoísta (renuncia a ello con tu boca) no nos gusta que nadie se meta en nuestras decisiones (mas cuando todo es favorable) por costumbre tomamos en cuenta a otros cuando los resultados son desfavorables o con el fin de echarle la culpa a alguien.  Es bueno informar de todo a la persona que esta a la par nuestra, no con el fin de cargarla, sino de darle una mejor solución.

    Recuerda:

    “Mejor son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo” “Porque si cayeren, el uno levantara a su compañero; Pero ¡ay del solo’ que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante” “También si dos durmieren juntos, se calentaran mutuamente; más ¿Cómo se calentara uno solo?

    “Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; Y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.” Eclesiastés 4:9-10-11-12

    8- Ten desconfianza y no sea comunicativo:

    “El alma del que trabaja, trabaja para si, porque su boca la estimula” Proverbios 16:26 Siguieres tener buenas relaciones con los que te rodean ganate su confianza, no te canses de hablar con ellos, para darte cuenta de los problemas o situaciones difíciles que están pasando tus seres queridos.

    En Julio estuve en New Jersey y una hermana me pregunto como hablaba tanto con mi esposa (eso que la llamaba cada 2 días) ya que consumía toda la tarjeta de 1 hora, pero ella estaba informada de todo como si anduviera en el viaje conmigo (hay que matar la duda).

    Otro hermano en California, me dijo porque mandaba todo el dinero que me entraba, ya veía que me quedaba con 2 dólares para la semana, esto es por la confianza que le tengo a Dios como proveedor, hasta aquí tengo 7 años de salir a diferentes países, y El siempre cuida de mi comida, bebida, dormida, familia; no puedo quejarme mejor que cuando me ganaba los contratos con el gobierno de mi país.  Me preocupo más bien por los pastores que me reciben, ya que lo humano entorpece lo divino.

    9- Sea un mal motivador con los que te rodean:

    “El hombre será saciado del fruto de su boca; y le será pagado según la obra de sus manos” Proverbios 12:14 El principal obstáculo de la iglesia de hoy, es la conservación de fruto, algunas parece que tienen una puerta por otro lado donde se van y nunca regresan las personas.  Esto es debido a la mala motivación de los dirigentes.

    El estimulo y la motivación son muy importantes para las personas, debemos exaltar lo mínimo para relucir lo máximo de cada persona; Así trabajaran de la mejor manera y actuara con buenos ideales.  Unas buenas palabras pueden cambiarle la dirección a toda una nave.

    Recuerde:

    “La muerte y la vida están en el poder de la lengua, y el que ama comerá de sus frutos” Proverbios 18:21 “Del fruto de la boca del hombre se llenara su vientre; Se saciara del producto de sus labios” Proverbios 18:20

    10- No le brindes tiempo a nadie:

    “Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallaras.” Eclesiastés 11:1 Vivimos en un mundo convulsivo, materialista, egoísta, acelerado donde la tecnología a revolucionado el MODUS VIVENDI; como resultado mas enfermedades han aparecido, mas personas padecen de estrés, insomnio, depresión etc.  Necesitamos más tiempo para todo, Internet, negocios, celulares, compras, paseos, turismo etc.  Inclusive yo Necesito tiempo para mandar esto a 5,000 personas, algunos gentiles la guardan en su archivo en el correo, otros sacan su tiempo y dan gracias mas otros ingratos la tiran a la basura sin leer, pero yo cumplo con el rey, donde me dijo:

    ATACA INTERNET CON PALABRA.

    Pero no hay tiempo para:

    A- ir a la iglesia

    B- leer la Biblia

    C- compartir en familia

    D- orar-ayunar-vigilar-predicar-enseñar

    E- compartir con otros.

    F- Ayudar a otros y sacarlos del hueco.

    G- Visitar gente que no conozco Todas las personas de nuestro clan necesitan tiempo y espacio en la familia, llegara un día que todos se Irán o dejarán el hogar o tu esposa morirá y no los disfrutaste.  Tranquilo mi brother, date un breake, relax, Tu family necesita de ti, no le des de lo que sobra, sino de lo que tu tienes.

    Una vez, viajaba en mi pick-up de la frontera a la ciudad (mi casa)

    tiene una duración de 8 horas parejo.  Venía a alta velocidad pasándole a todos los que venían por delante, ni siquiera quería comer nada con tal de no perder tiempo.  Después medite:

    En el tiempo que perdería sacando cita, visitando al doctor, mas si tuviere un daño en el estomago, por malas comidas.

    Por tanto decidí realizar una parada y comer tranquilo, me di mi tiempo, deje que me adelantaran, llegue a mi casa sin problemas.

    Tu familia necesita tu tiempo, charla, confraterniza y disfruta de ellos.  Nunca es tarde para empezar, disciplínate y manos a la obra.

    “Dios te llamo para vivir feliz” JEHOVA TE BENDIGA, TE GUARDE, Y HAGA RESPLANDECER SU ROSTRO SOBRE TI ATENTAMENTE 

    Pastor: Jorge Céspedes C.

    Ministerio Internacional La Buena Palabra 

    2 COMENTARIOS

    1. SOLO QUIERO DECIR QUE ESTOS PASOS PARA LA PERDIDA DE UN MATRIMONIO SON DE MUCHA AYUDA….A MI EN LO PERSONAL CADA DIA SON DE BENDICION A MI VIDA…..GRACIAS A DIOS POR ESTOS DEVOCIONALES…..

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí