Home / Devocional Cristiano / Devocional Diario – QUÉ ES LA SANTIDAD Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Devocional Diario – QUÉ ES LA SANTIDAD Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

QUÉ ES LA SANTIDAD Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Así como AQUÉL que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: “Sed santos porque Yo soy santo” (1 Pedro 1:15-16)

“Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al SEÑOR” (Hebreos 12:14)

La enseñanza cristiana acerca de la santidad ha sido olvidada en gran parte. Y eso es una lástima, porque es central para la gloria de DIOS y el bien de las almas.

Hubo un tiempo en que todos los cristianos ponían gran énfasis en la realidad del llamado de DIOS a la santidad y hablaban con profundo conocimiento acerca de cómo ÉL nos capacita para ello.

¡Pero qué distinto es todo hoy! Al escuchar nuestros sermones y leer los libros que nos escribimos unos para otros y después de observar la manera mundana, estrafalaria y pendenciera en que nos comportamos como cristianos, uno jamás imaginaría que alguna vez el camino de la santidad estuvo bien marcado para los creyentes en la Biblia, de modo que los ministros y la gente sabía qué cosa era, y podía hablar de ella con autoridad y confianza.

Santo en los idiomas bíblicos, hebreo y griego, quiere decir “separado y apartado para DIOS, consagrado y hecho para ÉL. La Palabra implica tanto devoción como asimilación: devoción en el sentido de vivir una vida al servicio de DIOS; asimilación en el sentido de imitar, conformarse a, y parecerse al DIOS al que uno sirve.

La santidad comienza dentro de la persona, con un propósito recto que busca expresarse en una conducta recta.

Los objetivos, la pasión, el deseo, el anhelo, la aspiración, la meta y el impulso que motivan a una persona santa es agradar a DIOS, tanto por lo que uno hace, como por lo que evita hacer. En otras palabras, uno practica las buenas obras y desecha las malas.

La santidad es siempre la respuesta agradecida del pecador por la gracia recibida.

Hoy en día ¿Qué es lo que los cristianos predicamos y enseñamos, y el tema acerca del cual producimos programas de TV y videocasetes? La respuesta parece no ser la santidad si no el éxito y los sentimientos positivos; alcanzar la salud, la riqueza, la liberación de las preocupaciones, el sexo saludable y las familias felices.

Estoy seguro de que habrás oído muchos, muchísimos sermones acerca de la fe. Me pregunto ¿cuán a menudo habrás escuchado una sucesión o incluso un solo sermón acerca del arrepentimiento? Tienes libros en tu hogar que dicen cómo vivir la vida cristiana victoriosa. ¿Mencionan ellos el arrepentimiento, o dicen que es vital para una larga vida disciplinada?

Pero si tratamos con ligereza o ignoramos la importancia de la santidad estamos absoluta y completamente equivocados. De hecho, se nos ordena la santidad.

En realidad, la santidad es el objetivo de nuestra redención. La santidad es el objetivo de nuestra nueva creación. Nacemos de nuevo para que podamos crecer en nuestra semejanza a CRISTO.

La santidad empequeñece con efectividad a Satanás en sus planes en nuestras vidas.

La justicia, que significa la integridad y rectitud santas, es la coraza de la armadura de DIOS que los cristianos deben usar a fin de contrarrestar los ataques del maligno (Efesio 6:14)

La conducta santa destacará nuestro testimonio, mientras que la conducta mundana lo minará. “Vosotros sois la luz del mundo … Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro PADRE que está en los cielos … ” (Mateo 5:14-16)

Por último, es la sustancia de la cual brota la felicidad. Los que persiguen la felicidad, no pueden alcanzarla; en tanto que quienes persiguen la santidad mediante la gracia de CRISTO, reciben la felicidad sin pedirla. “Me deleitaré en tus mandamientos, los cuales amo … porque son el gozo de mi corazón ” (Salmo 119:47, 111)

Sobre Pastor Carlos Vargas Valdez

Es esposo de la mejor mujer, padre del hijo más sabio, pastor de jóvenes y director de Desafío Joven. En los últimos 12 años ha trabajado con jóvenes, padres y líderes juveniles. Estudio en Rhema Bible Training Center. Su trabajo con la palabra de Dios y con jóvenes se ha extendido por más de 27 países en 13 idiomas a millones de personas, siendo director ejecutivo de varios ministerios cristianos, desarrollando conferencias, cursos bíblicos, libros, estudios, devocionales, vídeos y recursos para la vida espiritual.

27 comentarios

  1. una bendicion de dios esto estudio q el senor lo siga usando dtb mucho a todos lo puedan estuiar esto estudio

  2. la iglesia pentecostal unida de colombia si habla del arrepentimento, de nada sirven las riquezas, salud, si no te arrepientes y aceptas a jesucristo como tu unico salvador.

  3. Gabriemo Morales Alejo

    un tema crucial, impostergable, de prioridad en los pulpitos; pero si un pastor o líder enfoca, en este tiempo muchos cristianos reaccionan de mala forma, o se pone como que no oyen, o se cuestionan de santurrón, o de hacen la guerra de otra forma. vivimos en una generación permisiva, en las iglesias estamos permitiendo gente que sirve pero sin santidad; estamos buscando gente con habilidades y que habla bien, hemos dejado este tema
     Pastor no le tenga miedo de predicar este tema……….

  4. excellente trabajo muchas felicidade bendiciones para todos

  5. muy cierto hemos dejado de buscar la santidad, la cual se nos ordena buscarla,,, Dios les bendiga por estos temas tan importantes para nuestro crecimiento espiritual

  6. Temas como èste deberian ser diariamente compartidos entre los cristianos.

    La verdad es que la iglesia cada vez màs secularizada, prefiere poner su mente en otras cosas mas livianas.

    La Biblia y Su mensaje deberia ser la referencia maxima para los què creen en Cristo y quieren seguirle. Que Dios nos ayude a ser santos como èl es!!!!

  7. gracis por estos aportes para mi ha sido de gran ayuda

  8. RUTH RODRIGUEZ

    DIOS LES BENDIGA, GRACIAS POR ESTE TEMA, ES VERDAD QUE POCO PREDICADORES AMONESTAN SOBRE ESTE TEMA Y CREO QUE PORESO SE ESTA PERDIENDO MUCHOS VALORES ESPIRITUALES.

  9. Hola, este tema es sumamente importante, comprendo que la Santidad es indispensable para una relacion con Dios, pero en ese campo de mi vida neceisto ayuda, pues siento que he perdido mi santidad a causa del pecado, que debo de hacer?
    si me pueden ayudar muchisimas gracias.

    • JSO : Pedir perdón a Dios, arrepentirte de corazón , comenzar una nueva vida en Dios , congregandote en una buena iglesia , empieza a orar , leer tu biblia , y busca un Pastor o líder que te guié .No hay recetas mágicas , pero si pasos simples que muchas veces no realizamos .Bendiciones Miles.

    • hola soy jose de puerto madryn,es facilde responder tu pregunta sea para vos muy temprano o muy tarde.declara esto.te pido pèrdon por mis fltas señor jesus.necesito de ti.limpia mis pecados.guardame de hacer el mal.y pido q tu santo espiritu entre en mi ahora,.despues de esto guardate de hacer lo malo.muchas veces vamos a caer es logico somos humanos y vamos a la perfeccion,pero nbo te acostumbres a tropezar en cada piedra.vivi con la confianza en Dios y si tenes debilidades declara fuerte soy,pues la palabra de Dios dice diga el debil fuerte soy.bendiciones espero te sirva

  10. es un tema muy interesante y de mucha ayuda para nuestras vidas..Dios les bendiga..y adelnate en fe…felicidades

Deja un comentario queremos saber tu opinión