Home / Noviazgo Cristiano / NOVIAZGO CRISTIANO : No os unáis en yugo desigual

NOVIAZGO CRISTIANO : No os unáis en yugo desigual

noviazgo-cristiano-yugo-desigual

NOVIAZGO: No os unáis en yugo desigual


Dios nos dice “No os unáis en yugo desigual” y si no le obedecemos es triste y pagaremos sus consecuencias… siempre sucede así muchachos, esto no es un juego, el amor no es sólo un sentimiento es una decisión.

Los nombres y los lugares han sido cambiados pero la historia es verdadera.

Nuestra historia de hoy me produce una mezcla de sentimientos, por un lado me da tristeza, pero a la vez coraje, me hace llorar y me estremece, de esas veces que quisieras meter las manos pero no sabes si para ayudar o para chatear, digo para cachetear, en fin, no se lo que te produzca a ti, pero ojalá aprendas algo de ella.

Cristóbal estaba por casarse, lo traían loco los preparativos para su boda, su novia Nilda estaba emocionada y la fecha estaba ya muy próxima.

Nilda es una chica cristiana que creció en el evangelio. Cristóbal no y, aunque ha asistido varias veces a la iglesia y escucha respetuosamente, aún no se decidía por Cristo.

Podrás creer que a Nilda poco le importaba esto, sucede que ella era ya una muchacha madura, profesionista, casi con una vida hecha excepto que no se ha casado, así que esta boda parecía ser lo único que les faltaba a ambos, formar una familia. ¡Ah! Olvidaba decirte que Cristóbal viene de una familia muy arraigada a la tradición religiosa en el centro del país, sin embargo él había decido renunciar a esas tradiciones desafiando a su familia y celebrar la boda en una iglesia evangélica, dicho sea de paso, en el fondo le preocupaba mucho esto.

Lo que sigue no podrás creerlo pero pareciera que ya estuviera escrito antes. Resulta que uno de esos días mientras Cristóbal esta consiguiendo parte de los accesorios para la boda, se encuentra con Olga, una antigua amiga de la universidad, en fin, él le cuenta que está por casarse con una chica que es cristiana, en ese momento Olga se echa a llorar sin pensarlo, entonces le pide a Cristóbal sentarse tomar un café y conversar y, recién aquí comienza el nudo de nuestra historia.

Hace unos años atrás Olga siendo cristiana, conoció a Marcos que no lo era y, un poco parecido a Cristóbal, él venia de un hogar muy religioso y apegado a sus tradiciones fervorosas, así que cuando la familia de él supo que andaba con una chica cristiana que no era de su religión, pegó el grito en el cielo y, comenzaron a ponerle “los puntos a las ies” a Marcos.

Para comenzar, jamás aceptarían una boda en una iglesia cristiana, jamás aceptarían que no fuera un cura el que oficiara una boda y por último que tendrá que ser con toda la pompa que ellos estaban acostumbrados.

Marcos sin más dilación, le pasó las “ies” a Olga, le dijo: “Si hemos de casarnos, tendrá que ser a mi manera”. Honestamente no sé qué tanto afecto esto a Olga, pero si sé que ella le dijo que lo amaba más que nada en el mundo y que por él haría cualquier cosa que fuera necesario, ¿te imaginas esto? Al parecer en ese momento no le dio ni frió ni calor a ella tomar una decisión como esta.

En fin, te sigo contando, llegó el momento de la boda cuando entonces Olga se entera que no la puede casar el párroco porque esta en pecado al no haber cumplido con los sacramentos de bautizo, primera comunión, confirmación y santa comunión dentro de la iglesia como lo manda la tradición, así que si quiere casarse tendrá que hacer todo esto después de ir al confesionario con el sacerdote.

Yo no sé que tanto choqueó esto a Olga, pero, ¡podrás creer que lo hizo todo, ¡cumplió con el rito establecido y se caso! Con esto renunció a sus convicciones y literalmente escupió en su fe, es algo fuerte, no es una heroína del amor como para decir; Hayyyy… lo hizo porque lo amaba. ¡No, escupió en su fe!

Bueno, para el momento que se encuentra con Cristóbal tiene dos años de casada y llora en el momento que ve repetir su historia en él, Olga le confiesa que no es feliz, que se siente vacía, que jamás se perdona haber renunciado al Dios que ella conocía, al parecer su desdicha no era que Marcos la trataba mal, sino su tormento era lo que espiritualmente hizo, su corazón y su conciencia la agobiaba, sabía que había dado la espalda a su fe, que se volvió, que se hincó y besó lo que ella consideraba falso, que ese tormento lo cargaría siempre, me siento tan vacía, era lo único que decía.

Puede ser que ese encuentro terminó dejándole un mensaje a Cristóbal, algo así como no renuncies a tu tradición familiar o algún día te arrepentirás, o bien no se te ocurra hacer renunciar a Nilda de su fe, en fin es un despiole, ¿no te parece?

Me parece que lo que sí se confirma es lo que la Biblia dice: “No os unáis en yugo desigual…” (2ª. Corintios 6:14). Dios lo dijo y si no lo obedecemos es triste pero pagaremos sus consecuencias, siempre sucede así muchachos, esto no es un juego, el amor no es sólo un sentimiento es una decisión y, ojalá tu decisión sea buena, y si no, Dios te perdonará igual, pero eso sí, tú pagas la factura, y yo mientras sigan casos así, seguiré metiendo las manos, para chatear.

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

17 comentarios

  1. Bueno estuve leyendo y me parece interesante, hace años participaba en una iglesia cristiana y apesar de k solo era una infante, de verdad me sentia plena, era un gozo, y creo que si habia algo malo, al final desaparecia…pero en cambio ahora 6 años dspues d haberme alejado d dios es diferente, si que lo es, he sufrido muchas cosas en que he querido meterme algun hueco, es dificl, bueno la cuestion es q hace un par de años conoci a un chico cristiano,y bueno me gusto y yo tmb le guste, la cuestion es que nos conocimos en el instituto, fue un año, pero despues desaparecio,y bueno solo tenia el msn, etc. Seguiamos en contacto y todo, siempre como amigos…
    La cuestion es que hace poco lo vi, y fue como si el tiempo no hubiera pasado, pasaron cosas entre nosotros como abrazos, cogidas de mano, quizás un par de besos, pero eso fue en el reencuentro, bueno hace poco en su iglesia le hablaron sobre el yugo desigual y el me dijo: “solo quiero q sepas q si no podemos seguir juntos como algo más q amigos tedremos q aceptarlo”, y bueno a mi de hehco que me dolio, y bueno comprendo, y veo los motivos y bueno como cristiano el tiene sus principios y los entiendo…

    He decidido volver a la iglesia, pero la cuestion es que aun tengo que dejar q el tiempo pase, y dcidir en vrdad quiero regresar por mi, por Dios, y no por el, por alguna esperanza que pueda tener en un futuro.. :(, que me aconsejan? :(

    • Siervodelreyjehova

      Bueno Dios te bendiga mira esto esta espectacular i es maravilloso i es en la istoria de abrahan dice q el lucho esperanza contra esperanza eso es lo tu quieres lucha x segir adelante q no inporte lo q digan de ti q tu confianza sea siempre Dios q el es nuestra unica esperanza para el dia de su benida xq dice pablo en la palabra de Dios q el amor de Dios a sido derramado en nuestros corazones gloria a Dios

  2. En realidad este tema me parece super importante, aunque muchas veces pase inadvertido y silencioso dentro de las iglesias. Pasa que esto se convierte algo con lo que los jovenes queremos hacernos ver rebeldes, tal vez porque no se enseña con amor sino con obligación. Muchos chicos cristianos hemos caido en este error, y no kiero justificar el hecho, solo que pienso que uno de las causantes es que en vez de escuchar una voz de amor que te diga cuanto daño puede hacerte el querer entregar tus sentimientos a una persona que no tiene tu misma razón de vida escuches una voz de mando que te diga,.. eso no es de Dios!!!
    Bueno, al igual que muchos de ustedes cai en este gravisimo error, gravisimo porque entran a jugar muchos aspectos, porque ahora entiendo que aunque hay muchas personas buenas que aún no han conocido de Dios, porque no podría decir que todos son malos y esas cosas, lo cierto del asunto es que una persona sin Dios no tiene nada. Bueno, si les sigo contando mi historia también terminó mal, además de que en ningún momento de la relación puedes sentir paz, hay algo dentro de ti que te inquieta, que te hace entender que no es lo que Dios tiene para ti, que hay algo mejor.
    Paso mucho tiempo para que me diera cuenta de esto, me di cuenta también que el amor de Dios hace que tu sentimiento sea transparente, sincero, y tal vez eso no es lo mismo que a lo que la sociedad actual conduce a los chicos.
    Luego de todo le agradezco muchisisimo a mi papito hermoso, porque a pesar del dolor, de la angustía y la decepción tan solo cuando vives esta experiencia te das cuenta realmente quien eres y quien no es bueno intentar ser.
    Somos realmente personas unicas, selladas con un maravilloso pacto, y miren, de veras, Dios tiene lo mejor de lo mejor para nosotros, El no quiere entregarnos cosas a medias, y alguien un día me pregunto si tomaría un vaso de agua, cuyo contenido en el 99% es puro, pero el 1% se trata de agua de cañería.. obviamente ese 1%, aunque minimo hace que tenga total desconfianza de los efectos..!! Un abrazo enorme para cada uno de ustedes, de veras que me alegra encontrar casos de los que podamos aprender.!!

  3. Mi novia es cristiana y yo no. nos vamos a casar a mediados del 2010. No pertenezco a ninguna religion, he asistido a la iglesia cristiana y me he encontrado q los mensajes son muy buenos y van d la mano con muchas experiencias d mi vida. Me siento muy bien con quien soy; asistiendo de vez en cuando a la iglesia cristiana, me he podido acercar un poco mas a Dios. Siempre crei en q existe un ser poderoso “llamado Dios”. Pero debe decirles q a veces siento q las iglesias son un club social. He leido temas d q los cristianos deben estar con cristianos, y lo respeto; pero por otro lado recibo msjes d las obras d amor d Dios, con solo morir por nosotros eso me vasta para saber. Hay cristianas/os q conocen muchachos/as q no lo son, y q estan en malos pasos. Dejenme decirles algo, se han acercado a Dios y ahora son personas completamente diferentes. Es alli donde obra Dios, y cambia la vida d una persona. El t utiliza para realizar su obra, “deja q las cosas fluyan”. Les pregunto, leyeron bien la historia d Olga?. No debes forazar nada, deja q las personas por si sola, se den cuenta d las cosas, si hay “amor” eso puede con todo. para mi amor es igual a Dios, y solito voy descubriendo mas y mas. No necesito asistir todo el tiempo a la iglesia para darme cuenta, ni rodearme d creyentes, Dios pone en mi vida esperiencias buenas y malas y d todas ellas aprendo algo nuevo. Amo a mi futura esposa; mi forma d pensar y la d ella no nos ha traido problema, “formas d pensar; son solo pensamientos” desde bien adentro es q uno siente la verdadera union d dos personas, ustedes lo llamarian lo espiritual, yo lo llamo mi verdadero “Yo”. Suerte y q Dios siga obrando en sus vidas, como lo hace conmigo. Recuarda nadie aprende d cabeza ajena, saca lo mejor d cada experiencia, y d lo malo riete, q ya paso.

Deja un comentario queremos saber tu opinión