El Diezmo En El Nuevo Testamento

El Diezmo en el Nuevo Testamento

Lo que la Biblia enseña- El diezmo en el Nuevo Testamento

Estimado(a) Lector/a:

Los cristianos no estamos obligados a diezmar, pero de las leyes del diezmo podemos extraer principios orientadores para nuestra ofrenda hoy.

¿Debemos los cristianos diezmar? Algunos creen que estamos obligados a hacerlo. Dan testimonio de bendiciones recibidas por diezmar. Algunos de ellos, sobre la base de Malaquías 3:10 (“Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa”), enseñan que debemos dar nuestros diezmos específicamente a nuestra iglesia. Sin embargo, otros dicen que la ley del diezmo ha caducado, y los cristianos no estamos obligados a diezmar. ¿Estamos obligados a diezmar? ¿Dios nos bendecirá si diezmamos? ¿Estamos obligados a dar nuestro diezmo a nuestra iglesia? ¿Ha caducado la ley del diezmo? ¿Qué debo estar haciendo yo y mi familia en cuanto al diezmo? Buscaremos respuestas a estas preguntas en la Biblia.

Historia del diezmo en la Biblia

El Diezmo antes de la Ley de Moisés.

Abram dio a Mequisedec, sacerdote del Dios Altísimo, el diezmo de todo el botín obtenido al derrotar a los cuatro reyes invasores (Gn. 14:17-20). Parece ser un acto voluntario. En Bet-el Jacob prometió diezmar todo lo que Jehová le diera en su viaje a Harán (Gn. 28:20-22). Parece ser un acto voluntario, para persuadir a Jehová a cuidarlo y bendecirlo.

El Diezmo según la ley de Moisés.

Los israelitas eran obligados a dar un diezmo de la tierra y del ganado a Jehová (Lv. 27:30-33). Este diezmo era para el sostén de los levitas (Nm. 18:21). Un diezmo se debería gastar en banquetes en el santuario central cada año (Dt. 14:22-23, 26). Un tercer diezmo (o tal vez parte del segundo diezmo) debería darse cada tres años, guardarse en las ciudades y repartirse a los pobres (Dt. 14:28-29). El diezmo se menciona pocas veces más en el Antiguo Testamento:

1. Amós criticó a los israelitas porque diezmaban creyendo que así agradaban a Dios, a la vez que cometían injusticias contra los pobres e indefensos (Amós 4:4).

2. En la reforma de Ezequias los israelitas llevaron el diezmo de la tierra del ganado al templo y lo depositaron allí (2 Crónicas 31:5-6). Se trata del diezmo para los levitas (v. 4).

3. En la reforma de Esdras, los judíos prometieron dar el diezmo de la tierra para el sostén de los levitas (Ne. 10:37), cosa que hicieron por un tiempo (12:47, 13:10, 12).

4. Malaquías acusó a los judíos de robar a Dios en sus diezmos, les instó a traer el diezmo completo al templo de Jerusalén (el único templo de los judíos) y les prometió gran bendición (Malaquías 3:8-10). Se trata del diezmo para los levitas.

5. En tiempos neotestamentarios los escritos rabínicos indican que los judíos daban importancia a por lo menos a los primeros dos diezmos (Lc. 18:12, la oración del fariseo). Jesús reconoció que por lo menos algunos escribas y fariseos diezmaban de todo, y que lo deberían hacer, pero les criticó por creer que eso agradaría a Dios aun cuando dejaban la justicia, la misericordia y la fe (Mt. 23:23; Lc. 11:42).

6. No hay ningún pasaje neotestamentario que inste a diezmar después de la muerte de Cristo. Las únicas referencias al diezmo en Hechos-Apocalipsis se hallan en Hchs. 7:2, 4, 5, 6, 8, 9; no instan a diezmar, sino que argumentan que el sacerdocio de Melquisedec fue superior al sacerdocio levítico, pues Melquisedec recibió diezmos de Abraham y, por lo tanto, también de Leví. El v. 5 indica que los diezmos eran parte de la Ley para Israel.

7. Los cristianos que diezman hoy por lo regular no piensan cómo aplicar todos los aspectos de la ley. Una excepción es la iglesia de Dios Universal: envían un diezmo a las oficinas centrales para ser repartido de allí entre las iglesias y ministros, ahorran un diezmo para un retiro anual de la iglesia en un hotel de lujo y dan el tercer diezmo a los pobres.

¿Están obligados los cristianos a diezmar hoy?

Para los cristianos, y especialmente los cristianos gentiles, los aspectos rituales de la Ley (por ejemplo, circuncisión, días sagrados, dieta, pureza e impureza) han caducado, pero las dimensiones éticas y de actitudes hacia Dios (por ejemplo, temor a Dios, amor al prójimo, 9 de los 10 Mandamientos) siguen teniendo aplicación a nosotros.

Los cristianos no estamos obligados a guardar los detalles específicos de la ley del diezmo: el porcentaje, dónde entregarlo, etc. De las leyes del diezmo podemos derivar principios y consejos que nos pueden orientar hoy, especialmente a la luz de enseñanzas neotestamentarias. Escojamos dos de los siguientes para ponerlos en práctica esta semana:

1. Ofrendemos generosamente, sacrificialmente y con fe (2 Co. 8:1-3).

2. Ofrendemos para sostener a ministros (Fil. 4:15-16; 1 Ti. 5:17-18).

3. Ofrendemos para ayudar a los pobres (1 Ti. 5:3; Jn. 13:17-19).

4. Está bien gastar en banquetes y celebraciones para alabar, agradecer y honrar al Señor.

5. Sería sabio enseñar a nuestros hijos a diezmar para que, cuando sean adultos, decidan si seguirán con esa costumbre u ofrendarán de otra manera.

6. Dios bendice económica y espiritualmente a los que ofrendan generosamente (Lc. 6:38; 2 Co. 9:6-11; Fil. 4:19). Quienes diezman hoy reciben bendición de Dios no por el porcentaje que dan, sino porque ofrendan generosamente.

7. A quienes no diezman, les recomiendo probarlo. A los que ya diezman, les recomiendo probar dando más.

Hable con el Señor acerca de los dos principios o consejos que usted escogió, pidiéndole poder y sabiduría para ponerlos en práctica en las próximas semanas.

Seamos fieles ofrendando generosamente,

Scott Yingling

Director General de ObreroFiel
  
Y uds. que opinan?
Libros Ebooks Cristianos

185 comentarios

  1. Dios les bendiga Hnos. y amigos, cada uno dé como propuso en su corazón. Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. La Palabra de Dios no es para discutir, es para bendición a cada uno de nosotros, yo diezmo porque el Señor me motiva y gracias a Dios me es de bendición, si diezmar fuera pecado o error en el pueblo de Dios ya el Espíritu Santo lo hubiera revelado.

  2. Lamentablemente tanta confusion de la gente si diezma o no se remota a como se utiliza ese dinero en la iglesia por los autoproclamados apostoles profetas o pastores. Porque si viera que se ayuda a los mas nesecitados como iso nuestro señor jesus estaria mas que orgulloso a diazmar.en cambio se la pasan ablando de la prosperidad si fas recibis pero usan la mejor ropa autos de alta gama y piensa en agrandar la iglesia para que entre mas gente. Y poder recaudar mas tendrian que desapegarse los parstores un poco bastante de lo material del don de la prosperidad y enseñar un poco mas de del arrepentimiento y la salvacion. Dispulpen si moleste a alguien pero es mi punto de vista. Ayuden personalmente al caido al nesecitado como lo aria nuestro señor JESUCRiSTO. DIOS los bendiga.

  3. HAY UN PRICIPIO MUY CLARO Y ES QUE DE DIOS SON TODAS LAS COSAS, POR LO TANTO NOSOTROS SOMOS ADMINISTRADORES DE LO QUE DIOS PONE EN NUESTRA MANO.
    PUEDE SER QUE BIBLICAMENTE ALGUNOS TENGAN DUDAS SOBRE EL DIEZMO, PERO CREO QUE EL DIEZMO ES UNA FORMA DE HONRRAR A DIOS Y UNA FORMA DE MOSTRARLE SU AMOR Y ESO ES LO QUE DIOS QUIERE QUE LO HAGAN VOLUNTARIAMENTE POR AMOR A EL Y NO PORQUE UNA LEY O NORMA LOS OBLIGA, ES COMO SI NOS DIERAN UN REGALO DE MALA GANA O UN REGALO CON AMOR, QUE PIENSAN DE ESO?

  4. No hay promesa más grande en la Biblia para que tu seas bendecido como lo dice malaquias 3:10 primer punto rompes una maldición segundo punto dice que lo pruebes tercer punto dice que el reprendera por nosotros al devorador y consumidor de tus finanzas. entonces a mi me interesan las promesas de Dios porque el es el mismo de ayer de hoy y por los siglos

  5. hermanos Dios les bendiga a todos yo estoy empezando mi maravilloso camino en el señor y siempre e tenido esta duda del Diezmo pero estoy muy de acuerdo con la explicacion porque si nuestro señor jesus siendo rico se hizo pobre por nosotros con eso digo todo.

  6. Hebreos 7, 8 y 9 comentan que el sacerdocio levitico se dio por terminado y que cambio a un sacerdocio espiritual, o sea de los levitas a Cristo Jesús, que no es por ley, ya que Cristo no fue levita, sino judío. Que la ley cambio con la venida del sacerdote que es Cristo, y que los mandamientos, como el diezmar, fueron abolidos, es decir terminaron, caducaron, ya que no se necesitan realizar una y otra vez los sacrificios que los levitas tenían que hacer por los pecados del pueblo, ya que que un solo sacrificio, pago por nuestros pecados, pues porque donde hay remision de estos no hay mas ofrenda por el pecado, porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. La ley, asi como el sacerdocio levitico terminaron con el sacrificio de Cristo Jesús, porque la ley fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo . Y a los que querian continuar bajo la ley, quedo registrado en Galatas 5 que los que se desligan de Cristo, de la gracia han caído porque ya no hay mas sacrificio por los pecados porque quieren seguir sacrificando a Cristo nuevamente.
    Por otro lado, en ninguna parte delo Nuevo Testamento se indica que se deba seguir diezmando. Pablo habla de ofrendas solamente y fue muy preciso cuando dejo establecido que el seguía trabajando porque no se debia dar mal ejemplo a la congregación.
    Por ultimo puede leer 2a. Pedro 2:1 en adelante donde claramente habla de falsos profetas y falsos maestros, que harán mercaderia de vosotros con palabras fingidas. o sea quieren seguir cobrando el diezmo.

    • Anaxciz gutierrez

      Que la Gracia y la Paz del Señor, sea con todos. Aprovecho esta vía para que consideren este escrito y les sirva ¡quizás! mejorar la percepción que tengamos del diezmo. Amados hermanos, el diezmo es mencionado cientos de años antes de haber sido dada la ley a Moisés (por lo tanto no se supedita a la ley) puesto que Melquisedec era un prototipo de Cristo (sin principio, sin genealogía etc.) Tuvo que haber sido por revelación (ya que todo aquel que obedece al Señor es guiado a realizar cosas nuevas y buenas obviamente) ya que Dios también pone en nosotros el hacer como el querer y cuando Abraham se dispuso no pensaría en que si era Bíblico o no (La biblia se termino en un periodo de 1600 años aprox. después que el dio los diezmos de todo a Melquisedec (Sacerdote) ¿Porque? Misteriosamente era un tipo de Cristo y que a cualquiera se le puede despertar la intriga de que esto no se entienda) lo importante es que debemos bendecir a quienes ministran sobre nosotros (Recuerden no poner bosal al buey que trabaja con sacrificio) y aparte el que trabaja debe ser mayordomo para administrarlo, hacer justicia con el necesitado y repartir como ejemplo a quienes trabajan a su lado como tambien dar de comer al necesitado ESTO ES EL DEBER SER DE UNO QUE ADMINISTRA LA ECONOMIA DEL DIOS DE TODA PROVISION por lo menos . A parte, hubiésemos podido fijar no un diezmo; sino, un veintiezmo o mas La sabiduria de este particular es que bajo la gracia nuestros bolsillos deben estar abiertos a la necesidad del Señor dueño de nuestros bolsillos y presto a cubrir a través de nosotros las necesidades de los demas ¿Si sembraste escasamente escasamente también recogerás; sembraste mucho (con motivos correctos) mucho recogerás; pero se debe hacer con buenos y justos motivos porque el que desee enriquecerse cae en tentación y lazo. Aparte ¿Quien sostendrá la obra del Evangelista, pastor, Maestro, profeta y Apóstol? y a través de quien y de que? ES SABIO EL DIEZMO DE PARTE DE DIOS COMO GARANTÍA DE SU OBRA Y EN ALABANZA GRATA EN SU PRESENCIA Y PARA EL (PARA todo lo concerniente a su cuerpo la iglesia) Pero úsese debidamente y dirigido por el Espíritu Santo y nunca erraremos……bendiciones amados

    • jairo angarita

      Dios les bendiaga mucho pero mi opinio es que cuando el señor les ponga a ministral una congregacion enseñe a los creyente a no diezmar y inoren la palabra de mateo23;23 lucas11;42 – 18;12 y heb 7; 2,5,9 y de ñapa Dios es Hoy Mañana Y Simpre

  7. princesita de Dios

    Dios les bendiga y con respecto al tema del diezmo nadie lo puede obligar a uno a diezmar pero si puedo decir que cuando Dios lo transforma a uno y su ESpiritu Santo llega en uno hai es donde uno empieza a ser agradecida con DIOS. Y si no hay diezmo como puede una Iglesia salir adelante para pagar local etc.

  8. hola Hermano solo escribo para corregir un error de imprenta… pues la abreviación del libro de los Hechos de los Apóstoles tiende a confundir con la de Hebreos; lo mismo que el de Filipenses con Filemón, solo a modo de explicación practica. en definitiva el libro es Hebreos el que habla de Melquisedec
    El apóstol Pablo, en 1 a los corintios señala de anunciar gratuitamente el evangelio, para no abusar de su derecho en el evangelio… además aseveró que el trabajaba arduamente, que el que quisiera comer pan que trabajara, el trabajo mas que todos, pues paso hambre, desnudez, castigos, rechazos por anunciar a nuestro Señor Jesucristo, hoy muchos pastores no quieren pasar estos procesos, antes viven como ostentosamente en lujosas mansiones, y lo que mas recalco el Señor, que sobre ellos no hay frutos, (por sus frutos los conoceréis), El Señor mismo dijo de Él; ” …el hijo del Hombre no tiene donde recostar su cabeza”(mateo 8:20), lo que si hacían era compartir el pan y las necesidades de toda la hermandad, poniendo todo lo ganado a los pies de los apóstoles y así se atendía a los que realmente necesitaban el sustento, y lo mas grande de todo esto, dice la Palabra; que el Señor añadía los que habían de ser salvos, hoy cada cual mira lo suyo propio, el que tiene más, del resto no se preocupa, solo les importa el dinero. Retomando el tema de Hebreos 7; en uno de sus versículos señala que todo mandamiento anterior (Rituales, ceremonias, y leyes Levíticas) QUEDA ABROGADO, A CAUSA DE SU DEBILIDAD E INEFICACIA, pues el sacerdocio como así la Ley mosaica fueron cambiados por la Venida de nuestro Señor Jesucristo, pues Él ha tomado el Sumo sacerdocio, para siempre. por lo mismo el apóstol Pablo reconvino a Pedro, pues se había vuelto al judaísmo, poniendo sobre sus hermanos un yugo que ni sus padres pudieron llevar. Y si seguimos adaptándonos a la Ley mosaica, dice el Señor que aun estamos con la venda sobre nuestros ojos, la cual es quitada por Cristo en su muerte en la cruz, pues por su llaga fuimos curados, y así el pago todos nuestros delitos llevando en su cuerpo las marcas del castigo, librándonos así de la muerte. y como broche de oro en 2 corintios 9:7 dice “Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza, no por necesidad, por que Dios ama al dador alegre”, Asi que hermanos si el Espiritu Santo le da la visión de necesidad de su Siervo, hágalo… pero no por que quiere cumplir un mandamiento abolido por Cristo
    Todo lo dicho sea para bienestar de vuestras almas, respetables hermanos. dios les bendiga en gran manera, sigan sirviendo al Señor con alegría, sírvale por amor, y no por obligación, sabiendo que todo trabajo en el Señor no es en vano. Bendiciones

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

2K Shares
Share2K
Tweet10
+115
Pin1
WhatsApp