Home / Mujer Cristiana / Mujer Cristiana – CUANDO LA MUJER SE ENFRENTA AL DIVORCIO

Mujer Cristiana – CUANDO LA MUJER SE ENFRENTA AL DIVORCIO

CUANDO LA MUJER SE ENFRENTA AL DIVORCIO

Por: Lic.  Soraya Canales

Sin duda, en todas las iglesias existen mujeres con distintos problemas familiares.  Es triste, pero real, encontrar mujeres enfrentando sus problemas con muchas tensiones y a la vez desilusionadas con Dios.  Muchas piensan que en Dios los problemas se acabarán, pero la verdad es otra, la vida continúa y sus problemas también.  La Biblia muestra a mujeres que son ejemplo para el creyente, pero que a la vez, más de alguna de ellas sufrió por algún problema.

El interés de este artículo es presentar la posibilidad o la alternativa del divorcio en el creyente.
¿Puede la mujer creyente pensar en el divorcio?  ¿Qué dice la Biblia con respecto a este tema?  ¿En qué casos se puede optar por un divorcio?  Cuando se habla de divorcio, viene a la mente de las personas una inmensidad de problemas con los cuales se relaciona este tema.
Mujeres maltratadas, engañadas, hijos abusados, maltrato psicológico, etc.  Antes de comenzar, es preciso plantear el problema.  A continuación se presentará un esbozo acerca del tema para su mejor comprensión.

Es importante mencionar que existen muchos casos en los cuales se puede pensar en la opción del divorcio.  El objetivo no es presentar o dar a conocer circunstancias en las que hay que reflexionar para tomar esta decisión.  Simplemente se quiere presentar lo que dice la Biblia acerca de este tema y si la mujer tiene opciones para tomar la decisión del divorcio.  Cuando se habla del divorcio, se estará suponiendo que hay una relación matrimonial de más de un año de casados y que la mujer es creyente, es decir, que puede ser el caso de que el esposo sea o no creyente.

El 95% de las mujeres latinas tienen algo en común, es decir, que muchas mujeres ven un comportamiento considerado “normal” en el hombre.  Para algunas, existe el hombre infiel, abusador, aquellos que maltratan a su mujer física y psicológicamente, los machistas, etc., este tipo de hombres siempre serán considerados “normales” para estas mujeres, ya que la sociedad y los medios de comunicación influyen para que se acepten estos malos conceptos.  Es por eso, que algunas de ellas continúan en relaciones que afectan su vida de maneras muy particulares.

Con todo, hay quienes creen que existen varios factores por los cuales la mujer soporta tantos “malos ratos”.  Entre algunos de estos factores se encuentran: el factor económico, afectivo, de género, de educación y hasta cultural.  Cada uno de ellos podría explicar más de alguna razón por la cual la mujer no ha llegado a considerar un posible divorcio en su vida.

La Biblia habla sobre este tema, y también enseña del amor y el perdón.  Para Dios lo ideal siempre será mantener una relación matrimonial basada en amor y perdón y que sea para toda la vida.  Pero la Biblia también dice que Dios es amor y que ese amor fue hecho para cada uno de sus hijos.  También la Biblia presenta a la mujer como un vaso frágil ante el hombre y como tal debe ser tratada.  Como creyente, la mujer vale mucho más de lo que pudiera imaginarse delante de Dios.  La mujer fue creada a imagen de Dios al igual que el hombre y como tal tiene derecho a ser una persona digna de ser hija de Dios.

Marcos 10: 11-12 dice lo siguiente: “les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio”. Según algunos historiadores, para los romanos estas palabras podían tener gran significado, pues de acuerdo con las leyes romanas la mujer podía pedir el divorcio.  Sin embargo, para los judíos, tal acción no era permitida.

1 Por otro lado, Mateo 5:32 dice lo siguiente:
“Pero yo os digo que todo el que repudia a su mujer, a no ser por causa de infidelidad, la hace cometer adulterio; y cualquiera que se casa con una mujer repudiada, comete adulterio”. En primer lugar, está claro que este pasaje no contradice al anterior, más bien Mateo aporta con sus
1 Louis A.  Barbieri, Jr, Deuteronomio, trad.  Bernandino Vázquez, en Jhon f.  Walvoord y Roy B.  Zuck, eds., El conocimiento Bíblico: Un comentario expositivo, Antiguo Testamento (Puebla: Ediciones Las Americas, 1999) 1: 193 palabras al pasaje de Marcos.  Se cree que existían dos corrientes con respecto a este pasaje.

Algunos pensaban que el hombre podía divorciarse de su mujer por cualquier razón.  El otro grupo de personas, sostenía que solamente podía darse el divorcio por una ofensa grave.

2 Para otros, parece que Dios permite el divorcio y puede contraer nupcias nuevamente sin cometer adulterio.

Lo más indicado delante de los ojos de Dios es el amor y el perdón dentro de la relación matrimonial.  Sin embargo, si la mujer sufre algún tipo de maltrato físico, psicológico, abuso o que posiblemente su vida y la de su familia corre peligro, la mujer puede tener la opción de pensar en el divorcio e incluso llegar a realizarlo.  Dios comprende cualquier situación humana, pues el hombre y la mujer son creación suya.  Por lo tanto, Dios permite repudiar todo tipo de situación que sea desagradable ante él y que ofenda a su pueblo, y principalmente que rebaje la dignidad de una de las creaciones más frágiles, la mujer.  Esto pues, considerado un orden de prioridades, ya que la ley en sí cuando se observan situaciones como estas, no se puede optar por pensar en blanco y negro.  No es tampoco una ética de situación.  Alvin Thompson comenta: “Hay mandamientos, reglas o comportamientos que es claro que siempre es pecado y no hay espacio para decir que son aceptables.  Pero, al mismo tiempo hay los que, para prioridades más altas son aceptables”.

3 Es importante tener siempre en cuenta que ante cualquier circunstancia Dios quiere que todos y cada uno sea transformado por medio de su poder y que el creyente viva en amor y perdón, conservando el matrimonio para toda la vida hasta que él mismo decida separarlos.

2 Idem: 34
3 Alvin Thopmson (Comentario de discusión de clase Deuteronomio exposición y teología On Line, 29 de septiembre de 2006).

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

15 comentarios

  1. Dios les bendiga les pido la oracion por mi matrimonio llevo un mes separado de mi esposa la cual amo con todo mi corazon.tenemos una niña la cual no me deja ver. los problemas fueron por su caracter y su mama que siempre opinaba, todo empezo cuando vendimos la casa y compramos otra pero le faltava unos arreglos y nos fuimos a la casa de su mama todo se complico queria estar siempre con la mama salian y no la veia hasta el otro dia xq se quedaba donde la hermana y yo solo en casa.los dos somos cristanos pero tenemos un año sin ir a la iglesia y su mama tambien, ya me reconcilie con Dios.

  2. hola katerine ,soy alberto tengo 54 años,  y acepte a cristo a los 7 años , y tengo un hermoso hogar  y jamas le pegue a mi esposa -( mi padre era golpeador )-. katerine no permitas mas
    que te pegue , si te separas no cometes ningun pecado ,kedate sola un tiempo ,haber si hay un cambio , abla con tu pastor – y con tu madre……….,tu esposo debe tener un encuentro con dios,para recibiur un verdadero cambio—te envio mi correo -marmorato57@hotmail.com -estoy a su disposicion -y estare orando por ti . dios te de sabiduria .  

  3. Aquí el problema, es que el tipo sólo es cristiano de palabra y no de corazón, por lo que la situación no va a cambiar, porque el tipo no quiere cambiar pues no se arrepiente ni se apoya en Dios para un cambio verdadero. Conozco un caso similar y el tipo no cambia, así que es un circulo vicioso, pero tu hermana debe ser firme en su desición, pero no lo ha sido, seguramente porque tiene muy baja autoestima y por eso se deja llevar por lo que le dicen los pastores, cuando en verdad ellos no viven ese infierno y no se dan cuenta que el tipo no quiere cambiar y pide perdon de palabra, no de corazón como Dios lo quiere cuando entra en nuestras vidas.

    La desición es sólo de ella, debe tomarla porque sólo ella va a seguir sufriendo o a tener la oportunidad de dejar de sufrir lejos de alguien que no la ama y porque no? encontrar el amor verdadero, que es lo que quiere Dios, que llenemos nuestra vida de amor y de paz.

  4. Hola necesito saber que hacer, he estado leyendo los escritos del foro, comparto muchas opiniones, soy una mujer que va a cumplir 34 años, he vivido una vida de martirio, conoci a Dios desde pequeña por mi abuela pero ya en mi juventud me aleje de Dios, mis padres son divorciados, mi papá le pegaba a mi mamá y tomaba demasiado, bueno un sin fin de cosas.
    Fui madre soltera a los 16 años luego conoci al que es mi esposo y me case con el , una de las cosas que el tenia es que habia tenido problemas de drogadicción pense que todo iba a cambiar pero su vida ha sido llena de falsedad, hace 4 a 5 años que me reconcilie con Dios lo busque porque no queria divorciarme y sentia que no estaba bien, el cambio por 8 meses luego recayo, y desde alli mi vida ha sido una odisea.
    Estoy pensando en divorciarme ya no quiero seguir atada a el, porque esta siendo una piedra de tropiezo en mi vida cristiana, le he dado oportunidades, lo he perdonado pero veo que ya se ha vuelto solo un sinverguenza y que cada vez es peor, ahora se ha metido en cosas que no deben ser.
    Hay momentos que en mi vida siento que mejor estaba sin Dios, pero a la vez recapacito y miro a mi alrededor y digo que no , ahora no se que hacer porque no quiero seguir cometiendo errores en mi vida pero ya quiero divorciarme porque creo que Dios tiene otro tipo de vida para mi, ya no de sufrimientos, aparte de que mi corazón se quiere resentir con Dios por lo que me sucede y en realidad no ha sido decisión de él, sino mia, no se hasta cuando voy a seguir sufriendo son 34 años y mas aun, desde la barriga sufri ya no quiero y lo peor es que no quiero alejarme de Dios porque se que Dios me quiere para el y que tiene grandes propositos para mi vida, el me ha demostrado, no solo en la vida secular sin en el ministerio, se que el mundo me puede dar momentos pero Dios me da lo mejor, pero ya no quiero seguir llorando, no se que hacer…

  5. saludos,

    tengo una pregunta porque quiero estar clara en esto. sinceramente el divorcio es pecado, porque personalmente yo me divorcie por abuso. Porque a veces en las iglesias hasen sentir a uno muy mal por causa de un divorcio. Como uno no es salvo….

    • El divorcio es pecado , Dios dijo : La que Dios unió no lo separé el hombre .Dentro del Matrimonio hay 2 causales por las cuales puedes divorciarte , y uno de ellos en el acto : Adulterio (automático) y el abuso (físico,psicológico) , pero esto tiene que ser comprobado si realmente existe .Hay hombres y mujeres que se dicen así mismo víctimas de abusos , y lo que único que desean es safarse de su mujer u hombre por meros sentimientos inmaduros , o por ir corriendo a otra relación. Bendiciones Miles.

  6. Hola!!! Por primera vez me animo a escribir en estos foros y lo hago porque quisiera conocer opiniones de otras personas que me ayuden a la toma de una decision. De niña fui maltratada por mi mamà, pues ella sufria de muchas depresiones y es usual cuando las personas viven una vida alejada de Dios, a los 13 años salgo de mi casa y comiezo a asistir a una iglesia cristiana donde me ayudaron mucho a superar esos malos recuerdos, a los 18 me caso con un muchacho de la iglesia, el cual fue mi primer novio y mi esposo, una vez casados me doy cuenta de su doble vida, y ya no queria ir mas a la iglesia, comenzando asi una vida llena de maltratos y humillaciones, me aparte de mi familiares, amigos, la iglesia y por mucho tiempo lo oculte hasta que cada vez se hicieron mas evidentes, recibi ayuda de mi mamá y pude apartarme por un tiempo de èl. En ese tiempo me sentia desepcionada no de Dios, sino de la falsedad que existe en nosotros mismos. Deseosa de recuperar mi autoestima y de sentirme querida comencé una nueva relacion, pero aun no me habia divorciado, por lo que mi esposo con la excusa de ver a los niños buscaba la oportunidad de hacerme sentir pecadora, comenzo a pedirme que buscaramos a Dios, que recuperaramos nuestro Matrimonio, que el me perdonaba por el adulterio, no se como lo logro pero regrese con el. Al igual los primeros seis meses era un obrero fiel de la iglesia, buscaba orar juntos, pero poco a poco la historia comenzaba a repetirse, hoy al igual que siempre el se arrepiente de sus actos de violencia, hasta llora delante de los lideres de la iglesia, siento que he perdido un tiempo maravilloso, le he pedido a Dios no sentir ningun tipo de rencor hacia el, pero otra vez estoy presa en esta situación, he pedido ayuda y solo me dicen “PERDONA Y OLVIDA” no quiero actuar por venganza, no quiero ningun mal hacia su persona, pero es hora de cambiar…

    • Selva , por lo que comentas concuerdo contigo en una cosa que dijiste : “PERDONA Y OLVIDA” , pero es hora de cambiar… . Cuando el respeto se pierde en una relación se pierde todo .Dios restaurá matrimonios arrepentidos , no a personas que no QUIEREN cambiar . Bendiciones Miles y el Espirítu Santo sea tu guia .

  7. bueno tengo una pregunta?
    hace 2 anos que estoy divorciada de mi ex eposo por abuso fisco y emocional. El quiere volver conmigo. tenemos un hijo junto. Toda via el amor que siento por el no se envanecido. Pero tengo mucho miedio pensar volver con el. sinceramente no se que hacer. Mi sueno era tener un familia feliz como dice la biblia. Pero en mi caso no fue haci. por favor si me pude contestar la prequnta. gracias

  8. SI REALMENTE LA AMAS COMO DICES, BUSCALA Y HAZ HASTA LO IMPOSIBLE PARA QUE TE PERDONE, DEJA ESE ORGULLO Y RENCOR SI ES QUE DEPRONTO SIENTES, ENTE LOS OJOS DE DIOS SON UN MATRIMONIO Y ASI DEBE DE SEGUIR, DEMUESTRALE QUE ELLA ES VALIOSA EN TU VIDA, QUE TU LA RESPETAS, QUE ANTE TODO ELLA SERA SIEMPRE PRIMERO, QUE TU VIDA LA QUIERES AL LADO DE ELLA, CONQUISTALA

  9. buenas tardes me acabo de separar de mi mujer hace tres meses yo la amo tanto ella me dice que se recuerda todo lo que vivio cosas que pasaron antes infelididad maltratos psicologicos no puede olvidar siempre se recuerda aun no podemos solucionar ella sigue muy molesta si que puedo hacer seguir orando

  10. Bueno es una lastima que hasta el dia de hoy el posible divorcio para algunas mujeres es necesario, pero hay que tomar en cuenta que no solo en los casos de algun abuso por parte del hombre, hay otros tipos de conflictos que conllevan a pensar en un divorcio, como cuando se acaba el amor por muchas razones asi de simple se acabo y no hay manera de permanecer con esa persona, porque se hace al final muy complicado, pero hay que hablar mas del tema para que otras mujeres sepan como sobrellevar su problema o lo puedan resolver, pero lo importante es preguntarse si hay amor todavia, porque si lo hay se puede rescatar un matrimonio y no pensar en el divorcio.

  11. hola buenos dias nunca habia escuchado o leer un articulo tan claro y preciso,es triste ver la sityacion de muchas mujeres que son abusadas por sus esposos y en la iglesia le dicen que tienen que ser pacientes,y el hombre nunca cambia al comtrario se pone peor,gracias por que al ver este tema me dad el valor que necesito para emfrentar mi nueva vida

Deja un comentario queremos saber tu opinión