NOVIAZGO CRISTIANO : No os unáis en yugo desigual

noviazgo-cristiano-yugo-desigual

NOVIAZGO: No os unáis en yugo desigual


Dios nos dice «No os unáis en yugo desigual» y si no le obedecemos es triste y pagaremos sus consecuencias… siempre sucede así muchachos, esto no es un juego, el amor no es sólo un sentimiento es una decisión.

Los nombres y los lugares han sido cambiados pero la historia es verdadera.

Nuestra historia de hoy me produce una mezcla de sentimientos, por un lado me da tristeza, pero a la vez coraje, me hace llorar y me estremece, de esas veces que quisieras meter las manos pero no sabes si para ayudar o para chatear, digo para cachetear, en fin, no se lo que te produzca a ti, pero ojalá aprendas algo de ella.

Cristóbal estaba por casarse, lo traían loco los preparativos para su boda, su novia Nilda estaba emocionada y la fecha estaba ya muy próxima.

Nilda es una chica cristiana que creció en el evangelio. Cristóbal no y, aunque ha asistido varias veces a la iglesia y escucha respetuosamente, aún no se decidía por Cristo.

Podrás creer que a Nilda poco le importaba esto, sucede que ella era ya una muchacha madura, profesionista, casi con una vida hecha excepto que no se ha casado, así que esta boda parecía ser lo único que les faltaba a ambos, formar una familia. ¡Ah! Olvidaba decirte que Cristóbal viene de una familia muy arraigada a la tradición religiosa en el centro del país, sin embargo él había decido renunciar a esas tradiciones desafiando a su familia y celebrar la boda en una iglesia evangélica, dicho sea de paso, en el fondo le preocupaba mucho esto.

Lo que sigue no podrás creerlo pero pareciera que ya estuviera escrito antes. Resulta que uno de esos días mientras Cristóbal esta consiguiendo parte de los accesorios para la boda, se encuentra con Olga, una antigua amiga de la universidad, en fin, él le cuenta que está por casarse con una chica que es cristiana, en ese momento Olga se echa a llorar sin pensarlo, entonces le pide a Cristóbal sentarse tomar un café y conversar y, recién aquí comienza el nudo de nuestra historia.

Hace unos años atrás Olga siendo cristiana, conoció a Marcos que no lo era y, un poco parecido a Cristóbal, él venia de un hogar muy religioso y apegado a sus tradiciones fervorosas, así que cuando la familia de él supo que andaba con una chica cristiana que no era de su religión, pegó el grito en el cielo y, comenzaron a ponerle «los puntos a las ies» a Marcos.

Para comenzar, jamás aceptarían una boda en una iglesia cristiana, jamás aceptarían que no fuera un cura el que oficiara una boda y por último que tendrá que ser con toda la pompa que ellos estaban acostumbrados.

Marcos sin más dilación, le pasó las «ies» a Olga, le dijo: «Si hemos de casarnos, tendrá que ser a mi manera». Honestamente no sé qué tanto afecto esto a Olga, pero si sé que ella le dijo que lo amaba más que nada en el mundo y que por él haría cualquier cosa que fuera necesario, ¿te imaginas esto? Al parecer en ese momento no le dio ni frió ni calor a ella tomar una decisión como esta.

En fin, te sigo contando, llegó el momento de la boda cuando entonces Olga se entera que no la puede casar el párroco porque esta en pecado al no haber cumplido con los sacramentos de bautizo, primera comunión, confirmación y santa comunión dentro de la iglesia como lo manda la tradición, así que si quiere casarse tendrá que hacer todo esto después de ir al confesionario con el sacerdote.

Yo no sé que tanto choqueó esto a Olga, pero, ¡podrás creer que lo hizo todo, ¡cumplió con el rito establecido y se caso! Con esto renunció a sus convicciones y literalmente escupió en su fe, es algo fuerte, no es una heroína del amor como para decir; Hayyyy… lo hizo porque lo amaba. ¡No, escupió en su fe!

Bueno, para el momento que se encuentra con Cristóbal tiene dos años de casada y llora en el momento que ve repetir su historia en él, Olga le confiesa que no es feliz, que se siente vacía, que jamás se perdona haber renunciado al Dios que ella conocía, al parecer su desdicha no era que Marcos la trataba mal, sino su tormento era lo que espiritualmente hizo, su corazón y su conciencia la agobiaba, sabía que había dado la espalda a su fe, que se volvió, que se hincó y besó lo que ella consideraba falso, que ese tormento lo cargaría siempre, me siento tan vacía, era lo único que decía.

Puede ser que ese encuentro terminó dejándole un mensaje a Cristóbal, algo así como no renuncies a tu tradición familiar o algún día te arrepentirás, o bien no se te ocurra hacer renunciar a Nilda de su fe, en fin es un despiole, ¿no te parece?

Me parece que lo que sí se confirma es lo que la Biblia dice: «No os unáis en yugo desigual…» (2ª. Corintios 6:14). Dios lo dijo y si no lo obedecemos es triste pero pagaremos sus consecuencias, siempre sucede así muchachos, esto no es un juego, el amor no es sólo un sentimiento es una decisión y, ojalá tu decisión sea buena, y si no, Dios te perdonará igual, pero eso sí, tú pagas la factura, y yo mientras sigan casos así, seguiré metiendo las manos, para chatear.

17 COMENTARIOS

  1. Bueno Dios te bendiga mira esto esta espectacular i es maravilloso i es en la istoria de abrahan dice q el lucho esperanza contra esperanza eso es lo tu quieres lucha x segir adelante q no inporte lo q digan de ti q tu confianza sea siempre Dios q el es nuestra unica esperanza para el dia de su benida xq dice pablo en la palabra de Dios q el amor de Dios a sido derramado en nuestros corazones gloria a Dios

  2. Bueno estuve leyendo y me parece interesante, hace años participaba en una iglesia cristiana y apesar de k solo era una infante, de verdad me sentia plena, era un gozo, y creo que si habia algo malo, al final desaparecia…pero en cambio ahora 6 años dspues d haberme alejado d dios es diferente, si que lo es, he sufrido muchas cosas en que he querido meterme algun hueco, es dificl, bueno la cuestion es q hace un par de años conoci a un chico cristiano,y bueno me gusto y yo tmb le guste, la cuestion es que nos conocimos en el instituto, fue un año, pero despues desaparecio,y bueno solo tenia el msn, etc. Seguiamos en contacto y todo, siempre como amigos…
    La cuestion es que hace poco lo vi, y fue como si el tiempo no hubiera pasado, pasaron cosas entre nosotros como abrazos, cogidas de mano, quizás un par de besos, pero eso fue en el reencuentro, bueno hace poco en su iglesia le hablaron sobre el yugo desigual y el me dijo: «solo quiero q sepas q si no podemos seguir juntos como algo más q amigos tedremos q aceptarlo», y bueno a mi de hehco que me dolio, y bueno comprendo, y veo los motivos y bueno como cristiano el tiene sus principios y los entiendo…

    He decidido volver a la iglesia, pero la cuestion es que aun tengo que dejar q el tiempo pase, y dcidir en vrdad quiero regresar por mi, por Dios, y no por el, por alguna esperanza que pueda tener en un futuro.. :(, que me aconsejan? 🙁

  3. En realidad este tema me parece super importante, aunque muchas veces pase inadvertido y silencioso dentro de las iglesias. Pasa que esto se convierte algo con lo que los jovenes queremos hacernos ver rebeldes, tal vez porque no se enseña con amor sino con obligación. Muchos chicos cristianos hemos caido en este error, y no kiero justificar el hecho, solo que pienso que uno de las causantes es que en vez de escuchar una voz de amor que te diga cuanto daño puede hacerte el querer entregar tus sentimientos a una persona que no tiene tu misma razón de vida escuches una voz de mando que te diga,.. eso no es de Dios!!!
    Bueno, al igual que muchos de ustedes cai en este gravisimo error, gravisimo porque entran a jugar muchos aspectos, porque ahora entiendo que aunque hay muchas personas buenas que aún no han conocido de Dios, porque no podría decir que todos son malos y esas cosas, lo cierto del asunto es que una persona sin Dios no tiene nada. Bueno, si les sigo contando mi historia también terminó mal, además de que en ningún momento de la relación puedes sentir paz, hay algo dentro de ti que te inquieta, que te hace entender que no es lo que Dios tiene para ti, que hay algo mejor.
    Paso mucho tiempo para que me diera cuenta de esto, me di cuenta también que el amor de Dios hace que tu sentimiento sea transparente, sincero, y tal vez eso no es lo mismo que a lo que la sociedad actual conduce a los chicos.
    Luego de todo le agradezco muchisisimo a mi papito hermoso, porque a pesar del dolor, de la angustía y la decepción tan solo cuando vives esta experiencia te das cuenta realmente quien eres y quien no es bueno intentar ser.
    Somos realmente personas unicas, selladas con un maravilloso pacto, y miren, de veras, Dios tiene lo mejor de lo mejor para nosotros, El no quiere entregarnos cosas a medias, y alguien un día me pregunto si tomaría un vaso de agua, cuyo contenido en el 99% es puro, pero el 1% se trata de agua de cañería.. obviamente ese 1%, aunque minimo hace que tenga total desconfianza de los efectos..!! Un abrazo enorme para cada uno de ustedes, de veras que me alegra encontrar casos de los que podamos aprender.!!

  4. Mi novia es cristiana y yo no. nos vamos a casar a mediados del 2010. No pertenezco a ninguna religion, he asistido a la iglesia cristiana y me he encontrado q los mensajes son muy buenos y van d la mano con muchas experiencias d mi vida. Me siento muy bien con quien soy; asistiendo de vez en cuando a la iglesia cristiana, me he podido acercar un poco mas a Dios. Siempre crei en q existe un ser poderoso «llamado Dios». Pero debe decirles q a veces siento q las iglesias son un club social. He leido temas d q los cristianos deben estar con cristianos, y lo respeto; pero por otro lado recibo msjes d las obras d amor d Dios, con solo morir por nosotros eso me vasta para saber. Hay cristianas/os q conocen muchachos/as q no lo son, y q estan en malos pasos. Dejenme decirles algo, se han acercado a Dios y ahora son personas completamente diferentes. Es alli donde obra Dios, y cambia la vida d una persona. El t utiliza para realizar su obra, «deja q las cosas fluyan». Les pregunto, leyeron bien la historia d Olga?. No debes forazar nada, deja q las personas por si sola, se den cuenta d las cosas, si hay «amor» eso puede con todo. para mi amor es igual a Dios, y solito voy descubriendo mas y mas. No necesito asistir todo el tiempo a la iglesia para darme cuenta, ni rodearme d creyentes, Dios pone en mi vida esperiencias buenas y malas y d todas ellas aprendo algo nuevo. Amo a mi futura esposa; mi forma d pensar y la d ella no nos ha traido problema, «formas d pensar; son solo pensamientos» desde bien adentro es q uno siente la verdadera union d dos personas, ustedes lo llamarian lo espiritual, yo lo llamo mi verdadero «Yo». Suerte y q Dios siga obrando en sus vidas, como lo hace conmigo. Recuarda nadie aprende d cabeza ajena, saca lo mejor d cada experiencia, y d lo malo riete, q ya paso.

  5. Ruti , es triste lo que pasaste y aprendiste con dolor , pero creeme a los que aman a Dios , todas las cosas nos ayudan a bien !! , y estoy seguro que tu testimonio a entrado como una flecha espiritual a muchas jovencitas ! .Bendiciones Miles y gracias a nombre de todos! .

  6. Hola, mis amigos y hnos, eso del yugo desigual es todo un tema, se los digo yo que vivi experiencias que hoy puedo compartir con nuevos cristianos, tengo 25 años y pues a pesar q soy joven debo agradecer aDios por su misericordia ya que me libro de las manos de chikos q solo estuvieron una relacion conmigo, porq era buena, divertida y cosas asi,, cometi el error de tratar de convencer a los chicos q asistana la iglesia, hasta entregarse» segun ellos porq sentian el amor x Dios» PERO FALSO, hoy puedo comprobar q no , solo estaban por mi y no x Cristo,te digo esto porq cuando la relacion se acabo, ellos regresaron al mundo!!! queria servir al Señor Jesus, imaginate con una vida como la q llevaba, sin embargo Dios padre amoroso me perdono por estar pecando con los muchachos , engalandome a mi misma q algun dia serian siervos del Señor, Como dice su palabra lo q es de Dios Permanece para siempre!!!!! y pss stos muchos no permanecerion..bueno estas experiencias me ayudaron a buscar a Dios y depender de EL, hoy solo quiero buscar la presencia de Dios y seguirle sirviendo, amigos amigas, no perdamos el tiempo engañandonos, La mies es mucho y obreros pocos!!!!
    Dios conoce nuestros anhelos, y concede las peticiones de nuestro corazon , esperemos en el señor y mantengamonos en comunion, solo asi podremos escuchar la voz de Dios..

    y para aquellos q estan con inconversos, pls pls..pidan a Dios sabiduria y no se encierren , hombre sin Dios HOMBRE Q NO HA NACIDO DE NUEVO!!!!

  7. GRACIAS A DIOS POR BENDESIRNOS CON ESTA PAJINA YA Q TODOS SOMOS INSTRUMENTOS DE DIOS CADA DIA Q PASA M SIENTO MAS YENA DE DIOS Y M ENCANTA ENTRAR A LOS TEMAS Q USTEDES REALISAN PARA NOSOTROS GRACIAS Y JESUS GIE SUS VIDAS Y SEA LA LUZ DE SUS CAMINOS AMEN.

  8. NATALIA ..ME PUEDEN RECOMENDAR ALGUNAS PAGINAS PARA ENCONTRAR CONTACTOS CRISTIANOS Y CHATEAR CON ELLOS …

  9. ME HE SABIDO LEER TODO LOS COMENTARIOS PUBLICADOS POR MEDIO DE ESTE MEDIO GRACIAS DOY A DIOS POR SER TAN BUENO CON MI VIDA Y AMARME TANTO ,,GRACIAS POR PUBLICAR LA HISTORIA DE CRISTOBAL Y NILDA IMPACTO MI VIDA … DIOS ES BUENO ESTOY PASANDO POR ALGO CASI IGUAL Y SOY YO CON LA AYUDA DE DIOS QUE TENGO QUE TOMAR LA DESICION. ES LA PRIMERA VEZ QUE ABRO ESTA PAGINA HE QUEDADO IMPACTADA CON TODOS LOS TEMAS TRATADOS DIOS LES BENDIGA A TODOS LOS QUE PARTICIPAN DE ESTAS CHARLAS, ESCRITOS ANIMO DIOS TE AMA A PESAR DE TODO

  10. Jovenes Dios les bendiga. Esto es algo serio. Lamentablemente muchas veces aunque el Señor nos habla advirtiendo de los peligros no hacemos caso a su voz. No debemos darle lugar a experiencias como las que he leido.

    Dios te llama a que le abras las puertas de tu corazon, le permitas cambiar todo lo que no es de su agrado y renovar tu ser (de ser carnal a ser espiritual). Esto quiere decir que debemos estar prestos en todo tiempo a escuchar su voz; lo que a Dios le agrade esto es lo que te debe agradar a ti.

    En cuanto al consejo que pide nuestra hermana Beatriz; hermanita, hay batallas que solo se dejan en las manos del Señor. El y sus ángeles pelearán por ti. Si este joven es el que Dios tiene para ti, primero debe haber un cambio total en su vida. Primero debe sentir un deseo ardiente en su corazon por agradar a Dios y luego con la dirección del Espíritu Santo se ordenará todo. En el momento preciso, en el momento del Señor decidirá bautizarse; si es la voluntad de Dior, recuerdalo siempre.

    Además, que te sirva de testimonio esto. Una de mis hermanas, como para el año 1999, cuando muchos decían que en el nuevo milenio el mundo se iba a acabar, entró en un desespero tremendo; aún teniendo menos de 20 años. Ella fue instruida en el evangelio. En ese entonces estaba comenzando una relación de noviazgo con un joven inconverso. El no conocía el camino de la verdad que es en CRISTO JESUS. Sin embargo, este joven comenzó a visitar la iglesia. Este joven es uno que viene de una familia que podriamos decir disfuncional (Su padre alcoholico, un hermano adicto a drogas, tal vez poca comunicación, entre otras cosas). Poco tiempo después expresan su deseo de casarse; pero solo era pq mi hermana queria tener la experiencia de haberse casado antes de que Jesucristo viniera a buscar su Iglesia. En ese lapso de tiempo, el se convirtió y continuó visitando la iglesia con ella. Finalmente se casaron, tienen un matrimonio estable, una hermosa familia, el fue bautiztado en las aguas hace 3 o 4 años atrás y es como si fuera el hijo que mi madre no tuvo (Te diría que a veces parece que el hijo de mis padres es mi cuñado y no mi hermana).

    Los senderos de Dios, nadie los conoce. Solo tienes que pedirle a El de todo corazon que haga lo que tenga que hacer. Si este joven es tu compañero Dios es el único que puede trabajar con El para que sea la persona que tu necesitas a tu lado. Si este joven no es tu compañero, Dios te va a quitar de tu mente y corazon todo sentimiento que sea de estorbo en Sus planes contigo.

    Dios te bendiga.

  11. Hola, tengo 28 años, recibì a Cristo en mi corazòn cuando tenìa 14 años, pero cuando cumplì 16 pequè contra El y me retirè de la iglesia, pero el Señor tuvo misericordia de mi y me llevò de nuevo a sus pies a la edad de 20 años, pero a las 23 conocì a un hombre 22 años mayor que yo, separado e inconverso y me alejè de los caminos del Señor, haciendo todo lo considerado malo delante de sus ojos, sufrì muchisimo, pero el Señor en su infinita misericordia de nuevo se apiado de mi y evito que yo hubiese quedado en embarazo de ese hombre lo cual hubiera sido una maldiciòn para ese bebè, pero de nuevo tape mis oìdos a la voz del Señor y me entregue a una nueva relaciòn con un hombre inconverso con el cual convivo ahora, pero el Señor de nuevo ratificò su palabra cuando dijo donde abunda el pecado sobreabundara la gracia y me bendijo con dos hermosos hijos y un buen hombre, pero inconverso, estoy tratando de volver a los caminos de mi Cristo pero ha sido muy, muy difìcil, pero seguire luchando con la fuerza de mi señor para poder volver y que ese hombre con quien convivo vuelva su corazòn a Cristo, este testimonio lo escribo para aquellos que estan pensando en unir sus vidas en yugo desigual, no lo hagan aferrense a Cristo, resistan la tentaciòn esperen en Dios a su idonea o idoneo, porque en realidad cuando se ha conocido la verdad y te alejas las consecuencias son muy duras y es dificil volver y ver de lejos el amor de Cristo, es muy doloroso, aferrense a El y esperen en El, que no nos fallara.

  12. tengo aprox 1año d q recibi a cristo
    antes tuve amis cristeanas q igual q tu beatriz cometieron el mismo error q tu
    y yo io veia normal en ese entonces
    aora por medio de Dios me doy cuenta q solo estas obedeciendo a tus sentimientos y emociones
    si en verdad apresias a este chico deberias pensar en su futuro y en el tuyo
    dios da todo a su tiempo y no dudo ermanita q el chico ideal ya lo esta preparando dios para ti solo tienas q esperar
    no somos los super critianos y asi como Jesus fue tantado en el desierto asi serems tentados
    la diferencea es q jesus fue perfecto sin mancha y sen pecado
    no olvides q el enemigo solo esta esperando una peqña distraccion de nuestra parte
    YO SOY JEHOVA TU DIOS QUIEN TE SOSTIENE DE TU MANO DERECHA Y TE DICE NO TEMAS YO TE AYUDO IS 41:13
    recuerda el amor echa fuera el temor sin dudu Dios t ama

  13. Querida Beatriz , pediste nuestra opinión : según nos comentas creo que tu caso no será ni el primero , ni el último que se da en la iglesia cristiana , he trabajado como pastor de jóvenes y tristemente la historia se repite .Jovencitas que atraen a un joven para que conozca a Jesús solo por un interés en el . (no digo que sea tu caso) , y jóvenes no cristianos , que piensan ir a la iglesia solo a conseguir una muchacha «Tranquila» , en ambos casos las motivaciones son incorrectas . Y lamento decir que casi el 95% de estos relacionamientos no funcionará .El joven esta dispuesto a Dios por que es atraído por la joven no por CRISTO .Si bien Dios puede obrar en medio de estas circunstancias , mejor es optar por lo general que es : AMISTADES LARGAS , NOVIAZGOS CORTOS Y MATRIMONIOS ETERNOS . Que los 2 sean de la misma fe , por favor jóvenes ! por que estar con alguien que no ama lo que tu amas y que no mira a quien tu miras ? , por que mejor no ahorrarnos el dolor y el sufrimiento que en la mayoría de los casos habrá.Beatriz dijiste ME DA MUCHO TEMOR !! , el temor NO TIENE NADA QUE VER CON DIOS , eso debería ser un indicativo para ti .Oramos a Dios para que el abra los ojos de tu entendimiento y tomes la mejor desicion .

    Es solo nuestra opinión y consejo .Bendiciones Miles .

  14. doy gracias a Dios por estos devocionales… me han edificado mucho. nesecito un consejo!
    tengo un novio que aceptó seguir a cristo, apena tenemos unos días de serlo ,pero no se ha bautizado, yo si hace dos años me congrego y ya le estoy sirviendo al señor en un grupo biblico donde ambos acistimos, él esta muy dispuesto a seguir al señor pero dice que todabia no se quiere bautizar , por quiere dejar cosas que hay en él todabia y no quiere fallarle a Dios . siento que el piensa que cuando uno s bautiza debe ser santo, en realidad no se porque no quiere hacerlo …….me da mucho temor, no lo presiono quiero que el mismo se decida a hacerlo por el señor y no por nuestra relacion . que opinan ustedes….

  15. es verdad el yugo desigual NO es negociable y todo se puede evitar desde el principio pero Dios ve aun más alla de eso sin decir que este bien . pero es Dios x q ve nuestro corazón y por ello si lo dejamos decidir a EL desde el principio las cosas … iran bien . siempre se esta a tiempo con Jesus …
    el no es un humano con el dedo señalador y si en lo secreto estamoos escuchando su corazon sabremos tomar desiciones –

  16. ESA HISTORIA SE REPITE MUCHAS VECES Y NO SOLO EN NUESTRO BENDITO CRISTO SI NO CUANDO LAS PAREJAS TOMAN, SON CELOSOS, SON IRRESPONSABLES NUNCA CAMBIAN HASTA QUE RECIBEN A CRISTO SABEN LES QUIERO PLATICAR MI AMOR ES ALBERTO ARENALES DUARTE UN CHAVO CON EL CUAL YO LLEVO 22 AÑOS DE ESTAR CON EL ES UN GRAN VARON DE DIOS Y SABEN EL ACEPTO A CRISTO PARA PODERNOS UNIR Y ES UN GRAN GRAN HOMBRE TANTO COMO ESPOSO COMO DE DIOS Y EL ME DEMOSTRO QUE SI ME AMA QUE MI DIOS SERIA SU DIOS Y ASI DECIA EN MI INVITACION DE MI BODA (ESTHER) Y CHAVAS EN ESO SIEMPRE SIEMPRE SE TIENENE QUE FIJAR VAL DIOS LOS BENDIGA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí