Pastor Rick Warren – CUANDO DIOS PARECE DISTANTE

estudios-biblicos-cuando-Dios-parece-distante

CUANDO DIOS PARECE DISTANTE

Dios es real, sin importar cómo te sientas.

Cuando las cosas marchan bien en nuestra vida, es fácil adorar a Dios.

El grado de adoración más profundo es adorar a Dios a pesar del dolor: agradecer a Dios durante una prueba, confiar en Él durante la tentación, aceptar el sufrimiento y amarlo aunque parezca distante.

En el caso de nuestra amistad con Dios, no siempre nos sentimos cercanos a Él

Para madurar nuestra amistad, Dios la pondrá a prueba con periodos de aparente separación: Momentos en que sentiremos que nos abandonó o nos olvidó. Dios parecerá estar a millones de kilómetros.

Aparte de Jesús, David fue quien posiblemente tuvo más amistad con Dios. El Señor tenía el placer de llamarlo«un hombre conforme a mi corazón». Sin embargo David con frecuencia se quejaba de la aparente ausencia de Dios:»Dios mío, ¿por qué te quedas tan lejosí ¿Por qué te escondes de mi cuando más te necesito?». «Dios mío Dios mío por qué me has abandonado? Lejos estás para salvarme, lejos de mis palabras de lamento».

Por supuesto Dios no había dejado a David, como tampoco te dejará a ti. Ha prometido varias veces, «nunca te dejaré ni te abandonaré». Pero Dios no te promete:»siempre sentirás mi presencia».

Cuando sentimos a Dios distante, la verdad es que nada está mal. Es una parte normal de la prueba y la maduración de nuestra amistad con Dios. Esta situación es dolorosa y desconcertante, pero es absolutamente vital para el desarrollo de la fe.

Pero ese sentimiento de abandono y distanciamiento de Dios no suele tener nada que ver con el pecado. Es una prueba de fe, una que todos debemos enfrentar. En realidad, Dios suele retirar nuestros sentimientos para que no dependamos de ellos.

La omnipresencia de Dios y la manifestación de su presencia son dos cosas distintas. Una es un hecho, la otra es un sentimiento. Dios está presente siempre, aunque no estemos consientes de Él, su presencia es demasiado profunda para medirla con meras emociones.

Sí, Dios quiere que sientas su presencia, pero prefiere que confíes en Él aunque no lo sientas. A Dios le agrada la fe, no los sentimientos.

Las situaciones que más apelarán a tu fe serán aquellas cuando tu vida se derrumbe y no puedas percibir a Dios.

¿Cómo podemos alabar a Dios cuando no entendemos lo que pasa en nuestra vida y Él calla? ¿Cómo mantener el vínculo en medio de una crisis si no hay comunicación? ¿Cómo mantener la vista en Jesús cuando nuestros ojos están llenos de lágrimasí Hagamos lo que hizo Job cuando lo perdió todo: familia, salud, negocio, todas sus posesiones:«Se dejó caer al suelo en actitud de adoración. Entonces dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo he de partir. El Señor dio, el Señor ha quitado. Bendito sea el nombre del Señor».

¿Sabes que reconocer tu desesperanza ante Dios puede ser una afirmación de fe? Es posible confiar en Dios y sentirse afligido al mismo tiempo. David escribió:» Aunque digo: Me encuentro muy afligido, sigo creyendo en Dios». Recuerda las verdades eternas de Dios: Él es bueno, me ama, está conmigo, sabe lo que me pasa, se interesa en mí, tiene un plan para mi vida. Raymond dijo:»Nunca dudes en la oscuridad lo que Dios te dijo en la luz».

Durante las épocas de sequía espiritual debemos depender pacientemente de las promesas de Dios y no de nuestras emociones, debemos reconocer que nos está conduciendo a un grado más profundo de madurez. Una amistad basada en emociones es, sin duda, superficial.

Gracias a que confiaba en la Palabra de Dios, Job pudo mantenerse fiel, aunque nada parecía tener sentido. Su fe era fuerte en medio del dolor:» Dios podría matarme, pero todavía confiaría en Él»

Recuerda que el Hijo de Dios murió por ti. Ese es el motivo más importante de la adoración. Por desgracia olvidamos la crueldad del sacrificio y la agonía que Dios sufrió en nuestro lugar. Incluso antes de la crucifixión al Hijo de Dios lo desnudaron y lo golpearon hasta dejarlo irreconocible, lo azotaron y se burlaron de Él, le pusieron una corona de espinas y lo escupieron con desprecio. Hombres crueles abusaron de Jesús y lo ridiculizaron, lo trataron peor que un animal.

Después de estar casi inconsciente por las hemorragias, lo obligaron a cargar una pesada cruz por un camino ascendente, lo clavaron en una cruz y lo dejaron morir lentamente, en una atroz muerte por crucifixión. Mientras se desangraba, tuvo que escuchar las burlas y los insultos del gentío que se divertía viendo su dolor, desafiando su afirmación de ser Dios.

Además mientras el Señor cargaba todo el pecado y la culpa de la humanidad sobre su persona, Dios miró a otro lado y Jesús exclamó: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?» Él pudo haberse salvado a sí mismo, pero entonces no habría podido salvarte a ti.

No hay palabras que puedan explicar la oscuridad de ese momento. ¿Por qué Dios permitió y toleró ese maltrato tan espantoso y malvado? ¿Por qué? Para que no tuvieras que pasar la eternidad en el infierno, y para que pudieras estar en su gloria para siempre. La Biblia dice:» Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en Él recibiéramos la justicia de Dios».

Jesús dio todo de si para que tuvieras todo. Murió para que pudieras vivir para siempre. Eso por sí solo ya es suficiente para merecer tu gratitud y alabanza continua. .Nunca más te preguntes qué motivos tienes para agradecer a Dios.

Rick Warren

8 COMENTARIOS

  1. Hola soy Ana bueno quiero enviarle al Pastor Rick Warren agradecimientos, ya que me compré un libro de devocionales diarios digo le agradezco, porque me ha sidp de mucha bendición de como estudiar la biblia, y aprendido con esto, a si es bendiciones al pastor por su amor a Dios y su tiempo, Y por escribir libros tan interesantes como éste. bueno bendiciones pastor.

  2. Hola Jcarolsr:
    Lamento mucho por todo lo que estás pasando, se que no es fácil pero todo tiene un porque, con el tiempo Dios te lo hara saber, ten fé en El y guarda en tú corazón la oportunidad que te brindo de saber que puedes ser mamá, Jesús te tiene deparado algo muy hermoso que en su momento te lo hara saber, pero no decaigas, no permitas que de tú corazón salgan sentimientos ajenos a tu voluntad y deja abiertas las puertas de tú corazón para que sepas que es lo que Dios quiere de ti;
    Pidele la fortaleza que tanto necesitas para soportar así como El lo hizo por ti y por nosotros cuando sufrió los golpes y el desprecio de la gente que debió protegerlo para despues morir en la crúz como un ladrón.

    Jcarlosr, ésta es la prueba mas difícil que podemos pasar los que somos hijos de Dios.

  3. Actualmente he estado pasando por un desierto terrible, primero perdi a mi bebe, ahora mi mama esta muy enferma, he clamado y gritado, por la ayuda de Dios, pero pareciera q simplemente no me escucha, no se que hacer, hace unos meses Dios me regalo las promesas de q mi mama seria sana, y que mi vientre seria fertil, ahora no solo perdi mi embarazo y mi mama esta enferma, que pasa? porq Dios no me escucha? que espera de mi? ayudenme no se que hacer, darle gracias? pero como si mi alma se desgarra de dolor

  4. hola les quiero agradecer yo soy una niña con problemas y los mensajes que estudes me envian me an servido de mucha vendicion e mi vida ,sobe todo atener animo y aseguir adelante apesar de muchos problemas.les agradesco de todo corazon .creo que mismo dios ase que me los envien ,que NUESTRO DIOS les siga bendiciendo muchas graxias .

  5. gracias (hno.ohna)., por este mensaje, de verdad que trae ami vida una esperanza ,yo estoy pasando una situacion dificil, pero creo que Dios es bueno y el me esta ayudando a pasar esto, yo antes de leer este mensaje preguntaba al sr. que si estaba haciendo bien y pensaba que el no me escuchaba, pero creo que Dios escudriña los corazones de sus hijos y sabe nuestras necesidades,gracias y que Dios le siga dando su conocimiento bendiciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí