Inicio / Articulos Cristianos / Para Pastores Cristianos – El pastorado fructífero que perdura

Para Pastores Cristianos – El pastorado fructífero que perdura

como-ser-mejor-pastor-pulpito

Hay iglesias donde existe una relación muy estrecha entre pastor y membresía que produce pastorados largos y fructíferos. Pero también hay iglesias donde no existe esa relación dando lugar a pastorados cortos y secos. ¿Qué ayuda a tener un pastorado largo y fructífero?

El mes pasado mi esposa y yo celebramos nuestras bodas de plata. Veinticincoaños de estar casados. Las felicitaciones de amigos, familiares y especialmente de nuestros hijos me han hecho pensar en los principios que han ayudado a que nuestro matrimonio haya durado tantos años en una sociedad empeñada en destruirlo. Y al empezar a escribir este artículo me di cuenta de que los principios que ayudan a que un matrimonio dure también se pueden aplicar a un pastorado ya que en ambos casos se tratan de relaciones entre dos partes con el propósito de honrar a Dios. Estos principios los debemos tener presentes constantemente tanto en nuestro matrimonio como en el ministerio pastoral.

Dios les ha juntado

En primer lugar, y ante todo, uno debe tener la seguridad de que Dios les ha juntado. Decisiones como con quién se va a casar uno o qué iglesia va a pastorear son decisiones que no se deben tomar a la ligera ya que decisiones correctas producen grandes satisfacciones pero decisiones incorrectas dan muchos dolores de cabeza. Un pastorado harmonioso y fructífero comienza con la seguridad de que Dios le ha traído a esa iglesia específica para ser el pastor de esa iglesia en particular.

Respeto mutuo

Segundo, debe de existir un respeto mutuo en la relación, esto es, cada uno debe saber su lugar en la relación. Me acuerdo que la primera semana que llegué como pastor a una iglesia en California, invité a los diáconos a desayunar a un McDonald´s. Con el fin de aclarar nuestras funciones en la iglesia les comenté que yo no quería ser diácono y que estaba seguro que ellos tampoco querían ser el pastor. Para ser honesto tengo que admitir que el comentario les cayó un poco de sorpresa pero fue bien recibido y produjo un pastorado donde cada uno supo su lugar y por lo tanto los diáconos siempre fueron de gran ayuda.

Propósito común

Tercero, las dos partes en la relación deben tener un propósito común. La enseñanza bíblica del Cuerpo de Cristo, la iglesia, presenta claramente que cada miembro del cuerpo debe estar unido en propósito con los demás miembros. Las parejas matrimoniales que comienzan o que con el tiempo desarrollan propósitos distintos para sus matrimonios están destinadas al fracaso. De la misma manera iglesias con pastores, líderes, o miembros, todos siguiendo diferentes rumbos llegan a situaciones inflexibles repletas de gran daño y dolor.

Amor ágape

Finalmente, y lo que en definitiva mantiene unida a este tipo de relación es el amor ágape. De acuerdo a las Escrituras este amor es un amor que no espera nada, que no demanda cosa alguna a cambio de nuestro comportamiento. Un amor que sin egoísmos personales pone los intereses de otros antes que los de uno mismo. Y ésto es muy difícil ya que es condición humana el pensar que a cambio de nuestros esfuerzos, sacrificios y desvelos por la iglesia, o por nuestra pareja, debemos recibir por lo menos algo similar a lo que hemos invertido. Este no es el amor que nos demuestra el Padre. El amor que Él nos tiene no está condicionado a lo que pueda sacar de nosotros. Y esta es la gran lección que tenemos que aprender, lo antes posible, aquellos de nosotros que buscamos pastorear una iglesia.

Supongo que habrá otras razones que hayan contribuido a estos veinticinco años de matrimonio con el amor de mi vida pero de lo que sí estoy seguro es que estas cuatro: Confianza en la soberanía divina,

Respeto mutuo,Propósito común y Un amor sin demandas Han sido claves todos estos años tanto en mi matrimonio como en las iglesias donde he pastoreado.

Por Jess Fairbanks

Acerca de Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

4 comentarios

  1. hace aproximadamente 3 años comence mi ministerio en el pastorado y fue dificil al principio, ya que la iglesia estaba formada por 4 miembros, estuvimos mi esposa y yo orando por un avivamiento y Dios empezo actuar pude ver la gloria de Dios a los pocos meses yano eramos 4 sino 46, el año pasado en el mes de mayo fui movido a otra congregacion por decreto de mi denominacion a una iglesia con problemas severos ya que el siervo tubo que salir por motivos vergonzosos, tengo 8 meses trabajando en ella pero la iglesia fue muy dañada en muchos apectos y la verdad , me es muy duro abanzar eh echo de todo , solo Dios sabe cuantas lagrimas eh derramado por volver a ver lo que vi antes , ayudenme a orar , estoy realmente desesperado , eh dudado hasta de mi ministerio, si eh sido llamado por El , lo que me motiva a seguir es que mi bb cuando llegue a una edad en la que razone no se sienta avergonzado por tener un padre que fracaso en su ministerio , me daria verguenza , Pido a Dios se acuerde de mi y no me deje , talvez lo que escribo es irrazonable pero no tengo experiencia solo tengo 3 años como pastor y 26 de edad . Dios los bendiga , si pudieran darme consejos soy un pastor enseñable me gusta escuchar consejos .

    • Uziel , gracias por escribir .Primero : La motivación de tu servicio es tu llamado (Dios te llamo) , segundo como Pastores debemos de darnos cuenta que estamos llamados no a cambiar a las personas , esa no es nuestra labor , es la labor del Espíritu Santo y una elección personal ,como Pastores estamos llamados solo a dar “todo el consejo de Dios” es lo que Pablo decía .Pero la responsabilidad de aceptar el consejo es personal .No dudes de tu ministerio ,hacerlo es igual a dudar de quien te llamo pide a Dios que te confirme tu llamado (si es que aun no lo hizo) .Nuevamente te hago recordar que la motivacion de tu llamado no es tu bebe , es Dios su palabra y el poderoso Espíritu Santo.Entiendo deseas ser reconocido algún día por tu hijo eso es bueno , pero que su reconocimiento sea por que fuiste el mejor papa del mundo , porque tuviste el mejor ejemplo que es Dios .La familia es primero y el ministerio viene después , ese es el orden , aunque se que muchos no concordarán conmigo .Ora hermano , no te canses de orar y la oración te cambiara a ti , y cuando eso pase entonces tu entorno cambiara y todo será diferente .Tienes un Pastor? pues ve y pide consejo , no olvides que en la multitud de consejos esta la sabiduría .

      Bendiciones Miles.

  2. nesesito ayuda urgente porfavor

    • Nery , cuentanos que necesitas ? , puedes escribir en los comentarios y si me dices que es privado , no lo publicamos .Nuestros comentarios necesitan ser aprovados antes de ser publicados , así que no tengas problemas en contarnos por este medio . Bendiciones Miles .

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>