Home / Cristianos / El Diezmo en el Nuevo Testamento

El Diezmo en el Nuevo Testamento

 El Diezmo en el Nuevo Testamento

el_diezmo_nuevo_testamento
Lo que la Biblia enseña- marzo 2009
El diezmo en el Nuevo Testamento

 

Estimado(a) Lector/a:

Los cristianos no estamos obligados a diezmar, pero de las leyes del diezmo podemos extraer principios orientadores para nuestra ofrenda hoy.

¿Debemos los cristianos diezmar? Algunos creen que estamos obligados a hacerlo. Dan testimonio de bendiciones recibidas por diezmar. Algunos de ellos, sobre la base de Malaquías 3:10 (“Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa”), enseñan que debemos dar nuestros diezmos específicamente a nuestra iglesia. Sin embargo, otros dicen que la ley del diezmo ha caducado, y los cristianos no estamos obligados a diezmar. ¿Estamos obligados a diezmar? ¿Dios nos bendecirá si diezmamos? ¿Estamos obligados a dar nuestro diezmo a nuestra iglesia? ¿Ha caducado la ley del diezmo? ¿Qué debo estar haciendo yo y mi familia en cuanto al diezmo? Buscaremos respuestas a estas preguntas en la Biblia.

Historia del diezmo en la Biblia

El diezmo antes de la Ley de Moisés. Abram dio a Mequisedec, sacerdote del Dios Altísimo, el diezmo de todo el botín obtenido al derrotar a los cuatro reyes invasores (Gn. 14:17-20). Parece ser un acto voluntario. En Bet-el Jacob prometió diezmar todo lo que Jehová le diera en su viaje a Harán (Gn. 28:20-22). Parece ser un acto voluntario, para persuadir a Jehová a cuidarlo y bendecirlo.

El diezmo según la ley de Moisés. Los israelitas eran obligados a dar un diezmo de la tierra y del ganado a Jehová (Lv. 27:30-33). Este diezmo era para el sostén de los levitas (Nm. 18:21). Un diezmo se debería gastar en banquetes en el santuario central cada año (Dt. 14:22-23, 26). Un tercer diezmo (o tal vez parte del segundo diezmo) debería darse cada tres años, guardarse en las ciudades y repartirse a los pobres (Dt. 14:28-29). El diezmo se menciona pocas veces más en el Antiguo Testamento:

1. Amós criticó a los israelitas porque diezmaban creyendo que así agradaban a Dios, a la vez que cometían injusticias contra los pobres e indefensos (Amós 4:4).

2. En la reforma de Exequias los israelitas llevaron el diezmo de la tierra del ganado al templo y lo depositaron allí (2 Crónicas 31:5-6). Se trata del diezmo para los levitas (v. 4).

3. En la reforma de Esdras, los judíos prometieron dar el diezmo de la tierra para el sostén de los levitas (Ne. 10:37), cosa que hicieron por un tiempo (12:47, 13:10, 12).

4. Malaquías acusó a los judíos de robar a Dios en sus diezmos, les instó a traer el diezmo completo al templo de Jerusalén (el único templo de los judíos) y les prometió gran bendición (Malaquías 3:8-10). Se trata del diezmo para los levitas.

5. En tiempos neotestamentarios los escritos rabínicos indican que los judíos daban importancia a por lo menos los primeros dos diezmos (Lc. 18:12, la oración del fariseo). Jesús reconoció que por lo menos algunos escribas y fariseos diezmaban de todo, y que lo deberían hacer, pero les criticó por creer que eso agradaría a Dios aun cuando dejaban la justicia, la misericordia y la fe (Mt. 23:23; Lc. 11:42).

6. No hay ningún pasaje neotestamentario que inste a diezmar después de la muerte de Cristo. Las únicas referencias al diezmo en Hechos-Apocalipsis se hallan en He. 7:2, 4, 5, 6, 8, 9; no instan a diezmar, sino que argumentan que el sacerdocio de Melquisedec fue superior al sacerdocio levítico, pues Melquisedec recibió diezmos de Abraham y, por lo tanto, también de Leví. El v. 5 indica que los diezmos eran parte de la Ley para Israel.

7. Los cristianos que diezman hoy por lo regular no piensan cómo aplicar todos los aspectos de la ley. Una excepción es la iglesia de Dios Universal: envían un diezmo a las oficinas centrales para ser repartido de allí entre las iglesias y ministros, ahorran un diezmo para un retiro anual de la iglesia en un hotel de lujo y dan el tercer diezmo a los pobres.

¿Están obligados los cristianos a diezmar hoy?

Para los cristianos, y especialmente los cristianos gentiles, los aspectos rituales de la Ley (por ejemplo, circuncisión, días sagrados, dieta, pureza e impureza) han caducado, pero las dimensiones éticas y de actitudes hacia Dios (por ejemplo, temor a Dios, amor al prójimo, 9 de los 10 Mandamientos) siguen teniendo aplicación a nosotros.

Los cristianos no estamos obligados a guardar los detalles específicos de la ley del diezmo: el porcentaje, dónde entregarlo, etc. De las leyes del diezmo podemos derivar principios y consejos que nos pueden orientar hoy, especialmente a la luz de enseñanzas neotestamentarias. Escojamos dos de los siguientes para ponerlos en práctica esta semana:

1. Ofrendemos generosamente, sacrificialmente y con fe (2 Co. 8:1-3).

2. Ofrendemos para sostener a ministros (Fil. 4:15-16; 1 Ti. 5:17-18).

3. Ofrendemos para ayudar a los pobres (1 Ti. 5:3; Jn. 13:17-19).

4. Está bien gastar en banquetes y celebraciones para alabar, agradecer y honrar al Señor.

5. Sería sabio enseñar a nuestros hijos a diezmar para que, cuando sean adultos, decidan si seguirán con esa costumbre u ofrendarán de otra manera.

6. Dios bendice económica y espiritualmente a los que ofrendan generosamente (Lc. 6:38; 2 Co. 9:6-11; Fil. 4:19). Quienes diezman hoy reciben bendición de Dios no por el porcentaje que dan, sino porque ofrendan generosamente.

7. A quienes no diezman, les recomiendo a probarlo. A los que ya diezman, les recomiendo probar dando más.

Hable con el Señor acerca de los dos principios o consejos que usted escogió, pidiéndole poder y sabiduría para ponerlos en práctica en las próximas semanas.

Seamos fieles ofrendando generosamente,

Scott Yingling

Director General de ObreroFiel.com
  
Y uds. que opinan?

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

157 comentarios

  1. Esta es mi opinion y deseo compartirla. A veces pienso q por culpa de estas mentiras (diezmo) no vemos tantos milagros hoy día. Me explico los Pastores y “Apóstoles” saben q mienten cuando exijen el diezmo pq lo exigen y citan Malaquias rápido. Pero la biblia dice q el Padre de toda mentira es Satanas! Y Jesús llamo hipócritas a los fariseos por imponer cargas al pueblo q ellos mismos no podían llevar. Esta documentado q la Iglesia primitiva no diezmaba entonces como estos Pastores y “Apóstoles” dicen q si no diezmas vas al infierno. Como ellos tienen q tener prosperidad divina q andan en autos mercedes mientras la hermanita de su iglesia no tiene ni para comer! Como Pablo fue naufrago, azotado, paso hambre y tuvo mil problemas y estos están bien llenitos… Pero eso si no hay milagros, señales ni prodijios y la excusa siempre es ya el milagro mas grande paso en la cruz. Dios es el mismo aun. YO lo creo pero comparto esta carga con ustedes pq ya no puedo callar! Dios los Bendiga.

    • Jesse, disculpa pero no se a que pastores y apóstoles te refieres (si lo serán) Citar Malaquias para decirle a las personas que deben de dar, sin entender TODO el contexto Bíblico es un error. La Biblia habla MUCHÍSIMO DEL DAR, este dar Cristiano esta por encima del diezmo en todo sentido. Como cristianos no estamos presos a un 10%, hemos decidido darlo todo por Jesús y a su obra (ojo no obra de hombres que no tienen compromiso con Dios, ni el pueblo). Yo como pastor NUNCA he dicho que si no diezmas vas al infierno, eso es manipulación!! y toda manipulación no viene de Dios. El hecho de que alguien ande en Mercedes y otro no tenga para comer es OTRO ASUNTO. Nosotros debemos de saber donde damos nuestro dinero, y que se esta haciendo con nuestro dar (sentido común).Pablo paso por muchas agonías y nosotros también. Mira lo que dice Pablo acerca del dar: 2 Que el primer día de la semana, cada uno de vosotros aparte y guarde según haya prosperado, para que cuando yo vaya no se recojan entonces ofrendas. (1 Cor 16:2) Vamos a poner un ejemplo: Tu dices que no diezmas (“perfecto”) ¿Separas dinero para dar en tu iglesia local cada primer día de semana?. ¿Si no lo haces por qué la queja?. El que no haya milagros es también otro asunto. Estoy compartiendo esta carga, para que puedas reflexionar en tu dar al Señor. Te dejo unos versículos del Nuevo testamento para meditar:

      Corintios 8 (NVI)

      7 Pero ustedes, así como sobresalen en todo –en fe, en palabras, en conocimiento, en dedicación y en su amor hacia nosotros–, procuren también sobresalir en esta gracia de dar. 8 No es que esté dándoles órdenes, sino que quiero probar la sinceridad de su amor en comparación con la dedicación de los demás.

      12 Porque si uno lo hace de buena voluntad, lo que da es bien recibido según lo que tiene, y no según lo que no tiene. 13 No se trata de que otros encuentren alivio mientras que ustedes sufren escasez; es más bien cuestión de igualdad. 14 En las circunstancias actuales la abundancia de ustedes suplirá lo que ellos necesitan, para que a su vez la abundancia de ellos supla lo que ustedes necesitan. Así habrá igualdad, 15 como está escrito: “Ni tuvo demasiado el que recogió mucho ni le faltó al que recogió poco.”*

      2 Corintios 9 (NVI)

      1 No hace falta que les escriba acerca de esta ayuda para los santos, 2 porque conozco la buena disposición que ustedes tienen. Esto lo he comentado con orgullo entre los macedonios, diciéndoles que desde el año pasado ustedes los de Acaya estaban preparados para dar. El entusiasmo de ustedes ha servido de estímulo a la mayoría de ellos

      5 Así que me pareció necesario rogar a estos hermanos que se adelantaran a visitarlos y completaran los preparativos para esa generosa colecta que ustedes habían prometido. Entonces estará lista como una ofrenda generosa,* y no como una tacañería. 6 Recuerden esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará.* 7 Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría. 8 Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes. 9 Como está escrito: “Esparció y dio a los pobres; su justicia permanece para siempre.”* 10 El que le suple semilla al que siembra también le suplirá pan para que coma, aumentará los cultivos y hará que ustedes produzcan una abundante cosecha de justicia. 11 Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos, y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios. 12 Esta ayuda que es un servicio sagrado no sólo suple las necesidades de los santos sino que también redunda en abundantes acciones de gracias a Dios. 13 En efecto, al recibir esta demostración de servicio, ellos alabarán a Dios por la obediencia con que ustedes acompañan la confesión del evangelio de Cristo, y por su generosa solidaridad con ellos y con todos. 14 Además, en las oraciones de ellos por ustedes, expresarán el afecto que les tienen por la sobreabundante gracia que ustedes han recibido de Dios. 15 ¡Gracias a Dios por su don inefable!

      Hechos 4:32

      Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.

      Marcos 12:41-43

      41 Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. 42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. 43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; 44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.

      Mateo 5

      23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

      Gálatas 6

      5 Que cada uno cargue con su propia responsabilidad.6 El que recibe instrucción en la palabra de Dios, comparta todo lo bueno con quien le enseña. 7 No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra.

      1 Corintios 9 (NVI)

      7 ¿Qué soldado presta servicio militar pagándose sus propios gastos? ¿Qué agricultor planta un viñedo y no come de sus uvas? ¿Qué pastor cuida un rebaño y no toma de la leche que ordeña? 8 No piensen que digo esto solamente desde un punto de vista humano. ¿No lo dice también la ley?9 Porque en la ley de Moisés está escrito: “No le pongas bozal al buey cuando trilla.”* ¿Acaso se preocupa Dios por los bueyes, 10 o lo dice más bien por nosotros? Por supuesto que lo dice por nosotros, porque cuando el labrador ara y el segador trilla, deben hacerlo con la esperanza de participar de la cosecha. 11 Si hemos sembrado semilla espiritual entre ustedes, ¿será mucho pedir que cosechemos de ustedes lo material?* 12 Si otros tienen derecho a este sustento de parte de ustedes, ¿no lo tendremos aún más nosotros? Sin embargo, no ejercimos este derecho, sino que lo soportamos todo con tal de no crear obstáculo al evangelio de Cristo.

      I Timoteo 5

      17 Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza. 18 Pues la Escritura dice: “No le pongas bozal al buey que trilla”, y “El trabajador merece que se le pague su salario”.

      Romanos 12

      6 Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Si el don de alguien es el de profecía, que lo use en proporción con su fe;* 7 si es el de prestar un servicio, que lo preste; si es el de enseñar, que enseñe; 8 si es el de animar a otros, que los anime; si es el de socorrer a los necesitados, que dé con generosidad; si es el de dirigir, que dirija con esmero; si es el de mostrar compasión, que lo haga con alegría. 9 El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien.

      2 Corintios 9 (RVA)

      6 Esto empero digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra en bendiciones, en bendiciones también segará. 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ó por necesidad; porque Dios ama el dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia; á fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo que basta, abundéis para toda buena obra.

      1 Timoteo 6:5

      …hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

      1 Timoteo 6:5-14

      Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. 12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. 13 Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, 14 que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo.

      2 Pedro 2

      1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

      1 Corintios 16:2

      Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

      Mil Bendiciones!.

      • Si, entiendo lo importante de ofrendar Pastor Valdez sobre todo el primer día de la semana ya que desde niño fui instruido en esto y lo practico aun. Cuando hice mención de apostoles y pastores nunca mencione o mencionare nombres ya q eso no edifica. Tampoco me he referido a usted de ninguna manera ya que solo leí el tema y entre a opinar. Porque? Porque lamentablemente en mi país hay “testimonios de gente q fue al infierno y vieron pastores y congregaciones completas porque no daban diezmo”. La educación bíblica del nuevo pacto se realiza a medias en mi país porque no les conviene q las personas descubran la verdad. Que el primer mensaje del diezmo fue en el Siglo XIX justo antes de la primera guerra mundial estadounidense. Peor aun Pastor aun no encuentro un templo donde enseñen la realidad del diezmo sino q es obligatorio prometer cumplirlo para hacerte miembro y bautizarte. Y no continuo pq mi deseo no es afectar a nadie sino q ocurra un despertar en mi país, un avivamiento q estremezca mi nación…

        • Jesse, entiendo perfectamente lo que dices. Lo que mencionas es la verdad llevada al extremo! Siempre digo que la verdad llevada al extremo es igual a ERROR (Pecado). Satanás es el padre de los extremos no lo olvides. He escuchado de esos testimonios también, parece que algunos vienen de México. La educación Bíblica debe empezar en las casas con la palabra de Dios y el Espíritu Santo, además de la ayuda de los dones del ministerio: En este caso el pastor. Sabemos que hay pseudo pastores que comercializan el evangelio para su propio provecho (No quiero tocar en este asunto porque ejemplos tenemos muchos). Lo que si deseo marcar es que SI EXISTEN hombres de Dios fieles a Dios y a su evangelio que hacen las cosas a la manera de Dios, y pienso que ha esos debemos buscar, seguir y apoyar con todo lo que tenemos. El problema que muchas veces estos hombres no están en “iglesias grandes” o “ministerio pomposos”, si no muchas veces en lugares y obras humildes. ¿Quien quiere seguirlos? No deberías hacerte “problemas”con el diezmo y si con el “Dar a Dios lo que Él se merece”. Siempre digo que hay 2 tipo de personas: Los que dan de lo que les sobra, y los que dan lo mejor que tienen (guiados por el Espíritu Santo). Oramos por un avivamiento no solo un tu nación, si no en todo lugar. Mil bendiciones y gracias por comentar.

  2. Algunos argumentan ¿dame un versículo del nuevo testamento que me diga que SI debo diezmar? Pero si volteamos la pregunta sería muy interesante, ¿dame un versículo del Nuevo Testamento que me diga que NO debo de diezmar? Apuntando que hebreos 7:18 habla de abrogar el mandamiento no del diezmo, sino del sacerdocio levítico. DLB

  3. Dios bendice al dador alegre,10,20,30???Dios no es deudor de nadie, ponlo a prueba eb tu vida yveras lapoderosa mano de Dios en tu economia, Dios los bendiga!!!

  4. Abraham Jimenez

    Primeramente si el libro de hebreos habla de diesmo y saserdocio en el capitulo 7 podernos notar que el enfoque no es hacia el diesmo sino el saserdocio aun asi supongamos que el enfoque fuera el diesmo recordemos que en esos tempos todavia existia el templo y el saserdocio levitico por el cual se instituyo el diesmo pues Ellos no Tenian heredad entre sus hermanos en la antiguedad el diesmo no era dinero sino semilla o grano vino y aceite si el libro de hebreos se escribio aprox . 50 años dc el templo fue derrumbado por el general Tito en el año 70 dc al no haber templo la tribu de Levi deja de oficiar el saserdocio y pasa a ser como una de las demas tribus de la diaspora judia donde empiesa a trabajar comprar y negosiar como cualquiera de las otros tribus no hay ninguna referensia a que la Iglesias se sostenia con diesmos en la biblia seamos sensatos el diesmo lo unico que hace es enrriqueser a Los “grandes” ministros de mega iglesias donde an cresido en número arrogansia altives y asi podriamos enumerar mas y mas calificativos pero no quiero sonar como si fuera yo un pastor frustrado por falta de una economic estable pero no podemos tapar el sol con un dedo a menos que quisieramos seguir siendo engañados para finalisar pongamos los pies en la tierra dejemos de ser religiosos y demos a la ofrenda su uso biblico original no desamparando a la viuda al huerfano y al menesteroso mantengamonos fielmente en la palabra procurando la unidad en el vinculo del amor
    Atentamente su Hermano en Cristo Abraham Jimenez desde Californa

  5. EN PALABRAS SENCILLAS SIN ESCRIBIR TANTO EL DIEZMO SALE EN EL NUEVO TESTAMENTO QUE SIMPLE Y LO DICE NUESTRO SEñOR JESUCRISTO MATEO 22:21 DAD AL CESAR LO DEL CESAR (IMPUESTOS O TAX AL GOBIERNO PARA ESTOS TIEMPOS)Y A DIOS LO QUE ES DIOS!!! Y QUE DEMANDA DIOS EN TODA LA BIBLIA EN CUESTINES O ASUNTOS DE VIENES O OFRENDA 10% DE TUS VIENES DESDE EL VERCICULO 15 AL 22 EL TEMA TRATA DE EL TRIBUTO MONETARIO . QUE MAS CLARO NO PUEDE SER….. DIOS LES BENDIGA

    • Acaso usted no leyó la clase. Por su respuesta aquí veo q no. No opine por hablar y lea y estudie para q aprenda y llegue a su propia conclusión. El Sr. Valdez fue claro cuando dijo luego de la crucifixión de nuestro Señor. Lea hermano instruyase.

  6. Tenemos que investigar que es lo aplicable a la iglesia (sacerdocio de todos los creyentes, nuevo pacto, iglesia como la asamblea de todos los creyentes y no un edificio ), a diferencia de la ley (sacerdocio levitico, antiguo pacto, templo, sacrificios etc), tener muy claro cuando termino el antiguo pacto y cuando comenzo el nuevo pacto, recordar que el nuevo pacto no comenzo con el nuevo testamento sino cuando El Señor Jesus dice consumado es y muere y el velo del templo es razgado de arriba a bajo. El Señor Jesus nacio, vivio y murio bajo el antiguo pacto, aunque todo esto esta en El Nuevo Testamento, por eso vemos al Señor Jesus diciendole a los fariseos (ustedes diezman de la ruda del eneldo y del comino pero han dejado lo mas importante de la ley , es necesario hacer esto sin dejar de hacer lo otro.
    Lo importante es cual es la manera ordenada por Dios de hacer iglesia.
    La iglesia debe ser cuidada, enseñada, dirigida por un grupo de ancianos (es lo mismo que pastor-maestro y obispo y no son titulos ni posiciones jerarquicas son ofcios).. estos son personas maduras espiritualmente que tienen el llamado del Espiritu Santo.y trabajan secularmente no dependen economicamente de la iglesia.
    si El Señor pone en nuestro corazon podemos darle alguna ofrenda a los ancianos..
    La iglesia no es un edificio, sino que esta hecha de piedras vivas (creyentes que estamos siendo transformados por El Espiritu Santo y que somos un reino de sacerdotes para nuestro Dios
    La prioridad principal de las ofrendas son los pobres, las viudas, los huerfanos y los extranjeros de la propia iglesia.

    Cuano vino hambre sobre Jerusalen las demas iglesias juntaron especificamente para esta necesidad ofrendas y las juntaban cada dia de reunion..Cuando la necesidad ceso.. cesaron las ofrendas ya que eran para la necesidad de Jerusalen .y se ha hecho una ley recoger las ofrendas una vez a la semana … como cuando en Mexico empezaron las tenencias de los automoviles para los gastos de las olimpiadas… las olimpiadas terminaron pero se siguien cobrando las tenencias.

    CONCLUSION

    Los diezmos no son una practica para la iglesia.
    La prioridad de las ofrendas son para el pobre, la viuda, el huerfano, el extranjero.
    Los ancianos(pastor-maestro, obispos) deben trabajar secularmente aunque si se les puede dar ofrenda espontaneamente que no sea como salrio.
    La iglesia se reunia en las casas o en lugares abiertos no tenia tantos gastos ahora… bien ahora nos reunimos en edificios y hay gastos .. ofrendemos para los gastos de renta,mantenimiento sin descuidar la prioridad de las ofrendas..los pobres viudas etc
    los apostoles que son obreros intinerantes (misioneros, estan llevando el evangelio a nuevos lugares )estos deben ser sostenidos por la iglesia en comida en vestido,en envio.mientras este llevando el evangelio a nuevos lugares si se establecen en un lugar ya no son apostoles son ancianos los derechos de los ancianos y de los apostoles son diferentes.

    Saludos y bendicioes
    .

    • Si todos pensaramos que no al diezmo pues las Iglesias tendrian que serrarlas y en las casas, por la maldad que hay hoy en dia no se puede habrir la puertas porque en todo esta la malda porque no todos los que estan en la Iglesias son Cristiano verdaderos , entonce que pasaria. Todo lo que Jesus ha hecho por nosotros a donde hiria? Y cuando se pide ofrenda hay quien de bastante pero son mas los dan poco . A Dios hay que darle lo mejor y porque tanto berrinche por no dar el diezmo en cambio lo dan a la barras , al cigarillo al juego ect. El diezmo es un dever de Cristiano, por supuesto no lo pueden obligar porque Dios nos dio libre albedrio para escoger el camino que uno quiera del bien o el mal. BUENO Deben leer Hebreo 7: 5, 9. es sobre el diezmo.

    • Abraham Jimenez

      Tu comentario esta my asertado estoy contigo pues ese fue el deseo mas grande de el Señor Jesus Para que todos sean uno,como tu,ho Padre, en mi , y yo en ti que tambien Ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tu me enviaste, Os ruego ,pues, Hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo que hableis todos una misma cosa,y que no haya entre vosotros divisiones, sino que esteis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo pareser Sr. Javier Herrera mi nombre es Abraham Jimenez soy cristiano nacido de nuevo conforme el evangelio de Juan 3 del 1 al21 si estamos en un mismo sentir used es mi hermano le dejo mi cell personal desearia contactarlo 1650 319 5024 desde el Norte de California a todos los que temen su nombre es Jeshua o Jesus much as bendiciones

  7. EXACTO: MIENTRAS CRISTO ESTUVO EN LA TIERRA, DIO POR SENTADO TODA LA LEY, PUES VINO A CUMPLIRLA. PERO CUANDO MURIÓ, UN NUEVO PACTO FUE SELLADO CON SU SANGRE, DEJANDO EL VIEJO PACTO SIN EFECTO. NADIE LO ENTENDÍA AL PRINCIPIO PORQUE ERA ALGUNO NUEVO QUE SE ESTABA GESTANDO, Y ESTE NUEVO PACTO ES ÚNICO Y DEFINITIVO.

    • correcto amigo, CRISTO vino a cumplir la ley, pero luego cuando va a la cruz dijo claramente CONSUMADO es, nos dejo libre de toda maldición, estoy de acuerdo es con el dar, bien claro el apostol pablo lo decia, para ayudar a los pobres, donde van ahora los fondos de las iglesias??? porque hay tanta necesidad??? cuando CRISTO VENGA muchos diran ese día Señor, el dirá, apartaos de mi hacedores de maldad, tuve hambre no me diste de comer, enfermo no me visitaste, desnudo y no me cubriste etc, en ningun momento CRISTO dice apartate de mi porque no diezmaste, el que quiera hacerlo hagalo, pero por eso no será salvo, es mejos la justicia, misericordia y fe…. la biblia dice es mejor DAR que recibir…

      • Jamileth, Cristo cumplió la ley y nos hizo libres de la maldición del pecado y la muerte como consecuencia. Pero hay ciertas actitudes que nos maldicen ( no para perdición del alma, o condenación eterna) si no para vivir una vida Cristiana victoriosa como Dios desea. No te preocupes tanto por el diezmo (10%) si no por dar a Dios lo mejor de ti en todo! . Olvidate de “la Iglesia” el dar es algo muy personal entre Dios y tu (Intimo). Si te obligan “a dar” el diezmo en tu iglesia, pues te equivocaste de lugar, y sería mejor buscar otro lugar donde te instruyan correctamente (ese es tu asunto). Lo que hagan “otras iglesias” no es tu asunto, y ciertamente Dios se encargará de tirar “el candelabro y al Ángel de ese lugar”, y levantará una obra con un pueblo conforme a su corazón. Mil Bendiciones!

  8. jajaja me perdí cuando lei 9 de los 10 mandamientos… con esa frase destruiste todo el argumento. Saludos.

  9. el dinero el mal de todo,,yo creo que hay que ser agradecidos,DIOS no necesita tu dinero ni el mio,pero es una prueba mas ,a quien quieres mas a DIOS o al dinero,,es una bendicion que esta hay como tantas pero es que a veces cogemos lo que nos interesa,en este caso el texto no el contexto,,darle al cersa lo que es del cersa y a DIOS lo que es de DIOS..
    DIOS no quiere nada obligado el es AMOR es una prueba que tienes que pasar en el cielo no habla dinero a cuerdate tesoros en el cielo,,hay mas bendicion en dar que en recibir,,,bendiciones

  10. el dinero el mal de todo,,yo creo que hay que ser agradecidos,DIOS no necesita tu dinero ni el mio,pero es una prueba mas ,a quien quieres mas a DIOS o al dinero,,es una bendicion que esta hay como tantas pero es que a veces cogemos lo que nos interesa,en este caso el texto no el contexto,,darle al cersa lo que es del cersa y a DIOS lo que es de DIOS..
    DIOS no quiere nada obligado el es AMOR es una prueba que tienes que pasar en el cielo no habla dinero a cuerdate tesoros en el cielo,,hay mas bendicion en dar que en recibir,,,bendiciones

Deja un comentario queremos saber tu opinión