El Sermón del Monte: Los Mansos

Sermón del Monte: “Los Mansos”

Para mí es claro que Jesús nos dio las bienaventuranzas en una secuencia lógica y no al azar. Cada una sugiere lo siguiente y lleva a ella. Jesús empieza diciendo:

Bienaventurados los pobres en espíritu que es la primera condición para entrar en el reino celestial. Es ser totalmente, espiritualmente destituido y saberlo. Es reconocer que el verdadero estado espiritual ante Dios es severamente careciente.

Esta bienaventuranza sugiere la próxima, que es “Bienaventurados los que lloran.” Los pobres de espíritu llegan a llorar por su estado ante Dios. Ninguna persona puede pertenecer al Reino de Dios sin primero conocer lo que es ser espiritualmente pobre como también profundamente llorar esa condición ante Dios.

Como repaso debemos ver también que la palabra bienaventurado es una traducción de la palabra griega, MAKARIOS que significa afortunado, extremamente bendecido, o feliz. Es una felicidad basada en un gozo interno por causa de la buena condición del corazón y no a base de las circunstancias externas.

Llegando al estudio de hoy Jesús dice: “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.” Esta bienaventuranza, que es también una descripción específica del cristiano, causa verdadera sorpresa porque se opone a todo lo que el hombre natural piensa.

Es interesante notar que Mateo escribió su evangelio sobre todo para los judíos, quienes tenían ciertas ideas acerca del Reino. Eran no solamente materialistas sino también militaristas. Según su manera de pensar, el Mesías los conduciría a una victoria militar.

Pensaban solo en conquista y lucha en un sentido material, y por ello nuestro Señor descarta estas ideas de inmediato. Es como si dijera, ‘No, este no es el camino. Yo no soy así, y mi Reino no es así.’ —’Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.’ Era una forma de pensar totalmente opuesta a la de los judíos y desafortunadamente es muy diferente a muchos “cristianos” en la actualidad que quieren combatir carnalmente al mundo, al pecado, y a todo lo que va en contra de Cristo.

II Corintios 10:3-4 “Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,”

Es importante ver también que la mansedumbre de que nos habla Jesús no es una cualidad heredada. Ciertamente algunos nacen con una personalidad más dócil que otros, pero esta cualidad a que referimos no es natural sino espiritual, y adquirida por medio de la gracia de Dios obrando en el corazón.

La pregunta que quisiéramos considerar hoy es esta: ¿Cuento yo con esta mansedumbre cristiana? Para contestar esta pregunta debemos considerar también otra.

¿CÓMO ES LA MANSEDUMBRE CRISTIANA?

I. La Mansedumbre En Pocas Veces Es Bien Entendida

Hay una gran falta de entendimiento tocante el significado de la palabra mansedumbre. Por lo tanto hay que eliminar algunos falsos conceptos de la misma.

A. Lo Que No Es

1.Mansedumbre no es INDOLENCIA o FLOJERA. Hay personas que parecen mansas por naturaleza; sin embargo, en algunos casos son más bien indolentes. Son personas naturalmente calmadas, serenas, y se tiene la tendencia a tenerlas por mansas cuando a veces no son más que flojas. La Biblia no habla de esto.

2.Tampoco quiere decir AMABILIDAD. Hay personas que parecen ser amables de nacimiento. Esto no es lo que nuestro Señor quiere decir cuando afirma, ‘Bienaventurados los mansos.’ Esto es algo meramente biológico, algo que uno encuentra aún en los animales. Hay gatos más amables que otros, pero esto no es la mansedumbre. No significa, pues, ser amable por naturaleza ni ser de trato fácil o de carácter débil. Esto no es la mansedumbre a que se refiere este pasaje.

3. Tampoco quiere decir ESPÍRITU DE COMPROMISO o ‘paz a cualquier precio.’ Con frecuencia se tiene por manso al que dice, ‘Lo que sea, con tal de no estar en desacuerdo. Pongámonos de acuerdo, acabemos con estas diferencias y divisiones; olvidemos lo que nos divide, y vivamos en paz y alegría.’ Esto no es la mansedumbre.

4. Todavía menos es DEBILIDAD. La mansedumbre es tener gran fortaleza. La mansedumbre es literalmente el poder bajo control, y es compatible con una gran autoridad y poder. Los personajes del A.T. reconocidos por su mansedumbre como Moisés y Abraham fueron todos grandes defensores de la verdad. La mansedumbre no es algo meramente externa, sino también, y sobre todo, algo que nace en el interior. Sí queremos ser verdaderamente mansos, no solo hemos de soportar las ofensas, sino que hemos de llegar a ese estado en el que lo soportemos de buena gana. Esto requiere gran fuerza y no es compatible con ningún carácter débil.

B. Lo Que Sí Es

Aunque hay cierta diferencia entre la definición secular de la palabra y la forma que es usada en la Biblia, sería bueno empezar con la definición del diccionario secular.

Manso: De condición benigna y suave. 2. adjetivo. Dicho de un animal: Que no es bravo. 3. adjetivo. Dicho de una cosa insensible: Apacible, sosegada, tranquila. Aire manso. Corriente mansa.

Diccionario bíblico

Manso: En un sentido evangélico, humildad; resignación; sumisión a la voluntad divina, sin murmuración o malhumor; todo lo contrario al orgullo, arrogancia y obstinación.

La mansedumbre bíblica no es ninguna debilidad o falta de poder, sino poder bajo el control del Espíritu Santo. Una de las mejores maneras de entender el sentido bíblico es por medio del caballo. El caballo es un animal fuerte y veloz pero también un animal peligroso e inútil si no es amansado. Una vez amansado, el caballo sigue siendo fuerte y veloz pero también servible a su amo por medio de un freno en su boca. Ahora es un caballo manso porque su fuerza ha sido sujetada a su amo.

Veamos varios ejemplos de la mansedumbre en la Biblia. Moisés, Abraham, y Jesús.

* Moisés

El mismo Moisés que mató a un egipcio por haber maltratado a un hebreo, llegó a ser tan manso que Dios dijo de él “Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.” Números 12:3

Observamos 5 puntos interesantes de él:

*(Moisés sufrió crítica injusta) María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. (Cuestionaron la autoridad de Moisés)

Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová.

Entre tanto ¿qué estaba haciendo Moisés? ¡NADA!. Lo primero que hace Moisés es de hacer una oración intercesora para María, quien le había criticado Números 12:13 Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora.

*Abraham

Dios había dado una promesa muy especial a Abraham, diciendo “toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre.” Pero cuando hubo contención entre los pastores del ganado de Lot y los pastores del ganado de Abraham y cuando Abraham decidió separarlos, no se aferró a su derecho a la tierra que había recibido de Dios, si no dio a su sobrino Lot a escoger. Esta es la mansedumbre.

*Jesús

Se describió como manso: Mateo 11:28-29 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas”.

No insistió en sus derechos: Fil 2:5-8 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”.

Sujetó su poder al control de Dios el Padre: Lucas 22:41,42 “(Jesús) puesto de rodillas oró diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”.

Mateo 26:53: ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?”

II. La Mansedumbre Describe Una Actitud Hacia Dios

Aunque la mansedumbre incluye mucho más, sobre todo, describe una actitud hacia Dios. Aún nuestras actitudes hacia el hombre son indicaciones de nuestras actitudes hacia Dios en que al final de las cuentas, todo lo que sufrimos en esta vida proviene (de alguna manera) de la misma mano de Dios.

A. Una Actitud de Sumisión a Dios

Por ser manso Jesús dijo: no se haga mi voluntad, sino la tuya. Por ser manso Job, al sufrir la pérdida de todo, dijo: aunque él me matare, en él esperaré. Cuando la mujer de Potifar insistía que José durmiera con ella, por ser manso José dijo: ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Diosí

La mansedumbre es una actitud de sumisión a Dios y a su ley. La falta de mansedumbre resulta en la descripción del profeta Isaías.

Isaías 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

B. Una Actitud de Humildad ante Dios

Es una cosa aceptar lo que Dios permite llegar a nuestras vidas pero es otra cosa aceptar la voluntad de Dios de una forma dócil y humilde.

Ser verdaderamente manso significa que uno ya no se protege, porque ve que no hay en él nada digno de protección. Por esto el hombre manso ya no se está a la defensiva; esto se acabó. El verdaderamente manso nunca se compadece de sí mismo.

John Bunyan, el autor del libro El Progreso del Peregrino lo dice así. ‘El que está en el suelo no debe temer caer.’

También significa que estamos dispuestos a escuchar y aprender. Sobre todo el manso esta dispuesto a que el Espíritu Santo le enseñe, a que el Señor Jesucristo le guíe aunque a veces usare a otras personas para hacerlo. La mansedumbre implica un espíritu siempre dócil ante Dios y ante los hombres.

III. La Mansedumbre Describe Una Actitud Hacia Otras Personas
A. El manso no exige todos sus derechos. No exige que se tengan en cuenta su posición, sus privilegios, sus bienes o su nivel social. Todo lo deja en manos de Dios—a si mismo, sus derechos, sus motivos, todo su futuro— todo lo deja en manos de Dios. El manso es como el hombre que Pablo describe en Filipenses 2. ‘Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús.’ Cristo no exigió el derecho a la igualdad con Dios; no quiso exigirlo. Y a esto hemos de llegar.

B. El manso no se defiende. Ser verdaderamente manso significa que uno ya no se protege, porque como ya hemos visto, es consciente de que es verdaderamente pobre en espíritu y por lo tanto no tiene nada que proteger. Por esto ya no se está a la defensiva; esto se acabó. No solo eso sino que el verdaderamente manso tampoco se compadece de sí mismo.

C. El manso ni siquiera es susceptible en cuanto a sí mismo. No está siempre velando por sí mismo y por sus intereses. No está siempre a la defensiva, y por lo tanto no se ofende fácilmente. ¡Tómalo por seguro, el que sí se ofende fácilmente definitivamente no es manso!

Prov 19:11 La cordura del hombre detiene su furor, Y su honra es pasar por alto la ofensa.

La mansedumbre significa que habrá una ausencia total del espíritu de venganza, del procurar que el otro pague por lo hecho. También significa, por lo tanto, que somos pacientes, sobre todo cuando sufrimos injustamente. Recordamos lo que dijo Pedro en el capítulo dos de su primera Carta, ‘Para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente.

Conclusión:

En este mensaje hemos definido el hombre manso. Ahora, ¿qué dijo Jesús acerca de los mansosí Aparte de hacernos ver que es una descripción del cristiano y del hombre verdaderamente feliz él dice que los mansos recibirán la tierra por heredad –no por conquista como habían pensado los discípulos sino por heredad.

Aquí Jesús está hablando acerca de la vida por venir. El Apóstol Juan habló de esta heredad.

Apoc 21:1 “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron. . .”

Pero, este cielo nuevo y tierra nueva están reservados solo para los mansos.

Pudiera haber alguien aquí que se siente desanimado por su falta de mansedumbre en el pasado. Hay que recordar que la mansedumbre es algo del todo imposible para el hombre natural. Nunca llegaremos a ser mansos por nosotros mismos.

Sólo el Espíritu Santo nos puede humillar, sólo el Espíritu Santo puede hacernos pobres en espíritu. Solo el Espíritu Santo puede hacernos llorar por nuestra condición espiritual y darnos la mente de Cristo mismo.

No es algo que ustedes ni yo podamos hacer. Es un don que produce en nosotros el Espíritu Santo. Es un fruto directo del Espíritu. Debemos humillarnos y confesar con vergüenza, no sólo lo pequeños que somos, sino cuantas veces no hemos sido mansos como Él quiere que seamos.

Luego debemos acabar con ese YO que es la causa de todos nuestros problemas, a fin de que El que nos ha comprado a tal precio venga a poseernos totalmente.

Amén.

8 COMENTARIOS

  1. muy buena informacion! servira de mucho para comentarles de esto a mis amigos de la U y me siento muy feliz porque en Internet y en otros medio hay vastante informacion para aquellos que buscan la verdad y la verdad es Dios NO HAY DURA

    megustaria que me envien temas como estos a mi e-mail gracias DIOS LOS BENDIGA!

  2. Bendito es el Padre Celestial que ha iluminado con sabiduria a todos los que escriben estos devocionales, gracias Señor por que los bendices con ese conocimiento, sigue derramando sobre ellos el Espiritu de Tu poder , de Tu amor.Padre protegelos, salvalos , sanalos,fortificalos,liberalos y prosperalos en su vida espiritual y material.Papito pero que se haga Tu voluntad no la nuestra en el nombre de Jesus te lo pedimos.

  3. Bessy , muchas veces se confunden las palabras y mas aun sus significados en el sentido real .Jesús dijo : aprended de mi que soy manso de corazón .Interesante que Jesús lo dijo . Sin embargo en una oportunidad volcó los negocios de los ambulantes en el templo y batió con un látigo .Para reflexionar , los que a veces pensamos que manso tiene que ver con inactividad y pasividad . Bendiciones Miles.

  4. Dios les bendice hoy hermanos. Esto es totalmente cierto y me gozo grandemente en Cristo el cual nos lleva de su mano al paso que podamos algunos lento y otros rapido pero todo a su tiempo y siguiendo su camino que es paz amor gozo . a veces pensamos que no podemos seguir pues tanta lucha y prueba te aplasta y no ves tus avances y vez a otros que si pueden y solo Dios y su esperitu santo te transforma totalmente y te hace manso de corazon para agradarle solo a el .

  5. muy buen bosqejo, creo q Dios esta hciendo grandes cosas con este ministerio, creanme q fue de tanta bendicion este mensaje, soy lider de celulas y ps se q Dios qiere q al igual q El lo fue por medio de Su hijo Jesus, fueramos Mansos !

  6. El espiritu es el aliento de vida que Dios nos dio y dice la biblia en eclasiastes 12: 7 que vuelve a Dios.

    El alma es lo que se salva o se condena donde tenemos la capacidad de dicidir, de pensar y donde se encuentran nuestras emociones (la alegria,trsteza,miedo,enojo)

  7. Que bueno que el Señor Jesús ilustre a personas para que nos ayuden a entender cada uno de los pasajes que se encuentran en la Sagradas Escrituras, y ustedes son unos de ellos. Este devocional me ha dado una idea clara de lo que es ser realmente “mansos”, por lo que ahora ya conozco esa verdad y la pondré en práctica cada día y ser mas aceptable para mi Señor Jesucristo. Dios les bendiga !

  8. Que bueno que el Señor Jesús ilustre a personas para que nos ayuden a entender cada uno de los pasajes que se encuentran en la Sagradas Escrituras, y ustedes son unos de ellos. Este devocional me ha dado una idea clara de lo que es ser realmente «mansos», por lo que ahora ya conozco esa verdad y la pondré en práctica cada día y ser mas aceptable para mi Señor Jesucristo. Dios les bendiga !

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí