Home / Preguntas y Respuestas Cristianas / ¿Que Es La Shekiná ?

¿Que Es La Shekiná ?

¿Que Es La Shekiná?

shekina-gloria

Que la gracia de mi Señor y Dios Jesús el Cristo sea con ustedes.

Conversaba con un pastor Brasilero el día de hoy a la hora de almuerzo , y comenzó a preguntarme si la palabra SHEKINA existe o no en la biblia, deseo escribir algo al respecto, ya que si la palabra existe o no en la biblia, no cambia el fundamento ni la doctrina bíblica , deseo dejar claro que la palabra Shekina no se encuentra en la biblia, pero se puede utilizar de la misma manera que la palabra CABOD (Gloria) , la cual tiene el mismo significado.

El termino SHEKINÁ es quizás uno de los términos a los que mas trabajo me ha dado llegar a una conclusión, primero veamos los conceptos, en la red, en paginas de judíos lo traducen como “La Luz”, pero el termino se refiere a luz divina no a cualquier luz, la traducción que da el diccionario bíblico es esta; SHEKINÁ (habitación). La palabra en sí no se encuentra en la Biblia.

Se usa en el Tárgum y en los escritos cristianos primitivos para referirse a la presencia de Dios. Sin embargo, la idea que expresa esta palabra, «Dios que habita, que mora entre los hombres», es un concepto básico tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. Debe leerse junto con la palabra  «GLORIA», presencia de Jehová. En Nm 16.42, la nube oculta y revela la presencia de Dios. Dios habita entre los hombres por su sola voluntad, y permanece siempre Señor de su presencia (Éx 19.9, 16, 18). No se puede disponer de ella. Hay que confiar en ella y obedecerle (Éx 13.21, 22; Éx 40.34–38).

Así desciende sobre el templo (1 R 8.10) y habita allí entre querubines (Sal 80.1; Is 6.1–9).

Sin embargo, la tradición profética no da por sentada la permanencia de esa presencia, independientemente de la conducta del pueblo y la voluntad divina (Jer 7.4ss; Ez 8.6). En el Antiguo Testamento se afirma que en los tiempos mesiánicos volverá la ShekinaŒ (Ez 43.7, 9; Hag 1.8; Zac 2.10; Is 60.2). En el Nuevo Testamento el pasaje central sobre la encarnación (Jn 1.14: «habitó entre nosotros») es una clara referencia a la tradición veterotestamentaria de la ShekinaŒ. En Lc 2.9; Mt 17.5; 2 P 1.17 encontramos manifestaciones alusivas directamente a fenómenos visibles o audibles que acompañaban esa presencia divina.

Pero no son las unicas, los Cabalistas la determinan como la presencia de Dios, pero sus conceptos esotéricos la llevan mas allá, la determinan como el eterno femenino presente en Dios, aun que también consideran que se refiere a MORAR, pero esta interpretación es la mas perdida de todas, pues asegura que el termino que la tora usa para llamar a el Eterno, Shadday, es traducible como los pechos que amamantan, por lo tanto ven a Dios como mujer y como hombre, como si Dios tuviera carácter sexual(Bastante perdidito, no te parece?).

La Mishdra o los escritos Mishdraicos lo determinan como uno de los nombres del Eterno.

Esta presente en los Sephirots, como uno de los 72 nombres.

Pero aun que el diccionario indica que la tora no menciona la Shequiná son los escritos misdraicos los que te mencionan a la misma como la luz de entre lo querubines de sobre el arca, como la nube que cubrió el tabernáculo, en pocas palabras, se refiere únicamente a la manifestación física de la presencia de Dios, no a lo visible de Dios, sino mas bien a lo que Dios permite que veamos de su manifestación, pues recuerda:

1Jn 4:12 Nadie ha visto a Dios jamás. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

Por lo que solo se ve la manifestación y no en si al Eterno.

Que la gracia del Eterno nos alcance.

AMEN.

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

7 comentarios

  1. ammmmmmmmmm yo asisto auna iglesia yamada shekinaynosotros decimos k SHEKINA significa presencia de Dios

  2. corrección: jamás podré explicar COMO es una fuerza Poderosa.

  3. Una vez en tuve la experiencia mas maravillosa y única de mi vida y fue ver la shekina de Dios. Lo que llamo la pura presencia de la Gloria de Dios. Primero apareció la imagen de Jesús y luego la Shekina de Dios. La historia es larga y hermosa… Pero este dibujo que han hecho me gusta mucho, pues define bastante bien como la vi, jamás podré explicar que es esa luz que irradia una fuerza poderosa. Con relación al término que usa el Tora creo que el judío cristiano David Diamond lo podría explicar. Sus videos y dirección de e mail aparecen en internet y sus enseñanzas son únicas. Bendiciones

  4. gracias ……….pero se me a presentado un sueñocon ese nombre y quisiera que me especificaras un poco mas sobre eso prf……gracias

  5. me paresen muy interesantes estas clases por k haci conosco mas de la biblia

Deja un comentario queremos saber tu opinión