Home / Devocional Diario / QUÈ ES EL ALMA Y QUÈ ES EL ESPIRITU

QUÈ ES EL ALMA Y QUÈ ES EL ESPIRITU

QUÈ ES EL ALMA Y QUÈ ES EL ESPIRITU

Según la Biblia, el ser humano es tripartito. Se divide en cuerpo, alma y espíritu.

El cuerpo es la parte fisiológica del ser humano. Porque tenemos cuerpo comemos, bebemos, dormimos, corremos, descansamos, etc.

El alma es la parte psicológica del ser humano. Las emociones, la voluntad, el intelecto. El alma distingue al ser humano de los demás seres existentes sobre la tierra. Además, el alma destaca a cada ser humano como un ser único y diferente en su género.

Yo tengo mi propia personalidad, y la suya es diferente a la mía.

El espíritu es la parte de nuestro ser por medio de la cual podemos comunicarnos con Dios y entablar una amistad personal con El. Dice la Biblia en Génesis capítulo 1 que “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza”, eso significa que también nos hizo espíritu, para poder comunicarnos con El.

Una persona es cristiana, cuando Dios mora en el espíritu de esa persona. La Biblia señala en Ia. Corintios capítulo 6: “El que se une con el Señor, un espíritu es con El”.

El alma, el cuerpo y el espíritu están íntimamente ligados entre sí y es imposible separarlos. Cuando una persona muere, el alma y el espíritu se separan de su cuerpo para ir a donde Dios haya determinado.

En relación al espíritu, dice la Biblia en Ia. Corintios capítulo 2:

“¿Quién de los hombres sabe las cosas del hombre sino el espíritu del hombre que está con él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios sino el Espíritu de Dios.

Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que proviene de Dios para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu Santo, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

Porque el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie”.

Notemos entonces, que el espíritu es aquella faceta de nuestro ser que nos capacita para percibir y conocer las cosas que son de Dios.

¿Conoce usted a Dios? ¿Ha entablado ya una amistad personal con El?

Si aún no lo ha hecho, éste es el momento. Reciba a Cristo por la fe, y deje que El dé vida a su espíritu en la persona del Espíritu de Dios.

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

17 comentarios

  1. no dice almas vivientes dice seres vivientes

  2. claudia cadavid

    Uff muy buena explicación de que es el alma, el espíritu y el cuerpo

  3. Siempre he tenido esta inquietud o curisidad y aun me mantengo en aquello, que diferencia hay entre el alma y el espiritu ,he leido algunos comentarios pero no estoy no estoy convencidad de nada …..Que es lo que regresa ha Dios el alma o el espiritu ¡¡¡ por favor ayudenme en eso !!!

  4. ¿Qué es el espíritu?
    La Biblia dice que cuando alguien muere, “regresan al polvo” Salmo 146 (145):4. ¿Significa esto que un espíritu incorpóreo literalmente parte y sigue viviendo después de la muerte? Lo que dice el salmista a continuación elimina tal posibilidad: “y ése mismo día terminan sus proyectos” ó “se desvanecen todas sus ideas”, según el mismo Salmo. Por consiguiente, ¿qué es el espíritu, y en qué sentido “regresa al polvo” o “se desvanece” de la persona en el momento de la muerte?
    El significado primario de las palabras traducidas en la Biblia por “espíritu” es “aliento”. De ahí que, en vez de “sale su espíritu”, la versión Reina-Valera (revisión de 1960) utilice la expresión “sale su aliento” (Salmo 146:4). Pero el vocablo espíritu implica mucho más que el aliento o la respiración. Por ejemplo, Génesis 7:22 dice respecto a la destrucción de la vida humana y animal en el diluvio universal: “Todo lo que tenía activo en sus narices el aliento de la fuerza de vida, a saber, cuanto había en el suelo seco, murió”. De manera que espíritu puede referirse a la fuerza de vida que está activa en todas las criaturas vivas, tanto humanas como animales, y que se sostiene mediante la respiración.

    • Daniel, no puedes hacer una doctrina en base a dos salmos . La BIBLIA es la palabra de Dios y debe ser interpretada en un conjunto . Si bien es cierto que es el cuerpo humano que va al polvo, el espíritu dice la BIBLIA regresa a Dios quien lo creo . “Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio” (Eclesiastés 12:7).

  5. quiero saber mas sobre el alma i el espiritu santo noz muxo sobre estas cosas i la vdd me confunde muxo espero i me puedan ayudar gracias

Deja un comentario queremos saber tu opinión