¿ ES MERECIDO EL DIA DEL PADRE ?

padre-e-hijo1

“Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierraque Jehová tu Dios te da” Ex. 20: 12

“Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra” Ef. 6:3

Los Estados Unidos desde 1914 ha separado el segundo domingo de Mayo para honrar a la madre de una manera especial. México junto a El Salvador dedican el día 10 de este mismo mes, como “el Día de la Madre” no importando el día de la semana en que caiga. Honduras, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela lo celebran igual que USA. Argentina se va hasta el tercer domingo de Octubre y Panamá hasta el 8 de Diciembre.

–  ¿ Y el Día del Padre?   – Bien, gracias.

Hace un poco más de 20 años, le pregunté a una clase de varones en la Escuela Dominical, quiénes de ellos recordaban la fecha en que se celebraba el Día del Padre. Las respuestas fueron muy variadas. Es posible que hoy contesten con más certeza, pero  gracias sobre todo, a la bien orquestada promoción de las cadenas comerciales que no nos permiten olvidarlo. (Por si las dudas le recuerdo que será el 21 de Junio).

POSIBLES RAZONES, HABLANDO POSITIVAMENTE:

Aún en un ambiente ideal, contando con un amoroso esposo, la madre da a luz con gran angustia a la preciosa criatura -obra grandiosa del Creador- que ha llevado en sus entrañas por 9 meses, lo amamanta respondiendo a los instintos de ambos y lo cuida por días y días. Siendo eso tan sólo el principio.

La responsabilidad no cesará por muchos años cuando tendrá que cuidarlo con esmero, llevándolo al doctor para revisiones periódicas, la oportuna aplicación de vacunas, las inscripciones en el day-care (guardería) el kinder y la escuela. De vez en cuando el esposo le dirá :   – Muy bien mi amor, síguelo haciendo, tú sabes como”.

–  ¡Cómo no va a ganarse el cariño de los hijos!

–  ¡Cómo no va a merecerlo!

POSIBLES RAZONES HABLANDO NEGATIVAMENTE:

Pero, qué pasa cuando la mujer tiene que hacer todo lo anterior, ella sola, sin esperar ayuda de esposo o compañero?.

Según los últimos reportes en los Estados Unidos, un tercio (1/3) de las madres afro-americanas y de las hispanas, son madres solteras. En este Mayo del 2009 se publicó que el 53% de las jóvenes latinas experimentan su primer embarazo antes de los 20 años de edad. Desde luego hay que decir que muchas de ellas tienen esposo o compañero.

La madre adolescente más famosa, Bristol Palin apareció en la portada de la revista People, ataviada con su cap & gown (toga y birrete) graduando de su High School en Mayo 14 con su pequeño hijo en los brazos. Junto a su fotografía se resalta el fuerte mensaje expresado por Bristol: ” … si las chicas consideraran las consecuencias de tener sexo, créanme, nadie lo tendría” .

Por no considerar esas consecuencias, millones de muchachas cargan a cuestas junto con sus sentimientos de culpa, rechazo y abandono, dos o tres niños, durante gran parte de su vida. Pensar que algunas de ellas incautamente, inocentemente, tuvieron sexo pensando que encontrarían el amor que llenaría el vacío de su corazón. Y tan sólo se convierten en una conquista más de jóvenes sin escrúpulos La Biblia dice que en los postreros tiempos los malos hombres irán de mal en peor.

Con todo lo negativo que pudiera observarse o decirse de algunas de ellas, ¡son madres a fin de cuentas! Y tienen el cariño de sus hijos, cuando estos son pequeños y lo tendrán cuando pasen los años turbulentos de la adolescencia y se superen los naturales enfrentamientos  entre madre e hija, sobretodo. Recordemos que la Biblia reconoce la confrontación entre madres e hijas(que se supera, afortunadamente)

Se forma una fuerte simbiosis, que tiene reconocimiento por seguro en el “Día de la Madre”. Que de ninguna manera estamos justificando o felicitando, sino tan sólo exponiendo.

AYUDA DEL GOBIERNO PARA BIEN O PARA MAL:

Hoy en día, en los países del 1º y 2º mundo y en muchos del 3er. Mundo, los programas de seguridad social le proporcionan a las madres solteras o casadas; de medianos o de bajos ingresos (donde se sitúan las nuestras), todo tipo de ayudas desde las prenatales hasta las de médico y medicinas que se prolongarán hasta los 18 años, por lo menos, cuando se supone los hijos terminan su High School o Preparatoria.

Esa ayuda, tristemente, les garantiza a las muchachas recursos que les permiten ser autosuficientes, pero también disolutas. Recuerdo a una joven madre a la que ministramos en California, que alegremente se desplazaba con sus 3 pequeños (posiblemente de distintos padres) recibiendo una ayuda mensual de $300 por cada uno. Con esas cantidades pagaba su apartamento y aún podía asistir displicentemente a la iglesia.

Todo esto crea una simbiosis doble:  madre-hijos.

  • – Yo te necesito, tú me necesitas.
  • – Yo vivo de ti, tú vives gracias a mí.

¿ ES MERECIDO EL DIA DEL PADRE ?

Parecería que no existieran padres en la sociedad moderna. Si ciertamente una tercera parte abandonan a su suerte a las madres que no oyeron el consejo de Bristol Palin y que tal vez nunca lo oirán, a pesar de que digan lo mismo el gobierno, las escuelas y la iglesia. Existen millones de varones que cumplen a cabalidad su función. Por no hacer mucho mal, casi los olvidamos. Ellos también merecen que se les celebre ” el Día del Padre”.

Millones de padres salen de sus hogares cada día, aún oscura la mañana, a enfrentar los retos de una jornada de tránsito agobiante; de incontables horas trabajando sentados o de pie, con apenas unos minutos para tomar un sándwich y una taza de café (millones y millones comen en 15 minutos, lo que debiera degustarse calmadamente en una hora) no importando sin son trabajos de “cuello blanco”. Luego el regreso a casa, cansados, agotados del cerebro o del cuerpo, para llegar a encontrar las quejas habituales sobre los hijos que desobedecen, que no cumplen en la escuela o andan en malas compañías.

Padres se esfuerzan para asistir a su iglesia en el servicio de media semana llevando a sus hijos para que disfruten los múltiples programas y uno o dos cultos en el día domingo, además de participar en actividades extracurriculares relacionadas con la iglesia o con la escuela. Millones de hombres normales y responsables.

¿Merecen el cariño de los hijosí

¿Merecen un día al año?

Creemos que sí y que lo bueno debe resaltarse.

Ciertamente en la sociedad moderna, las mujeres realizan estas jornadas también. Con el añadido que llegarán  a su casa para preparar la cena, planchar la ropa, supervisar tareas y realizar las múltiples actividades domésticas. Por eso en los Estados Unidos se ganaron su día con una declaración del Congreso en 1914. Los hombres hasta 1980.

CONCLUSION:

No se duda que padres y madres debiéramos esforzarnos mucho más en ser mejores  trasmisores de los principios bíblicos, que se ha demostrado tienen un valor único en regir la conducta humana. Eso nos hará a todos mejores padres.

Que debemos por todos los medios seguir creando conciencia de abstinencia, prevención y responsabilidad entre los adolescentes y jóvenes.

Para quien es hijo, la admonición bíblica sigue resonando en estos días postmodernos, indicando que la voluntad de Dios no ha cambiado:

” Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra”.(Carta a los Efesios 6:3)

Hay un premio en esto. Por inspiración divina, Pablo el teólogo agregó a la bendición de larga vida mencionada  por Moisés en el Exodo, el comentario de que es el primer mandamiento con promesa y una bendición más: ¡para que te vaya bien!

7 COMENTARIOS

  1. Si, es merecido honrar al padre como a la madre, pero no porque a alguien se le ocurrió que tenía que ser ese día en especial. Dios dice que debe ser todos los días del año. No un día. Hay persona que tiene a sus padres abandonados y ese día «especial» según el mundo hay que darle regalos y celebrarles y el resto del año ¿que?
    Atendamos a nuestros padres honrémoles,obedezcámoles, amémoles todos los días del año.Ellos no solamente necesitan de un regalito, sino de toda la atención, de amor y respeto. No me parece que nosotros como cristianos celebremos este día en las iglesias porque estariamos enseñando y avalando que sólo este día habria que hacerlo. Debemos educar para que sea todos los días de nuestras vidas. La biblia dice que no debemos seguir las tradiciones. Recuerden, todos los días debemos honrar a nuestros padres.

  2. Yo soy mama soltera, hija de mama soltera nieta de mama soltera… en mi caso nunca he oido que me digan no honres a tu papa y/o no le celebres… pero creo que como mi caso hay muchos que estan dentro de las estadisticas que presenatan en en el devocional anterior…
    Si tienes padre en mi caso es Dios… honrarlo es sumamente primordial y nacido del corazon…
    Pero insisto en mi caso… nunca he tenido a quien recordar ni como papa ni como abuelo ni como conyugue… no por eso no creo que existen y conozco hombres de mucho valor que son muy buenos padre y madres que les ha tocado desempeñar ambos papeles y sinceramente muy bien…
    Si es merecido o no… dejemoslo a Dios que es el unico que puede huzgar… por lo que nos toca los que tenemos a quien celebrar hagamoslo con mucho amor y esmero… porque si haemos algo que sea siempre de corazon…
    Si existen buenos padres…. celebremoles…. hay malos padres… dejemosle su celebracion… les recuerdo que al ser malos padres son ellos mismos los que se regalan soledad en un dia tan especial como este…
    bendiciones muchas y multiplicadas a todos los Papa… sean buenos o malos nadie tiene derecho a juzgar… benditos sean por el hecho de llevar a cabo ese regalo que en mi caso ha sido mi hija…
    Es desde que nacio en mi la razon mas bella e importante de vivir…
    bendiciones…

  3. Yo creo que es bien merecido recordar a los padres. Por experiencia propia me toca criar a mi hijo desde los 6 años (ahora tiene 10) porque la mamá se fue de la casa, y darle todos los cuidados como si lo hiciera una verdadera madre. Mi deber hacia él es de padre y madre. Y asi como mi caso, tambien hay mujeres completamente solas que hacen la vez de las 2 cosas, de mama y papá. No estoy exponiendo mi comentario para juzgar ni para alabarme, simplemente lo hago para que se sepa que todavia hay padres responsables 100%

  4. YO DIGO QUE ES SUPER VALIDO X QUE DIOS ES NUESTRO PADRE Y ESTA FECHA PODEMOS DECIRLE CON TODO NUESTRO CORAZON MILLONES DE GRACIAS X SALVARNOS Y DARNOS UNA VERDADERA VIDA X MEDIO DE JESUCRISTO ASI QUE X SUPUESTO DIA A DIA HAY QUE AGRADECERLE CON AMOR AL SEÑOR TODAS LAS BENDICIONES QUE NOS DA PERO HOY MUY EN ESPECIAL DECIRLE GRACIAS X RESCATARNOS DEL INFIERNO.

  5. si dios nos dice honrrar al padre y ala madre , mas alla de obedecerles . ha quien no le gusta que le honrren publicamente y con presentes … en el mundo se fijo una fecha espesial para que lo celebren pero pero creo que dios se agrada de eso …. siempre se aga sanamente ….

  6. Hay una Iglesias Cristianas que NO Homenajean el Día de la Madres y Día del Padre, ni aún su fecha de nacimiento «cumpleaños», Una Navidad, Semana Santa, porque dicen que todas estás son paganas que el mundo hace y que son realizadas por generamente por la iglesia CAR. Que No debemos imirta lo que el mundo hace, Según 1 Juan 2.15. «No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él».

    Los Hijos de Dios sabemos bien que honramos estos acontecimientos por gratitud a Dios, Nada de Fiestas Paganas, «borracheras, pleitos, etc.», si no que los creyentes en Jesucristo nos ecomendamos a Dios en Oración principalmente y lo demás según la comunión con la iglesia.

    Lo Cristianos Utiizamos estos acontecimientos para presentar el evangelio a Jesucristo a personas nuevas ivitandolás a la Casa de Dios, darles a conocer el sacrificio que hizo Jesucristo el la Cruz.

    Pero bien sabemos lo que dice la Biliba en Fiipenses 4.8 «Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

    Así que yo pienso que la Biblia nos habla de «Honrar al Padre y la Madre» principalmente a los hijos, quizás no se trata de hace una fiesta o algo por estilo, si no más bien el buen comportamiento, obediencia, amor, etc. pero a nosotros no nos caería bien una reunión familiar, comida «Fiesta» ; esto para mí es algo puro. Aunque hay celebraciones u oasiones que el mundo hace y nosotros No debemos seguir todas sus tradiciones.

    Dios les Bendia Hno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí