Inicio / Articulos Cristianos / Sanando Las Heridas – Reflexiones Cristianas

Sanando Las Heridas – Reflexiones Cristianas

¿Cuántas personas leen la misma página varias veces?

Cómo sanar las heridas de la pérdida de un amor.

Cada persona que pasa por nuestra vida aporta algo para nuestro desarrollo, crecimiento y madurez por ello es necesario identificar que es lo que el trato con las personas que convives diariamente han dejado en tu vida. Seria absurdo tratar de omitir páginas de la historia de nuestra vida ya que aunque éstas sean experiencias desagradables tienen un gran contenido de enseñanza que perderíamos solo por evitar experimentar una sensación de dolor, nuestra perspectiva cambia cuando buscamos enseñanzas auque no aprobemos del todo el método de cómo lo aprendimos.
Dicen que recordar es volver a vivir, y cuántas veces no te has puesto a viajar en tus pensamientos, remontándote a meses pasados, siendo tú el protagonista pero siempre acompañado del mismo actor principal en todas las escenas de tu película. Lo extraño es que aunque hayas visto las mismas escenas en repetidas ocasiones la cinta cinematográfica es la misma y no decides cambiar la cinta.

Pasos para proyectar una nueva película

Es algo curioso, pero la persona que me dio el mejor consejo, -pareciera que era la menos indicada para decírmelo-, fue esa persona de la cual me enamoré profundamente y que jamás imagine recordar con inmenso agradecimiento y cariño pero sin dolor alguno.

En una ocasión me dijo: “Dale vuelta a la página”, y yo obstinado le respondí: “Hay veces que necesitas retomar la lectura de la misma página” (rechazando la mínima idea de estar lejos de élla) a lo que agregó: “¿Cuántas personas leen la misma página varias veces?”, y contesté pensando que estaba en lo correcto: “Cuándo una persona no entiende lo escrito en una página, la lee varias veces”.

El no querer darle vuelta a la página es semejante a que si quisiéramos vivir como en un álbum de fotografías que nos muestran nuestro pasado, pero no construyen nuestro futuro.
Es válido el que quieras recordar momentos que te hicieron sentir algo inexplicable, lo que no es válido es que lo recuerdes con dolor.

  1. El primer paso es aceptar la etapa que estas viviendo, reconociendo que si es algo que no puedes modificar y depende de la persona que quieres, no existe campo de acción para ti. Recuerda que el amor es una decisión que se debe de tomar en libertad y nos hace ser libres, la felicidad depende de ti, no de lo que alguien más haga o deje de hacer. Dios siempre esta detras de todo lo que nos sucede.
  2. El segundo paso es querer, ante la pérdida siempre existe etapa de duelo, date tu tiempo, pero no prolongues tu duelo. Todo tiene su tiempo pero tampoco nos columpiemos.
  3. El tercero es clave, cerrar la puerta, es decir aléjate de todo aquello que te recuerde a esa persona, evita mensajes, correos electrónicos, elimínalo de contacto del chat, pídeles de favor a tus amigos que no te comenten acerca de él. Aunque todo indicara que no existe la más remota posibilidad de un reencuentro, el conocimiento de lo que hace, de su familia, amistades, etc., alimentará una vana esperanza, convirtiéndose en un lastre que te hará más difícil el poder avanzar en tu sanación. Cerrar la puerta es permitirte darle vuelta a la página, no es el querer borrar lo que ya está escrito en ella. Llegará el momento, -sin que tu lo apresures-, en el que puedas encontrar una nota que te escribió esa persona, la leas y experimentes una sensación de alegría por haber tenido la oportunidad de haber compartido bellos momentos a su lado, sin cambiar después tu estado de ánimo. Que tu mano derecha no sepa lo que tu izquierda hace.
  4. Mantente en actividad. Será difícil al principio, por ello es recomendable que retomes actividades que te son agradables y que te hacen sentir bien física y emocionalmente, luego continúa realizando acciones en beneficio de los que te rodean, eso te retribuirá más de lo que des.  Somos jovenes que no podemos estar en la banca por razones sentimentales al contrario hablemos con otros de lo que nos ha pasado para ayudar a otros aun en nuestro mal momento
  5. Déjale a Dios la oportunidad de sorprenderte. Deja que Dios siga su curso, entre más forces algo, menos lo obtendrás. Nunca dejes a un lado tus planes, sueños, anhelos, siempre avanza?

¡Dios tiene a la persona especial aguardando tu llegada!
Att. Pastor Josue Cardona para www.devocionalescristianos.org

Acerca de Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

15 comentarios

  1. claro que si sigus confiando y dandole tu voluntas as dios el cumplira tus anelos pero ten en cuenta que dios te ama y el siempre va a querer lo mejor para ti asi que si oras pidiendo la volutad de dios recuerda que la respuesta que sea regrese contigo ono siempre va aser de dios por que esaa seria la voluntad de dios a una recomendacion mas cuando ores no ores para que vuelva contigo ora para que se haga su voluntad que es la de dios y dios vera tu corazon y veras que te dara la pareja correcta por que el sabe de tu coraon y te ama espero te sirva DTB

  2. UN CONSEJO A LOS JOVENES Y ES QUE CUANDO SE ENAMORE SEPAS BIEN DE QUIEN SE ENAMORA NO TE DESESPERE Y ESPERA EN DIOS RECUERDA QUE CUANDO ESTAMOS EN EL CAMINO DE DIOS TODO ES DISTINTO SI PORQUE CUANDO UNO SE CASA ES UN PACTO QUE HAGAMOS CON DIOS POR ESO HAY MUCHOS DIVORCIO POR QUE NO ESPERAMOS LA CONFIRMACION DE DIOS HORA CIEMPRE EN LOS SECRETO Y DIOS TE VA A CONFIRMAR CUAL ES LA PERSONA PARA CASARTE DIOS TE BENDIGA Y QUE EL TODO PODEROSO TE ILUMINES AMEN

  3. BUENO LA BERDA ES QUE DIOS ES BUENO NO IMPORTA CUAN GRANDE SEA NUESTRA SITUACION DIOS SIEMPRE ESTIENDE SU MANO PARA AYUDARNOS AVESES CREEMOS QUE EL NOS A DEJADO Y NO ES ASI EL ESTAS TAN SERCA COMO NUESTRO RESPIRAR. CONFIEMO UN POCO MAS Y AVANCEMOS EL PRONTO YA BIENE ABUSCARNO. NO DESMAMOS OK

  4. Karell Martinez

    Hola: Woow! de veras que me toco el corazon grandemente todo lo que lei, Yo termine con mi novia hace unos 4 meses y me siento deseperado, a veces sientia que no podria segir adelante, y aunque encuentre fuerzas en Cristo a veces la tentacion de hablarle , hacerle preguntas sin sentido, y forsando la situacion me toman ventaja, Al leer esta parte que dice ENTRE MAS FORCES ALGO, MENOS LO ABTENDRAS, me senti desdichado porque es todo lo que he echo, FORZAR la situacion, pero a la vez me da fuerzas y ezperanzas de segir adelante: Muchisimas gracias por sus palabras de aliento, Sigan demostrando que se interesan y aman a las personas. Que ‘DIOS” los bendiga en abundancia.. Quisiera que me respondieran algo…… Si yo sigo confiando en DIOS y hago todo con calma y le pido a DIOS para que yo vuelva con mi exnovia EL me la dara otra vez????

  5. hola,,, Dios les bendiga, me gozo mucho en el señor al poder leer todos estos mensajes tan lindos y de gran reflexion,,, creo q todos pasamos por situaciones de gran tristeza y dolor,,, pero la buena noticia es q tenemos un ayudador, un poderoso gigante, a nuestro consolador, nuestro Rey de Reyes y Señor de Señores CRISTO JESUS, pase por una experiencia super dificil q me causo mucho dolor y el señor me ha fortalecido y al leer esta hermosa reflexion me senti muy identificada y agradecida con Dios por esta palabra, q mi Dios les bendiga poderosamente.- a veces necesitamos una palabra para recibir ALIENTOS NUEVOS.

  6. hola,tengo 34 años estube casada por 7 años, tengo un hijo de 10 años, hace un par de meses conoci a una persona muuuuuyyyyy especial desde el primer dia me habla de un ser superior qu e ael le ayudo mucho segun dice,me propuso ser amigos pero el me gusta y6 se que yo a él pero me dice que debemos esperar para saber si estamos iluminados por el Señor para tener una relación mas cercana, y quisiera saber de que forma el sEÑOR NOS DA ESA lUZ PARA SEGUIR…..

    • Sole , olvidate ! eso de que te habla de un ser superior debe ser alguna doctrina errada .Si eres cristiana , la biblia dice claramente : NO UNAIS A YUGO DESIGUAL CON LOS INCREDULOS .Te cuidado en involucrarte en algo mas cercano podría ser muy peligrosos para tu vida espiritual mas alla de los sentimientos. Bendiciones Miles.

  7. Recordemos q Dios tiene la respuestas, solo El ! ayunemos-oremos-leeamos la Biblia no dejemos de congregarnos, no nos juntemos cn cristianos frios, sino maduros, firmes, y lo mas importante CREAMOS EN NOSOTROS MISMOS !

  8. Me ayudo mucho esta nota, gracias ! termine con mi novia d 8 anos-estoy trizte y la extrano bastante, ya pasaron 3 meses, le pido fortaleza a Dios, hay veces q no encuentro la salida, ansiedad, y desesperacion me traicionan. se q Dios tiene el control

  9. hola es muy interesante todo lo q esta en estas notas me ayudan bastante ya que yo soy una mjer que fui herida mi padre me abandono de pequeña y cuando me case quise que mi matrimonio nunca se acabara pero no fue asi mi esposo conocio a una chica en una reunion y al poco tiempo se fue con ella eso me dolio bastante gracias a Dios e conocido de Cristo pero aveces me vienen los recuerdos y le pido a Dios que me ayude porq para mi no me es facil verlo con ella, empeze una relacion con un chico q no era cristiano pero ya termine porque mas me alejaba de Dios y ahora aveces qisiera que ese chico me llame pero se que no esta bien he decidio volver a empezar pero aveces me cuesta cuando me vienen los recuerdos de mi ex esposo y del chico con qien estuvea y aveces e sentido que todos como que me quieren dejar ¿porque siento eso?

    • Roxana , comprendo tu dolor y situación hermana .Pero te animo a concentrarte en Dios , nadie mas desea restaurarte que el , no olvides eso .Entonces por que no acercarnos mas a su palabra y disfrutar de su presencia .Muchos de nuestros problemas se dan en nuestra vida por no oir de Dios .Pero como te dije : Busca a Dios en su palabra , fortalecete en la oración , camina en amor y se hacedora de su palabra .Te aseguro que si permaneces haciendo estas cosas Dios mismo con su mano te transformará tu lamento en Baile .Los sentimientos de que todos quieren dejarte son normales , pero a la vez dolorosos y nos hacen aun mas pequeños .Por esta razón te animo a seguir la voluntad de Dios mas que tus sentimientos .Los sentimientos son pésimos lideres , pero excelentes seguidores .Que la voluntad de Dios sea tu líder a partir de hoy , y por favor NO VUELVAS ATRÁS ! .Deseamos siempre tener noticias tuyas y no olvides que estamos aquí para ayudarte . Bendicione Miles.

  10. hay cosas que en serio parecen no van a pasar, los jovenes sentimos que la vida se acaba con una situacion asi pero no es asi, como arriba dice es un duelo en el cual nosotros mismo nos vamos a dar cuenta cuando es tiempo de levantarse… yo se que el dolor es inmenso y que parece que nunca va pasar que no te podes siquiera levantar por las mañanas.. pero la vida sigue solo pensa y analiza si por alquien que no era para ti por alguien que no te aprecia la vida aqui va acabar tus sueños lo que queres no acaban aqui.. y no busquemos lo que merecemos porque no llegara esperemos que Dios nos de lo que merecemos..quiza tendremos que conocer mas personas pero llegara el momento en que conozcamos al indicado.. solo pidanle a Dios las fuerzas y creanme que el escucha… y otro consejo si van a olvidar a alguien aganlo bien no usen metodos que se enfoquen mas en el.. olvidenlo a las buenas para que cuando lo recuerden recuerden las cosas bonitas.. no lleven al extremo de desear el mal a alguien que algun dia amaron mucho….

  11. hola me llamo Loreta y quisiera que me digan como aconsejar a una mujer que ha sido abusada sexualmente. teniendo en cuenta que:
    1)la familia no le creyo ni la apoyó.
    2)era virgen.
    3)hacia solo unos pocos dias habia aceptado a Cristo como unico y suficiente Salvador.

    bueno creo que eso es suficiente. por fabor mandenme todo el material posible (predicas, sermones, versiculos, etc.) a la mayor brebedad. es de vital importancia.

  12. para aquellas personas que tienen algún tipo de dificultad sentimental, es Dios la felicidad que nosotros necesitamos, en el encontraremos paz, se los digo yo que tengo 2 días de haber terminado con la mujer que mas he amado en el mundo y como si fuera poco tengo 29 casi 30 años, se que el señor tiene el control de todas las cosas, nunca nos falla, ocupémonos en cosas que nos benefician como servirle a el no hay mejor recompensa que esa, digamos le como nos sentimos y el secara nuestras lagrimas, si es verdad nuestros amigos son importantes en este proceso cultivemos amistades buenas y saldremos bien de todo esto… para mas información comunicar se a mi correo y ayudarnos a salir de la mejor manera de todo esto Dios les bendiga su amigo de verdad Rafael Dominguez

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>