CONSEJERÍA CRISTIANA – Carlos Rey

los_hijos_rebeldes_

 

CÓMO CORREGIR A UN HIJO
por Carlos Rey
«Necesito ayuda para corregir a un hijo de diecisiete años. Él es cariñoso cuando quiere [serlo], pero la mayoría de las veces es [muy] rebelde. No cumple órdenes ni peticiones. Cuando me opongo a algo, revienta las cosas y dice improperios. A los diez minutos o menos, ya se le olvidó que ofendió, y pide favores como si nada hubiese pasado.

»La ayuda que solicito es un mensaje que a él le pueda hacer entender que lo amo y que me duele cómo me trata.»

Este es el consejo que le dimos:

«Querida amiga:

»La relación de los padres con sus hijos adolescentes entre los dieciséis y veintiún años de edad puede ser muy difícil. Ese es el tiempo en que los jóvenes comienzan a aprender a ser independientes y a sobrevivir sin sus padres. Muchas veces el proceso es demasiado rápido para que los padres sepan cómo manejarlo, mientras que a los jóvenes les parece muy lento. Los padres deben ser muy prudentes y darles tanta libertad como sea posible para tomar decisiones, a la vez que les dan la orientación y las pautas que les ayudarán a madurar….

»Con respecto a su hijo, usted se sentirá más tranquila si decide no sentirse ofendida cuando él se rebela o la trata mal. No cabe duda de que debe disciplinarlo por ese comportamiento. Pero es que cuando permitimos que se interpongan nuestros sentimientos, eso da lugar a que nuestros hijos se aprovechen de nuestra debilidad. Aun cuando nuestros hijos nos amen, ellos harán por naturaleza lo que juzguen necesario para salirse con la suya. Si pueden agotar nuestra paciencia o hacer que nos sintamos frustrados y nos demos por vencidos, lo harán. Cuando su hijo tenía dos años y le daba un berrinche, sin duda usted no se sentía herida por eso. Esto que sucede ahora es exactamente lo mismo, y si usted puede recordar que es así, impedirá que él siga aprovechándose de usted….

»Así como su hijo no le obedece a usted y sin embargo le pide favores, también nosotros los seres humanos tenemos tendencia a tratar a Dios, nuestro Padre celestial, de la misma manera. Él nos ha dado reglas que debemos obedecer, pero con frecuencia nosotros decidimos no obedecerlas. Y luego, aun mientras las estamos desobedeciendo, le pedimos favores: “Señor, dame un empleo mejor que el que tengo.” “Señor, arregla mi matrimonio.” “¡Dios mío, necesito tu ayuda!” Le pedimos favores a Dios sin que nos importe que lo hayamos ofendido y sin siquiera agradecerle por todo lo que ya ha hecho por nosotros. Esperamos que Él nos dé vez tras vez, y que nunca nos pida nada a cambio. Igual que el hijo suyo, ¿no es así?

»Ahora bien, el amor que usted le tiene a su hijo es como el amor que Dios nos tiene a cada uno de nosotros. Él nos ama tanto que nos extiende su misericordia hasta cuando menos la merecemos, y sin embargo se mantiene firme al permitir que suframos las consecuencias de nuestra desobediencia. Si usted determina seguir ese ejemplo, logrará disciplinar con amor a su hijo.

»¡Manténgase firme!

»Carlos Rey y su esposa Linda.»

Libros Ebooks Cristianos

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre de 2 hijos maravillosos, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su servicio con la palabra de Dios se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas. Es director ejecutivo y consultor de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

14 comentarios

  1. hola xenia, lei tu carta y me impresiono tu historia, soy un lider cristiano y creo que puedo darte un simple consejo. primero tienes que tener en cuenta que lo que Dios une ningun hombre lo puede separar… esa fe que tienes de que él va a volver la admiro, es mas te cuento que a alquien de mi iglesia le paso lo mismo pero esa mujer oro a Dios y esa fue su oracion por años, al año el esposo volvio llrando peidiendo perdon a ella, a sus hijos y a Dios por lo que hiso hoy en dia son una hermosa familia que le sirven a Dios

  2. estela lopez pascual

    fui madre soltera me case con un joven pero se murio tengo un amigo de la infancia el es muy allegado alas cosas de D IOS y yo tambien y hace dos años nos enamoramos pero hay un obstaculo muy grande que me impide ha casarme con el que es mi primo de cuarta generacion quiero un consejo que hago con esto que siento

    • Estela, si tu eres cristiana y el también, así como ambos solteros no veo inconveniente por que no pueden unirse en Matrimonio. Ahora si es tu primo de 4ta generación, ambos por así decirlo no llevan la misma sangre . Ahora mi consejo sería que si esto es una barrera para ambos, busques otra persona LIBRE y que no tenga nada que ver con tu familia, para que vivas el amor en paz y sin preocupaciones. Bendiciones Miles.

  3. Soy madre soltera, tengo 2 años de separada, tengo una hija de 7 años, su papá se fué para un 17 de junio ¡Que día del padre, pasamos las 2!
    cuando él se fué acababa de pagar la 1a cuota del crédito que saqué a mi nombre para pagar deudas que habíamos adquirido para pagar los estudios de él, el negocio estaba a nombre de él, me sentí tan acabada que quería que se abriera un oyo en la tierra y me tragara. ya que mi familia solo era él y mi hija, no es que no tenga familia, pero es como si no la tuviera, Imagínece tengo 2 años de estar sola y mi papá no me ha dicho que me vaya para su casa, hasta hace casi dos meses viví con los suegros, hoy vivo en casa de una hermana en Cristo, porque me cansé de esperarlo y de tantas mentiras, además que la mamá de él nunca le parecí para su hijo, pues dice que yo soy muy seria y me vivía sacando que yo no pagaba donde vivir, sin ponerse a pensar cuánto yo le ayudé a su hijo para que se superara, con esfuerzos logró graduarse de LIC. en computación y ahora que es un profesional me da la espalda, tuvimos muchos problemas. (cuando se graduó de la Universidad entró a los partidos políticos en busca de un empleo, pero ya allí se le olvidó y se juntó con malas compañías vagos y bolos, me golpeaba mucho y lo denuncié, después de eso ya no me volvió a pegar, pero llegaba a media noche todos los días y sin dinero, el otro local que él manejaba lo mantenía solo cerrado y no aportaba para la casa, me cansé de pedirle de buena manera que me ayudara a trabajar, luego le dije que él solo llegaba a comer a dormir y hacer uso del baño a la casa y que yo ya no aguantaba que me estuviera matando a puras cóleras mejor que me matara de una vez y fué allí donde él en lugar de reconocer su error, buscó lo mas sencillo irse de la casa, yo creo que quería solo un pretexto para irse con esa prostituta) y hoy tengo más problemas económicos, pues las ventas están muy malas y ya no saco los gastos, incluso me he atrasado con el alquiler del local donde está el negocio. Me siento muy mal y lo peor de todo es que no puedo olvidar al papá de mi hija, lo sigo amando a pesar de todo (incluso que esté viviendo esa prostituta de la colonia donde vivíamos) como comprenderá he sufrido mucho y sigo sufriendo, por amar a alguien que quizá nunca me correspondió. Y aveces me tira habladas como si yo fuera un objeto de su propiedad, se pone celoso que otros hombres se interesen en mí, aunque yo no le he hecho caso a ninguno. Yo estoy dispuesta a volver con él pero no quiere reconocer su error, que él también falló y no se separa de la prostituta.
    Pero yo aconsejo a los hombres y mujeres casados, o acompañados que cuiden su familia a su esposo o esposa e hijos, porque es verdad que se sufre mucho tanto los adultos como los niños, mi hija también sufre mucho, si hay posibilidad de arreglar las cosas no hay que ser orgulloso, porque sigo deseando que todo se arregle entre nosotros. no se si pienses que soy una idiota por seguirlo amando, pero no puedo controlar lo que siento. gracias por leer mi carta. Y aconséjenme, por favor me urge.

  4. nesecito un consejo k salve o muera este noviazgo por fa el no es cristiano y no cambia su actitud conmigo es muy grosero a veces y yo tambien

  5. quisiera hacer anonimo mi nombre por señales a mi

    mmm, nadamas para pedir consejo, estoy en el mismo caso de elizabeth yo antes era corista mi novio tocaba la guitarra solo q me quise escapar de las tentaciones y le conte ami tia cristiana claro pero no me supo decir y ella le tubo q decir amis otras tias sin mi consentimiento y ellas hicieron lo posible por bajar ami novio de tocar y pasa un accidente cuando salimos fueras de la ciudad departe de la iglesia mi pastor tubo una vision de mi y mi novio y vi todo lo q iva a pasar en torreon con el Dios decidio llevarselo mas mi pastor intersedio por el y el decidio ponerse en el lugar de mi novio y paso de q la camioneta en lacarretera saltillo se estaba quemando el mofle pues veniamos muy rapido despues no traiamos nada para alubrar ni para q nos vieran y atras de de dos trailers venia un carro recio y no alcanzo a persivirnos y choco con nuestra camioneta mi pastor estaba debajo de la camioneta y todos los instrumentos le caieron ensima y todo paso rapido mi pastor se desmayo y empesamos a orar despues ya no racciono y Dios le dio vision y cuando rogabamos por el Dios le mostraba todo lo q pasa en la iglesia tanto como lo mio como lo de los hermanos y me senti mal por q hasta aya tuvo q llegar nuestros impulsos y mi pastor nos puso en disciplina, por q el hoy vive Dios nos permitio tenerlo de vuelta pero otra ves nos esta pasando lo mismo y n o quiero q vuelv a asuseder lo mismo pero e decidido casarme y no se pues se q mi ministerio mi anhelo mis deseos todo se va esfumar por eso yno lo quiero quiero ser educadora apenas tengo 19años y yo se q estoy joven pero ya no quiero ser igual quiero estar bien delante de Dios pero tambien quiero servirle hoy era culto no fui por q no me senti bien pues volvio a pasar no quiero q me afecte aunq ya me esta a fectando nadamas q a mi me gusta mucho danzar en el espiritu mas q con estas manchas no puedo pues tengo q estar santificada quiero meterme a estudiar en la normal superior ues estoy con mi pastor quiere tener un kinder y quiero apoyarlo y pues no se que hacer igual q elizabeth una ves intentamos dejarnos por completo y no pude estube en depresion y dema siado triste el tiene 22 años es mayor q yo soy su primera novia pero como el esta un poco rellenito nadie le hacia caso y decido irse a la pornografia antes de andar con migo y el dice q ya pidio perdonmas q yo no veo q el este despierto lo veo como dormido despues de todo lo q paso y no quiero eso para el pues me afect a mucho necesito y me urge tantas veces deseo q dios me hable pero no me dice nada ni me regaña me siento mal por eso quiero cantar y quisiera realizar mis sueños y ñlos q dios tiene para mi pero esto me estorba necesito de Dios me puede respnder orita si puede hermano necesito respuesta gracias por favor espero su respuesta gracias

  6. buen día necesito ayuda me he alejado de Dios por que me he enamorado de un hombre que no es cristiano y me engaño de muchas formas
    pero lo amo con todo mi corazon es primera vez que me enamoro
    me deje con el pero pasaron como 4 meses y he regresado a la relación y esto me aleja de mi padre en parte me siento bien con el pero en la otra parte me siento muerta en vida con mi padre no se que hacer ayuden-me por favor
    también siento que no puedo vivir sin la persona que amo

    • Melissa , amada tu tienes la respuesta .Todo lo que nos aleja de Dios nos hace mal , y debemos sacarlo de nuestro vida ahora!! , y atraer todo lo que nos acerca a nuestro Padre , tu preguntaste y tu respondiste .Entonces ahora no hay mas que decir , la desición es solo tuya y Dios esta esperandote .Bendiciones Miles.

  7. me siento deprimida. estoy separada del padre de mis hijos hace 4 años y hace 2 años inicie una relacion con un hombre al principio bien .. y despues todo fue un engaño, me mintio todo el tiempo ,, resulto casado, lo mas triste es que lo lleve a casa de mis padres y se lo presente a mis hijos como mi proximo esposo..ahora en estos momentos que deje por terminadas las cosas todos me juzgan realizan rumores de mi.. me siento mal.. me he alejado deDios y quiero reivindicarme con el .. pero no lo siento en mi corazon.. estoy apartada de Dios no se que hacer…
    despues de terminar con el alguien muy cercano me empezo a enamorar es una gran persona pero tambien esta casada y no quiero que se dañe la amistad..
    por favor aconsejenme necesito de Dios… me siento atribulada,, desesperada,, deprimida..

    Mariel

  8. !HOLA!
    Yo lo que quiero es hacerles una pregunta. Como creo que la felicidad no existe, solo se siente uno contento, alegre, pero, “feliz” Es una “palabra” que el hombre se invento. Quien Invento esa palabra? “FELICIDAD.”

    • Aida , la felicidad no es una palabra , es un estado .Es el estado de estar COMPLETO , de haber cumplido con las planes y propósitos de Dios , allí se encuentra nuestra verdadera paz y felicidad .En realidad todo estos estados se encuentran en la palabra : SHALOM (Paz,prosperidad,realización,salud,Justicia,bienestar,ayudar en el camino,etc),el estado de felicidad , aunque prefiero llamarlo Gozo , por que la felicidad es fugaz y efímera , se desvanece facilmente , hoy estoy feliz , y mañana no .Pero el gozo es eterno y no reposa en obras humanas si no en las obras de Dios .En realidad es un tema muy amplio y espero poder publicar algo en la pagina . Bendiciones y gracias por opinar .

  9. elizabethserna

    BUENOS DIAS, SUPONGO Q SU NOMBRE ES CARMEN…

    YO DESEO ENCONTRAR UN CONSEJO, LO BUSQUE EN LA

    WEB Y COMO ALLI DECIA EN LA PAGINA, UNO BUSCA

    ESTOS MEDIOS PARA NO SER JUZGADO O DEMAS…

    ASI Q PROCEDO A CONTAR MI TESTIMONIO..

    TENGO UN NOVIO HACE 5 AÑOS, LOS DOS CRISTIANOS

    DESDE NIÑOS, LOS DOS MIEMBROS DE DIFERENTES IGLESIAS

    PERO DE SANA DOCTRINA Y MINISTROS DE ALABANZA.

    DURAMOS AÑO Y MEDIO DE AMIGOS ES DECIR EN TOTAL 6 AÑOS Y MEDIO

    DE CONOCERNOS. LA ETAPA DE LA UNIVERSIDAD LA VIVIMOS JUNTOS

    AUNQUE YA ME GRADUE Y EL SE GRADUARA PROXIMAMENTE.

    EL PROBLEMA:

    USTED SE IMAGINARA, CON TANTO TIEMPO DE NOVIOS PUES CAIMOS

    EN LA TENTACION..FORNICAMOS, YO ERA VIRGEN, TENGO 25 AÑOS,

    EL NO, SOLO HABIA TENIDO UNA NOVIA ANTES Q YO Y PUES ERA MAYOR Q

    EL Y YA LE HABIA ENSEÑADO LOS HABITOS DE LAS RELACIONES SEXUALES

    SIN EMBARGO EL LA DESCARTO PORQ SABIA Q LO ESTABA PERJUDICANDO

    Y EL SE HA DESTACADO POR SER UNA PERSONA Q AMA A DIOS CON TODO SU CORAZON.

    CUANDO FORNICAMOS, FUE ALGO MUY DECEPCIONANTE PARA AMBOS,

    SABIAMOS Q NUESTRO ANHELO ERA OTRO, Y Q SIEMPRE HABIAMOS SOÑADO

    CON HACERLO EN EL MATRIMONIO…LLORE DEMACIADO, ME LAMENTE, PEDI PERDON

    Y DEJE EL MINISTERIO,,,TRATAMOS DE LEVANTARNOS DE TRATAR DE HACER LAS COSAS

    DE LA MEJOR MANERA, LO INTENTAMOS UNA Y OTRA VEZ, PERO CUANDO UNO ABRE UNA PUERTA

    Y DE ESA MAGNITUD,,,,CREO Q ES MUY DIFICIL CERRARLA AUNQUE NO IMPOSIBLE…

    HEMOS INTENTADO VARIOS METODOS, PERO FRACASAMOS EN EL INTENTO…Y NOS FRUSTRAMOS

    NUEVAMENTE…SIEMPRE NOS ARREPENTIMOS Y PEDIMOS MISERICORDIA AL SEÑOR, SABEMOS LO

    MAL Q ESTA NUESTRO COMPORTAMIENTO….

    AHORA NO TENEMOS LA ESTABILIDAD ECONOMICA SUFICIENTE PARA CASARNOS,

    NOS AMAMOS, NOS HEMOS DEJADO PARA EVITAR LA CAIDA NUEVAMENTE,,,PERO

    VEMOS Q IGUAL NO SOMOS CAPAZ DE VIVIR EL UNO SIN EL OTRO….

    QUE OTRA SOLUCION PUEDE HABER?

    YO NO QUIERO TENER MAS HOMBRES EN MI VIDA, SE Q COMETI UN ERROR

    CON EL, PERO NO QUIERO Q OTROS HOMBRES PASEN POR MI VIDA,

    QUIERO CASARME CON EL Y EL CONMIGO, ES POSIBLE QUE DIOS NOS

    PERDONE Y PUEDA EL APOYAR NUESTRO NOVIAZGO AUN DESPUES DE NUESTRAS FALLAS?

    DEBEMOS DEJARNOS DE UN TODO Y PARA SIEMPRE?

    QUE HABITOS DEBEMOS ADOPTAR SI TOMAMOS LA DECISION DE ESTAR JUNTOS PERO

    NO QUEREMOS FALLAR MAS? ESTAMOS HARTOS DE LA SITUACION,,,,PERO NOS DA MIEDO

    PEDIR CONSEJO EN NUESTRAS RESPECTIVAS IGLESIAS POR TEMOR A SER SEÑALADOS O

    A QUE NOS SEPAREN PARA SIEMPRE,,,,,

    AYUDEME POR FAVOR….

    EN ESTE MOMENTO ESTAMOS SEPARADOS,,,PERO NOS HABLAMOS POR TELEFONO Y LLORAMOS

    MUCHO PORQ NOS HACEMOS MUCHA FALTA, QUEREMOS ESTAR JUNTOS, PERO NO SABEMOS COMO

    HACERLO PARA NO FALLAR NUEVAMENTE….

    MUCHAS GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA.

    DIOS LE BENDIGA.

  10. hola, el motivo por el cual me dirijo a ustedes mediante este escrito, es por que necesito de su consejo espiritual lleno de la sabiduria adquirida de Dios, debido a que he pecado de adulterio en repetidas ocasiones y le hice mucho daño a mi familia la cual esta compuesta de mi esposo y mis dos hijos, ahora me he arrepentido y le he pedido perdon a Dios en muchas ocasiones y he tomado la desicion de acercarme mas a Dios Nuestro Señor y a recibirlo en mi corazon para que mediante su palabra y conocimiento me guie por el buen camino y de la mano de mi familia seguir su ejemplo. Quiero que me digan como podria recuperar la confianza de mi familia y demostrarles que estoy realmente arrepentida de ese grave error que cometi, y tambien que me digan algunos pasajes de la biblia que me hagan conciente de mis errores y la manera en que Dios me ha perdonado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

2 Compartir
Comparte2
WhatsApp
Tweet
+1
Pin
Comparte