Home / Respuestas Cristianas / ¿El bautismo nos hace cristianos?

¿El bautismo nos hace cristianos?

 

¿El bautismo nos hace cristianos? ¿Es el bautismo realizado cuando somos bebés la pauta para determinar si somos cristianos?

Respuesta:

La Biblia enseña que la experiencia de ser bautizados con agua es símbolo de un bautismo espiritual. En sí mismo no tiene poder ni valor para cambiar al ser humano.

El verdadero bautismo es un hermoso y estupendo bautismo espiritual. Dijo Juan el Bautista sobre nuestro Señor Jesucristo en San Marcos capítulo l: “Yo a la verdad os he bautizado con agua, pero Jesús os bautizará con el Espíritu Santo”. O sea, cuando uno realmente se convierte en un cristiano verdadero, experimenta un renacimiento espiritual. Es una experiencia profunda que comienza en el espíritu humano y que luego satura y transforma todo el carácter y la personalidad. Es un bautismo espiritual.

La salvación de nuestra alma, que es idéntico a decir que somos verdaderos cristianos, es un regalo de Dios. En Efesios capítulo 2 dice: “Por la gracia de Dios somos salvos por medio de la fe. Esto no es de nosotros, pues es regalo de Dios. No es por medio de obras, para que nadie se gloríe en la presencia de Dios”. En San Juan capítulo 3 se enfatiza también que ser verdadero cristiano es un regalo de Dios. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha regalado a su Hijo unigénito, para que todo aquél que en El cree no se pierda, mas tenga vida eterna”. En el libro de los Hechos capítulo 4, en la Biblia, dice: “En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en que podamos ser salvos”. Es decir, la salvación es un regalo de Dios, es una experiencia espiritual, que se consigue no por el bautismo en agua sino por un acto de fe. Asi que, somos bautizados espiritualmente cuando le abrimos el corazón a Cristo, cuando ponemos nuestra fe en El como nuestro Salvador personal.

Respondiendo entonces a su pregunta, el bautismo en agua no salva. Lo que salva es abrirle la vida y el corazón a Cristo y poner nuestra fe en El. ¿Usted lo ha hecho? Si no es así, ¿por qué no lo hace ahora mismo? 

Luis Palau

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

5 comentarios

  1. CLARO HNO. LA FE VIENE CON LA OBEDIENCIA,HAY CASOS EN K LA PERSONA SE ENTREGA A CRISTO Y POR DEJAR DE EXISTIR, NO TIENE TIEMPO PARA BAUTIZARSE.( COMO EL LADRON EN LA CRUZ ).
    PERO HAY MUCHAS PERSONAS K HABIENDOSE ( SEGUN ELLOS)
    ENTRGADO A CRISTO, NO SIGUEN EL EJEMPLO QUE EL SEÑOR JESUCRISTO NOS DEJO.
    TODA DESOBEDIENCIA , ES PECADO.
    DIOS TENGA MISERICORDIA DE ELLOS

  2. Estimado Wilson:

    Una doctrina Bíblica no se establece por medio del uso de versículos aislados; sino por el método de estudio inductivo que toma como premisa el contexto específico del versículo citado y en su relación con otros libros de las Sagradas Escrituras.

    Concluir como Usted lo hace que: “Sin bautismo en agua no hay perdón de pecados”…sería lo mismo que decir que el “casamiento por la iglesia, evitará el divorcio”

    Si lo que Usted afirma es correcto entonces “deberíamos bautizarnos cada vez que pecamos”…lo cual iría en contra de lo que escribió Juan: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9)

    Gracia y Paz
    Sergio
    “Amigo de Jesús”

  3. Wilson Valbuena

    por favor lea romanoscapitulo 6 y se dara cuenta que el bautismo en agua es importante porque es simbolico con la muerte y la resureccion de cristo en hechos 2:38 el apostol pedro dijo arrepentios y bauticece cada uno de vosotros para el perdon de los pecados y en el 41y 42 dice que los que recibieron su palabra fueron bautizados y se añadieron como 3000 personas el unico bautismo que la biblia registra es en agua mire hechos capitulo 8 en la comversion del eunuco hechos 22 y 9 en la comversion de pablo y hay muchisimas otras que muestran el bautismo del agua, la fe no es solamente creer sino obedecer santiago dice la fe sin obras esta muerta como tambien las obras sin fe estan muertas en hebreos capitulo 11 la biblia muestra lo que es la fe, se ve el caso de abel , abraam enoc y muchos otros que mostraron su fe por medio de obedecer. sin bautismo en agua no hay perdon de pecados segun los textos citados anterirmente

    • Amado Wilson gracias por los versos bíblicos , concuerdo plenamente con ellos !! , los versos citados muestran claramente muchas personas que fueron bautizadas para confirmación y obediencia a su fe .El bautismo es una demostración exterior de una realidad interior(esto Jamas sera al reves) : La Nueva Vida en Cristo es la verdadera realidad Interior.El bautismo es mandato que debemos cumplir cierto.Pero no debemos ser extremistas , todo extremo es malo , la verdad llevada al extremo es igual a : ERROR.No podemos decir que quien no se bautiza NO TIENE PERDÓN DE PECADOS .Te puedo demostrar con muchos versos al igual que tu , que hubieron personas que no se bautizaron y no por DESOBEDIENCIA si no por X motivos .El bautismo en “Agua” NO SALVA.Solo Jesucristo SALVA,PERDONA Y LIMPIA DE PECADOS .Si fuera el bautismo solo el ÚNICO remedio para perdón de pecados …PARA QUE VINO CRISTO? .Antes de Cristo las personas ya se bautisaban ,Sin embargo, aunque el bautismo de Juan no perdonaba los pecados, no dejaba, sin embargo, sin frutos a los que lo recibían… Era una señal de fe y de arrepentimiento, o sea que recordaba que todos debían abstenerse de pecado, practicar la limosna, creer en Cristo, y apresurarse a recibir su bautismo desde que él se hiciera presente, a fin de lavarse para recibir la remisión de sus pecados.Pablo dijo : Por que no me envió Cristo a bautizar ..si no a PREDICAR EL EVANGELIO !!.Muchas de las personas que citas de Hebreos 11 obedecieron la ordenanza principal , pero muchos no se bautisaron , sin embargo figuran en hebreos 11 interesante verdad? con esto no estoy haciendo apología para que nadie se bautice , si no que debemos de tener mucho balance y equilibrio con lo que afirmamos .El bautismo es una doctrina cristiana y bíblico que debemos seguir .Pero de allí a decir que salva y perdona pecados .Bueno Wilson el tema es muy extenso ….creo que mas adelante publicaremos mas al respecto .Bendiciones Miles .

Deja un comentario queremos saber tu opinión