Tema Cristiano – La Disciplina de la Lengua

tema-cristiano-disciplina-la-Lengua
Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Efesios 4:29

Solemos hablar de la disciplina personal, de la de los hijos, de la eclesiástica…, pero hablamos muy poco de la disciplina de la lengua. Sin embargo, ¡cuánta necesidad tiene el mundo de una disciplina de la lengua! Santiago dijo que una lengua indisciplinada es «un mundo de maldad» (Sant. 3: 6). Nuestra lengua debe ser disciplinada para que no pronuncie palabras falsas, airadas, mentirosas, corrompidas, innecesarias, blasfemas y de juicio y condenación hacia los demás.

En cambio, la lengua también debe ser disciplinada para que pronuncie palabras que edifiquen a los demás y que den gracia a los oyentes, como dice nuestro versículo de hoy. Otra vez cabe consignar aquí las instrucciones que nuestro Señor dio en el Sermón del Monte, que, según todos los cristianos aceptamos, es la ley fundamental del reino de Dios: «Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede» (Mat. 5: 37).

La solemne amonestación de Jesús está en armonía con la literatura sapiencial del Antiguo Testamento. Proverbios 13: 3 afirma: «El que guarda su boca guarda su alma; mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad». Nuestro Señor dijo que todo lo que digamos después de decir «Sí», o «No», ya tiene un mal origen. Y Salomón dice que quien abre mucho sus labios (para hablar, por supuesto) «tendrá calamidad». Por eso, el rey sabio aconsejó: «No dejes que tu boca te haga pecar» (Ecl. 5.6).

No es posible ponderar en exceso la gravedad de hablar demasiado. La persona que habla demasiado se expone a muchos errores, de muchos de los cuales solo se enterará cuando ya sea demasiado tarde. El que habla mucho no se da cuenta de que va dejando una ola de heridas por el camino que transita, y tarde o temprano lo alcanzará la «calamidad».

La persona que disciplina su lengua tiene grandes ventajas. Se librará de muchos problemas ahora y en la eternidad. Uno de los peligros es dañar a las criaturas de Dios. Las palabras descuidadas podrían afectar y dañar a esas personas, que son el proyecto de Dios.

Decide hoy no hablar mal de otros, juzgarlos y condenarlos. Entonces en la comunidad cristiana fluirá el gozo. Muchas cosas buenas ocurrirán en tu relación matrimonial, en la iglesia y en tu lugar de trabajo si disciplinas tu lengua. Si así lo haces, todas tus palabras serán edificantes y llenarán de gracia y de gozo el corazón de todos los que las escuchen.

7 COMENTARIOS

  1. Ted, según el libro de Santiago la lengua es: Freno y timón para dirigir nuestras vidas. Cuando importante es el timón cuando manejamos un auto, pero igual de importante es el freno, no lo olvidemos. Mil Bendiciones!

  2. la lengua es un miembro muy pequeño como dice la Biblia de que tenemos tener cuidado al hablar

  3. les cuento que despues de mi madurez,ando leyendo el manual de vida y ahora incursiono en el manejo de la lengua o de la palabra; despues de que vivi exitosamentede ella economica y socialmente en mi primera juventud.
    esto debido al entorno que se vive hoy en mi pais,que nos esta llevando a posiciones antagonicas .
    gonzalo lalinde

  4. Su Palabra dice:Dios pone el querer como el hacer por su buena voluntad,
    oremos sin cesar para refrendar la legua que es un arma de satanas para engañar y entrar en las Iglesias de nuestro Señor Jesucristo

  5. LA LENGUA ES EL PEOR VENENO ES VERDAD, GENERALMENTE LANZA PALABRAS MALAS QUE BUENAS, SE DEBE TENER MUCHO CUIDADO AL HABLAR SOBRE TODO PEDIR SABIDURIA ANTES DE DECIR ALGO, ESA SABIDURIA TENEMOS QUE PEDIR A DIOS QUIEN NO AYUDA A CAMINAR CORRECTAMENTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí