Myles Munroe – LA FÓRMULA PARA QUE LA IGLESIA PERMANEZCA A LA VANGUARDIA

devocionales-cristianos-myles_munroe

LA FÓRMULA PARA QUE LA IGLESIA PERMANEZCA A LA VANGUARDIA

Por Myles Munroe

Jesucristo no era un rebelde, sino revolucionario. Lo señalo porque yo aprendí de Él, y por ello me preocupa más la efectividad que la popularidad. Cuando tenía 14 años de edad, el Primer Ministro de mi país me mandó llamar a su residencia. Cuando entré a su gran oficina y me senté ante él, me miró fijamente y me dijo, “de modo que eres Myles Munroe. ¿Sabes que tienes más influencia sobre este país que la mía? Existen alrededor de 3,500 jóvenes que escuchan lo que dices, pero ellos no van a mis eventos y campañas. ¿Cuál es tu secreto?” contesté, “solamente entiendo que he nacido de nuevo, y quiero compartir todo lo que entiendo sobre Jesucristo a estos jóvenes. De modo que comparto lo que entiendo a través de las canciones”.

Las canciones que escribí en 1969 se convirtieron en una severa irritación para la iglesia porque era música contemporanea, y curiosamente es el mismo estilo de música que los cristianos cantan en estos días. La iglesia me atacó y me acusó de corromper a la juventud de mi país con baladas del diablo. No obstante, un nuevo líder estaba surgiendo dentro de mi.

Toda cosa cae por su propio peso en el área del liderazgo. Usted puede llevar a la gente hasta donde usted ha llegado, y nada más. Por ende, el liderazgo es limitado por el liderazgo, y si el ciego guía al ciego, ambos perecerán. Cada organización, cada nación, cada familia y cada iglesia está limitada por su liderazgo. Los seguidores se transforman en sus líderes. No importa cuan independiente o separado piensa que es usted, mientras permanezca bajo cierto liderazgo, estará absorbiendo lo que usted escucha de ellos.

Si el liderazgo determina el estado de sus seguidores, comprendo que el estado del líder es la médula de este asunto. ¿Cómo podemos conocer el estado de un líder? Proverbios 23:7 señala, “como el hombre piensa en su corazón, así es él”. La palabra pensar habla sobre una acción continua y persistente.

En el griego, hebreo y arameo, la palabra corazón se refiere al inconsciente, donde radican nuestras creencias, convicciones e ideas. Cualquier modificación a nuestra manera de pensar toma lugar en esta área, y a menudo ocurre sin que nos percatemos.

La mejor manera para conocer el corazón de la persona sucede cuando actuamos bajo temor o bajo presión. Estamos acostumbrados a fingir, pero cuando actuamos bajo presión, la verdad surge. El primer mensaje de Jesucristo no fue para los del mundo, sino a los judíos. Este mensaje no tenia que ver con el aspecto espiritual, ya que dijo “arrepiéntanse” (mat. 4:17).

Muchos piensan que esta palabra significa arrodillarse en la iglesia y suplicar por el perdón, pero los que actúan de este modo nunca cambiarán. La palabra arrepentimiento significa cambiar o mudarse de mente. Él les decía, “cambien de pensamiento o parecer, porque el reino de los cielos ha llegado”. Ninguna cosa es peor que tener cristianos salvos—inconversos, porque nunca pude confiar en ellos. Después de cantar coros en la iglesia, salen a la calle y le dicen majaderías porque algo no les pareció. Estas personas son salvas pero no convertidas.

Algunos quedan perplejos ante tragedias como las de Jonestown a principios de la década de los 70, y por la de Waco en 1993. Ellos se preguntan cómo es que la gente puede ser tan irracional. Debemos entender el poder o influencia del líder sobre la mente de sus seguidores. Con el paso del tiempo la gente cae bajo la influencia (mala o benigna) de sus líderes, así que es menester conocer bien al líder. Asegúrese que él sea honesto e íntegro. Medite si realmente desea ir en la dirección donde va esa persona.

Hay gran influencia en la filosofía, debido a que esta palabra surge de “filo”. Esta sílaba se encuentra en la Biblia y significa “amor”. El resto de la palabra, es decir, “osofía” significa pensar o saber. Todos tenemos una “filosofía” porque es la forma en que pensamos sobre cualquier cosa (la gente, las situaciones, los lugares donde radicamos. Su “filosofía” es la información acumulada en su corazón, y lo motiva a realizar cualquier actividad de la vida.

Su creencia controla su percepción. Pero, ¿Por qué es tan importante mencionarlo? Debido a que usted tratará y responderá a las situaciones conforme a las percepciones que tenga sobre ellas. El líder crea el entorno de sus seguidores a partir de sus ideas y filosofía. Además, todo seguidor está limitado por la “filosofía” del líder. Los israelitas se antepusieron al plan de Dios porque no querían cambiar de parecer (de mente). Así que el Señor permitió que muchos de ellos quedaran 3 metros bajo el desierto, y Dios le dijo a Josué, “vamos a entrar”. Esto se lo dijo porque Josué era de pensamiento progresivo, vanguardista.

Una iglesia está limitada por el raciocinio del pastor. Esta es una severa declaración. Si su pastor no desea viajar, ensanchar su conocimiento-sabiduría-percepción y espíritu de aventura, usted se encuentra en problemas. Si el que dirige la congregación niega a las mujeres el derecho a predicar, ellas nunca lo harán. Si cree que el púlpito está reservado sólo para él, usted quedará permanecerá inerte con sus dones, su pasión, su llamado y su talento. Él jamás le permitirá ministrar y ejercer sus dones y talentos porque el líder controla todo. Por último, si él piensa que la pobreza es santidad, la congregación sufrirá hambre y necesidad.

Comúnmente, la gente tiene la misma ceguera que sus líderes. Jesucristo tocante a los fariseos, dijo, “cada árbol que mi Padre no plantó será desarraigado” (mat. 15:13). Él hablaba de la gente que no quiere cambiar. Dios los borrará de la escena.

Durante los últimos dos años he predicado en alrededor de 1,300 iglesias. He viajado a todo el continente americano, África y a 15 islas caribeñas. En estos lugares he visitado grandes y pequeñas iglesias, incluyendo bautistas y pentecosteses. Pero en la mayoría de estas iglesias he percibido un espíritu sin vida en los líderes, y estas personas siguen manifestando su fúnebre influencia sobre los demás Debemos respetar a aquellas personas que han depositado sus vidas como ofrenda delante del trono del Señor, aunque también debemos tener cautela de no venerarlos en los altares de las iglesias. Si esto sucede echaríamos por la borda nuestro futuro. Ahora vivimos en una nueva generación, una nueva estirpe.

EL LIDERAZGO Y LA VISIÓN

Jesús dijo en Mateo 15:14, “déjenlos solos”. Si el pueblo no quiere cambiar no pierda su tiempo tratando de cambiarlos. No trate de cambiar a su pastor. Déjelo en paz, y no convoque una reunión extraordinaria para convencer a los líderes para que acepten su visión para alcanzar la ciudad. El mismo versículo nos dice, “si los líderes son ciegos, ambos caerán al foso”. Los líderes pueden estar ciegos, y no importa que tengan títulos. Solamente porque una persona se diga líder, reverendo, director o diácono, no significa que sean personas aptas. Algunos de ellos son ignorantes.

En las iglesias existe lo que llamo “culto a la personalidad”, ya que adulamos las personalidades. Al seguir un líder ciego, usted me está dando a entender que se dirige hacia el mismo destino. De manera que si no quiere ir donde va su líder, apártese de esa persona como si tuviera una plaga.

Uno no puede ir más allá de lo que sabe, y tampoco podrá creer más de lo que conoce. La Fe surge por escuchar, por tanto, usted cree lo que escucha. Si los mensajes que escucha están limitados, su Fe estará limitada. ¿Quién es su fuente, su maestro, o su líder? Si desea llegar más lejos encuentra una persona que le pueda ensanchar sus fronteras. La creatividad a menudo es frustrada por el líder de mente cerrada, o tradicionalista.

Durante los últimos 15 años he viajado y conducido seminarios en todo el mundo, y es impactante ver como la gente se siente frustrada. Hablo de personas con talentos, dones y una plétora de ideas, no obstante, su líder carece de creatividad, así que ellos quedan atascados en el camino. Existen líderes de jóvenes que sufren por la falta de visión en el pastor, como también hay músicos atrapados entre pastores que carecen de entendimiento sobre la música. Como resultado la gente se frustra y queda enterrada bajo la lápida de ignorancia del pastor. La iglesia se encuentra al borde de un ansiado cambio.

EL BORDE DEL CAMBIO

El borde es donde ocurren los cambios, y de acuerdo con la definición de esta palabra, obtenemos significados como: extremo u orilla, a pique o cerca de suceder alguna cosa. El “borde” es sumamente peligroso, porque se llega a un punto donde se tiene que tomar una decisión. Puedo permanecer donde estoy, o puedo saltar hacia lo desconocido y cambiar mi posición completamente.

Estar en el borde significa que ha terminado una tarea y se acerca hacia algo nuevo. Una vez terminado el proyecto, la gente busca disfrutar la comodidad que le brinda su consumación. El borde denota un cambio, algo diferente. Esta clase de gente constantemente busca cambiar su entorno. SÓLO HAZLO

Cuando salta del borde, tendrá que adaptarse a una atmósfera diferente o desconocida, y con seguridad se sentirá inseguro—incómodo. Cuídese de tratar de saber todo lo que hay del otro lado, porque jamás saltará. El aprendizaje es una aventura, no tenga temor a lo desconocido. En mi caso, soy una persona llena de “locura”, debido a que cuando el Señor me dice que salte, yo salto, y posteriormente me halago de haber tomado el riesgo.

En mi país hemos establecido estándares durante los últimos 15 años. Al inicio no fueron aceptados, pero afectaron a toda la nación, y después otros ministerios siguieron la pauta. En algunas ocasiones no sabía si realmente funcionaría, la única certeza era que el Señor me había dicho que lo hiciera. Fuimos lo primeros en nuestro país en cerrar la iglesia el domingo para tocar en las puertas del vecindario, donde la gente se muere sin el Señor. Somos los primeros en tocar música Rap para alabar al Señor, así que tenemos la audiencia más grande de jóvenes en mi pequeño país. Me fascina ver a estos jóvenes entrar con sus vestimentas (no vulgares) tan curiosas, y alabar al Señor. Aunque muchas veces no entiendo todo lo que dicen, tal vez por ello nuestro ministerio es el más grande del país.

Estos mismos jóvenes “raperos” se sientan con gente mayor que gusta de la música de ópera, se toman de las manos y oran juntos. Prevalece una atmósfera donde todos son iguales e importantes delante de Dios. Nuestra creencia y convicción están en Cristo y la sangre del cordero. Sólo los confiados y seguros pueden llegar al borde y brincar, siempre listos para ceder los impulsos del Espíritu de Dios. Si usted tiene confianza en su llamado, el traslado a lo desconocido no le asustará.

LA ATMÓSFERA QUE NOS RODEA

De acuerdo a Jesucristo, la iglesia del siglo 21 debe estar a la altura de los tiempos. El Señor dijo, “cuando ven las nubes acercarse del oeste, ustedes dicen, habrá lluvia, y la lluvia cae. ¡Hipócritas! ¿Cómo pueden discernir esto y no disciernen los tiemposí (lucas 12:54-56). Él nos dijo que podemos ver el cielo y saber que lloverá, de modo que nos llevamos un paraguas. Nosotros podemos ver lo que sucede y predecir los resultados, pero no se da cuenta de lo que sucede en el mundo espiritual. Él nos habla sobre “adaptarnos” al ambiente sin “adoptarlo”.

Las temporadas pasadas fueron tuvieron momentos maravillosos, aunque ahora vivimos en el presente, y el ambiente ha cambiado. Tenga como costumbre adaptarse a los “cambios climatológicos espirituales”. Estudie la atmósfera de su momento y tome una decisión y así alcanzará más almas. Si desea permanecer a la vanguardia, debe estudiar su entorno. Algunas iglesias han permanecido sin crecimiento durante semanas, meses, años y hasta decenios.

En Marcos 10:36, Jesús no supuso que el hombre ciego deseaba recobrar la vista, Él le preguntó, “¿Qué deseas que haga por tí? La suposición es muy peligrosa. Si usted piensa que la gente seguramente desea cierta cosa, se llevará una amarga sorpresa. Si abre un negocio pensando de esta manera, su negocio no durará mucho.

IDEAS FRESCAS

La palabra de Dios menciona que Sansón uso una quijada (fresca) y mató a mil guerreros (jueces 15:15). Mi pregunta es, ¿Cómo es que algo muerto estar fresco? Debemos partir con la idea que nos dio Salomón, “no hay nada nuevo debajo del sol”. Por eso no debemos tener temor de usar herramientas que han sido utilizadas siglos atrás. ¿Qué les parece tener un servicio dominical al aire libre?, O ¿Que el predicador se siente como en los tiempos de Jesús, y el resto de la congregación de pie? El clima nos dictará el tipo de “quijada” que pudiésemos usar.

El libro de Jueces 15:17 nos relata los sucesos de ese sangriento y victorioso día, “y sucedió que cuando Sansón terminó, tiró la quijada”. Pregunta, ¿Sansón usó la quijada?, Sí, ¿Fue una arma poderosa? Sí, ¿Se quedó con el arma para futuras peleasí No. Es en este lugar donde vemos tradiciones surgir, ya que una tradición es algo que se pasa de generación en generación sin que necesariamente funcione. ¿Por qué arrojó la quijada Sansón? Simple, porque ya no servía, pero la mayoría de las iglesias tienen en sus vitrinas extensos programas con quijadas, los cuales perdieron su utilidad hace decenios.

Cuando las cosas no salgan bien, no solo siéntese y ore y diga, “oh Dios mío, ahora, ¿Quién podrá defenderme?” No intente resucitar lo que Dios trata de enterrar, sino que estudie sus métodos y estrategias. En nuestro centro hemos arrojado muchas quijadas de burro en los últimos 15 años. Constantemente observo mi entorno y clima para ver cómo podría alcanzar más gente para el Señor. Dios dio la iglesia para salvación del mundo, ya sea en el mundo de los deportes, de la cinematografía, de la ciencia, o la educación. La iglesia debe entender su mercado.

Jesucristo conocía su mercado cuando se acercó a la mujer que estaba sacando agua del pozo, y le dijo, “mujer, ¿me podrías dar un poco de agua?”. Cuando estaba en la costa habló de peces. ¿Que tipo de estudios de la mercadotecnia hace usted en la iglesia? Las personas vanguardistas siempre tiran las quijadas y toman “nuevos cueros para el nuevo vino, pero los tradicionalistas se frustran cuando ven que su visión no se cumple. Jesucristo dijo, “nadie hecha vino nuevo en odres viejos” (lucas 5:37).

HACIA ADELANTE

Algunos dicen tener carga por los perdidos, pero jamás salen de su zona de comodidad. Jesucristo les dijo a los fariseos (mat. 23:13) ¡Ay de ustedes escribas y fariseos!, porque cierran el reino de los cielos, ya que ni entran al reino, como tampoco dejan que otros entren, ¡Hipócritas! A menudo la gente desea ir hacia adelante, pero el líder permanece en el borde y se niega mover de ahí. La iglesia del siglo 21 debe ser impulsada por los que se alistan para el siglo 22. Recordemos que la iglesia existe por el mundo, no por causa del cielo.

Recientemente tuve una junta con mi departamento de mercadotecnia, esta área se llama Desarrollo e Investigación. ¿Por qué no? Toda compañía exitosa tiene un departamento de esta clase. Tenemos vivos ejemplos en la compañía Coca Cola, la cadena de televisión ABC, la de teléfonos AT&T, etc. Ellos son los encargados de estudiar su mercado potencial, y cada compañía comprende que tienen mercados diferentes. El mercado de la compañía EXXON no es el mismo que el mercado para la muñeca Barbie. El mercado de los solteros no es igual que el de los casados. Estudie su mercado en su nación.

EL INTERNET

Nosotros planeamos con cinco años de anticipación y estudiamos lo que puede suceder cinco años. Nos dimos cuenta que en un cercano futuro todo mundo estará conectado al Internet, de manera que mis predicaciones deben entrar en la red. No solamente colocar mis artículos sino televisar mis predicaciones y estudios por el E-Video (video electrónico en la red). Podremos tener seminarios vía Internet con sistemas interactivos, para que yo los vea y escuche, al mismo tiempo que ellos hacen lo mismo.

Hay un sinnúmero de personas enlazadas al Internet aunque ellos no posean una computadora, porque pueden ir a un Café Internet. De pronto nuestro mercado se convirtió en un mercado global con el Internet y local en nuestros lugares de origen. Tenemos un potencial tan grande, que ahora nos pueden ver en cada rincón de la Tierra. Personas de Japón, de China de Canadá, entre todos los demás, compran nuestros productos vía la red electrónica.

A CONTINUACIÓN MOSTRAMOS UNA LISTA DE LOS PUNTOS DECISIVOS PARA SER UN MINISTERIO DE VANGUARDIA:


EL LÍDER DEBE ESTAR LISTO PARA SALTAR DEL BORDE.

EL LÍDER NECESITA PENSAR EN EL MOMENTO CUANDO LLEGUE AL BORDE.
LA VISIÓN DEL FUTURO DEBE SER MAYOR A LA REALIDAD DE LA PRESENTE.
LA VISIÓN TIENE QUE SER CONOCIDA POR TODOS EN EL MINISTERIO.
TENEMOS QUE ESTUDIAR Y ANALIZAR NUESTRO AMBIENTE O ENTORNO.

LAS TRADICIONES Y LOS MÉTODOS TIENEN QUE PROBAR SU EFECTIVIDAD.
LA IGLESIA REQUIERE MANEJAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
LOS MÉTODOS NO-EFECTIVOS DEBEN SER DESECHADOS.
BRINDAR UN ESPACIO PARA QUE SE ALISTE LA SIGUIENTE GENERACIÓN.
APRENDAMOS DE LAS TECNOLOGÍAS Y MÉTODOS DE LOS EGIPCIOS PARA GANAR LA GENTE A CRISTO (Lucas 16:8).

En ocasiones me asusto de ver lo rezagados que estamos. Me aterra ver como la iglesia está tan fuera de la realidad o contexto. Es tiempo de discernir los tiempos, abandonemos nuestras “quijadas” y rescatemos a nuestra generación para el Señor.

TRADUCIDO POR MARTÍN TAPIA ZUCKERMANN PARA www.DevocionalesCristianos.org

17 COMENTARIOS

  1. Pastor Gabi! Ayudame con el original en Inglés de este artículo! Es quitado de un libro? O no?

  2. Hola!! Quisiera saber de qué libro se quitó esta información! Y si fue un articulo quisiera saber en qué año se publicó… Abrazo grande!! Gracias por responder!!

  3. Amado Gabriel , pienso lo mismo que tu y es mas muchas paginas en nuestro website están en ingles .El problema esta que el 95% de las personas que leen los devocionales no saben leer ingles 🙁 , y ellos quedan confusos cuando enviamos mensajes en ingles .Las personas me envían miles de emails diciendo : Por favor en español !!! , entonces dejamos de publicar temas muy interesantes en ingles .En lo que podemos traducimos algunos artículos , pero los que realizan la labor no son profesionales de la traducción , y allí aveces pueden haber una idea mal entendida .Comparto contigo , y en estos temas trataremos de hacer una excepción con algún pequeño link debajo para ver el tema en ingles .Bendiciones Miles y gracias por comentar .

  4. APRECIADO HERMANO CALITHOS CUANDO PUBLIQUE UNA TRADUCCION PROCURE PUBLICAR LOS DOS DOCUMENTOS PARA EVITAR CONFUCIONES COMO USTED BIEN LO DICE ES DIFICIL EN OCACIONES DAR LA IDEA REAL DE LO QUE EL AUTOR QUIERE DECIR EN ESE PRECISO MOMENTO. COMPARTO SU RESPUESTA EL PASTOR MONROE EN REALIDAD SE REFIERE A AQUELLOS CRISTIANOS QUE SOLO VAN A LA IGLESIA A PASAR UN RATO, PERO EN REALIDAD NO HABITA CRISTO EN SUS CORAZONES.

  5. Danny creo que el autor se refiere a «Cristianos» que se comportan como incorversos y no deciden cambiar en su manera de vivir hoy , a través de la palabra de Dios .Si bien ellos tienen salvación , la manifestación del carácter cristiano no ha sido formado aún en ellos por que no se dejan cambiar por el Espíritu Santo.En realidad en articulo original esta en ingles y aveces hay que dar la idea de lo que el autor quiere decir .No es simple traducir un texto en ingles y tratar de transmitir lo que el autor quizo decir al pie de la letra . Voy a intentar publicar el articulo original en ingles , espero encontrarlo en mi pc.Bendiciones Danny y gracias por opinar .

  6. Hola calithos esta es la parte con la que no concuerdo

    (Ninguna cosa es peor que tener cristianos salvos—inconversos, porque nunca pude confiar en ellos. Después de cantar coros en la iglesia, salen a la calle y le dicen majaderías porque algo no les pareció. Estas personas son salvas pero no convertidas.)

    Este comentario en contradictorio.

  7. hay una cosa en la que no concuerdo y es en cuanto a la salvacion, me explico.

    no puede haber una persona no convertida con salvacion eterna, si yo actuo conforme a mi carne y hago de esto mi forma de vivir no he nacido de nuevo y de ninguna manera puedo tener salvacion.

    Dios les bendiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí