POR NO HABER VENDIDO LA LECHE

POR NO HABER VENDIDO LA LECHE
por Carlos Rey
(25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer)

«El marido le había pegado. Por la única habitación del bohío, caliente como horno, la persiguió, tirándola de los cabellos y machacándole la cabeza a puñetazos.

»—… ¡Te voy a matar…, desvergonzada!…

»El niño se agarraba a las piernas de su papá; no sabía hablar aun y pretendía evitarlo. Él veía a la mujer sangrando por la nariz. La sangre no le daba miedo, no, solamente deseos de llorar, de gritar mucho. De seguro mamá moriría si seguía sangrando.

»Todo fue porque la mujer no vendió la leche de cabra, como él se lo mandara; al volver de las lomas, cuatro días después, no halló el dinero. Ella contó que se había cortado la leche; la verdad es que la bebió el niño. [Ella] prefirió no tener unas monedas a que la criatura sufriera hambre tanto tiempo.

»[Él] le dijo después que se marchara.

»—¡Te mataré si vuelves a esta casa!

»La mujer estaba tirada en el piso de tierra; sangraba mucho y nada oía. Chepe, frenético, la arrastró hasta la carretera. Y se quedó allí, como muerta….

»[Pasaba por allí un extraño que] tenía agua para dos días más de camino, pero casi toda la gastó en rociar la frente de la mujer. La llevó hasta el bohío, dándole el brazo, y pensó en romper su camisa listada para limpiarla de sangre.

»Chepe entró por el patio.

»—¡Te dije que no quería verte más aquí, condenada!

»Parece que no había visto al extraño….

»[Éste] le llamó la atención; pero [Chepe], medio loco, amenazó de nuevo a su víctima. Iba a pegarle ya. Entonces fue cuando se entabló la lucha entre los dos hombres.

»El niño pequeñín, pequeñín, comenzó a gritar otra vez; ahora se envolvía en la falda de su mamá.

»La lucha era silenciosa. No decían palabra. Sólo se oían los gritos del muchacho y las pisadas violentas.

»La mujer vio cómo [el extraño] ahogaba a Chepe: tenía los dedos engarfiados en el pescuezo de su marido. [Chepe] comenzó por cerrar los ojos; abría la boca y le subía la sangre al rostro.

»Ella no supo qué sucedió, pero cerca, junto a la puerta, estaba la piedra; una piedra como lava, rugosa, casi negra, pesada. Sintió que le nacía una fuerza brutal. La alzó. Sonó seco el golpe. [El extraño] soltó el pescuezo del otro, luego dobló las rodillas, después abrió los brazos con amplitud y cayó de espaldas….

»La tierra del piso absorbía aquella sangre tan roja, tan abundante….

»La mujer… [salió corriendo]….»1

Este trágico relato procede de la pluma del autor y ex presidente dominicano Juan Bosch. Es el primero de sus Cuentos escritos antes del exilio. ¡Qué triste que aún en el siglo veintiuno haya tantas personas como Chepe que, al escuchar o leer cuentos como este, se identifiquen con él! A puerta cerrada, maltratan físicamente a su pareja, conscientes de que casos como el suyo no se limitan al campo ni a personas iletradas sino que incluyen las grandes metrópolis y a los privilegiados.

Determinemos todos que, en lo que nos queda por vivir, jamás maltrataremos a nuestra pareja, sino que la amaremos y la cuidaremos como a nuestro propio cuerpo, tal como nos aconseja San Pablo,2 no sea que la induzcamos a matar a cualquiera que se interponga… o a querer matarnos a nosotros mismos.


1 Juan Bosch, «La mujer», Cuentos escritos antes del exilio (Santo Domingo: Edición Especial, 1974), pp. 11?13; y Juan Bosch, «La mujer», Cuentos selectos (Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1993), pp. 39-41.
2 Ef 5:25?33

5 COMENTARIOS

  1. Me gustó mucho el devocional y además sumamente impactante el testimonio de Cristina. Creo q Dios está llamando a una nueva generación de cristianos, para que nos pongamos de pié y podamos ser las voces de estas mujeres golpeadas fisicas, emocional,yespiritualmente que sufren en silencio.
    Mi inquietud en estos últimos tiempos es no solamente orar, sino de una vez por todas ponernos en la brecha por estas personas. Qué Dios nos guíe, capacite y de sabiduría en este tema, ya que cada vez que queremos hacer algo a favor de este tema, parece que vamos en contra de la corriente y aún en la misma iglesia.
    Soy una mujer que padecí y padezco violencia verbal, emocional y espiritual, pero en medio de esta situación me pude poner de pie por dentro y junto a Jesús recobré fuerzas y ánimo, a raíz de todo lo que viví y vivo se despertó en mí la necesidad urgente de poder hacer algo por la violencia de género.
    Gracias por este espacio y bendicones. Teresa.

  2. ESTE DEVOCIONAL ME TRAE RECUERDOS QUE A VECES QUISIERA EVITAR… FUI UNA MUJER MALTRATADA Y GOLPEADA POR SU ESPOSO INCONVERSO. PERO QUIERO DAR MI TESTIMONIO DE COMO DIOS OBRA SIEMPRE A NUESTRO FAVOR Y TODAS LAS COSAS AYUDAN A BIEN.
    CONOCI AL SEÑOR ESTANDO EN PAREJA (NO CASADA) CON MI ESPOSO. DURANTE UNA PREDICA QUE ESCUCHE, EL ESPIRITU SANTO GOLPIO A MI CORAZON HACIENDOME RECONOCER QUE ESTABA SUCIA FRENTE A DIOS EN EL ESTADO CIVIL EN QUE ME HALLABA… (CONCUBINATO). FUE ENTONCES QUE LE PEDI A DIOS QUE ME AYUDARA A TOMAR UNA DECISION EN CUANTO A MI VIDA Y A PESAR DE QUE AMABA A AQUEL HOMBRE MAS ME INQUIETABA NO ESTAR AGRADANDOLE A DIOS. LE PEDI QUE SI ERA EL HOMBRE QUE EL HABIA DISPUESTO PARA MI, PUDIERA CASARME Y TENER LA BENDICION DE DIOS Y SI NO, QUE ME LO ARRANCARA DEL CAMINO.
    LA RESPUESTA LLEGO A LOS POCOS MESES DE HABERLA PEDIDO, Y FUE EL CASAMIENTO.
    AL POCO TIEMPO QUEDE EMBARAZADA DE LUCAS (AHORA DE 4 AÑOS). PASE POR MUCHAS PRUEBAS DIFICILES PERO DESAPROBE EL EXAMEN… Y ME SENTIA DE LO PEOR… COMPROBE QUE MI MARIDO ERA UNA PESONA VIOLENTA Y MUY AGRESIVA. SUFRI MALTRATO PSICOLOGICO Y TAMBIEN FISICO MIENTRAS VIVIA CON EL. EN 2 OPORTUNIDADES ME GOLPEO Y LA ULTIMA, TENIENDO A MI HIJO MUY CHIQUITO ME QUIZO AHORCAR. ESTO HIZO QUE TOMARA MEDIDAS EN CUANTO A DENUNCIARLO YA QUE TENIA EVIDENCIAS FISICAS DE ELLO. AHI EMPEZARON LOS PRUEBAS MAS DURAS DE MI VIDA. YO SIN TRABAJO, CON UN HIJO PEQUEÑO Y MILLONES DE PREGUNTAS… LA VERDAD ES QUE NO SE LO DESEO A NADIE…
    PERO EL SEÑOR SIEMPRE ESTUVO A MI LADO Y NUNCA ME ABANDONO. CONSEGUI TRABAJO DE EMPLEADA DOMESTICA ( A PESAR DE TENER ESTUDIOS TERCIARIOS), Y TAMBIEN IBA A PLANCHAR Y A CUIDAR CHICOS… LO QUE ME SALIERA. LO IMPORTANTE ERA ALIMENTAR Y SOSTENER A MI HIJO. DE MI MARIDO NO TUVE NOTICIAS POR 6 MESES. NUESTRAS ABOGADAS NOS COMUNICABAN Y TRANSMITIAN LO QUE QUERIA CADA UNO DE NOSOTROS Y LA MIA PRETENDIA QUE MI MARIDO ME LLAME PARA ACORDAR HORARIOS DE VISITAS. EL NUNCA LO HIZO YA QUE SU ABOGADA LE MENTIA EN TODO Y NO LE TRANSMITIA NADA BIEN. EN REALIDAD LO QUE HIZO FUE SACARLE TODO EL DINERO QUE PUDO, YA QUE DESPUES ME ENTERE QUE MI MARIDO LE PAGO DIVORCIO+MANTENCION POR MI HIJO Y ELLA NUNCA LO DEPOSITO. MIENTRAS TANTO DIOS TRABAJABA EN NUESTROS CORAZONES, YO SENTIA MUCHO AMARGURA EN MI CORAZON Y ESO ME ESTABA DESTROZANDO POR DENTRO. QUERIA PERDONAR A MI MARIDO Y SOLO SENTIA ODIO. LE PEDI MUCHAS VECES A DIOS QUE SANARA MI CORAZON Y QUE ME AYUDARA A PERDONARLO. EN UN PRINCIPIO PENSE EN DIVORCIARME, PERO DIOS NO LO QUIZO, YA QUE PUSO UNA Y MIL TRABAS PARA QUE ESO NO SUCEDIERA. YO NO ENTENDIA POR QUE DIOS HABIA PERMITIDO QUE PASARA POR TREMENDA PRUEBA SI EL ACEPTO Y BENDIJO NUESTRA UNION. INSISTI MUCHAS VECES, SABIA QUE SI NO LOGRABA PERDONARLO NUNCA PODRIAN CERRARSE LAS HERIDAS DE MI CORAZON, HASTA QUE POR FIN LO LOGRE! Y FUE AHI QUE SENTI UN GRAN ALIVIO A MI CORAZON Y FALTANDO 10 DIAS PARA LA AUDIENCIA EN TRIBUNALES NOS JUNTAMOS CON EL PARA LLEGAR A UN ACUERDO.
    LO IMPORTANTE DE TODO ESTO ES QUE DIOS NO SOLO PERMITIO MI UNION CON EL SINO QUE ME REGALO UNA PROMESA MARAVILLOSA : «CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO, Y SERAS SALVO, TU Y TU CASA» (HECHOS 16, 31)
    ESO ME SOSTUVO TODO ESTE TIEMPO!!!! YA QUE ME AGARRE DE ESA PROMESA Y DECIDI AVANZAR Y SEGUIR CREYENDOLE A DIOS, A PESAR DE QUE YO SENTIA QUE EL MUNDO ESTABA EN MI CONTRA.
    ACTUALMENTE ESTAMOS BIEN, Y AUNQUE TODAVIA NO JUNTOS, MEJORANDO DIA A DIA NUESTRA RELACION… DIOS CONTINUA TRATANDO CON CADA UNO DE UNA MANERA PARTICULAR.
    CREO EN UN DIOS GRANDE Y PODEROSO, Y SE QUE EL NO MIENTE Y CUMPLIRA SU PROMESA. SIGO CONFIANDO EN EL Y PERSEVERANDO EN MI FE!!! CREO EN LA RESTAURACION DE MI MATRIMONIO!!!
    SE QUE MUCHAS MUJERES QUIZA HAN PASADO POR LAS MISMAS COSAS O QUIZA PEORES QUE YO…. PERO LES ANIMO A QUE PONGAN SU FE Y CONFIANZA EN EL SEÑOR. EL NUNCA FALLA!!!
    LES AGRADEZCO QUE SE HAYAN TOMADO UNOS MINUTOS PARA LEER MI TESTIMONIO.
    LOS BENDIGO Y SALUDO A TODOS

    CRISTINA

  3. Jonathan , gracias por opinar ..cuentame que no te gusto del devocional ? , esos casos de violencia no los vemos a diario ? La enseñanza es esta : jamás maltrataremos a nuestra pareja, sino que la amaremos y la cuidaremos como a nuestro propio cuerpo, tal como nos aconseja San Pablo,2 no sea que la induzcamos a matar a cualquiera que se interponga… o a querer matarnos a nosotros mismos. Y el verso Ef 5:25-33.Bendiciones Miles .

  4. extraordinario articulo para evitar la violencia de los esposos o parejas en los hogares..yo lo he visto.. y como hace dano esto a las mujeres y ninos…les felicito.

  5. MALIIIISIMO ESTE DEVOCIONAL….ES MUY MALO..NO TIENE NADA DE DEVOCIONAL, HARIAN UN BIEN SI LO SACAN..GRACIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí