¿ESTÁS ENAMORADO O ENCAPRICHADO? NOVIAZGO CRISTIANO

amor-capricho-ilusion
Enamorado o Encaprichado Noviazgo Cristiano

A veces surgen muchas dudas a la hora de decidir sobre algo que se refiere a nuestro futuro, y más aún cuando se trata de noviazgo o matrimonio. A veces Dios solo nos pide confianza, cualquier sea la situación en que nos encontremos. Vamos y tratemos de hacer las cosas correctas, confiar y esperar que Él actúe.

¿ESTÁS ENAMORADO O ENCAPRICHADO?

Según cierto estudio, hecho por unos psicólogos, la persona media experimentará el verdadero flechazo de cupido de 7 a 10 veces durante su vida.

Entonces necesitamos preguntarnos: «cuando la llama del amor llega, ¿cómo puedo saber si es amor genuino o solamente encaprichamiento?»

Posiblemente algunas personas te dirían «NO te preocupes, cuando llegue tu príncipe azul o tu princesa tú sabrás, experimentarás cosquilleos en el estómago, falta de apetito y caminarás en las nubes» con el pensamiento todo el tiempo. Pero no es tan sencillo. Hay una similitud entre amor genuino y amor falso y, por lo tanto, algunos jóvenes se confunden y se casan prematuramente, solo para darse cuenta que ese sentir romántico no era base suficiente para un matrimonio feliz.

Para ayudarte a saber si en verdad estás enamorado o si estás encaprichado, podemos encontrar diez indicios con los cuales calificar tu relación. Pero antes de mencionarlos veremos que hay varios factores que ocurren en ambos, el amor genuino y el amor falso aquí hay tres de ellos:

1. – fuerte atracción sexual
2. – deseo de estar juntos
3. – extrañas y nuevas emociones.

Algunos han pensado que están enamorados porque experimentaban uno o más de estos factores, pero ellos no necesariamente indican el verdadero amor.

amor-capricho-ilusion
Enamorado o Encaprichado Noviazgo Cristiano

Calificando La Relación o el Noviazgo Cristiano:

1.- Si estas encaprichado tu mayor interés es la apariencia física de la otra persona y el contacto físico. Son pocos los factores que te atraen.

Si estás enamorado, tendrás interés en la persona total de él/ella. Hay muchas cualidades que te atraen.

2.- El encaprichamiento tiende a empezar muy rápido.

El amor usualmente empieza despacio.

3.- Cuando es encaprichamiento, tu interés en la otra persona será fluctuante, muy intenso y seguro un día, pero con dudas otro día.

En el amor genuino, la relación es más constante, va en ascenso.

4.- El encaprichamiento tiene un afecto destructivo sobre tu personalidad, te hace menos eficiente, menos cumplidor en tu trabajo y tareas escolares.

El amor tiene un efecto constructivo sobre tu personalidad, te da nueva energía, interés en la vida, autoconfianza y seguridad.

5.- Cuando estás encaprichado casi todo tu mundo gira en derredor de la otra persona. Tiendes a perder interés por tu familia, y en amigos y cosas que antes te gustaban. Tu relación tiende a ser exclusiva.

Cuando es amor real, tu mundo se expande para incluir a tu amado. Aunque él/ella llena tus pensamientos no abandonas tus otras relaciones. Tu mundo ya es más grande.

6.- El encaprichamiento, no el amor, es ciego; ve únicamente lo que quiere ver. Posiblemente hay grandes obstáculos en tu relación; diferencias de religión, valores, cultura, etc. pero no haces caso a las señales de peligro.

Si estás enamorado, reconocerás las fallas de la otra persona, pero le amarás, sin embargo.

7.- Cuándo es nada más encaprichamiento, la relación se moriría si hay una separación por algún tiempo.

Cuando es el amor, puede sobrevivir una separación y aún crecer más fuerte.

8.- Cuando es solamente encaprichamiento, los conflictos matarán la relación, pues éstos serán más frecuentes y más intensos.

El amor puede sobrevivir los conflictos y llegarán a ser menos frecuentes y menos intensos.

9.- Si estás encaprichado, tu relación será mayormente egoísta, piensas en lo que él/ella puede hacer por ti es una relación de recibir.

Si estás enamorado tú piensas aún más en la otra persona y su felicidad que en ti mismo. Es una relación de dar.

10.- Si es encaprichamiento, los celos son frecuentes e intensos a causa de la inseguridad.

Si es amor, habrá menos celos. Es natural que haya algo de celos en cada uno de nosotros, pero el amor provoca confianza y seguridad.

Después de leer estos diez indicios si te das cuenta que estas encaprichado y no enamorado, espera y sigue orando. El tiempo es tu mejor amigo, porque es el gran revelador y gran sanador. Sí tu corazón ha sido quebrantado, el tiempo lo sanará. También el tiempo puede cuidarte de lanzarte en un matrimonio sin felicidad, basado en un amor falso.

Un buen consejo sería: ¡Cuándo hay duda, espera! A veces el encaprichamiento llega al amor, pero no siempre.

Toma bastante tiempo y observa qué sucede con tu relación: ¿la demora, la desbarata? ¿o la hace florecer?

No te confíes en hacer las cosas rápido, porque el riesgo es demasiado grande. Si tu amor es real y ésta es la persona que Dios tiene para ti, el tiempo lo revelará.

Cuando se trata de nuestra felicidad en la búsqueda de nuestra pareja:

La apariencia física, importa… y no es importante… el carácter interior, si importa… y no tanto porque… Lograr la voluntad de Dios en la elección… supera en importancia al resto de las cosas (además te darás cuenta que las incluye).

29 COMENTARIOS

  1. Hola Paola, quiero saber como termino todo, al fin ya se casaron. Todo salio bien….
    Bendiciones!

  2. woow me ayudo mucho pues bueno ya lo sabia que es mi Verdadero amor, pues les cuento, habia un chico  que siempre me llamaba por mi nombre y ni queria saber de el, pues sabia que estaba enamorado de mi, YO lo ignoraba y le hablaba mal. Y cuando le entregue mi vida a Dios, solo lo ignoraba y no lo trataba mal, para el colmo el iba a la iglesia que visitaba y bueno un dia iba con mi amiga y andaba el y otro amigo, bueno el extiende su brazo para saludarme, yo confiezo me pongo nerviosa y jeje le deje la mano extendida, pues nunca habia tenido novio ni menos me habia dado un beso con alguien, le dije TU ESTAS ENAMORADO DE MI EHH, y saben me dijo, SI, eso me puso aun mas nerviosa y me marche.
    Pasaron dias y no le veia, iba poco a la iglesia hasta que dejo de ir, no se como me dio fuerzas para buscarlo, pues pase por su casa y le dije hay culto en la noche si quieres te paso a buscar, ME IMAGINO QUE SE SORPRENDIO DE QUE LE HABLARA, jeje, el toca salsofon y se integro al grupo de alabanza, poco a poco me fui enamorando de el, un dia andabamos un grupo de amigos, y el me dice que no permitiria que me pusieran la mano, me dijo que yo era la mas linda de la iglesia, pues lo dijo en indirecta, y no se como llego el tema, pero el dijo QUE NUNCA HABIA TENIDO NOVIA Y QUE NUNCA HABIA BESADO A NADIE , yo dije que considencia pues ni yo tampoco, DIJO QUE EL SE ENAMORO DE UNA MUCHACHA Y LA MUCHACHA NUNCA LE HABLABA Y NO SABE COMO PERO UN DIA FUE A SU CASA Y LE HABLO. Sabia que se referia a mi jeje, ese dia me enamore muchooooo NO LO PODIA SACAR DE MI MENTE PUES ADEMAS TENEMOS TODO EN COMUN PENSAMOS LO MISMO Y NOS GUSTA LOO MISMO…. WoW.
    El 23 de Abril 2012 me pidio que fueramos novios y le dije que no que solo enamorados, EL ES PELOTERO PICHER tiene 20 anios y yo 17, bueno ibamos muyyy bien y luego todo cambio, pues como el entrego su vida a cristo satanas queria que me separara de el, pero DIOS NO LO PERMITIO Y LO LIBERO, Y SABEN EL 9 DE AGOSTO 2012 ME PIDIO QUE FUERAMOS NOVIOS Y LE DIJE QUE SI Y SABEN NO HAY MUJER MAS FELIZ QUE YO NOS TRATAMOS CON TANTO AMOR Y CARINIO ES ALGO MUY HERMOSO NOS LLAMAMOS MUCHO Y LEEMOS MUCHO LA BIBLIA ORAMOS MUCHOO A DIOS Y LE DAMOS GRACIAS, NOS AMAMOS TANTO ADEMAS SOMOS LA PAREJA MAS ALTA JEJE EL MIDE 6.4 PIES Y YO 5.9 PIES, woow NOS TENEMOS TANTA CONFIANZA, LO AMOOOOOOOOOOOOOOO, Y DIOS ME DEMOSTRO QUE ES EL AMOR DE MI VIDA Y ASI ES WOOOW, ADEMAS LE DI MI PRIMER BESO JEJEJE Y EL ME DIO SU PRIMER BESO WOW QUE AMORRRR Y ESTO DURARA POR SIEMPRE…. Y ESPERO CON DIOS DELANTE QUE LO FILMEN EL QUIERE OBRAR PARA DIOS… ADEMAS ESTA CERCA TIRA 93, 94 MILLAS, CON BUENA RETA Y BUENA CURVA, WOWW QUE AMORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

  3. Creo que me voy a quedar solo para toda la vida. Estoy dispuesto a aceptarlo si es la voluntad del Señor. Estoy llegando a los 30 y nunca he tenido una relación exitosa. Siempre he terminado con el corazón destruido y llorando a mares. Definitivamente ya no creo en nada ni en eso que llaman amor. Solamente es un interés de la otra persona en uno y generalmente eso lo utilizan para aprovecharse y sacar ventaja.

    Ya no quiero saber más, yo mejor voy a quedarme solo.

  4. yo estoy pasando un momento pero no se como salir de esto ya que tengo novio pero antes de tener estarelacion de noviasgo yo me enamore de un muchacho que yo lo veo y es perfecto para mi pero al tiempo me di cuenta que el tenia novia mi corazon se puso triste y fue cuando yo dije no ese no es para mi pero vino el tiempo y to hasecte a mi novio y tenemos 2 añosy 4 meses pero sienpre eso estaba en mi mente y en mi carazon mas que siempre lo veo a el pero vino el tiempo y la relacion de el se termino con su novia y eso mas a espoltado en mi vida y no se que hacer mas com la relacion com mi novio que yo espero halgo mas en el y no me llema las espectativas yo confio en Dios y yo se que el me alludara en esta situacion gracias por estas refleciones

  5. Para thyk:
    Si estas en lo correcto la oracion es la llave de todas las cosas, si oran juntos la relacion tiene solucion,porque Dios no rechaza la oracion de sus hijos.
    Y es muy importante q nosotras las mujeres y los hombres mayormente vayamos buscando la madurez espiritual para saber enfrentar las relaciones.
    Muy lindo el estudio sin duda es una guia para hayar el exito cuando enfrentemos algo tam importante como lo es el matrimonio.
    Dios les bendiga.

  6. Me encanto!! y me sirvio!!=)… Es Amor y q puedo hacer (L)…..
    Dios sta en el control y tomó el timon, EL va al frente!=)

  7. QUE BUENO SON ESTOS TEMAS LA VERDAD QUE SON DE GRAN BENDICION, PORQUE ES NECESARIO DARNOS CUENTA QUE SOLAMENTE EL AMOR NO BASTA Y QUE LO MAS IMPORTANTE ES QUE DIOS ESTE EN CONTROL DE NUESTRAS VIDAS Y DE LAS DESISIONES QUE TOMAMOS. TENGO NOVIO Y HEMOS TENIDO MUCHAS DIFICULTADES PERO GRACIAS A DIOS EL NOS HA PERMITIDO AVANZAR HACIENDO POSIBLE QUE TODAS LAS DIFERENCIAS NOS AYUDEN A MEJORAR PARA NUERO MATRIMONIO

  8. al leer esta publicacion regrese mi mente 10 años atras mi relacion empezo como un capricho pero hoy gracias a Dios es un emamoramiento mutuo pero falta algo para que sea una relacion plena y completa y espero pronto se de…………

  9. Siiiii yo estoy en estos momentos pasando problemas con mi novio, mas que problemas, estoy en los sintomas de capricho y al leer esta reflexión me hizo ver que estoy llevando mi relacion directamente al fracaso. Pero me pregunto aun estoy a tiempo que esto cambie? Yo me respondi que siiiiii. Porque mi novio me ha tenido mucha paciencia y trata de ayudarme. Y principalmente porque día a día, noche tras noche, oramos juntos a Dios. Ah!!! gracias por estas reflexiones, me ayudan muchisiiiimo.

  10. la verdad que bueno que los jovenes siguen consejos sabios que son buenos para nustra vida por que la juventud tiene una vida duficil si no se agarra fuerte de las manos de nuestro señor jesucristo, que dios les bendiga a cada joven y que hagan cosas agradables a los ojos de Dios, y si cometen algun error Dios es grande en misericordia asique no temas y buscalo. bendiciones para los que escriben los consejos y sigas dando a conoser mas temas por que todos son muy bonitos, interesantes y llenos de bendicion tanto como para ustedes que lo hacne de corazon y para nosotros.
    girl_goldenteenager@hotmail.com me gustaria conocer amigos cristianos!

  11. la verdad que bueno que los jovenes siguen consejos sabios que son buenos para nustra vida por que la juventud tiene una vida duficil si no se agarra fuerte de las manos de nuestro señor jesucristo, que dios les bendiga a cada joven y que hagan cosas agradables a los ojos de Dios, y si cometen algun error Dios es grande en misericordia asique no temas y buscalo. bendiciones para los que escriben los consejos y sigas dando a conoser mas temas por que todos son muy bonitos, interesantes y llenos de bendicion tanto como para ustedes que lo hacne de corazon y para nosotros.

    girl_goldenteenager@hotmail.com

    me gustaria conocer amigos cristianos!!
    😀

  12. hola
    la verdad nunca se me habia ocurrido buscar por le web informacion tan importante como esta imaginaba que ya no habia personas con conocimientos para poder dar consejos basados en la religion es una sorpresa muy grande para mi y me agrada saber que tambien aqui podemos encontrar espacio para pedir ayuda. gracias por las palabras tan hermosas que equi hay, y que verdaderamente son ciertas.

  13. Doy gracias a Dios por esta informacion y por la vida de las personas que esta utilizando para la creacion de dichas reflexiones
    La verdad es q tienen mucha razon aunque me duela ya q me di cuenta de q lo mio es solo capricho pro graxs x el consejo y ps nimodo a esperar a que Dios Padre me mande a la personita indicada no??????????
    ojala Dios siga bendiciendo sus vidas y las de su familia

    Muchisimas bendiciones para el o las personas q esten realizando est trabajo

  14. Gracias Christian ! Devocionales Cristianos trabaja desde el año 1999 proporcionando recursos cristianos a todos los que lo necesitan .Vamos para adelante !! Argentina es hermosa! amo esa nación ! , Dios me dio la oportunidad de estar allí 2 oportunidades .Argentina es maravillosa!! gracias nuevamente Bendiciones Miles .

  15. HEY Dios les bendiga ricamente por su trabajo atodos los q realisan este tarea me ayudo me esta ayudando y seguire reciviendo de su trabajo y de lo q el señor les ponga en sus corasones para q le den una mano a los q como yo
    alguna vez necesiten un consejo asi q nuevamente apresio su trabajo y el Señor los bendiga y multiplique en el nombre de Jesus un saludo desde Salta Argentina

  16. Pedro , es simple saberlo , si los celos son explosivos y detonantes para causar peleas en las cuales ambos se falten el respeto , entonces acabo .Los celos en un sentido son parte de la naturaleza del amor de Dios , la biblia dice que Dios es un Dios celoso , pero celoso en el sentido de guardar , cuidar y proteger , no hurtar , matar y destruir como los celos enfermizos terminan .Es mejor terminar esa relación bien y ser amigos , que nunca mas verse y guardar rencor en el corazón .Bendiciones Miles .

  17. Dios los bendiga hermanos gracias por sus esfuerzos y Dios recompense a cada uno por ello.

  18. gracias Dios padre por esto y gracias Jesus benditos sean
    bendiciones para todos de parte de CristoJesus

  19. Doy gracias a Dios por personas que a travez de estos articulos muestran como pueden ayudar a dirijir a jovenes a esperar en el Señor, Dios les bendiga.

  20. Muy util e interesante… me parece deviera tomarse muy en cuenta en las iglesias como para charlas para los jobenes y adultos que muchas veces se toman decisiones emosionales mas que las verdaderas… y nos enfrascamos a hacer las cosas sin tomar en cuenta la opinion de Dios….
    Seria muy buen material para impartir y hacer llegar dentro de las iglesias que aunque no se lleven estadisticas estan siendo usadas muchas veces para encontrar pareja y dejarlas cada vez que quieren y pueden…

  21. De verdad q son consejos de mucha bendicion y te ayudan aclarar y pensar en q es lo q en realidad uno siente!! Dios les bendiga y les prospere!! y gracias por la info.

  22. Bendiciones de Dios para ustedes.

    tengo una pregunta y es si ya estoy en una relación de noviazgo, como puedo saber si la persona realmente siente amor o capricho.

    basado en que hay constantes celos y contiendas.

    cual seria la opción mas bíblica posible para tomar en cuenta.

    gracias

    Y nuevamente Bendiciones de lo Alto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí