¿ES BIBLICO BAUTIZARSE POR LOS MUERTOS COMO LO HACEN LOS MORMONES?

la_fuente_de_agua_viva2
¿Es bíblico bautizarse por los muertosí

¿ES BIBLICO BAUTIZARSE POR LOS MUERTOS COMO LO HACEN LOS MORMONES?

Los mormones practican el bautismo por los muertos con la idea de que los muertos así pueden ser salvos. Utilizan para apoyar esta doctrina 1 Cor.15:29: «De otro modo, ¿que harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿por qué pues, se bautizan por los muertosí»

En primer lugar debemos aclarar que la Biblia en ningún lugar enseña que hay esperanza de salvación para aquellos que murieron sin Cristo (Heb. 9:27; 2 Pe. 2:9).

Segundo, la Escritura es categórica cuando dice que el bautismo no salva; es solo la fe en Cristo la que resulta en salvación (Jn 3:16; He 2:41; 10:47; 16:31; Rom 10:9).

Tercero, no hay nada que podamos hacer para que otros obtengan la salvación. Esta es individual y cada persona debe hacer su decisión personalmente (Jn 1:12; 5:24; 2 Pe. 3:9).

Es crucial que para interpretar la Escritura sepamos analizar el contexto en el cual se ha hecho una declaración. Como se ha dicho hasta el cansancio, un texto fuera de contexto es un pretexto para una mala interpretación. En 1 Cor.15 el tema que Pablo trata es la resurrección, no el bautismo por los muertos. Si Pablo hubiera estado tratando con el bautismo por los muertos, él hubiera señalado la herejía que hay en la doctrina. Reiteramos, el contexto del pasaje es la resurrección.

Algunos en la Iglesia de Corinto probablemente estaban enseñando que no había tal, y Pablo está diciendo en otras palabras: «Bien, si no hay resurrección, ¿cúal es el motivo por el cual algunos (erróneamente) se están bautizando por los muertosí Es ridículo,¿para que lo hacen?, no vale la pena. Es como en el caso de un ateo que ante la muerte de un amigo expresa su deseo de que la persona fallecida esté bien. ¿Para qué lo hace, si de todas maneras para él no existe la vida despues de la muerte?

La práctica de bautizarse por los muertos es tan definitivamente errónea que Pablo ni siquiera siente la necesidad de refutarla explícitamente en el pasaje. Pablo nunca pudo haber endorsado esta doctrina; hacerlo significaría que él estaria contradiciendo sus propias enseñanzas junto con las del resto de la Escritura. Estas enseñan que la salvación es en primer lugar, individual, y en segundo lugar es por gracia y no por obras (Efe.2:8,9).

Por último señalemos que una de las reglas básicas de la interpretación bíblica establece que nunca se debe fundar una doctrina basada en un pasaje oscuro. Por el contrario, estos pasajes deben ser interpretados a la luz de aquellos cuya claridad es indiscutible. En vista de todo lo anterior, la práctica de los mormones de bautizarse por los muertos es totalmente antibíblica.

Por Pablo Santomauro

18 COMENTARIOS

  1. Gracias por tu mensaje, Frank. Respeto tu punto de vista y tu dedicación al estudio de las Escrituras. Sin embargo, en mi papel de pastor, represento una fe cristiana que difiere de la teología de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

    A continuación, proporcionaré algunos versículos y argumentos bíblicos que pueden ayudar a esclarecer estas diferencias:

    1. Autoridad de la Biblia: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sostiene que el Libro de Mormón es otro testamento de Jesucristo. Más aún, la Biblia es la única revelación escrita que los cristianos consideran de autoridad e infalible. 2 Timoteo 3:16 declara: «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia». No hay lugar para otro libro inspirado después del cierre del canon bíblico.

    2. Única salvación en Cristo: Efesios 2:8-9 afirma que somos salvos por gracia a través de la fe en Jesucristo, y no por obras. No depende de la iglesia a la que pertenezcas o de la autoridad sacerdotal que poseas. Juan 14:6 también señala: «Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.»

    3. El bautismo por los muertos: El concepto del bautismo por los muertos se menciona en 1 Corintios 15:29,, pero se considera un rito realizado por un grupo específico en Corinto y no es una enseñanza generalizada en el Nuevo Testamento. El bautismo es una expresión externa de una fe interna en Jesucristo, una fe que una persona muerta no puede ejercer.

    4. Naturaleza de Dios: De acuerdo con las enseñanzas bíblicas, Dios es eterno, omnisciente y omnipresente (Salmo 90:2, Proverbios 15:3, 1 Juan 3:20). Esto contradice la enseñanza mormona de que Dios fue una vez un hombre y se convirtió en un dios.

    5. Identidad de Jesucristo: Los cristianos creen que Jesucristo es coeterno con el Padre, tal como lo declara Juan 1:1, «En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios». La teología mormona sostiene que Jesucristo es un ser creado, una perspectiva que contradice la enseñanza bíblica tradicional de la divinidad de Cristo.

    Es importante recordar que la salvación viene a través de la fe en Jesucristo, no a través de la pertenencia a una denominación en particular. Te animo a seguir estudiando y buscando la verdad en las Escrituras.

    Te recuerdo que el propósito dé mi respuesta, no es ganar debates, sino mostrar el amor de Cristo y defender la fe con «mansedumbre y reverencia» (1 Pedro 3:15).

    Mil Bendiciones.

  2. Cordial saludo.
    Si todos los hombres leyeran la biblia y por medio de la influencia del espíritu Santo obedecieran lo que allí dice, todos serian mormones.
    Y llamo mormones al nombre que se le da a esta iglesia que es restaurada, tal cual como el señor Jesucristo la organizo, la biblia habla de ello. Nuestro libro clave, además debemos entender acerca de los orígenes del cristianismo. Puesto que solo hay dos iglesias únicamente, la iglesia católica y todas sus hijas que han salido de allí y la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, llamados mormones.
    El bautismo por los muertos es un tema interesante, bíblico y apasionante, me costó muchas horas de estudio, compré 3 diccionarios bíblicos y demás libros, aún algunas traducciones, en egipcio y otra en arameo.
    Invito a las personas a qué se desprendan del hombre natural que llevamos y nos envistamos del hombre espiritual que viene por buscar la palabra de Dios.

  3. Entonces usted cree que los que nunca tuvieron la oportunidad de conocer la palabra como los indios del Amazonas o quien nunca se le predicó. Dios no es un Dios justo para ayudar a redimir a estas almas que no tuvieron la oportunidad? Y sin Bautizo no hay salvación. Jesus mismo se bautizó

  4. Calos, el bautizmo por los muertos NO ES BÍBLICO, a menos que seas mormón y creas en la revelaciones de Joseph Smith y el libro del mormón más que la Biblia. Tienes bases BÍBLICAS? Nos gustaría conocerlas.
    Mil Bendiciones y Dios te de luz de su palabra.

  5. el bautismo por los muerto es biblico no solo eta en el viejo tstamento yel nuevo tetamento esta enlas revelaciones dadas al profeta escogido por dios para restaurar la iglesia de jesucristo en la tierra unido atodos los poderesw delsacerdosio en esta la dispensacion del final de los tiempos

  6. claro que es biblico, fue sustentado por la biblia y otros testamentos de jesucristo; ademas cristo le prometio al que murio al lado de él en la cruz que lo llevaria al paraiso porque al reyno de Dios aun no podia. cristo dijo que nadie que no se arrepienta ni se bautise enntrara en su reyno.

  7. ¿Cómo recibir el Bautismo en el Espíritu Santo?
    Autor: Lic. Dawlin A. Ureña
    (El Lic. Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica
    CRS – Creation Research Society)

    Existen varias cosas que usted necesitará hacer para recibir esta bendición.

    1. Lo primero que usted necesitará hacer es recibir a Jesús como su Señor y Salvador personal. En otras palabras, usted necesitará experimentar el nuevo nacimiento.

    «Le respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.» Juan 3:3

    La persona que desea ser llena del Espíritu, debe haber hecho a Jesús, que es el Otorgador del Espíritu Santo, su Salvador.

    «Respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua, pero viene uno más poderoso que yo (Jesús), de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.» Lucas 3:16

    2. Lo segundo que usted debe hacer es pedir el bautismo en el Espíritu. La Biblia dice «Pide y se te dará » (Lucas 11:9).

    «Y al decir esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo» Juan 20:22
    El bautismo en el Espíritu Santo es un don, es un regalo. Todo lo que tenemos que hacer es pedirlo y aceptarlo.

    «Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.» Hechos 2:38

    3. Lo tercero que usted debe hacer es rendirse y entregarse al Espíritu. El Apóstol Pablo lo dejó claro en el libro de los Romanos cuando dijo:

    «Por lo tanto, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto.» Romanos 12:1

    4. Lo cuarto que debe hacer es estar dispuesto a obedecer al Espíritu. Dios no le da este don y este poder a alguien para más tarde decir, «Puedes tomar la parte del bautismo en el Espíritu que te gusta y puedes dejar la parte del bautismo que no te gusta.»

    Si usted quiere ser lleno del Espíritu… si usted quiere ser sumergido en el Espíritu, usted necesita estar listo para obedecer al Espíritu.

    5. Lo quinto que usted debe hacer es creer. Pablo, cuando se dirigía a la Iglesia de los Gálatas dijo:

    «Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley o por el escuchar con fe?» (Gálatas 3:2)
    Obviamente la respuesta es «por escuchar con fe».

    Jesús nos enseñó que contamos con un Padre que sabe dar buenos regalos a sus hijos, así que tenemos que creer que cuando pedimos … ¡recibiremos!

    6. El sexto y el final paso es usar lo que Dios le ha dado para lo que Dios se lo dio. Una vez pedimos, Dios nos da, y entonces tenemos que estar dispuestos a obedecer, y habiendo creído, necesitamos responder conforme a lo establecido por la Biblia.

    La Biblia dice que cuando llegó el Día de Pentecostés, aquellos que fueron bautizados con el Espíritu Santo «comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran.» Hechos 2:4

    ¿Qué significa «hablar en otras lenguas»?

    Esto significa que ellos hablaron las palabras que el Espíritu les daba. El Espíritu Santo le dio las palabras, pero los apóstoles y TODOS los demás que se encontraban en el Aposento Alto, incluyendo a María, la madre de Jesús, voluntariamente respondieron. Ellos actuaron basados en la fe. No se resignaron a pasivamente aceptar la bendición, sino que inmediatamente pusieron a funcionar el regalo que Dios les había dado.

    No entiendo. ¿Lo puede explicar de forma diferente?

    Suponga que alguien venga a mi casa y me pregunte, «¿Me podría regalar un dólar?» y que yo responda, «Sí. Aquí lo tiene.» Entonces yo introduzca mi mano en mi bolsillo y extraiga un dólar y se lo pase.

    Imagine que la persona me diga, «Usted no me entiende. ¡Estoy desesperado! ¿Podría por favor regalarme un dólar?»

    Yo insistiría en que la persona tomara el dólar que visible y evidentemente le estoy pasando. «¡Aquí está el dólar!», le digo.

    Pero imagine que aún así, la persona me mire angustiado e insista, «Oh, por favor, ¿No ve que me muero de hambre? ¡Por favor, deme un dólar!», y el proceso se repite una y otra vez.

    Esa persona se moriría de hambre y mi brazo se me cansaría y si las cosas continúan así, el hombre nunca recibiría el regalo que le hago y yo nunca le entregaría lo que quiero darle.

    Pero… en el momento mismo en el que la persona diga, «¡Gracias!» y tome el dólar y lo coloque en su bolsillo, en ese mismo momento él recibiría el regalo o la bendición de parte mía.

    Esa es la forma en la que Dios nos ha dado el Espíritu Santo. Dios nos ofrece el bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en «otras lenguas», y todo lo que nosotros tenemos que hacer es recibirlo y disfrutar de ese precioso regalo.

    ¿Cómo lo hago?

    El Espíritu le dará la habilidad de hablar en «otras lenguas» (conocidas o angélicas – 1 Corintios 13:1), pero Él no le moverá sus labios. Es usted quien deberá hacerlo.

  8. Buscando sobre este tema, he encontrado un interpretación bastante interesante apoyada por varios comentadores. Consideran que la frase «bautismo por los muertos» se refiere a los nuevos conversos que, después de la muerte de un pariente o amigo cristiano, son animados a llegar a ser cristianos para poder encontrarse con ellos en la resurrección. Esta interpretación está fundamentada en el hecho de que la preposición griega hyper («por») puede ser traducida más correctamente como «por causa de» o «en consideración a» (y no como «en vez de»). «En consideración a» podría significar: «tener en mente el interés de los muertos»; es decir, satisfacer el deseo de los cristianos que han muerto de ver a sus parientes convertirse en cristianos. Por causa de esta consideración, estos individuos «se bautizan por los muertos». Lo interesante de esta interpretación es que, además de partir del texto bíblico, respeta el contexto del texto cuyo tema central es la resurrección. «si los muertos no resucitan ¿por qué siguen bautizandose en atención a ellos si de todas formas ellos nunca resucitarán ni los verán cristianos?»

  9. Amado Morino , por tu nombre entiendo tu comentario .Podrías darnos «Fundamentos Solidos» Bíblicos en tu comentario ? .La Biblia es categórica con respecto al bautismo por los muertos , no lo seremos nosotros también? .Me dices considerar otro tipo de lectura …cual ? El libro del Mormón ? o la Perla del Gran precio ? , perdoname pero no creo que tengan mas autoridad que mi biblia .Ahora los que murieron sin Cristo por que vivieron en otra época , serán juzgados por sus obras.Los que murieron después de Cristo serán juzgados como la Biblia enseña por haber aceptado o rechazado al Señor Jesucristo .Dios es amor pero también justo , por esta razón procederá de esa forma , de lo contrario seria injusto.Esto es lo que Pablo dice : «Por otro lado, ¿qué Harán los que se bautizan por los muertos? Si los muertos de ninguna manera resucitan, ¿por qué, pues, se bautizan por ellos?» 1 Corintios 15:29? .Si hubiese sido apropiado bautizar en nombre de los muertos, cuando Jesús instruyó a sus discípulos a «ir y hacer discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» (Mateo 28:19), Jesús hubiese aprovechado esta precisa oportunidad para hacerlo instruirles acerca de tal proceso.El Bautismo por los muertos era una costumbre pagana de una ciudad llamada Eleuterópolis.Pablo usó este ejemplo de los paganos cuando en 1 Cor. 15:29, cuando dijo, «… Si los muertos de ninguna manera resucitan, ¿por qué, pues, se bautizan por ellos? Note que Pablo no dijo: Si los muertos de ninguna manera resucitan, ¿por qué, pues, nosotros bautizamos por los muertos? Pablo no dijo «Nosotros», sino que dijo «¿por qué, pues, se bautizan por ellos?». Esto es significativo. La Iglesia cristiana NUNCA bautizó a sus miembros por los muertos. Los paganos lo hacían, y es a ese hecho al que Pablo se refiere.Ahora te dejo este verso : Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido á los hombres que mueran una vez, y después el juicio. Bendiciones Miles.

  10. pues me ha llamado mucho la atención tu artículo

    – Como bien dices un anàlisis debe abarcar el contexto. Tu anàlisis me parece algo subjetivo, porque no decir a la defensiva. Como intentando negar algo categòricamente, e instaurar tu pensamiento sobre cualquier otra lectura que pudiese darse al versículo.
    – Que no haya salvaciòn para nadie que «murio en Cristo». Pues por lo que me dices, me das a entender que dentro del cielo no habría lugar para ninguna etnia o cultura, tanto actual como pretérita que no haya vivido en Cristo porque nunca tuvo la opotunidad de conocerle. Disculpa, pero creo que eso no va muy bien con mi concepcion de un dios amoroso y justo.
    – Creo que Pablo, un apostol del señor como bien tu dices, habria explicado claramente que el bautismo por los muertos es erròneo…si lo fuera. Sin embargo, no lo dice. Lo que nos lleva a pensar que debe ser entonces tal como sale en la biblia, y que efectivamente se realizaban estos bautismos. Lo otro de que fueran erroneos me parece demasiada fantasía, especular y hacer analogías… no es más fácil remitirnos a lo que dice la Biblia, sin más especulaciones?

    El bautismo por los muertos permite a todo el genero humano llegar algun dia a vivir con nuestro amoroso padre celestial. Si deciden aceptarlo a El y a Jesucristo como su salvador 🙂

  11. Definitivamente estoy de acuerdo con el articulo de Pablo Santomauro,estoy segura que la biblia es el unico testo que tiene la verdad y que si ponemos en practica las enseñanzas de Jesus y seguimos sus huellas no necesitamos de tanto enredo ,el evangelio es sencillo como dice em Mateo 11:30,porque mi yugo es suave y mi carga es ligera.
    Que nuestro padre que esta en los cielos los vendiga.

    Gracias por este espacio me ha ayudado mucho

  12. estimado hermano es una alegria recibir sus enseñanzas y reflexionar sobre nuestra conducta como cristianos que el señor los vendiga

  13. Me gusto el articulo dePablo Santomauro,pero me gusta asistir ha alguna iglesia, ¿cual me aconseja?

    Gracias y buena tarde que Dios os bendiga.

    Chao.

  14. sigo dando gracias a DIOS x q este material me ha servido de mucho para poder fundamentar mi vida en los caminos del del señor,y se q son de bendicion para muchos

  15. MUCHAS, GRACIAS X SUS CORREOS SON DE GRAN ENSEÑANZA PARA MI VIDA ME GUSTAN X INTERESANTES, Y ME ENSEÑAN, PARA COMPARTIR, O COMENTAR,
    GRACIAS, K EL SEÑOR BENDIGA SUS, VIDAS Y LA DE TODO EL EQUIPO,

    APROVECHO, PARA PEDIRLES OROCION DE SANIDAD, PARA UNA BEBE SOFIA DANIELA,OLGA VANESSA,LOLITA,MA ALEJANDRA,MA DE LOS ANGELES MAMA, E HIJA, LILI,KARLA.
    RESTAURACION DE MATRIMONIO DE RICARDO Y MARCELA.
    CLEMEN Y RAMON, PROSPERIDAD ECONOMICA, MARISOL.ELIZABETH, CECILIA , EMANUEL FRANSISCO,MARCELA, FANNNY,LILI,CLAUDIA Y MILTON KARLA,ALEJANDRA,MIGUEL ,BRENDA,CARMEN. MIL GRACIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí