Amor Eterno – «TARDE O TEMPRANO»

«TARDE O TEMPRANO»
por Carlos Rey
(Canción cantada por Carlos Rey en audio y en video)

 

Alberto Aguilera Valadez, el más pequeño de los hijos de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas, nació el 7 de enero de 1950. A los tres años, su madre, separada de su padre, lo internó en una escuela y tuvo poco contacto con él de ahí en adelante. Alberto la extrañó mucho, y le dolió profundamente no haber vivido con ella.

No obstante, su tenacidad y talento lo llevaron a la cumbre del mundo artístico como compositor e intérprete de innumerables canciones. El éxito de su carrera se consolidó entre 1975 y 1977. Cuando el sello discográfico RCA le otorgó el premio «Niper de Oro» por sus ventas de dos millones de discos en 1976, aún no se habían cumplido dos años desde la muerte de su madre. Esa muerte le causó un dolor tan intenso que lo inspiró a componer una de sus canciones más hermosas. He aquí el réquiem que Alberto Aguilera, conocido por su nombre artístico Juan Gabriel, le escribió a su madre, su «Amor eterno»,1 que en nuestra encuesta «Su canción popular favorita» ocupó el puesto número cinco:

Tú eres la tristeza ¡ay! de mis ojos,
que lloran en silencio por tu amor.
Me miro en el espejo y veo en mi rostro
el tiempo que he sufrido por tu adiós.

Obligo a que te olvide el pensamiento,
pues siempre estoy pensando en el ayer.
Prefiero estar dormido que despierto,
de tanto que me duele que no estés.

Yo he sufrido tanto por tu ausencia:
desde ese día hasta hoy no soy feliz.
Aunque tengo tranquila mi conciencia,
sé que pude haber yo hecho más por ti.

Oscura soledad estoy viviendo,
la misma soledad de tu sepulcro.
Tú eres el amor del cual yo tengo
el más triste recuerdo de Acapulco.

¡Cómo quisiera que tú vivieras,
que tus ojitos jamás se hubieran
cerrado nunca y estar mirándolos!
Amor eterno e inolvidable,
tarde o temprano estaré contigo
para seguir amándonos.

Eduardo Magallanes, colega y autor mexicano coterráneo de Juan Gabriel que escribió su biografía titulada Querido Alberto,2 califica esta canción como «un himno al día de las madres». Quiera Dios que la letra de la canción nos inspire a todos a asegurarnos de que «tarde o temprano» estemos con nuestra madre eternamente allá en el cielo.


1 Eduardo Magallanes, Querido Alberto: Biografía autorizada de Juan Gabriel (New York: Simon & Schuster, 1995), pp. 31,41,124?25.
2 Ibíd., p. 41.

2 COMENTARIOS

  1. Sergio , totalmente de acuerdo ! , la biblia también nos llama a nosotros como iglesia a orar por los que están en «Eminencia» , oremos pues por ellos para que lleguen a conocer al Señor Jesucristo .Un mensaje personal para Juan Gabriel : Deseamos que sepas que hay personas orando por ti , para que Dios cumpla sus propósitos en tu vida por medio de JESUCRISTO , y que realmente encuentres la paz VERDADERA que tanto necesitas.

    Saludos Juan Gabriel y que Dios te guié

  2. La parte final de una de las estrofas de la canción mencionada dice:

    «Tarde o temprano estaré contigo, para seguir amándonos»

    No puedo asegurar que la mamá de Juan Gabriel está en la presencia de Dios; pero lo que sí puedo asegurar es que Juan Gabriel no estará «eternamente» ni con Dios ni con su madre sino recibe a Jesús como su Salvador personal viviendo aquí en la tierra.

    Es lo que hacemos con Jesús mientras estamos vivos, lo que determinará en dónde y con quién pasaremos la «eternidad».

    Gracia y Paz
    Sergio
    «Amigo de Jesús»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí