Divisiones En El Núcleo Pastoral

divisiones-iglesias-pastores

Teniendo esta amplia gama de combinaciones posibles que determinan un sin numero de personalidades que nos rodean, tenemos que deducir que no existen dos personas iguales. Sin embargo, existen tipos de personalidades que poseen mucho «en común» con otros, y cuando estas personalidades se encuentran surge un fenómeno de «identificarse con esa personalidad» y es así como surgen las primeras comunidades humanas.

Pero así como existe lo semejante, también existe lo distinto. Pablo lo sabía, en una de sus epístolas al escuchar algunos comentarios como “yo soy de Apolo, yo soy de Pedro”, él reacciona y les pregunta “¿acaso Cristo se ha dividido?”; en otro lugar se ha dicho que formamos un solo cuerpo. También se dice, que no todos podemos ser brazo o pierna si queremos formar del cuerpo. Y la Biblia a enseña que nada permanece si se divide contra sí mismo pues caerá en su propia destrucción.

Ahora, que ya hemos tomado conciencia sobre la magnitud del problema, hay que hablar sobre como podemos solucionarlo. Marco Aurelio tenia una manera muy sencilla para regir esta idea: «Durante este día, te vas a topar con asesinos, ladrones, charlatanes, estafadores, mentirosos…también te encontraras con hombres justos, honrados, veraces e intachables y esto sucederá sin que te des cuenta, por lo tanto debes tratarlos a todos por igual». A lo que quiero llegar es que, como agente pastoral, es un deber tratar con objetividad a cada uno de los miembros. Quiero hacer énfasis es esta idea. El agente que no sepa brindar este testimonio, tarde o temprano esta predestinado a afrontar un conflicto que desemboca en una división. La objetividad te permite descubrir a cada persona en sus aspectos auténticos, sin subestimarlos ni sobredimensionarlos.

Una vez, un montón de fariseos tenían la intención de matar a una mujer por el hecho de haber caído en adulterio, la llevaron ante Jesús para ponerlo a prueba (craso error). Ellos se amparaban en la ley de moisés para poder matarla…Jesús solo les dijo diez palabras: “el que NO tenga pecado, que tire la primera piedra”. La humildad es un pilar fundamental de toda comunidad. Si la objetividad te ayuda a descubrir a los demás, la humildad te ayudara a descubrirte a ti mismo.

Es tiempo de combinar conceptos, es hora de combinar la objetividad con la humildad. En alguna oportunidad Jesús dijo “¿Cómo puedes ver la paja en el ojo de tu hermano, sin ver la viga de tu propio ojo?”, contextualizando a nuestra realidad, “¿Cómo puedes intentar juzgar la soberbia de tu hermano, sin ver que tu tampoco eres humilde?” “¿Cómo puedes ser objetivo con los demás si no lo eres contigo mismo?”

Solo después de comprobar tu humildad y objetividad, puedes proceder con el dialogo con aquel hermano con quien se tiene el problema, la palabra de Dios lo dice, “Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado.” Ahora bien, si el hermano no entiende, la próxima vez lleva testigos, y si una vez mas no entiende, llévalo a la comunidad, y si aun así no quiere entender, entonces se le puede tratar de incrédulo o renegado (MT 18:15).

Amigos míos las comunidades cristianas no son un juego, son una comunidad de vida, y eso debe respetarse en cualquier circunstancia, y por ningún motivo debe de olvidarse ese principio. Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo. Si alguien cree ser algo, cuando en realidad no es nada, se engaña a sí mismo. Cada cual examine su propia conducta; y si tiene algo de qué presumir, que no se compare con nadie.

Recuerden estas dos cosas y llévense una nueva. La humildad hace grande al corazón, La objetividad fortalece la amistad, y la soberbia y el orgullo…no son grandeza, son hinchazón.

Dios los bendiga

Rodrigo Ernesto Rosa

1 COMENTARIO

  1. DIOS LES BENDIGA, ME GUSTARIA COMENTAR QUE HE APRENDIDO A NO METERME EN PROBLEMAS MEJOR, SI EL SEÑOR SIENTO QUE ME INSTA A D DECIR ALGO LO DIGO, PERO SI NO LO DEJO PASAR Y ORO POR LA PERSONA, PORQUE HE COMPROBADO QUE EN EL PUEBLO CRISTIANO HAY MUCHAS COSAS QUE PUEDEN CAMBIAR, PERO QUE NO TENEMOS LA DISPOSICION, PORQUE NO QUEREMOS O SIMPLEMENTE TRAEMOS LA VANAGLORIA DEL MUNDO A LA CASA DE DIOS. A VECES LOS PASTORES Y LIDERES DEBEN SER EXHORTADOS PARA QUE VEAN QUE ES LO QUE HACEN, PERO HAY QUE DIFICIL ES. ES UN TEMA QUE MEJOR SE OLVIDA. SIGAN ADELANTE Y MUCHAS BENDICIONES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí